11 febrero, 2019

Sobre las frustración

"(...) Podemos apelar al enemigo interno o al enemigo externo, o a las emociones. Ahora, no es casual que la historia de las emociones esté de moda; y no es porque antes no existiera, sino tal vez porque las nuevas tecnologías posibilitan su manipulación en una escala desconocida en el pasado."
"(...) La idea de manipular las masas hacia emociones ayudándose de las tecnologías es un fenómeno que tiene un pasado y que quizás no sea muy lejano." 
(Carlo Ginzburg).


Frustración

El concepto de frustración se define como el sentimiento que se genera en un individuo cuando no puede satisfacer un deseo planteado. Ante este tipo de situaciones, la persona suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad o disforia, principalmente.
¿Qué es la frustración y cómo afecta a tu vida? - Psicología y Mente

**

La disforia (del griego δύσφορος (dysphoros), de δυσ-, difícil, y φέρω, llevar) se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, como la tristeza (estado de ánimo depresivo), ansiedad, irritabilidad o inquietud.​ Es el opuesto etimológico de la euforia.
Disforia - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.m.wikipedia.org › wiki › Disforia

**

"Hasta en el más rotundo éxito subyace un trasfondo de amargura, frustración y desencanto", José L. Rodríguez Jiménez.


La frustración es una emoción de tercer nivel que pertenece a la galaxia de la tristeza y convive en ella junto a las emociones: pena, dolor, pesar, duelo, desconsuelo, abatimiento, sufrimiento, disgusto, aflicción, amargura, preocupación, desaliento, pesimismo, desgana, nostalgia, melancolía, añoranza, morriña, soledad, abandono, desilusión, desolación, decepción, humillación, depresión, etc.
Al igual que la esperanza, la frustración es una de las emociones más difíciles de ubicar. Aunque la frustración pertenece a la galaxia de la tristeza, se sitúa entre esta galaxia y la galaxia de la ira. Dentro del Universo de Emociones, la frustración se ha posicionado justo ahí, debido a que la experiencia de la frustración activa las emociones de ira y tristeza.
La frustración es no conseguir lo que se esperaba. Se trata de la emoción que se experimenta cuando un obstáculo se interpone en el camino y nos impide el logro de nuestros objetivos.
No alcanzar nuestras metas nos puede provocar frustración y ésta, como vemos en el mapa de Universo de Emociones, nos puede llevar a la tristeza o a la ira. Pero hay quienes, ante situaciones adversas, son capaces de reaccionar de una manera adaptativa. Estas personas son las tolerantes a la frustración.
[…]

Extracto del libro 'Universo de Emociones' De  Eduard Punset, Rafael Bisquerra y PalauGea.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario