15 mayo, 2011

Los Aché Guayakí hoy

Dos notas periodísticas recientes que dan cuenta de la realidad que viven los sobrevivientes de la etnia Aché Guayakí. Un problema que tienen otros pueblos originarios ante la lógica actual de la propiedad.
La lucha por mantener un territorio y un estado que se encuentra entre las presiones de los poderosos actuales y los derechos de quienes pretenden mantener sus costumbres y tradiciones.


NOTA 1
Paraguay: Restitucion Territorial a Pueblo Indigena

Senado aprueba entrega de tierras para los ache
Los senadores aprobaron el proyecto de ley para entregar tierras a los nativos ache oriundos del departamento de Canindeyú. El documento debe ser promulgado o vetado por el Poder Ejecutivo.

09-04-2011

Pueblo Indigena Ache, Paraguay



Durante la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores aprobaron el proyecto de ley “que desafecta del dominio de la Secretaría del Ambiente y transfiere en forma gratuita a la Comunidad Indígena Kuetuvy Ko'eti de la Etnia Ache Guayaki, la Finca Nº 470, situada en el lugar denominado Cai Cue del Distrito de Curuguaty, Departamento Canindeyú". Así lo informó Radio Ñandutí.
El documento, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, fue presentado por los parlamentarios Sebastián Acha, Carlos Soler Cano y Olga Ferreira de López.
La normativa debe ser promulgada o vetada ahora por el Poder Ejecutivo.
Una batalla por la tierra propia
Desde hace varias semanas los nativos acampaban en frente de la sede de la Secretaría del Ambiente, y exigían con documentos las tierras que son partes de su territorio ancestral.
Los 400 miembros de la comunidad reclamaban unas 4.600 hectáreas adquiridas por el Estado como área de amortiguamiento del asfaltado de la Ruta Las Residentas. Sin embargo, la Seam y el INDI pretendían dividir el inmueble con otras dos comunidades ava guaraní.
Acampaban en precarias condiciones
En todo momento existió preocupación por las condiciones en las que acampaban los nativos ache. En primer lugar por el intenso tráfico sobre la avenida Madame Lynch; luego las lluvias que mojaban las carpas, y el avance de la epidemia del dengue.
Ante ello, en las redes sociales –y especialmente en Twitter– los usuarios se organizaron para colectar víveres para los niños y adultos.

Fuente: www.abc.com.py

En: http://www.originarios.org.ar/index.php?pageid=13&noticiaid=8502
Bajado: 15/5/2011





NOTA 2
CONFLICTO ENTRE DOS ETNIAS EN CANINDEYU
Los ache se aferran a sus tierras ancestrales


Los indígenas de la parcialidad Ache, instalados en Canindeyú, buscan la adjudicación de un inmueble conocido como “tierra ancestral”. Sin embargo, en el proyecto de ley se incluyó a la etnia Ava Guarani como beneficiaria de una de las fincas ubicadas en la reserva del Mbaracayú. Los ache afirman que no permitirán el ingreso de otra parcialidad y aseguran que el presidente Fernando Lugo les mintió.

Foto de ABC de Paraguay


CONFLICTO ENTRE ETNIAS EN CANINDEYU

Los indígenas ache no entregarán  a los ava guarani territorio ancestral



Indígenas de la etnia ache aseguran que no entregarán  la finca 470 de 4.600 hectáreas, conocida como territorio ancestral, a familias ava guarani que pretenden quedarse con una parte de la propiedad. Aseguran que insistirán ante el Congreso nacional para forzar la desafectación del inmueble sin la ocupación de otra tribu.

COMUNIDAD INDIGENA KUETUVY, Villa Ygatimí (Pablo Medina, corresponsal). El inmueble expropiado por el Congreso nacional a favor de nativos de la etnia ache fue vetado por el mandatario Fernando Lugo. El Poder Ejecutivo entendió que las familias ava guarani poseen los mismos derechos para adjudicarse parte del inmueble de 4.600 hectáreas, conocido como finca 470, ubicado en el área de amortiguamiento de la reserva de la biosfera del Mbaracayú.

El conflicto ha causado la movilización permanente de los ache ante las autoridades nacionales para forzar la adjudicación mediante la desafectación de la Secretaría del Ambiente a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que a su vez deberá determinar el asentamiento de los nativos de la comunidad de Kuetuvy.

Sin embargo, dos semanas atrás, el mandatario Fernando Lugo vetó la decisión del Congreso nacional, causando el disgusto de las familias ache que se resisten a quedarse con la reserva sin la ocupación de los ava guarani.

Medida de fuerza

Los líderes ache aseguraron que ya están movilizados los miembros de las diversas comunidades de la etnia diseminada en el país, para iniciar una medida de fuerza para evitar que otra tribu se adueñe de la propiedad, distante unos 60 kilómetros al sureste de esta ciudad

Los integrantes de la tribu, munidos de arcos y flechas, se preparan para evitar el ingreso de los nativos de la otra parcialidad, pues lo consideran injusto.

Los nativos ache entienden que el presidente Fernando Lugo incumplió con su promesa de entregar el inmueble para asentamiento exclusivo. Por ello  decidieron trasladarse nuevamente a Asunción para forzar que los parlamentarios puedan confirmar la entrega definitiva de las tierras.

En ese sentido, los ache consideran que desde antaño se consideran como los legítimos dueños de la propiedad, pero con el revés del presidente Lugo, admiten que seguirán con la lucha hasta obtener la desafectación del inmueble, uno de los pocos bosques existentes en la región.

Conflicto entre dos etnias

Los nativos ache, liderados por Martín Achipuragi, mantienen un conflicto desde hace cinco meses por la posesión de una parte de la finca con los ava guarani, liderado por Pablino Saucedo, que a su vez agrupa a 15 familias.

Los de la parcialidad ava guarani aseguran que cuentan con la autorización del Indi para asentarse dentro de la propiedad.

A su vez, el líder Pablino Saucedo remarcó que las familias ava guarani tienen el mismo derecho que los ache sobre el inmueble considerado como una de las pocas reservas naturales de la región.

Integrantes de la comunidad temen que se produzca un enfrentamiento grave si el Estado no frena la resolución.
3 de Mayo de 2011 19:2

En: http://www.abc.com.py/nota/los-ache-se-aferran-a-sus-tierras-ancestrales/
bajado: 15/5/2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario