Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2025

Estampas - Los pampas

Imagen
LOS PAMPAS El toldo es un cuadrado bajo, apenas de la altura de un hombre de poca estatura; el indio pampa es muy bajo; el techo y paredes, compuesto de cueros cosidos, es de una pieza, sostenido por horcones delgados en las esquinas, en los costados y el centro, donde hay uno mayor para colgar la carne. En esta parte, el toldo es abierto para que salga el humo; en un rincón está la cama del indio; seguido a ésta, la de las mujeres de la misma línea, en la opuesta el resto de la familia; allí mismo cocinan, para lo cual usan ollas y asadores de hierro o de palo. Hay en estas habitaciones un olor nauseabundo insoportable; el que no esté habituado, es imposible que pueda soportarlo mucho tiempo sin enfermarse. Cuando el campo se echa a perder y no tienen pasto cerca, descampan y van a buscar otro mejor que les proporcione buen pasto, y cerca de sus habitaciones, porque no dejan alejarse mucho a sus animales, para evitarse el trabajo de buscarlos. Para mudarse, desarman el toldo, que dobl...

Estampas - Viaje de Buenos Aires a Potosí (Andrews)

Imagen
 La distancia de Buenos Aires a Córdoba es poco más de quinientas millas (ciento setenta y tres leguas). Las primeras cien forman una llanura muerta pero interesante por lo novedosa para el viajero. Contiene aquí y allá algunos pantanos, inconvenientes para que los pase un carruaje pesado. Las postas, a distancia de cuatro a ocho leguas entre sí, aseguran al viajero mudas de caballos, menos cuando los indios arrean con habitantes y ganados, en las postas que no están zanjeadas.   Cuando llegamos al primer río, llamado Saladillo, noté la acción del fuego sobre sus orillas en época remota. La sólida marga del cauce está mezclada con conchas calcinadas. Pasando Barrancas, el viajero, seis leguas más adelante, llega al Fraile Muerto, donde comienza la subida. Las postas son regulares y la mirada se alivia de la penosa y negra uniformidad de las pampas. El follaje del monte alegra los ojos. La naturaleza aumenta en belleza a medida que continúa la ascensión y se presenta un variado...

Estampas - Las chinas

Imagen
“(...) en una pulpería del Yí, cerca de Bahía Blanca…” (1) "El propietario de la pulpería en el Yi era un tal Eduardo Peña, una especie de cruce entre gaucho y burgués; usaba chaqueta y chaleco, y no llevaba cuello en la camisa. Llevaba bombachas muy sueltas, recogidas en las cañas de sus altas botas de montar que tenían topes de charol marcados con un águila bordada en hilo rojo. Era alto y atlético. El bulto que podía verse por entre su chaqueta cerca del codo derecho, indicaba en dónde llevaba la pistola. En política todos sabían que era blanco, aunque generalmente no sacaba á relucir sus opiniones, siendo, como él mismo lo decía, "una especie de guitarra en que todos tocan." Jamás se le había visto poseer un buen caballo, cosa que él explicaba diciendo que era medio marino, por ser el propietario de la balsa del paso. Manejaban la balsa, que era un puente flotante, unos hombres que tiraban de una cuerda; la arrastraban la corriente à través del río. El hecho de ser ...

Estampas - charqui y tasajo

Imagen
Charqui y tasajo, de la subsistencia a la gran industria Las técnicas de deshidratación y conservación de la carne estuvieron vigentes hasta la instalación de los frigoríficos • 12 de julio de 2008 Actualizado el 30 de junio de 2020 Cuando los españoles llegaron a América, no hallaron animales domésticos bovinos, ovinos o equinos. Los incas habían domesticado la llama, algo la alpaca, y aprovechaban la vicuña, mientras que los aztecas conocían una precaria forma de cría de los pavos. Pero muchos pueblos aborígenes habían desarrollado la técnica del charqueado. La palabra charqui o charque es de origen quechua y quiere decir "seco y flaco". Designa una modalidad de conservar tajadas de carne, frutas, legumbres o pescados, secos al sol y al aire y sin salar. Se dice que el término inglés jerked beef deriva de nuestro charqui. Otros suponen que los bucaneros franceses llamaron a charcuterie a la preparación de carne de chancho ahumada en fetas, ...

La tapera de bruno - fragmento*

LA TAPERA DE BRUNO Cuando don Manuel terminó su relato, ya reinaban las sombras, todo era oscuridad. Dame fuego, me dijo, yo estaba absorto en mis pensamientos y no le oí. Dame fuego -me repitió- mirándome fijo, como extrañado por mi silencio. Saqué la caja y se la dí, cruzó las riendas entre los dedos, ahuecó la mano para que no se apagara el fósforo, e inclinándose un poco y haciendo sonar los labios, chupó fuertemente un cigarrillo de hojas cuyo resplandor iluminó el sulky. Mientras tanto divagaba yo y no podía entender el porqué de tanta tragedia. ¿De qué barro nos habrá hecho Dios, me preguntaba, cuándo el hombre pierde los estribos, cuando se obnubila su razón, se vuelve feroz y sangriento, mucho más que la más feroz y sanguinaria de las bestias de la selva? Porque éstas matan y se gozan en la sangre cuando tienen hambre o se las persigue, pero el hombre, ¿por qué? El malacara seguía trotando y sus cascos sonaban en el suelo duro y las ruedas del sulky campaneaban acompasadas, de...