02 febrero, 2020

Sartre "La mala fe".

https://www.juevesfilosofico.com/miedo-si-he-ganado-algo-por-condenarme-a-mi-mismo-es-que-ya-no-tengo-nada-que-temer-jean-paul-sartre-1905-1980/

Jueves Filosofico » "¿Miedo? Si he ganado algo por condenarme a mí mismo, es que ya no tengo nada que temer." —Jean Paul Sartre (1905-1980).

LA MALA FE DE SARTRE.


Jean-Paul Sartre, el famoso filósofo existencialista francés, argumentó que los seres humanos son siempre y en todas partes radicalmente libres. Sin embargo, nuestra libertad tiene un precio: experimentamos la angustia y la incertidumbre a su largo y ancho tanto que somos conscientes de que somos absolutamente responsables de las decisiones que tomamos.

El término "mala fe" -mauvaise foi- se refiere a las estrategias que empleamos para negar la libertad que es inevitablemente nuestra. Normalmente esto significa asumir la apariencia de un objeto inerte para que podamos aparecer ante nosotros

Si disponemos de un refresco, ¿podemos decir que solo estábamos siguiendo órdenes?

mismos como algo similar. De esta manera, podemos negar que somos responsables de las elecciones que hacemos, lo que nos libera de la incertidumbre de la libertad. Por ejemplo, enfrentado a una decisión moral difícil, podríamos decirnos a nosotros mismos que nos vemos obligados a actuar de cierta manera, ya que es requerido por nuestro trabajo, o por la moral convencional, o por la responsabilidad que tenemos para nuestra familia.

La realidad, sin embargo, es que nunca podemos escapar o separar nuestra libertad, ni nuestra conciencia de ello, ya que está integrado en la estructura misma de la conciencia. La paradoja de la mala fe es que somos al mismo tiempo conscientes y no conscientes de que somos libres.

No importa cuánto insista usted en que no fue su culpa que comió ese último pedazo de pastel, usted sabe perfectamente que lo que lo hizo, bajo su propia voluntad….

La concepción de Sartre de la libertad radical es sorprendente, pero problemática. Timothy Sprigge ha argumentado que es insuficientemente biológica. Consideremos el ejemplo de una persona intoxicada con alcohol. Al menos en parte, su comportamiento es una función de los efectos del alcohol en el cerebro. Sin embargo, si permitimos que la biología juege un papel, ¿por qué no también en la ausencia de alcohol?  Después de todo, el comportamiento es todavía una función del cerebro, incluso si no hay sustancias intoxicantes que fluyen a través del torrente sanguíneo.

Si disponemos de un refresco, ¿podemos decir que solo estábamos siguiendo órdenes?

Piensa, comparte y opina -Share Pls
FILOSOFÍAS RELACIONADAS:
"El Demonio de Laplace, el Determinismo, y el Libre Albedrío" en http://pepe.ag/1gtNNOg  por @tonatiuh9 #JuevesFilosófico
BIOGRAFÍAS:
Jean-Paul Sartre Charles Aymard (Junio 21, 1905 hasta Abril 15, 1980); fue un filósofo francés, dramaturgo, novelista, guionista, activista político, biógrafo y crítico literario. Él era una de las figuras clave en la filosofía del existencialismo y la fenomenología, y una de las principales figuras de la filosofía francesa del siglo 20 y el marxismo.
Su trabajo ha influenciado también en el campo de la sociología, la teoría crítica, la teoría post-colonial, y los estudios literarios, y continuando a aprovechar las disciplinas de tesis. Sartre también le ha sido tomado u observado por su relación abierta con el destacado teórico feminista Simone de Beauvoir.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1964 en fin lo rechazó, diciendo que él siempre rehusó honores de ordenanza y que "un escritor no debería permitirse a sí mismo ser convertido en una institución."
Timoteo LS Sprigge (14 Enero 1932 a 11 Jul 2007) fue un filósofo idealista británico que pasó la parte última de su carrera en la Universidad de Edimburgo, donde fue profesor de Lógica y Metafísica, y en los anos últimamente fue Emérito miembro.
Sprigge fue educado en la Escuela Dragón, Oxford, y Bryanston en Dorset. Estudió Inglés en Gonville y Caius College de Cambridge (1952-1955), luego cambió a la filosofía, de completando su doctorado bajo AJ Ayer.
Texto en Inglés por: Jeremy Stamm
Piensa, comparte y opina -Share Pls
 16 1 0 18
Filed under: tonatiuh9 by Tonatiuh9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario