28 mayo, 2020

Zizek sobre nuestro interior


domingo, 3 de mayo de 2020

Zizek sobre nuestro interior

Slavoj Žizek:

"Nuestra experiencia más elemental de subjetividad es la de la "riqueza de mi vida interior" eso es lo que y "realmente soy", en contraste con las determinaciones y responsabilidades simbólicas que asumo en la vida pública (como padre, profesor, etc). 
Sobre esto, la primera lección del psicoanálisis es que la riqueza, de la "riqueza de la vida  interior" es fundamentalmente una falsedad: una pantalla, una falsa distancia cuya función es salvar mi apariencia, hacer palpable (accesible a mi narcisismo imaginario) mi verdadera identidad simbolico-social.
Por ello, una de las maneras de practicar la crítica de la ideologia es inventar estrategias para desenmascarar esta hipocresía de la "vida interior" y de sus "emociones sinceras".
 Las experiencias que tenemos de nuestras vidas desde dentro, lo que nos contamos sobre nosotros mismos a nosotros mismos para justificar lo que estamos haciendo, es por ello, una mentira: la verdad se encuentra por el contrario, en el exterior, en lo que hacemos, las "historias que nos contamos a nosotros mismos sobre nosotros mismos" sirven para confundir la verdadera dimensión ética de  nuestros actos"

**

No hay comentarios.:

Publicar un comentario