Una historia del Rastrojero y nuestra soberanía nacional (por parapensar-eduardo)



 
AUG26
SOBERANÍA NACIONAL, EL RASTROJERO Y LAS MALVINAS

¿Que es la soberanía.?


Dependiendo de quién ejerza el poder de decisión en un determinado territorio y de en qué ámbitos realice dicha tarea existen distintos tipos de soberanía desde el punto de vista económico y sociopolítico.
A lo largo de la historia, el propio desarrollo del concepto y la evolución de los territorios a lo largo y ancho del mundo han provocado el nacimiento de distintos tipos de soberanía aplicados a la realidad de cada sociedad.
En ese sentido, hablar de diferentes modalidades de soberanía es tener en cuenta la asignación dispar de los poderes de gobierno, legislación y administración pública de los países, si esta se encuentra concentrada en la totalidad de la población o en una sola persona o grupo de decisión menor.
Del mismo modo, cabe indicar que la soberanía puede ser total o parcial en relación a los ámbitos de poder y decisión que se tengan en cuenta. De ello se extrae que la soberanía puede caracterizarse como de tipo político o económico. 

El 2 de Abril de 1982, el dictador Massera definía que recuperar las Malvinas por las armas, era soberanía y había que defenderla...

  "Aun a riesgo de ser reiterativo, debo repetir lo que vengo diciendo desde hace tiempo: yo sostengo que en materia de soberanía la acción debe reemplazar a las palabras. En 1806 y  1807 no fueron precisamente las palabras las que imdieron las invasiones inglesas. En nuestra guerra de la independencia lo mismo. Fueron los hechos y no las negociaciones, en la Vuelta de Obligado la dignidad nacional también se defendió a cañonazos. Entonces, yo sostengo que fundamentamente la soberanía no se negocia, se defiende". (1)     
El Rastrojero, ¿que tiene que ver con la soberanía..?    
El Rastrojero fue una serie de utilitarios fabricados y desarrollados en Argentina, por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), luego por la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) y finalmente por Industrias Mecánicas del Estado (IME). Se trató de una serie de vehículos diseñados y desarrollados para ser utilizados como utilitarios de carga, siendo años más tarde desarrolladas versiones para transporte de pasajeros.   

Después dos años de producción, la demanda creció mucho y se evaluó la posibilidad de realizar un cambio de motor, ante el fín del stock de los motores Willys. En 1954, comenzó a fabricarse la versión más popular: El Rastrojero Diésel. Éste, venía equipado con un motor diésel Borgward D4M de 1758 cm³, el cual ofrecía 42 CV de potencia. Fue el modelo más vendido sobrepasando las 26 mil unidades. En 1968 su producción fue reemplazada por un modelo más moderno. Los diferentes modelos vendidos fueron el Rastrojero Willys, el Rastrojero Diésel NP62 (con caja de madera), el Rastrojero Diésel NP66 (con caja metálica) y el Rastrojero Diésel NP66 Doble cabina. Rastrojero Diésel NP66 Doble cabina (1965-1969) Fue producido desde 1952 hasta 1956 por Industrias Aeronauticas y Mecánicas del Estado (IAME). Tras la redenominación de esta última como Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA), su producción siguió desde 1956 a 1967. Finalmente y tras la separación de DINFIA entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) e Industrias Mecánicas del Estado (IME).
A pesar de varios intentos del Ministerio de Aeronáutica y de Defensa por detener su producción, el Rastrojero continuó en su línea de montaje. Los ingenieros, técnicos y empleados de la fábrica no permitieron que eso suceda y garantizaron su producción hasta 1979. En ese período, la evolución del modelo se frenó por los intentos de cortar su producción, pero fue significativa la evolución de su planta de poder, comenzando por aquel motor naftero de 65 CV, pasando por el Diésel Borgward de 42 CV y terminando con el Diésel Indenor de 60 CV.
La fábrica en ese momento sacó a la venta diferentes modelos diseñados sobre la base del Rastrojero, entre los que se destaca un camión frontal similar a un modelo IKA, un furgón basado en este camión, y el Rastrojero Conosur, un automóvil diseñado a partir de la segunda generación del Rastrojero y que fue destinado exclusivamente para ser empleado en las flotas de taxis.
Hoy, el Rastrojero es considerado como el más característico símbolo del ingenio y la producción metalmecánica argentina, ya que su desarrollo y producción fueron la piedra fundacional de la primera industria metalmecánica del Estado Argentino.

Hacia 1978, los directivos de IME avanzaban en un acuerdo con Peugeot para desarrollar en forma conjunta una nueva versión del Rastrojero y ya se ensayaba con un prototipo de pruebas en la planta francesa de Mulhausen. Sólo faltaba solucionar problemas de frenos, antes de que la nueva pick up nacional comenzara a rodar. Por disposición Proceso de Reorganización Nacional que imperaba en Argentina, la producción del Rastrojero y de todos sus derivados fue suspendida el 22 de mayo de 1979. (2)
 
El efecto concreto de la medida se materializó al mediodía del 22 de mayo de 1980. Exactamente a las 13 horas se produjo la bajada de línea del último modelo, un P-68 que llevaba el número de chasis 70.061 y número de motor 101.468. La unidad fue despedida con tristeza por todo el personal en la línea de montaje.


"En el momento de su cierre, la empresa estatal contaba con más de setenta proveedores, 104 concesionarios en todo el país y más de tres mil empleados. Su vehículo más popular, el Rastrojero Diesel, dominaba cómodamente el mercado de pick up diésel con el 78 por ciento de participación. Una vez bajada las persianas de la fábrica, todas las instalaciones y su línea de montaje fueron vendidas como chatarra.
Para dar cumplimiento al plan previsto, fue creada la Comisión liquidadora de IME S.A. Ésta funcionó entre el 24 de julio de 1980 y el 31 de diciembre de 1981 y debió afrontar los gastos de indemizacion y demandas judiciales de losproveedores como consecuencia de la cancelación de contratos.    
  "Poco después de culminar sus funciones, la Comisión Liquidadora convocó a ex proveedores y concesionarios a participar de un cóctel para "celebrar" el cese definitivo de IME S.A. El mismo se realizaría en Buenos Aires el 18 de marzo de I982. Pocos países se dan el lujo de festejar como un logro el cierre de una fábrica y el final de una experiencia productiva con alto valor agregado nacional. Esta aparente incongruencia sólo se entiende en el marco de la desindustrialización que caracterizo a la política económica a llevada a cabo por el Proceso de Reorganización Nacional  de su ministro de Economía, José Alfredo Martinez de Hoz.
La invitación al cóctel fue enérgicamente repudiada y rechazada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Córdoba. El cierre de IME S.A. significó el despido directo de más dos mil de los tres mil operarios (alrededor de mil fueron absorbidos por la Fuerza Aérea), la cancelación de cientos de contratos con autopartistas y el cierre de otras fábricas proveedoras. Una de las más afectadas fue Borgward Argentina S.A., fabricante de los motores diésel, de los cuales IME era el principal cliente.
Es probable, por cierto, que también se haya brindado en la terminal de Ford radicada en General Pacheco. La salida del Rastrojera Diesel, el retiro de su tradicional rival, General Motors, en 1978, y la venta de Chrysler Argentina a Volkswagen allanaron el terreno para los utilitarios de Ford. Sin competidores de producción nacional, la empresa sólo tuvo que hacer frente durante un breve período a las pick ups importadas. En ese sentido, resultaron elocuentes las declaraciones del presidente de Ford Motor Argentina, Juan María Courard, poco tiempo después de conocerse el cierre de IME S.A.: "Ford puede suplir el mercado dejado por IME". (3)

¿Una devolución de favores a la Ford, por la complicidad de la multinacional...? La misma empresa realizaba listas detalladas, que les eran entregadas a los militares, fue utilizada como centro clandestino de detenció, al menos 25 ex empleados de la compañía habrían sido víctimas de detenciones ilegales y largas sesiones de tortura,

.... y el 18 de marzo de 1982... 15 días despues, el país entraba en guerra "para defender la soberanía"..

 (1) Convicción, 2/4/82)

(2) Extractado de: http://carsroute.com.ar/nota/518-el-rastrojero-y-su-historia

(3) Gustavo L. Feder, Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada
Publicado 26th August por efrapicc@hotmail.com

http://parapensar-eduardo.blogspot.com/2020/08/soberania-nacional-el-rastrojero-y-las.html




ADDENDA:

"El origen de este vehículo surge de una compra fallida. Resulta que, durante la época de Perón, la idea era mecanizar al agro. En 1950, el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI) importó de los Estados Unidos 2500 tractores Empire, rezago de la Segunda Guerra Mundial. Como los tractores estaban diseñados para el acarreo de armamento y no para tareas agrícolas, produjeron numerosos accidentes que llevaron al gobierno a retirarlos de circulación ¿Qué hacer entonces con los motores de esos 2500 tractores inútiles?
Fue ahí cuando surgió la idea de Raúl Salvador Gómez, un chaqueño que pasó a la historia como el ingeniero aeronáutico que en solo 87 días diseñó el Rastrojero. Los técnicos reutilizaron piezas centrales del tractor Empire, como el motor a nafta, el embrague, la caja de velocidades y la columna de dirección. El resto del vehículo fue diseñado por el equipo técnico de Gómez. "Empezó como un plan B, para salvar una mala inversión hecha en tractores, porque todas las fichas estaban puestas en el Justicialista", cuenta Facundo Picabea, investigador del Conicet y doctor en Ciencias Sociales."







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