Como funciona el mundo Chomsky

Chomsky
El reciente libro (se publicó en 2012) de Chomsky se compone cuatro volúmenes editados en la década del noventa. El primero, si bien es una crítica a las políticas de los EeUu y su doble discurso. Para los tercermundistas estas apreciaciones dejan al descubierto una serie de medidas coordinadas y escaladas que nos han traído a la presente crisis. El tomo uno abarca la reciente historia hasta 1992 y plantea claramente la evolución de la dominación y sus métodos casi hasta finales del siglo pasado. El libro no abarca los sucesos de 2001 torres gemelas mediante y se pierde un último embate del imperio antes de su gran crisis de 2008. Pero lo que falta es un buen complemento que justifica el texto porque en un continuum lógico se evidencia que para llegar a esto necesariamente se pasó por aquello. No faltan textos de NCh para interpretar el presente pero el texto es un prólogo imprescindible. Como una composición histórica, se sienta la base comprensiva de una historia presente y fresca que nos permite ser testigos privilegiados, partícipes de un imperio que se debilita. Tanto daño ocasionado no puede sino recordarse y vuelve indefectiblemente en la memoria colectiva siempre.
Este libro, compuesto de conferencias y entrevistas que atravesaron un proceso intenso de revisión y corrección, ofrece un material que no es fácil de encontrar: las opiniones de Chomsky en su estado más puro, con cada una de sus ideas fascinantes y de sus reflexiones agudas en condiciones intactas, presentadas con un lenguaje claro, accesible y sencillo de comprender.
El concepto de este material surgió cuando escuché hablar a Chomsky en la radio KPFA de Berkeley y advertí que esos pensamientos resultaban muchísimo más comprensibles cuando los pronunciaba en voz alta que cuando yo los leía en sus libros. Entonces, le escribí para proponerle compilar yo mismo algunas de esas entrevistas en un volumen breve, de tono informal. Chomsky aceptó y me puso en contacto con David Barsamian, que venía grabando las conferencias y entrevistándolo desde 1986, como aún lo hace.
A partir de las transcripciones de siete conferencias y entrevistas que me dio David, pasé unos cuantos meses agrupando las distintas ideas que Chomsky había planteado en diferentes momentos sobre una gran variedad de temas. Después, seleccioné a mi juicio las mejores expresiones de esos pensamientos, descarté las repeticiones que resultan inevitables cuando uno habla de los mismos asuntos en fechas muy separadas, volví a reunir todo el material para darle coherencia y le envié el producto final a Chomsky para que hiciera las últimas correcciones. Entonces, él agregó material nuevo por escrito para complementar, ampliar y clarificar mi selección.
Con este método, produjimos cuatro libros: Lo que realmente quiere el tío Sam; Pocos prósperos, muchos descontentos; Secretos, mentiras y democracia, y El bien común. Al parecer, esta nueva versión de Chomsky, más dialogada, generó mucha demanda, porque los cuatro volúmenes vendieron un total de 539.000 ejemplares en Estados Unidos.
Al principio de nuestro trabajo en conjunto, yo no sabía muy bien cuál sería la mejor manera de presentar el material, así que para el primer libro opté por eliminar las preguntas de David, que en los otros tres volúmenes sí están incluidas con una tipografía diferente (al igual que las preguntas telefónicas de los radioescuchas).
En esta compilación, el material está ordenado cronológicamente según la fecha de publicación. En cuanto a los nombres de personas y los términos que los lectores pueden desconocer, intenté definirlos la primera vez que se mencionan. Las notas explicativas de ese tipo figuran entre corchetes.
Algunos de los libros originales contenían material complementario, como notas, títulos de otros libros del autor, listas de organizaciones con las que se puede colaborar, etcétera. Si bien las ideas de Chomsky no han perdido vigencia, ese material adicional resulta obsoleto en la mayoría de los casos, de modo que no está incluido en este volumen.
Aunque las conferencias y las entrevistas compiladas datan de la década de 1990 (o incluso de fines de la de 1980), los lectores descubrirán que las reflexiones de Chomsky son más profundas que cualquier otro material que puedan leer en los periódicos o escuchar en radio y televisión hoy en día. Los análisis que presenta son tan incisivos y sagaces que con el tiempo se vuelven cada vez más actuales y sorprendentes. Los invito a leer algunas páginas para ver si coinciden conmigo.

Arthur Naiman


Ficha del libro

Cómo funciona el mundo
Conversaciones con David Barsamian
Noam Chomsky
Capital Intelectual/ Katz, 2012.
358 páginas, 115 pesos.
de Katz Editores:
Noam Chomsky
Cómo funciona el mundo
Conversaciones con David Barsamian
editado por: Arthur Naiman
fragmento
Nota del editor

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Jardin Imaginario - Traducción de una vieja letra

La casa de la calle Garibaldi

La máscara o disfraz en Nietzsche