16 agosto, 2021

La toma de Kabul - Revista Sudestada en Instagram

EL MOVIMIENTO TALIBÁN VOLVIÓ AL PODER EN AFGANISTÁN

Por Leandro Albani


No fueron ni semanas ni meses para que lleguen a Kabul... Apenas unas horas... El movimiento Talibán, que hace 20 años atrás era "el Gran Enemigo de la Civilización Respetable y Occidental", vuelve al poder. Hay muchas razones para que esto suceda... Una de las principales: Washington, otra vez, destruyó un país, aunque el supuesto objetivo "a limpiar" lo dejó intacto.
Con paciencia, dinero y favorecido por el caos y la corrupción gubernamental en Kabul, el Talibán ni siquiera tuvo que encabezar grandes combates para entrar victorioso a la capital afgana… Tal vez ahora solo hay que calcular el tiempo hasta que Afganistán sea el escenario de una nueva guerra o invasión, bajo la excusa tan occidental de imponer "la libertad y la democracia" sin respetar los derechos, la cultura y las costumbres de los afganos y las afganas.
Ni a Estados Unidos, ni a Rusia ni a China parece importarle demasiado que el Talibán tome el poder... ¿Qué dejó la invasión y la ocupación estadounidense durante 20 años en Afganistán? Un negocio redondo para el complejo militar-industrial de Estados Unidos... Y también beneficios extraordinarios para los "contratistas" , que se multiplicaron con la invasión a Irak en 2003.
El movimiento Talibán (y sus predecesores muyahidines en los combates contra la URSS) fueron socios predilectos de Estados Unidos, y hoy pueden volver a serlos. En el medio, 20 años de destrucción y excusas estadounidenses que solo sirvieron para dejar un país como tierra arrasada...
Por estos días, miles de afganos y afganas comenzaron a huir del país... Otra ola de refugiados y refugiadas que le va a permitir a Europa redoblar sus política represivas con respecto a la migración... No importa que los países de la región (como Líbano o Jordania) sean los que más desplazados y desplazadas albergan... La occidental Europa ya comenzó su reconversión de victimario a víctima...

#RevistaSudestada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario