31 agosto, 2020

#Incendios en Córdoba (por Red Eco)

“No es un señor endemoniado con una caja de fósforos”

Fuente: Red Eco. 28/08/2020

Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves, aseguró que los incendios que desde hace semanas avanzan en distintas zonas de Córdoba, especialmente al norte, son intencionales y remarcó que donde hubo fuego antes, hoy hay countries. Organizaciones y asambleas ambientales de la provincia manifestaron su preocupación y críticas al accionar del gobierno de Juan Schiaretti. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) – Córdoba - “No es como nos quiere vender el gobierno de Córdoba, que es un señor endemoniado con una caja de fósforos prendiendo incendios porque es un piromaníaco desquiciado. No es así. Quiero desterrar esa idea que nos quiere vender el gobierno provincial. No es un señor que fue al rally y dejó el fuego prendido. No es la señora que barrió hojas y de repente se le fue el fuego. ¿Eso sucede? Sí, sucede. Pero no en la mayoría de los casos, eso es un muy bajo porcentaje. Los incendios son intencionales y lo digo con todas las letras. Son incendios intencionales, provocados en su gran mayoría. (…) Si hacemos un análisis exhaustivo y una indagación seria, un trabajo periodístico a los jefes de los bomberos provinciales y se saca información de dónde fue cada incendio, en el 2004, en el 2005... y se va haciendo un mapa de esos incendios, y menciono un caso concreto: camino a Falda del Carmen, Falda del Cañete, ahí había bosque nativo, con toda la biodiversidad que ahí habita, qué hay ahora: todos countries, barrios cerrados. Y hagamos un análisis posterior: ¿cuántos incendios consecutivos hubo en ese lugar antes? Iban semana de por medio los bomberos ahí y me lo contaron los mismos bomberos. Y ahora son todos barrios cerrados”, expresó Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves, fotógrafo y naturalista especializado en aves, en diálogo con el programa “Bajo el mismo sol” de Radio Nacional Córdoba.

Aunque recién en los últimos días se difundieron las imágenes del fuego avanzando por el norte cordobés, los incendios comenzaron hace algunas semanas. Ya son más de 14 mil las hectáreas quemadas en localidades como Capilla del Monte, Ischilin, Copacabana y La Calera.

Distintas organizaciones vecinales, ambientalistas denuncian la falta de reacción del gobierno provincial. La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) calificó como “de total falta de respeto y subestimación al pueblo” la reacción del mandatario Juan Schiaretti, ya que en el primer tweet que escribió sobre el tema responsabilizó por los incendios al clima seco y ventoso.

La Brigada Vecinal contra Incendios de Villa Giardino y alrededores relató que el viernes pasado un grupo de ellos salió rumbo a la zona de Ongamira/Copacabana para colaborar con el incendio que comenzó en Villa Albertina el sábado 15 de agosto: “Queremos hacer de público conocimiento que durante la jornada, que representó un momento crítico en el desenvolvimiento de los hechos que serían conocidos con posterioridad, un grupo de alrededor de 40 personas vecinos/as, baqueanos/as y algunos/as voluntarios, estuvimos intentando combatir el frente, sin el accionar por parte del Gobierno Provincial quienes no enviaron ni bomberos de diferentes jurisdicciones, ni aviones hidrantes, mientras en los medios masivos se proclamaba una presencia continua de bomberos y recursos para combatir el fuego. Realizamos sistemáticamente llamados a Defensa Civil pidiendo ayuda desesperadamente, con respuestas irrisorias como que mover los hidrantes costaba mucho dinero y el gobierno no tenía mucho presupuesto (nuevamente, una realidad contraria a la proporcionada por los medios). Durante ese día, 22 de agosto, todo lo que se vio fue una camioneta de bomberos de Deán Funes, que se aproximó a la zona a las 15 a modo de reconocimiento y volvió a partir, y una aeronave vigía dando vueltas por el cielo, sin más. Después de que ardieran miles de hectáreas, que ardieran campos alambrados con animales adentro quedando envueltos en llamas, después de que se perdiera una grandísima superficie de monte nativo (todo en Zona Roja) y que las palmas nativas o ‘Caranday’ – la principal fuente sustento económico del 90% de la comunidad que se dedica a tejer con sus hojas – se encendieran como antorchas gigantes; sólo después de eso, con el fuego a un par de cientos de metros del poblado, mientras algunas familias ponían estatuillas de la Virgen en la puerta, y otras cortaban con motosierras los árboles que rodean sus casas, aparecieron dos camionetas y un autobomba del cuartel de Deán Funes a eso de las 21, cuando a la dificultad del terreno ya se había sumado la oscuridad de la noche, haciendo que las condiciones de trabajo sean prácticamente imposibles”.

Los vecinos y vecinas indicaron que este frente de fuego es el que el domingo comenzó a aparecer en todos los medios del país, luego de haber recorrido decenas de kilómetros, y cuando ya se encontraba casi sobre la Ruta Nacional 38: “Sólo en esas circunstancias, evidentes, imposibles de encubrir, y magnificadas por la no asunción de responsabilidades en tiempo debido, fue cuando empezaron a tomar protagonismo varios organismos del Gobierno, que habían sido avisados con antelación de la situación en Copacabana. (…) Por todo esto, denunciamos mediáticamente que hemos sufrido una vez más el abandono de parte del Gobierno Provincial, del monte y sus pobladores/as, y el falseamiento de la información pública. Desmentimos también la difamación hacia los pobladores locales, quienes mientras combatían el incendio, eran señalados como responsables en algún punto de su propagación”, agregaron desde la brigada vecinal.

En este sentido, Vecinxs Autoconvocadxs de Córdoba manifestaron su gran preocupación respecto a cómo los incendios están destruyendo el monte nativo que queda: “El avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios ponen en riesgo monte autóctono, desplazando y matando a los animales que lo habitan. En los últimos dos meses se perdieron 42 mil hectáreas de monte y ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional están accionando con la rapidez necesaria para que esto deje de suceder. Somos conscientes de la complicidad estatal y sabemos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre”.

Es por esto que responsabilizan a cada intendente de las zonas afectadas y al gobernador Schiaretti por el desastre ambiental generado y la desidia y exigen que las tierras afectadas sean declaradas “Reserva y Patrimonio Cultural e Histórico” para que luego puedan ser reforestadas.

“Exigimos prevención del gobierno y justicia ante tantos ecocidios. Exigimos la inmediata actuación de las Fiscalías Públicas para tomar declaraciones a Jefes de Bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar los delitos. Exigimos la urgente actualización de la Ley Provincial de Ordenamiento Ambiental Territorial de Bosques Nativos y la actualización del mapa de modo participativo y de acuerdo al principio de progresividad. Efectivización del Ordenamiento Ambiental del Territorio, con participación ciudadana. Plan de manejo del fuego con presupuesto acorde, sistema de alerta temprana y educación ambiental”, agregan.

Este sábado 29 de agosto, a las 11, los vecinos y vecinas autoconvocados realizarán movilizaciones, con distancia social y tapabocas, en distintas localidades. Algunas de ellas serán: Agua de Oro, La Granja, El Manzano, Cerro Azul: Cooperativa Agua de Oro sobre E 53; Río Ceballos: Rotonda Epec; Salsipuedes: Rotonda 400 Años; Villa Allende y Saldan: Polideportivo Villa Allende; Mendiolaza: Polideportivo; Unquillo: Rotonda MACU (Entrada de Unq); Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate : Rotonda de Juan B.justo y Ruta E66.

En diálogo con El Doce TV, Fernando Barri, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet, coincidió en la mano humana detrás de los incendios: "Se sabe que los incendios naturales son muy raros, entonces que uno tenga decenas de incendios en un momento puntual del año, todos los años, claramente es la mano del ser humano (…). En algunos casos es por malas prácticas agropecuarias: quemar el monte para que vuelvan pasturas, una práctica que hay que erradicar. Y en muchos otros casos se piensa que es por especulación: eliminar el monte porque me molesta, ya sea porque quiero generar un loteo o porque quiero vender la tierra. La tierra sin bosque lamentablemente vale más, qué paradójico”.


Respecto a las consecuencias del fuego, Barri afirmó: "Por la vegetación que se perdió, no se va a absorber el agua de lluvia. El suelo pierde el efecto esponja, que es la capacidad de la vegetación nativa para que el suelo retenga el agua, y a su vez eso nos permite tener agua en épocas de sequía. Del efecto esponja pasamos al efecto tobogán: se generan grandes crecidas por el suelo que no retiene agua".


Hasta la fecha se calcula que se han incendiado durante lo que va de este año entre 45.000 y 50.000 hectáreas

http://redeco.com.ar/nacional/ambiente/30328-%E2%80%9Cno-es-un-se%C3%B1or-endemoniado-con-una-caja-de-f%C3%B3sforos%E2%80%9D


 


 


https://www.alainet.org/es/articulo/208669

No hay comentarios.:

Publicar un comentario