24 febrero, 2017

El Talar de Pacheco

"El edificio guarda pocas pero notables piezas originales. En la planta baja hay un precioso perchero y portmanteau que hasta tiene su terciopelooriginal. En la sala turca hay una mesa y una araña bizantina y bizarra. Y en el sótano... Lo que hoy es el gimnasio del barrio cerrado exhibe un espejo y mesada en estilo romano, en mármol blanco, que deja sin habla. En el mismo ambiente hay bancos amurados en el mismo material y estilo. Atrás del espejo hay una gruta artificial que aloja un guaraní de bronce de tamaño natural. Y en un rincón hay un baño completamente tapizado en mayólicas, con sus artefactos originales. Comedores y salones todavía tienen sus apliques y arañas, y algunos muebles de época." (fuente: Página/12 )






"El General Angel Pacheco Concha, había nacido el 13 de abril de 1793 en Santiago de Chile, falleciendo el 25 de septiembre de 1869 en su estancia de El Talar.
Contrajo matrimonio con María Dolores Reynoso Más de Sexar, nacida en 1801 en Buenos Aires y fallecida el 13 de agosto de 1883. En mérito a su guerra contra los indios, a partir de 1833, y en el enfrentamiento con Lavalle, (derrotado por fin en Quebracho Herrado) el general Pacheco, mano derecha militar del general Rosas, recibió del gobierno en recompensa los campos confiscados a los López Camelo instalando una estancia-fortín, clara, maciza, con un mirador y una galería sostenida sobre gruesas columnas, típica habitación criolla de mediados de del siglo XIX que, afortunadamente, perdura evocando un desfilar de chinas cebando mate y un ir y venir de jinetes con mensajes y mercadería y sin ningún lujo entonces, donde reinaban 
los sauces y las achiras, el alboroto de los perros y, de vez en cuando un poco de guitarra en el fogón de los peones." (Fuente: http://www.acciontv.com.ar/soca/pacheco/historia.htm)














"Los rasgos más salientes de nuestra extremada 'belle époque' francesa se dieron también en una estancia cercana a la capital que fue durante un siglo sinónimo de fortuna: la de los Pacheco, asociada a su nombre "El Talar" a un primitivo monte criollo.
(Según el historiador Gammalsson, los talares eran buscados, pues ese árbol daba un pequeño fruto muy apetecido por las gallinas y las así alimentadas, producían huevos que eran uno de los manjares coloniales.
Durante siglos, los montecitos de tala fueron una de las isletas señaladas en la toponimia rioplatense).
Según tradición oral, la estancia El Talar había sido la primera en la cuenca del río de las Conchas, cercana a San Fernando y el Tigre, donde, ya en 1607 había un fortín.
Como la comunicación fluvial era más rápida y segura que la que debía conquistarse a caballo por huellas inexistentes, a través de bañados y tolderías, no es extraño que su relación más frecuente fuese con el delta y que las primeras islas de éste fueran incluídas dentro de la estancia. Fuente: http://www.acciontv.com.ar/soca/pacheco/fotos.htm)




Imágenes actuales en: http://pachecoen360.generalpachecoweb.com.ar/castillo.php


No hay comentarios.:

Publicar un comentario