06 abril, 2017

Historias de huelgas

Un día de paro además de resumir los reclamos de la hora puede devenir una jornada de reflexión, lejos de los mensajes propagandísticos simplistas a favor y en contra. No se puede reducir a chicanas sin sentido una gesta (la de los trabajadores) no solo histórica sino acumulativa porque a la manera de un aprendizaje, las conquistas obtenidas se acumulan y mejoran las condiciones a las que se pretende someter al eslabón más débil de la cadena productiva que es el trabajador. De allí su necesidad de agruparse y fortalecerse para reclamar lo que considera justo. Jamás en una huelga se pidió no trabajar sino hacerlo en mejores condiciones.

IXX, abr2017


**

Un breve repaso por huelgas y conmemoraciones por todos conocidas:


Se celebra el Día Internacional del Trabajador en conmemoración a aquel 1º de mayo de 1886 en el que un grupo de 80 mil trabajadores llevaron a cabo una protesta para reclamar por sus derechos, entre ellos la jornada laboral de ocho horas.
El feriado es en homenaje a los denominados "Mártires de Chicago", muertos en la manifestación conocida como la "Revuelta de Haymarket" en 1886.

http://www.minutouno.com/notas/1484125-por-que-se-celebra-el-dia-internacional-del-trabajador

**


El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.
A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años tal evento se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.
El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 personas, en su mayoría mujeres.

http://www.el-historiador.com.ar/articulos/mundo/dia_de_la_mujer.php

Muchas de las trabajadoras muertas venían participando de la lucha por sus derechos y habían encabezado la huelga del invierno de 1909, que se extendió a 20.000 compañeras afiliadas al International Ladies Garment Workers (Sindicato internacional femenino de Trabajadores de la Confección).
Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil.

(Felipe Pigna)

**

No hay comentarios.:

Publicar un comentario