28 diciembre, 2015

La "Verdad" acerca de Stairway to Heaven

Hay una dama que cree que todo lo que brilla es oro 
y compra una escalera al cielo. 
Al llegar allí, si las tiendas están cerradas 
con una palabra puede conseguir lo que vino a buscar. 
¡y está comprando una escalera al cielo! 


http://blogs.gamefilia.com/lord-areg/04-08-2009/25207/la-verdad-acerca-de-stairway-to-heaven

Lámina interna del álbum en LP Led Zeppelin IV.


La "Verdad" acerca de Stairway to Heaven 

4 de Agosto de 2009

Stairway to Heaven (Escalera al Cielo) es una de las canciones más emblemáticas del rock pesado (aunque muchos la consideramos como balada rock pesada- donde lo de "pesado" es solo un decir) que ha perdurado por los siglos y eones musicales desde la década de los 70's. Es canción y melodía de culto enrtre los seguidores de Led Zeppelin y durante algún tiempo, fue la más solicitada en EEUU aún y cuando en ese lugar jamás salió en forma de sencillo (single).

Ya se ha hablado hasta el cansancio acerca de esta canción. Muchos han encontrado lo "que querían ver" cuando se pusieron a analizar, desde su propia perspectiva, la letra que para muchas otras personas puede tener varios significados (algo que incluso se menciona dentro de la canción misma).

Muchos han querido ver en esta canción una referencia a la Escalera de Jacob, pero en realidad su simbología es más oscura y esotérica, por lo que para abordar este tema debemos tener detrás el apoyo del sistema usado en el álbum como un todo ya que eso es lo que es, un todo que es representado por el Holismo que guiñaba Jimmy Page al hablar de la creación del álbum. El Holismo (del griego (holos) que significa «todo», «entero», «total») es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. no pueden ser determinados o explicados siplemente por las partes que los componen por sí solas. El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en la Metafísica: "El todo es más que la suma de sus partes".

El cuarto álbum de la banda Nace el 8 de noviembre de 1971 y tiene la particularidad de ser el único que no tiene un nombre oficial, ni aparece el nombre de la banda, salvo cuatro extraños símbolos, que representan a cada integrante del grupo. En realidad son cinco símbolos debido a la participación de Sandy Denny en Battle of Evermore que agregó el suyo propio. Se dice que Zepp III fue terriblemente criticado por la gente por lo que la agrupación decidió lanzar el disco con una funda sin datos, por lo que sus fans lo bautizaron simplemente como Led Zeppelin IV (como consecutivo a Led Zeppelin III -con numerales romanos-). 

Desde la concepción de la funda interna hasta los símbolos dicotómicos en la doble portada externa, se nota un gran trabajo de diseño y logística previa por parte de los integrantes de la banda y cierto conocimiento de lo oculto. No debe sorprender que un seguidor de lo esotérico como lo es Page haya metido en la parte interior del álbum un dibujo del Ermitaño, la carta IX del Tarot cuyas características definen la personalidad del guitarrista.
Introspección, reflección, retiro, aislamiento y soledad (recordemos que en la película The Song Remains The Same, Page es el único que en su porción al inicio del filme se encuentra en solitario).
¿Pero dinos Areg, de qué trata la canción?
Antes que nada hay que leer la letra párrafo por párrafo y analizarla por las partes que la componen. Nota: Hay que saber que el análisis siguiente se logró por consenso entre varias personas conocedoras de música por lo que no debe ser tomado como la verdad escrita en piedra. Cualquier otra persona puede tener un punto de vista diferente.

There's a lady who's sure all that glitters is gold 
And she's buying a stairway to heaven. 
When she gets there she knows, if the stores are all closed 
With a word she can get what she came for. 
Ooh, ooh, and she's buying a stairway to heaven.
Hay una dama que está convencida de que todo lo que brilla es oro
y está comprando una escalera al cielo.
Cuando llega allí, sabe que si todas las tiendas están cerradas
con una palabra ella puede conseguir lo que vino a buscar.
¡y está comprando una escalera al cielo! 

Aquí notamos que lo importante es la supuesta dama, una mujer con tan grande influencia que sin importar que algo no se pueda hacer, ella lo logra simplemente pidiéndolo. ¿Quién es esta mujer tan poderosa? En realidad no es una persona, es un símbolo. Simboliza la religión que siguen los humanos que buscan un significado en su vida. Vuelcan sus creencias en seres sobrenaturales y entidades divinas, llámese dios, ángeles, demonios, etc. Aunque no tiene que ser obligatoriamente un sistema religioso, puede incluso ser la ciencia, el Conocimiento oculto, la Kabalah, etc, ustedes eligen.

There's a sign on the wall but she wants to be sure
because you know sometimes words have two meanings.
In a tree by the brook, there's a songbird who sings,
Sometimes all of our thoughts are misgiving.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it makes me wonder.

Hay una señal en la pared pero ella quiere estar segura,
porque ya sabes que a veces palabras tiene dos significados.
En un árbol que se encuentra cerca del arroyo,
hay un pájaro cantor que canta,
a veces todos nuestros pensamientos son de duda.
¡Y me llena de asombro! ¡Y me llena de asombro!

La señal en la pared son los mensajes de divinos y clamores de milagros, sin embargo, las iglesias de todas las religiones se andan con cuidado cuando se trata supuestos milagros. Aún así las dudas crecen tanto por parte de la iglesia como por los creyentes. Fue en realidad un milagro o algo que simplemente no se pudo explicar científicamente.

There's a feeling I get when I look to the west, 
And my spirit is crying for leaving. 
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees, 
And the voices of those who standing looking. 
Ooh, it makes me wonder, 
Ooh, it really makes me wonder. 
Hay un sentimiento que me da cuando miro hacia el oeste,
y mi espíritu está llorando por abandonarme.
En mis pensamientos he visto anillos de humo en los árboles,
y las voces de quienes buscan permanentemente.
¡Y me llena de asombro! ¡En verdad me llena de asombro!

Esta parte nos habla de la necesidad de buscar solaz para nuestra alma en un mundo en el que las personas quieren lograr algo destruyendo a los demás. Nuestros pensamientos se pierden en mundos de tranquilidad mierntras vemos a nuestros amigos y otras personas gritando y buscando la forma de poder terminar el día sin pérdidas que lamentar.

And it's whispered that soon if we all call the tune 
Then the piper will lead us to reason. 
And a new day will dawn for those who stand long 
And the forests will echo with laughter.
Y se susurra que pronto, si todos cantamos la melodía
Entonces el gaitero nos conducirá a la razón.
Y un nuevo día amanecerá para aquellos que esperan
Y el eco de la risa se escuchara en los bosques. 

Y tiempo después, un líder vendrá que reunirá a un gran grupo de personas que se convertirán en sus seguidores. Traerá un mensaje de paz y amor y nos alejará de ese mundo de problemas para alinearnos a todos en la misma línea de pensamiento y, cuando todos hayamos cambiado nuestros pensamientos y nuestro rumbo, una nueva era comenzará. El gaitero (flautista según algunas personas) es reminiscente del flautista de Hamelin, quien al tocar la flauta atraía a ratas y niños dependiendo de la tonada usada. Recordemos que en las creencias cristianas, Jesucristo mencionaba que para entrar al cielo tendríamos que volver a ser niños, es decir, volver a la inocencia de los primeros años.  El nuevo día es una metáfora de un renacimiento espiritual. El eco de las risas es reflejo de un estado de ánimo de felicidad.

Muchos pseudointelectuales han querido ver en el "flautista" al dios Pan, deidad de los bosques que representa al Diablo mismo según los escritos de Aleister Crowley y que trata de alejarnos de la Verdad. Nada más alejado de la "verdad". El tal flautista representa a un maestro espiritual, un iniciado en el conocimiento esotérico de los antiguos: llámese Jesús, Moises, Buda, Mahoma, etc. Personas especisles que llegaron a este mundo con un mensaje único cuya finalidad es que todos naveguemos bajo un solo dogma y reglas y modos de vida. Que todos vivamos en armonía (tune, en inglés)

If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now, 
It's just a spring clean for the May queen.  
Yes, there are two paths you can go by, but in the long run, 
There's still time to change the road you're on. 
And it makes me wonder.
Si hay un bullicio en tu seto, no te preocupes,
Es una limpieza de la primavera para la Reina de Mayo.
Sí, existen dos caminos por los que puedes transitar, pero a la larga,
Habrá tiempo para cambiar el camino en que te encuentras.
¡Y me llena de asombro!

Aquí si me quisiera extender un poco si me lo permiten.

El predicador bautista y zar anti música rock, Michael Mills cree que la parte que habla de la Reina de Mayo es referencia a un poema escrito por Aleister Crowley y que además tiene mucho que ver con el supuesto mensaje satánico que se escucha en esta porción de la canción al ser escuchada al revés.

Durante mucho tiempo, en épocas antiguas, mayo fue el mes en el que se rendía un culto divino a los árboles y a la Naturaleza. Aún en nuestros días, en muchos lugares de España, sobre todo en aquellos con herencia celta, el primero de Mayo es momento de una celebración que contiene reminiscencias de las antiguas celebraciones celtas de Beltane, en honor al dios Belenos.

La fiesta de Beltane marcaba el inicio del verano. Se celebraba de noche, pues los días se contaban a partir de la puesta de sol, y no de madrugada. Se elegía una mujer para que representara una de las caras de la Gran Diosa celta. Era la Reina de Mayo. Siguiendo el rito celta, la música y las danzas invitaban a la fertilidad de la Naturaleza, y la Reina de Mayo era simbólicamente fecundada por el árbol sagrado del mes (pues cada mes tenía uno, en la religión celta). Este árbol de mayo era el Saúco. (Chema Gutiérrez Lera)

La parte "Es una limpieza de la primavera para la Reina de Mayo" simplemente habla de la preparación para la festividad de fertilidad. El fin de la primavera y el inicio del verano. Nada hay satánico aquí.

Lo de los dos caminos es fácil de deducir ya que difícilmente hay una religión que no hable de dos senderos: del bien y del mal. Es la persona quien decide que camino tomar. Mas sin embargo, siempre va a haber un momento de corregir y cambiar de dirección; algo que también explican los guías espirituales. La Biblia nos dirige la atención a que el camino del mal es el más fácil y amplio de transitar; Así mismo, las enseñanzas Jedi hablan de lo seductor que es el lado oscuro.

Your head is humming and it won't go, in case you don't know, 
The piper's calling you to join him, 
Dear lady, can you hear the wind blow, and did you know 
Your stairway lies on the whispering wind.
Tu cabeza está zumbando y no se va a ir, en caso de que no lo sepas,
El gaitero te llama para que te unas a él,
Querida dama, ¿puede escuchar el viento soplar, y sabía usted que
Su escalera reposa en el murmullo del viento.

Una cabeza llena de dudas es como si tuviera abejas en su interior. Mientras más se resista uno a aceptar "la verdad", menos podrá liberar su mente. El líder espiritual pide que te unas a él, pero no te obliga a hacerlo debido a tu derecho al libre albedrío, un derecho tan antiguo como el hombre.

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul.
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold.
And if you listen very hard
The tune will come to you at last.
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll.  

And she's buying a stairway to heaven...

Y vamos como el viento en el camino.
Nuestras sombras son más altas que nuestra alma.
Ahí va una señora caminando que todos conocemos,
Que brilla con una luz blanca y nos quiere mostrar
Cómo todo aún se convierte en oro.
Y si escuchas muy bien
La melodía al final te llegará
Cuando todos sean uno y uno sean todo
Ser una roca y no rodar. 

Y ella está comprando una escalera al cielo ...

Así llegamos a la estrofa final y la más pofunda en términos de significados esotéricos. La primera parte habla de como vamos por la vida sin importarnos nosotros mismos, ni la naturaleza, ni las demás personas. No hemos evolucionado como humanos, seguimos siendo animales sin intelecto. De ahí la metáfora de una sombra más grande que nuestra alma, ya que ella es la parte importante de nuestro ser y se enaltece y hace más grande cada vez que actuamos en armonía con el TODO. La luz blanca es el conocimiento. Pero no es un conocimiento banal, es un conocimiento especial, ese que está destinado para solo algunos iniciados en la Ciencia de los antiguos. Nótese la referencia al oro que nos recuerda la Piedra Filosofal, que era una sustancia que según la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro.

Al final, se te pide que escuches bien el mensaje del líder espiritual. Si logras entrar en armonía con los preceptos, entonces tú y cada persona a tu lado se convertiran en una comunidad holística. Un todo. Todos compartiran los mismo ideales y metas. Tu alma se hará grande-

¿Mensaje Satánico?

Pero Areg, el primo de un amigo que conoció al tío de un barbero que se topó con un borracho en un bar, le dijo que la canción tiene un mensaje satánico oculto. Gente con demasiado tiempo libre se dio a la tarea de poner la canción al revés con la finalidad de ver si existía algún mensaje oculto dentro de la música y esas mismas personas sin nada mejor que hacer, tienen la convicción de que lo encontraron.

Según ellos, más o menos en la parte de la canción que dice

("If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now...")

en la porción al revés se puede escuchar

"Oh here's to my sweet Satan.
The one whose little path would make me sad, whose power is Satan.
He will give those with him 666.
There was a little toolshed where he made us suffer, sad Satan."

Traducido:

"Oh aquí está mi dulce Satán.
Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder viene de Satán.
Él dará el 666 a quienes lo acompañan.
Había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán".

¿Pero en realidad dice eso? Varias teorías, entre la que destaca la del profesor de la facultad de psicología de la Universidad de Londres Christopher French, afirman que la audición de fragmentos sin sentido o ambiguos, como es el caso de "Stairway to Heaven" en su reproducción hacia atrás, se basa en un efecto psicológico llamado pareidolia, según el cual se perciben estímulos cuyo significado es poco claro en sensaciones perfectamente definidas. Este fenómeno también está detrás de la supuesta imagen del diablo en el humo provocado por los atentados del 11-S.

Ahora bien, hay muchas personas que dicen que todo el álbum IV es satánico debido a las referencias a Aleister Crowley, que ya hemos mencionado. Inclusive, el dibujo del ermitaño dentro de la portada, se dice que es debido a uno de los poemas de este mago, considerado como una musa para varios músicos de rock.



 
• hace 2 años

The Hermit...as seen at the Hard Rock Park in South Carolina. The entire site has been sold and is no longer there, but while there, it was the most visited of all Hard Rock's.







ADDENDA.

Fuente: http://josemanuellopez-mateos.blogspot.com.ar/

1.03.- EL CUARTO DISCO
El disco Led Zeppelin IV el de las runas, sin título de Led Zeppelin , aquí y dado que fue una imposición el que no apareciese ni sello discográfico , ni título ninguno en la portada del disco se debería aplicar la ley de Thelema de Aleister Crowley “Haz lo que quieras”. (Ver apartadonº4-Aleister Crowley (Swan Song) de la Golden Dawn a Ordo Templi Orientis (OTO))
La presión de Jimmy Page a traves de Peter Grant(manager del grupo) a la industria discográfica Atlantic Records obliga en que no aparezca ninguna palabra, ni letras en su portada.


1.04.- LA PORTADA Y CONTRAPORTADA DEL DISCO
En la portada del disco aparece una foto antigua en el campo de “George Pickingll” (1813 – 1909) sobre un papel estampado que se encuentra rasgado y deteriorado por el tiempo. George Pickingill conocido por ser una de las primeras personas de Inglaterra en postular la Brujería (Wica) (Ver apartado nº7 -En la Portada y Contraportada del disco-foto del brujo Georg Pickingll ( la Wica).el arcano del loco.la transformacion de la ciudad) , Primero lo que tiene que quedar claro es que no son satanistas, sino continuadores de la tradición oral druídica , es decir, sus valores son pangénicos que exaltan los valores de la naturaleza que son asumidos con nombres e imágenes de dioses y diosas (La madre Tierra, El Agua de la Vida, etc.), sin embargo, si analizamos más detalladamente la portada nos damos cuenta de su equiparación de la figura de la foto con la carta número 0 del tarot, o sin título del arcano del loco,sendero con la letra hebrea Alef-que significa Cabeza de Buey-Septentrion La Unidad y la fuerza. (Ver apartado nº5 -El arbol de la vida (la Cabala) con el tarot en sus senderos de la Golden Dawn. Daat la sephira nº11).
Al despegar la contraportada del disco,nos damos cuenta,que es la continuacion de la foto de la portada,de la pared estampada semidestruida,encontrándonos en un paisaje o dentro de un proceso de transformación urbana,la ciudad es un ente vivo que se va modificando.
El pasado queda reflejado por la foto antigua (recuerdos),el presente por la demolición de los suburbios de casas pareadas y el futuro por los rascacielos.-Concepto de tiempo y espacio

1.05.- EN EL CENTRO DEL DISCO
El arcano del ermitaño o eremita, que lleva un bastón al igual que el loco y una linterna (6 caras –Hexaedro-Hexagrama o Estrella de David ) en la que luce una luz con 6 rayos, iluminando el sendero o el camino a los que quieran seguirlo. Acordaros de los anacoretas o ermitaños de la Edad Media que dedicaban su vida a la contemplación y sacrificio en la Capadocia(Turquia) y otras regiones europeas incluso en Barcelona (Barrio de los Penitentes), su vida es un ejemplo al resto de la humanidad en el camino a seguir: El misticismo y La Iluminación. (Ver apartado nº8- En el centro del disco-el arcano del tarot. el ermitaño ( La luz que ilumina el camino)).


http://josemanuellopez-mateos.blogspot.com/2014/12/apartado-n1-introduccion-al-analisis-de.html

**

6.02.-SÍMBOLOS EN EL DISEÑO DEL ÁLBUM.

En la funda también aparecían unos extraños símbolos rúnicos, a modo de firma de cada uno de los integrantes de la banda.


De izquierda a derecha:

6.02.01.-El símbolo de Jimmy Page
Se desconoce exactamente lo que este símbolo significa ya que el propio Jimmy Page se ha mostrado reacio a revelarlo. Por lo cual su significado sigue siendo un misterio y es conocido solo por el propio Jimmy Page. Ha sido asociado con el ocultismo (es bien sabido el interés del guitarrista y compositor por el ocultista Aleister Crowley), aunque también puede significar la representación de la chispa creativa de conciencia divina que existe en cada individuo, enlazándole con la fuente del origen de la vida y haciéndole cocreador del mundo. Representa el deseo de vivir y la energía vital del individuo.

6.02.02.-El símbolo de John Paul Jones
Simboliza el cuerpo, la mente y el alma.

6.02.03.-El símbolo de John Bonham
Es un símbolo temprano de la Triada. Cada círculo tiene su propio centro, por lo cual están completos en sí mismos; al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solo la parte central esta cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura

6.02.04.-El símbolo de Robert Plant
La pluma es el símbolo del dios Egipcio Ma'at, dios de la justicia.También es el símbolo de un escritor; símbolo en el que se han basado todo tipo de filosofías, y tiene una herencia interesante. Por ejemplo, significa valentía en muchas tribus.

**

7.01.- GEORGE PICKINGILL
George Pickingill brujo de familia de brujas(c.1816-1909) fue un trabajador del campo Inglés que vivió y trabajó en el Essex pueblo de Canewdon . Su apellido también aparece en una serie de variantes, "Pickengale" y "Pitengale", entre otros.


7.01.01.-Primeros años
La edad de George Pickingill se da de diversas maneras en diferentes censos, pero parece claro que fue bautizado en 1816 en el pueblo de Essex Hockley . (Él se trasladaría a Canewdon con la esposa y los niños pequeños en algún momento entre 1864 y 1868.) Él era el hijo mayor de Charles Pickingill originalmente de Canewdon, descrito como un trabajador agrícola y un herrero, y Susannah o Hannah. George Pickingill tenía un hermano menor y tres hermanas menores que sobrevivieron a la infancia. Su año de la muerte se supone que es 1909, sobre la base de que él se identifica con un "George Pettingale" enterrado en ese año,  (una identificación que Bill Liddell ha desafiado  sobre la base de que "George Pettingale "recibió cristiana sepultura que la relación hostil de Pickingill con la iglesia habría impedido). En 1856 un George Pickingill casó con una Sarah Ann Bateman de Tillingham ; esto parece ser nuestro hombre astuto y su esposa, que está sin embargo siempre a partir de entonces se llamaba María Ann. Ella murió en algún momento entre 1881 y 1891. Tuvieron hijas Martha Ann en 1858 y Mary Ann en 1863, y sus hijos Charles Frederick (nacido aproximadamente 1862) y George (nacido aproximadamente 1.868). George el más joven parece haber estado cumpliendo una pena de prisión en 1891 y que murió en 1903.

7.01.02.-Carrera mágica
Las primeras afirmaciones de que Pickingill participó en la práctica de la magia apareció en 1959, cincuenta años después de su muerte.  En su papel como un hombre astuto, el folclorista Eric Arce señaló que Pickingill inusualmente no cobran por sus servicios, pero lo hizo recibir dinero de los visitantes, y sus papeles registrados incluyeron la restauración de objetos perdidos y curar dolencias menores, los cuales eran prácticas comunes entre los curanderos.
  Pickingill también era conocido por su capacidad para controlar animales, a saber, los caballos y se creía que cuando él llegó a un seto con su bastón,los animales de caza se quedaría sin que luego podría ser capturado, asesinado y comido. También se rumoreaba que podía hacer las cosas más rápido que los seres humanos comunes, y que podía hacer el trabajo de una hora en sólo unos pocos minutos, y algunos creen que él tiene sus diablillos - que eran sus espíritus familiares - para hacer el trabajo para él.
Pickingill era suficientemente conocida en Essex como un hombre astuto consumado que la gente vino a visitarlo desde fuera del pueblo de Canewdon en busca de ayuda mágica, a veces "desde grandes distancias", Esto fue posiblemente debido a su relativo aislamiento de los asentamientos vecinos, ya que estaba rodeado de marismas y el carácter insular de su comunidad.  Se registró que en este período hubo un rumor de que había seis o nueve mujeres mayores que viven en Canewdon que eran brujas. Se creía que, si bien no se conocían entre sí, todos ellos deben su lealtad a un maestro de brujas,  y había un rumor en la comunidad local que Pickingill

7.01.03.-Muerte
En las últimas semanas de su vida, cuando él se puso muy mal, la gente del lugar se trasladaron Pickingill a la enfermería en contra de su voluntad, en la que declaró que en su funeral no habría una demostración más de sus poderes mágicos.
Muchos lugareños interpretan esto como que se hace realidad, cuando ya el coche fúnebre llevando el ataúd atrajo hasta el cementerio, los caballos salieron de sus ejes. Fue enterrado posteriormente en el cementerio de la iglesia,
Más recientemente ha sido reivindicado por una facción de la moderna brujería pagana centrado en torno a base de australiano Bill Liddell haber sido una fuente de la moderna Wicca y de haber desempeñado un papel importante en los círculos esotéricos del siglo 19. En particular Pickingill se afirmó que había sido una gran influencia en la SocietasRosicruciana y laGoldenDawn ,
Sin embargo, algunos covens hereditarios mantenían una "Coven reglamento", que ahora se llama un "Libro de las Sombras", que contenía una lista de todos los miembros del aquelarre y esbozó los aquelarres ritos básicos.   Por seguridad, el libro fue custodiado por secreto diputado "macho" de la secta, a menudo referido como "el Hombre de Negro", y sólo disponible en ocasiones especiales por orden del Maestro para añadir / borrar nombres o autoridad de transferencia.  
El libro original de Sombras como compilado por el viejo George y modificado a lo largo de su vida y luego se transmitió a cada uno de sus nueve cofradías, un legado que vive en la actualidad.  
Aleister Crowley se divulga para haber sido miembro de uno de los aquelarres de Viejo George en o alrededor de 1899.   Él se cree que ha obtenido su segundo grado antes de ser despedido debido a su actitud de desprecio hacia las mujeres y el comportamiento deplorable.   Otros alumnos de la nota eran dos Maestros Masones por los nombres de "Hargrave Jennings" y "WJ Hughan".   Tanto más tarde convertirse en miembros fundadores de la "Societas Rosicruciana en Anglia"; de la que eventualmente surgirá la "Orden de la Golden Dawn".  
Aparte de sus famosos "Nueve Covens", había un lado más siniestro de "Old George" por la que se hizo famoso.

**

8.01.-EL ARCANO DEL ERMITAÑO DEL TAROT
La linterna, al abrigo del viento, es un símbolo familiar de la perfecta concentración de la mente en el yoga. Su luz, una estrella de seis puntas, tiene un profundo significado para los estudiantes de la filosofía oriental, así como para los cabalistas. Como yo lo entiendo, el significado particular del símbolo, tal como se utiliza en esta imagen, es que la luz de la verdadera iluminación es el resultado de la perfecta combinación y equilibrio de las actividades de las mentes objetiva y subjetiva. Es, en resumen, el resultado lógico del proceso subjetivo de deducción a partir de una premisa razonable formulada como consecuencia de la experiencia objetiva y la inferencia. Tal como está dibujado en mi versión revisada, el bastón del Ermitaño combina ideas sugeridas por el Tarot de Court de Gebelin y Oswald Wirth. Como en las versiones más antiguas de estos, el bastón tiene dos curvas y el asidero tiene la forma de una cabeza de serpiente; sigue la versión de Wirth al ser una vara articulada que tiene siete puntos, incluyendo la punta y la empuñadura. Simboliza la médula espinal, los siete centros, o chakras, y la fuerza de la serpiente. El Ermitaño lo sostiene en su mano izquierda, pues el que ha llegado a las alturas ya no tiene ninguna necesidad de emplear activamente la fuerza que representa. Esta clave, por tanto, puede ser interpretada, entre otras cosas, como un símbolo de éxito en el yoga. Significa la liberación de la esclavitud a la vida de los sentidos.
Se ha escrito: Alguien tan libre de la esclavitud de los sentidos trasciende todas las relaciones materiales, y convirtiéndose en toda la luz suprema recupera su propio Yo. Está más allá de la mortalidad, más allá del miedo. Es la Verdad. La Verdad sólo es otro nombre para lo Absoluto.
Este arcano nos muestra a un anciano en lo alto de una elevación, portando un báculo y una linterna o lámpara, y envuelto en un manto gris. Tiene una larga barba blanca, símbolo de su sabiduría y pureza, así como del principio creador masculino; el manto representa una protección y escudo contra las tentaciones y cambios del mundo exterior, y es por esto que le cubre de pies a cabeza; el color gris terroso nos recuerda la austeridad propia del sabio.
Hasta finales del siglo XV el Ermitaño llevaba un reloj de arena, ya que se le consideraba una representación del Padre Tiempo o Saturno, dios del tiempo; después se cambió el reloj por una lámpara, ya que se asoció al Ermitaño con Diógenes, el filósofo cínico griego que según la leyenda vagabundeaba en pleno día con una lámpara encendida “buscando a un hombre”. En el tarot de Marsella y otros, la lámpara queda parcialmente cubierta por el manto del Ermitaño; pero Waite hace que la lámpara quede totalmente al descubierto, ya que, según él, la sabiduría, luz del mundo, no es un atributo exclusivo del anciano; él nos la muestra como diciendo “donde yo estoy, tú también puedes estar” En el interior de la lámpara observamos la estrella salomónica de seis puntas, símbolo por excelencia de sabiduría y perfección, y la fusión de dos triángulos, el de Agua y el de Fuego, la sabiduría inconsciente y la consciente respectivamente, ya que el Ermitaño, nos dice Waite, lejos de representar los misterios ocultos, representa la protección libre y abiertamente otorgada por los misterios Divinos a aquellos que buscan la Sabiduría.
En la otra mano el Ermitaño lleva su bastón o báculo, de color amarillo solar. Aparte de ser su apoyo, es una varita mágica que le pone en contacto con la tierra y la realidad, evitando que su sabiduría y ascetismo le aleje de ella, y le ayuda a defenderse de modo práctico en la vida. Porque el sabio verdadero, aunque se aísle de la locura del mundo, nos e aísla del mundo mismo, y sabe desenvolverse en él. Subido en la elevación, que representa la altura espiritual del hombre sabio, el Ermitaño nos muestra como se puede vivir espiritualmente sin alejarse del mundo, haciendo de nuestra propia alma un retiro e iluminando a otros con nuestra sabiduría.

8.02.-RELACION DEL ERMITAÑO CON EL LOCO
En casi todos los detalles, esta carta es la antítesis de la que lleva el signo Cero. El Loco, vestido con ropas brillantes, está en una altura, es cierto, pero desde esa altura mira hacia otra más allá, y el sol que se eleva detrás de él implica el comienzo de un proceso de manifestación.
El Sabio, con un sencillo manto gris, ha alcanzado la altura hacia la que estaba mirando El Loco, mira hacia abajo con retrospección en la oscuridad que sugiere el final de la tarea. Ningún contraste podría ser más completo, pero no obstante El Loco y El Ermitaño representan dos aspectos de una única realidad, del mismo modo que el Cero y el Nueve son símbolos que tienen prácticamente las mismas propiedades matemáticas. Si podemos concebir el Espíritu como el principio de todas las cosas, como el joven eterno que desempeña todos los papeles en el drama de la manifestación (por juego, como nos dice Manu) también podemos pensar en El como fin de todo, como el Anciano de los Días que es, como el más viejo que todo, el Primer Experimentador, y que es, en consecuencia, el portador de Luz para todas las criaturas.

8.03.-LOS ANACORETAS

8.03.01.-Introduccion
Un ermitaño o eremita es una persona que elige profesar una vida solitaria y ascética, sin contacto permanente con la sociedad. El vocablo ermita significa «del desierto». En sentido laxo, el término se extendió para significar a todo aquél que vive en soledad, apartado de los vínculos sociales.
En el cristianismo, la vida eremítica tiene por finalidad alcanzar una relación con Dios que se considera más perfecta. La vida del ermitaño está por lo general caracterizada por valores que incluyen el ascetismo, la penitencia, el alejamiento del mundo urbano y la ruptura con las preferencias de éste, el silencio, la oración, el trabajo y, en ocasiones, la itinerancia. Se considera que el eremitismo en el cristianismo nació a fines del siglo III y principios del siglo IV, particularmente tras la paz constantiniana, cuando los llamados «Padres del Desierto» abandonaron las ciudades del Imperio romano y zonas aledañas para ir a vivir en aislamiento y en el rigor de los desiertos de Siria y Egipto, sobresaliendo el desierto de la Tebaida.
La práctica del eremitismo también se encuentra presente en la historia del hinduismo, el budismo, el sufismo y el taoísmo.

8.03.02.-El eremitismo
El eremitismo es un modo de vida nacido en Oriente, particularmente en Egipto y Siria, hacia el siglo III, pero con algunos precedentes precristianos, como el de la comunidad judía de losTerapeutas, curadores de almas, con asiento en Alejandría, que propugnaba la soledad y el aislamiento como camino para alcanzar la perfección espiritual
Ermitaño fue el nombre dado desde el siglo III al V al cristiano que, para entregarse con toda libertad a la vida contemplativa y penitente en busca de Dios, se apartaba de los vínculos sociales usuales, para habitar en los desiertos de la Tebaida (a unos mil kilómetros del delta del Nilo) y en las comarcas vecinas. La norma de vida de aquellos eremitas era de un ascetismo llevado a sus límites: vivían en el desierto, se alojaban en albergues precarios o en cuevas, y subsistían gracias al trabajo manual. Sus ayunos eran muy prolongados y mantenían una vida espiritual durísima.
El modelo inicial de eremitismo, propio de los anacoretas orientales del siglo III, tendría más tarde imitadores -aunque con reservas- en la vida monástica occidental.1 Sucesivamente y por extensión, se asignó el mismo nombre a todos los que se retiraron a lugares solitarios para vivir una vida libre de las ataduras de la sociedad. Algunos fijaban su misión en el cuidado y protección de una ermita dedicada a algún santo, por lo general, en algún territorio despoblado y poco visitado. El retiro del ermitaño se consideraba parte de su vida espiritual y de su entrega cristiana.
En su evolución posterior, la Iglesia generó una tendencia hacia
la transformación de aquellas primeras comunidades eremíticas en órdenes religiosas estables, que permitieran una vida ascética pero evitando prácticas extravagantes o exageradas, reglando las horas de oración, de trabajo y de estudio. Se mantenía la pobreza, pero con vestimenta y comida adecuadas. Así, se dio el nombre de ermitaños a ciertas órdenes religiosas como las de San Pablo, San Jerónimo o San Agustín.

8.03.03.-El eremitismo en los siglos XI y XII
En la Edad Media, el eremitismo consistió principalmente en la renuncia ascética a una patria, a lo que se unía la llamada peregrinatio pro Christo (la condición de itinerante por amor a Cristo).
El eremitismo, tal como se generalizó en Europa a partir de las severas reformas monásticas en los siglos XI y XII, se verificó como una alternativa a la regla vivida por los monjes en los grandes monasterios o abadías. Ya no tenía las características del practicado en la Alta Edad Media, sino que se generó en ciertas personas (aristócratas, clérigos o monjes insatisfechos) como reacción de carácter espiritual frente a la vida de opulencias. El «progreso» económico y la vida de opulencia se prodigaba particularmente en las nuevas ciudades y entre los propietarios de campos. El «eremitismo» suponía aquí un cambio o «conversión», que implicaba un salto desde la «opulencia» que se abandonaba a la «suma pobreza» que se asumía sin atenuantes, dejando las ciudades
Es así como muchos monjes volvieron a la soledad del desierto, solos o en pequeños grupos. A los asentamientos eremíticos que se produjeron en el siglo XI corresponde la aparición de las órdenes de los cartujos y los camaldulenses, en tanto que el siglo XIII surgen los ermitaños agustinos, identificados con las órdenes mendicantes. Así se produce la unión del anacoretismo y el cenobitismo en una orden centralizada.
Además de las distintas formas de eremitismo organizado, existieron hombres y mujeres llamados «inclusos» o «reclusos» que, temporalmente o de por vida, se encerraban voluntariamente en una celda que hacían tapiar. Estas salas carentes de puertas poseían como único medio de acceso una ventana pequeña por la que entraba algo de luz. A través de esa apertura, la gente le hacía llegar alimento y bebida utilizando una polea. Solían gozar de gran prestigio por las virtudes heroicas que se les atribuía. Esta forma perdió prontamente importancia en el siglo XV hasta desaparecer por completo en el siglo XVII. Sin embargo, el eremitismo como tal continuó existiendo.

8.03.04.-El eremitismo en tiempos contemporáneos
Luego de la secularización que significó la ilustración alemana del siglo XVIII, surgió en la primera mitad del siglo XIX una nueva fraternidad eremítica en la diócesis de Ratisbona (en alemán, Regensburg), Alemania. Los miembros de la fraternidad vivían como terciarios de San Francisco de Asís, y se extendieron por zonas yermas de Alemania, Suiza y Austria.1
En el siglo XX, el eremitismo tomó diferentes formas.
Algunos ermitaños famosos pertenecen a órdenes religiosas, aunque solicitan permiso para llevar una vida eremítica. Tales son los casos de María Boulding (monja benedictina, 1929-2009) o Thomas Merton (monje cisterciense, 1915-1968). Otros ermitaños son consagrados según el canon 603 (ver más adelante), como Scholastica Egan. Hay ermitaños que no pertenecen a ninguan orden religiosa, como la hermana Wendy Beckett (quien perteneció a las hermanas de Notre Dame de Namur), oJan Tyranowski, figura central en la formación de Karol Wojtyla.
El beato Carlos de Foucauld (1858-1916) constituye un caso emblemático. Habiendo sido un militar de vida disipada y un explorador de Marruecos, se convirtió al catolicismo y vivió como monje trapense, primero en Francia y luego en Siria. Más tarde abandonó la Trapa para llevar una vida eremítica aún más exigente en el Sahara argelino, aunque su espiritualidad incluyó numerosos rasgos de servicio hacia los más abandonados. Su figura, simbolizada en la célebre «Oración de abandono» constituye una renovación del eremitismo y de la llamada «espiritualidad del desierto» en pleno siglo XX.

8.03.05.-La Capadocia
Anacoretas de la Iglesia Primitiva, que buscaban refugio de las distracciones del mundo en lugares salvajes y remotos, eligieron Capadocia para desarrollar su vida monástica, dedicada a la oración, la penitencia y el ayuno, en muchas ocasiones en cuevas artificiales o naturales. El martirio constituía el objetivo final de un cristiano devoto. Pero una vez que el cristianismo fue aceptado como religión oficial por Constantino el Grande, en el año 330, los días de martirio terminaron y una vida pacífica y segura parecía no satisfacer a aquellos creyentes. La geografía de Capadocia se mostraba entonces como muy adecuada para las personas que preferían una existencia ascética.Entre los siglos VII y VIII, cuando comenzaron las invasiones árabes en Anatolia, las comunidades monásticas cristianas se vieron urgidas a esconderse y para ello fueron cavando refugios bajo las rocas y la tierra. Con el tiempo, estos refugios se convirtieron en grandes ciudades subterráneas. Se estima que en Capadocia existen más de 600 iglesias excavadas en las rocas, concebidas por sus creadores a semejanza de las de la capital. Las paredes estaban cubiertas con hermosos frescos, influenciados también por el llamado período iconoclasta, entre los siglos VIII y XIX.

**

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Se produjo un error en este gadget.