05 julio, 2014

Majas 4. Modigliani.

Los desnudos de Amedeo Modigliani
http://aliciaporamoralarte.blogspot.com.ar/2011/04/los-desnudos-de-amedeo-modigliani.html



¿Por qué fueron tan escandalosos en su momento los desnudos de Modigliani? No fue la primera, ni la última, vez que el desnudo resultaba polémico, pero esta vez tuvo que intervenir la policía cuando se expusieron en 1917. Veamos la trayectoría de Modigliani e intentemos averiguar cuál fue su gran "pecado".



Amedeo Modigliani nace en 1884 en Livorno, Italia. Es el cuarto hijo de una familia romana arruinada de origen sefardí. Su adolescencia  está marcada por la enfermedad: con 14 años padece el tifus y con 16, una tuberculosis. Tras pasar por academias de Florencia y Venecia, se instala en París por primera vez en 1906.

Modigliani vive en el Bateau-Lavoir en Montmartre y su pintura tiene influencias de Toulouse-Lautrec, Cézanne, de Picasso, del cubismo,...Desde el principio todos destacan su asombrosa velocidad de ejecución y su seguridad: nunca retoca sus cuadros. Realiza numerosos retratos y los modelos sienten que su alma se muestra completamente en ellos. Sus desnudos de esta época tienen una clara influencia expresionista.

Amigo de Constantin Brancusi, después de descubrir el arte africano y camboyano en el Museo del Hombre de París, dedica un tiempo a la escultura. Sus problemas de salud no le permiten convivir con el polvo y tiene que conformarse con pintar.

Modigliani tenía un gran atractivo para las mujeres. Tuvo numerosas aventuras, algunas relaciones más estables (la poeta rusa Anna Ajmatova, la poeta, periodista y crítica de arte británica Beatrice Hastings) y un gran y tormentoso amor con la jovencísima Jeanne Hébuterne. Amedeo tenía graves problemas con el alcohol que consumía en grandes cantidades y que cambiaba bruscamente su carácter, despertando su lado más violento.

Los desnudos de Modigliani evolucionaron. De una concepción expresionista y simbolista en la que el cuerpo femenino es una fuente de pecado, se fueron haciendo cada vez más sensuales y naturales, desembarazándose de cualquier contenido moralista.

En 1916 Modigliani conoce al poeta polaco  Léopold Zborowski que se convierte en su marchante. Zborowski prepara la primera exposición individual de Modigliani y le propone realizar una serie de desnudos recostados para los coleccionistas más osados. Modigliani se pone manos a la obra. Para la realización de estas pinturas, Modigliani se nutre del arte del pasado-desde la Venus de Giorgione hasta la Maja desnuda de Goya. El cuerpo femenino se aplana siguiendo el camino iniciado por  Ingres y culminado por Picasso, pero, sin embargo, los cuadros están cargados de una fuerte carga erótica,  fruto de la sensibilidad del pintor, de su propia biografía y de la libertad sexual reinante en Montparnasse durante los años 10 del siglo XX.

El 13 de diciembre de 1917 se abre en la galería Berthe Weill la exposición organizada por Zborowski. La exposición se cierra por orden gubernativa por indecente: !los desnudos en el escaparate de la galería mostraban pelos! No se vendió ningún cuadro a causa del escándalo.

No creo que sea una cuestión de depilación. Los desnudos de Modigliani muestran a mujeres que asumen su cuerpo y su sexualidad, que, a menudo, miran sin nungún pudor al pintor. La carga erótica que se transmite es debida a la complicidad entre modelo y artista. No son diosas, son mujeres con mucha carne. Estos desnudos muestran una libertad que existía en el bohemio Montparnasse, pero que no era compartida por la sociedad de la época.

Ahora estos cuadros no escandalizan, pero siguen sorprendiendo. Son obras llenas de belleza, de color, de sensualidad. No son mujeres objeto, son mujeres extraordinariamente vivas. Amedeo Modigliani fue un gran maestro no sólo del retrato, sino tambíén del desnudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Se produjo un error en este gadget.