Caso Ciccone I
MIÉRCOLES, 11 DE JUNIO DE 2014
Caso Ciccone, Boldt y la crisis de los billetes de la Casa de la Moneda.
Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica.
S.E. Casa de la Moneda
El día 9 de Junio (2014), y a requerimiento del Juez Federal Ariel Lijo, el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se presentó a indagatoria en relación con las imputaciones de dicho juez según las cuales tendría pruebas suficientes para acusarlo de varios delitos relacionados con su función como Ministro de Economía. Se trata de la causa de la imprenta ex Ciccone (ahora Cía. de Valores Sudamericana), dedicada a la impresión de papeles de seguridad, de larga trayectoria en la historia reciente argentina, y no siempre demasiado clara. El tema viene siendo agitado por los medios hegemónicos casi desde el comienzo de la asunción del Lic. Amado Boudou como vicepresidente, acompañando a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el año 2011 en su 2º mandato. Dada la trascendencia institucional que adquirió el tema por el fogoneo en dichos medios, el vice solicitó que la instancia judicial fuera filmada y transmitida en directo. Curiosamente, tanto el juez como estos mismos medios se opusieron a dicha transmisión, a pesar de todos los reclamos, restando así transparencia a un evento tan importante. La única difusión que hubo de la indagatoria fue gracias al escaneo de las actas que se realizaron y que pueden leerse ACÁ: (Declaración completa de la indagatoria Boudou, caso Ciccone). Y lo que ocurrió, tal como se esperaba, es que los medios hegemónicos manejaron las declaraciones a su antojo interpretando como mejor les convino a sus intereses, y confiando en que sus lectores-espectadores se conformaran con dichas interpretaciones, perezosos de leer e interpretar por sí mismos los dichos del funcionario en sede judicial.
http://pulenta-con-pajaritos.blogspot.com.ar/2014/06/caso-ciccone-boldt-y-la-crisis-de-los.html
De esas declaraciones (desarrolladas a lo largo de aproximadamente 6 horas) fueron extraídas y sintetizadas sólo algunas partes, según la importancia dada a cada tema. No recuerdo que ninguno de los medios haya hecho referencia a un tema específico, como es el rol de las empresas (ex) Ciccone y Boldt (otra empresa del mismo rubro) en relación con la Casa de Moneda, encargada de la impresión de billetes de curso legal del Estado, entre otros papeles de seguridad. Por eso me pareció importante recoger ese fragmento de la declaración:
Dice el Vicepresidente de la Nación (ex Ministro de Economía) Lic. Amado Boudou, en su Declaración:
(...) "Analicemos ahora el tema Casa de Moneda ya que se me imputa haber detenido una licitación que determinó la imposibilidad de Casa de Moneda de tener capacidad operativa para atender la necesidad de emisión de billetes. Más allá que esto es falso a todas luces, permítaseme hacer un breve raconto de que sí es cierto, la Casa de Moneda sufrió un deterioro en su capacidad operativa, pero no fue por ninguna decisión de este imputado. Es más, el comienzo de este deterioro podría ubicarse en el gobierno de la Alianza (De la Rúa-Álvarez). Sí, el Dr. De la Rúa (ex presidente de la Nación) puso al frente de la Casa de Moneda al Sr. López del Carril, y este señor colocó como Gerente General a Marcelo Gómez que hasta ese momento había sido directivo de la empresa Boldt. También lo acompañó en la Gerencia de Compras y Contrataciones, el Sr. González, curiosamente también también directivo de la empresa Boldt. Esto fue para el año 1999-2000. Si a alguien le parece curioso el origen de ambos funcionarios, mucho más curioso es su destino, ambos en distintos momentos, volvieron a la empresa Boldt. (...) Me parece que no podemos ser inocentes al interpretar los actos y dichos de algunos testigos, medios periodísticos y actores de la vida política argentina. (...) Curioso es también que con la llegada del Dr. Duhalde a la presidencia se da un hecho definitorio para el desguace y languidez de la Casa de la Moneda. Más allá de cuestionar intencionalidades, me gustaría aportar el Decreto 777/2003. El mismo altera el funcionamiento de la Casa de la Moneda. Hasta ese Decreto, la Casa de la Moneda tenía la exclusividad en las impresiones de seguridad del Estado, y a partir del mismo (el Estado) pasa a ser un actor más, compitiendo con los privados en dicho mercado. Curioso también a partir de aquel momento, Casa de la Moneda empieza a perder, en manos sobre todo de Boldt, muchas de las impresiones que le eran exclusivas hasta ese momento. (...) Perdió todo: impresión de padrones electorales, billetes de lotería, pasaportes, cartones de bingo y otras impresiones de seguridad, como estampillas de cigarrillos. Allí comienza el verdadero desguace terminal de la Casa de la Moneda. (...) Algunos números del resultado operativo de esta Sociedad del Estado: pérdidas operativas en los años 2000, 2002, 2004, 2007, 2008 y 2009. Llamativo es que, después de la partida de Rebello de su presidencia (de la Casa de la Moneda) comienza un período de mejora operativa, capacidad de gestión y, curiosamente, la compra de maquinarias más importantes desde fines de los años 70 de la S.E. Casa de la Moneda. (Ver nota Nva. presidenta en la Casa de la Moneda). En tono de agregar datos, el resultado operativo del año 2010 ronda los 16 millones, y el de 2011, 60 millones, positivo en ambos casos. Todos estos datos está en la causa, por eso me llama la atención que el Sr. Juez no los haya evaluado al momento de decir que mi intención fue detener una licitación. Cierto es que en el mismo momento que le tomaba declaración a Rebello, el Juez solicitaba a la S.E. Casa de la Moneda toda esta información que consta en la causa, y ahí la obtuve. (...) La famosa licitación rondaba los 147 millones de Francos Suizos. Cierto es que no fue diseñada por Rebello, pero él la impulsó. En la misma constaban renglones por 37 millones de Fr. Suizos totalmente prescindibles. Información que también tiene el sr. juez. (...) Es inaudito pensar que el trámite de un aval por 147 millones de Fr. Suizos pueda tratarse verbalmente. El sr. Juez sabe que la Ley 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control, en su Art. 62 es taxativa respecto de la necesidad de una Ley para otorgar un aval. Yo no vi ningún trámite solicitando un aval. De todas formas (...) las máquinas se compraron y para ello no hizo falta ningún aval. (También consta en el expediente) (...) Solamente la desidia, la incapacidad o la intencionalidad del Sr. Rebello provocaron que él no comprara las máquinas. Y además que Casa de Moneda no lograra ni siquiera producir en su nivel de capacidad operativa diezmada. Más aún, obra entre las pruebas solicitadas por el sr. Juez, que de haberse adjudicado la licitación "llave en mano" tal cual era su título, la Casa de la Moneda habría estado cerrada durante 2 ó 3 años (...) Imaginemos por un instante qué hubiese pasado entre Octubre y Febrero de 2010/2011, en el brutal ataque mediático y de actores analistas económicos y sus mandantes, si en la crisis de los billetes provocada e inducida desde factores de poder económico, la Casa de la Moneda hubiese estado desmantelada, instalando alegremente nuevos equipos para el año 2014, y sin poder imprimir mientras tanto. (...) Acompañaré en este acto las tapas y notas periodísticas que anticipaban, en la misma manera que en los hechos procesales de esta causa, la crisis de billetes. (...) Finalmente la Casa de la Moneda realizó compras parciales, sin ningún aval ni consulta formal o informal con el Ministerio de Economía, la maquinaria que fue seleccionada como necesaria (...) (Respecto de) La capacidad operativa antes de ninguna compra: entre el año 1998 y el año 2009 la producción nunca fue superior a los 492 millones de billetes. Con la nueva gestión y sin ninguna compra de equipamiento dentro del mismo año se pasó de 454 millones a 609 millones de billetes anuales. Esto fue producto de la gestión, del reordenamiento funcional y el compromiso de las nuevas autoridades (...)
Canal TN (Grupo Clarín) y el siempre presente economista Melconián.
Respecto de la crisis de los billetes, vuelvo a aclarar, inducida y fogoneada por los medios, es sintomático el momento en que se produce. Ni bien fallecido el ex Presidente Néstor Kirchner, comienza una brutal campaña orientada a poner en crisis una de las instituciones indispensables para cualquier sociedad: la moneda. Quizá debiéramos atarlo a la famosa frase "se van, por knock out o por abandono" del ex presidente Duhalde. Finalmente el gobierno pudo resistir por la fortaleza política de la Presidenta esa situación, pero las medidas operativas necesarias fueron implementadas en el marco de acciones de organismos específicos, del Banco Central y de la Casa de la Moneda. (...) A la luz de los hechos, esas acciones han demostrado ser adecuadas para resolver una crisis que podría asimilarse a un intento destituyente utilizando la temática de los billetes (...)
A esta altura de la exposición parece que la crisis de los billetes fue un tema menor, sin embargo conmocionó el funcionamiento de la vida familiar, empresarial y gubernamental de la República Argentina. Sería interesante también observar, más allá de los hechos objetivos descriptos, expresiones de dirigentes políticos y empresariales de la época para rastrear su participación en el origen, o su posicionamiento esperado como consecuencia de la crisis."_ (...)
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Para profundizar un poco más acerca Ciccone, Boldt y el rol del Grupo Clarín (Magnetto):
http://www.taringa.net/posts/noticias/14263578/Ciccone-le-apuntan-a-Boldt.html
http://tiempo.infonews.com/ El verdadero origen del caso Ciccone.
http://www.infonews.com/ Clarín quería ser socio de Ciccone.
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2014/06/los-patacones-de-boudou.html
http://mabaires.blogspot.com.ar/Quién es quién en el Boudougate.
http://www.enorsai.com.ar/Los Ciccone y la fallida compra de Clarín.
http://www.pagina12.com.ar/Ciccone envuelta en escándalo internacional.
Y una muy interesante nota de hace 2 años, que ahora cobra mucha actualidad y sentido:
http://www.pagina12.com.ar/Scioli 2015
Tal vez todo esto ayude a comprender por qué, tal como dice el mismo Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en esta causa "se quieren crear relaciones que NO existen, para tapar las que SÍ existen".
Ojalá se sepa toda la verdad y se haga JUSTICIA.
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Caso Ciccone, Boldt y la crisis de los billetes de la Casa de la Moneda.
Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica.
S.E. Casa de la Moneda
El día 9 de Junio (2014), y a requerimiento del Juez Federal Ariel Lijo, el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se presentó a indagatoria en relación con las imputaciones de dicho juez según las cuales tendría pruebas suficientes para acusarlo de varios delitos relacionados con su función como Ministro de Economía. Se trata de la causa de la imprenta ex Ciccone (ahora Cía. de Valores Sudamericana), dedicada a la impresión de papeles de seguridad, de larga trayectoria en la historia reciente argentina, y no siempre demasiado clara. El tema viene siendo agitado por los medios hegemónicos casi desde el comienzo de la asunción del Lic. Amado Boudou como vicepresidente, acompañando a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el año 2011 en su 2º mandato. Dada la trascendencia institucional que adquirió el tema por el fogoneo en dichos medios, el vice solicitó que la instancia judicial fuera filmada y transmitida en directo. Curiosamente, tanto el juez como estos mismos medios se opusieron a dicha transmisión, a pesar de todos los reclamos, restando así transparencia a un evento tan importante. La única difusión que hubo de la indagatoria fue gracias al escaneo de las actas que se realizaron y que pueden leerse ACÁ: (Declaración completa de la indagatoria Boudou, caso Ciccone). Y lo que ocurrió, tal como se esperaba, es que los medios hegemónicos manejaron las declaraciones a su antojo interpretando como mejor les convino a sus intereses, y confiando en que sus lectores-espectadores se conformaran con dichas interpretaciones, perezosos de leer e interpretar por sí mismos los dichos del funcionario en sede judicial.
http://pulenta-con-pajaritos.blogspot.com.ar/2014/06/caso-ciccone-boldt-y-la-crisis-de-los.html
De esas declaraciones (desarrolladas a lo largo de aproximadamente 6 horas) fueron extraídas y sintetizadas sólo algunas partes, según la importancia dada a cada tema. No recuerdo que ninguno de los medios haya hecho referencia a un tema específico, como es el rol de las empresas (ex) Ciccone y Boldt (otra empresa del mismo rubro) en relación con la Casa de Moneda, encargada de la impresión de billetes de curso legal del Estado, entre otros papeles de seguridad. Por eso me pareció importante recoger ese fragmento de la declaración:
Dice el Vicepresidente de la Nación (ex Ministro de Economía) Lic. Amado Boudou, en su Declaración:
(...) "Analicemos ahora el tema Casa de Moneda ya que se me imputa haber detenido una licitación que determinó la imposibilidad de Casa de Moneda de tener capacidad operativa para atender la necesidad de emisión de billetes. Más allá que esto es falso a todas luces, permítaseme hacer un breve raconto de que sí es cierto, la Casa de Moneda sufrió un deterioro en su capacidad operativa, pero no fue por ninguna decisión de este imputado. Es más, el comienzo de este deterioro podría ubicarse en el gobierno de la Alianza (De la Rúa-Álvarez). Sí, el Dr. De la Rúa (ex presidente de la Nación) puso al frente de la Casa de Moneda al Sr. López del Carril, y este señor colocó como Gerente General a Marcelo Gómez que hasta ese momento había sido directivo de la empresa Boldt. También lo acompañó en la Gerencia de Compras y Contrataciones, el Sr. González, curiosamente también también directivo de la empresa Boldt. Esto fue para el año 1999-2000. Si a alguien le parece curioso el origen de ambos funcionarios, mucho más curioso es su destino, ambos en distintos momentos, volvieron a la empresa Boldt. (...) Me parece que no podemos ser inocentes al interpretar los actos y dichos de algunos testigos, medios periodísticos y actores de la vida política argentina. (...) Curioso es también que con la llegada del Dr. Duhalde a la presidencia se da un hecho definitorio para el desguace y languidez de la Casa de la Moneda. Más allá de cuestionar intencionalidades, me gustaría aportar el Decreto 777/2003. El mismo altera el funcionamiento de la Casa de la Moneda. Hasta ese Decreto, la Casa de la Moneda tenía la exclusividad en las impresiones de seguridad del Estado, y a partir del mismo (el Estado) pasa a ser un actor más, compitiendo con los privados en dicho mercado. Curioso también a partir de aquel momento, Casa de la Moneda empieza a perder, en manos sobre todo de Boldt, muchas de las impresiones que le eran exclusivas hasta ese momento. (...) Perdió todo: impresión de padrones electorales, billetes de lotería, pasaportes, cartones de bingo y otras impresiones de seguridad, como estampillas de cigarrillos. Allí comienza el verdadero desguace terminal de la Casa de la Moneda. (...) Algunos números del resultado operativo de esta Sociedad del Estado: pérdidas operativas en los años 2000, 2002, 2004, 2007, 2008 y 2009. Llamativo es que, después de la partida de Rebello de su presidencia (de la Casa de la Moneda) comienza un período de mejora operativa, capacidad de gestión y, curiosamente, la compra de maquinarias más importantes desde fines de los años 70 de la S.E. Casa de la Moneda. (Ver nota Nva. presidenta en la Casa de la Moneda). En tono de agregar datos, el resultado operativo del año 2010 ronda los 16 millones, y el de 2011, 60 millones, positivo en ambos casos. Todos estos datos está en la causa, por eso me llama la atención que el Sr. Juez no los haya evaluado al momento de decir que mi intención fue detener una licitación. Cierto es que en el mismo momento que le tomaba declaración a Rebello, el Juez solicitaba a la S.E. Casa de la Moneda toda esta información que consta en la causa, y ahí la obtuve. (...) La famosa licitación rondaba los 147 millones de Francos Suizos. Cierto es que no fue diseñada por Rebello, pero él la impulsó. En la misma constaban renglones por 37 millones de Fr. Suizos totalmente prescindibles. Información que también tiene el sr. juez. (...) Es inaudito pensar que el trámite de un aval por 147 millones de Fr. Suizos pueda tratarse verbalmente. El sr. Juez sabe que la Ley 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control, en su Art. 62 es taxativa respecto de la necesidad de una Ley para otorgar un aval. Yo no vi ningún trámite solicitando un aval. De todas formas (...) las máquinas se compraron y para ello no hizo falta ningún aval. (También consta en el expediente) (...) Solamente la desidia, la incapacidad o la intencionalidad del Sr. Rebello provocaron que él no comprara las máquinas. Y además que Casa de Moneda no lograra ni siquiera producir en su nivel de capacidad operativa diezmada. Más aún, obra entre las pruebas solicitadas por el sr. Juez, que de haberse adjudicado la licitación "llave en mano" tal cual era su título, la Casa de la Moneda habría estado cerrada durante 2 ó 3 años (...) Imaginemos por un instante qué hubiese pasado entre Octubre y Febrero de 2010/2011, en el brutal ataque mediático y de actores analistas económicos y sus mandantes, si en la crisis de los billetes provocada e inducida desde factores de poder económico, la Casa de la Moneda hubiese estado desmantelada, instalando alegremente nuevos equipos para el año 2014, y sin poder imprimir mientras tanto. (...) Acompañaré en este acto las tapas y notas periodísticas que anticipaban, en la misma manera que en los hechos procesales de esta causa, la crisis de billetes. (...) Finalmente la Casa de la Moneda realizó compras parciales, sin ningún aval ni consulta formal o informal con el Ministerio de Economía, la maquinaria que fue seleccionada como necesaria (...) (Respecto de) La capacidad operativa antes de ninguna compra: entre el año 1998 y el año 2009 la producción nunca fue superior a los 492 millones de billetes. Con la nueva gestión y sin ninguna compra de equipamiento dentro del mismo año se pasó de 454 millones a 609 millones de billetes anuales. Esto fue producto de la gestión, del reordenamiento funcional y el compromiso de las nuevas autoridades (...)
Canal TN (Grupo Clarín) y el siempre presente economista Melconián.
Respecto de la crisis de los billetes, vuelvo a aclarar, inducida y fogoneada por los medios, es sintomático el momento en que se produce. Ni bien fallecido el ex Presidente Néstor Kirchner, comienza una brutal campaña orientada a poner en crisis una de las instituciones indispensables para cualquier sociedad: la moneda. Quizá debiéramos atarlo a la famosa frase "se van, por knock out o por abandono" del ex presidente Duhalde. Finalmente el gobierno pudo resistir por la fortaleza política de la Presidenta esa situación, pero las medidas operativas necesarias fueron implementadas en el marco de acciones de organismos específicos, del Banco Central y de la Casa de la Moneda. (...) A la luz de los hechos, esas acciones han demostrado ser adecuadas para resolver una crisis que podría asimilarse a un intento destituyente utilizando la temática de los billetes (...)
A esta altura de la exposición parece que la crisis de los billetes fue un tema menor, sin embargo conmocionó el funcionamiento de la vida familiar, empresarial y gubernamental de la República Argentina. Sería interesante también observar, más allá de los hechos objetivos descriptos, expresiones de dirigentes políticos y empresariales de la época para rastrear su participación en el origen, o su posicionamiento esperado como consecuencia de la crisis."_ (...)
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Para profundizar un poco más acerca Ciccone, Boldt y el rol del Grupo Clarín (Magnetto):
http://www.taringa.net/posts/noticias/14263578/Ciccone-le-apuntan-a-Boldt.html
http://tiempo.infonews.com/ El verdadero origen del caso Ciccone.
http://www.infonews.com/ Clarín quería ser socio de Ciccone.
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2014/06/los-patacones-de-boudou.html
http://mabaires.blogspot.com.ar/Quién es quién en el Boudougate.
http://www.enorsai.com.ar/Los Ciccone y la fallida compra de Clarín.
http://www.pagina12.com.ar/Ciccone envuelta en escándalo internacional.
Y una muy interesante nota de hace 2 años, que ahora cobra mucha actualidad y sentido:
http://www.pagina12.com.ar/Scioli 2015
Tal vez todo esto ayude a comprender por qué, tal como dice el mismo Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en esta causa "se quieren crear relaciones que NO existen, para tapar las que SÍ existen".
Ojalá se sepa toda la verdad y se haga JUSTICIA.
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