26 marzo, 2021

El control de los ríos y lo que allí sucede...

Enorme cargamento de cocaína descubierto en Alemania, el más grande en la historia de Europa habría pasado por Argentina, transportada por el río Paraná y embarcada en el Puerto de Buenos Aires. Enciende alertas. El río es un descontrol y Naciones Unidas ya advierte dando pie a controles internacionales.
Mmm...!


NARCOTRÁFICO & SOBERANÍA. 

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Gigantesco cargamento de cocaína vuelve evidente la necesidad de recuperar el control nacional del Paraná y sus puertos

Juan José Salinas25/03/2021

Alimentos y medicamentos, Oriente Medio, Política internacional, Política nacional
Brasil, Canal de Magdalena, Cocaína, Dubái, Emiratos Árabes, Hidrovía, Israel, narcotráfico, Paraguay, Paraná, Puertos

Dos noticias prácticamente simultáneas tienen una relación obvia, pero que nadie ha destacado hasta ahora. Por un lado, un triunfo parcial pero muy claro del amplio movimiento congregado en torno a lograr la derogación del Decreto 949/2020 que convoca a una licitación para el dragado del Paraná y del Río de la Plata ante el vencimiento de la concesión a fines de abril, siendo como es que el Gobierno Nacional había anunciado antes que esas tareas las cumpliría una empresa estatal a crearse en la que participarían todas las provincia ribereñas. Por el otro, el descubrimiento, en los puertos de Hamburgo (Alemania) y Amberes  (Bélgica) del cargamento de cocaína más grande de la historia que se haya detectado en Europa: Más de 23 toneladas (23,2) de clorhidrato de cocaína de gran pureza, presumiblemente “cocinadas” en Bolivía durante el gobierno golpista, de las cuales 16 se descubrieron en Hamburgo y 7 en Amberes. Al parecer, una parte sustancial tenía como último destino Israel.

No se trato del mayor alijo de cocaína de la historia planetaria por apenas 300 kilos, pues antes hubo uno decomisado en México y procedente de colombia de 23,5 toneladas.

La primera noticia fue dada anteayer, martes, por el ingeniero Horacio Tettamanti  quien entre otras muchas cosas fue subsecretario nacional de Puertos y vías navegables durante el gobierno de Néstor Kirchner: “Hoy es un día histórico para la navegación argentina. Vías Navegables emplazó la boya de señalización del Canal Magdalena. En breve hidrografía Naval emitirá el aviso a los navegantes, con lo que el Canal será navegable a 15 pies. Es un hecho histórico es reconocida como ruta oficial de la Argentina. El primer gran paso está dado. Tiene nombre y reconocimiento internacional. Ahora iremos por la Profundización a 11 metros. Se le dobló el brazo a los intereses foráneos”.

Es, efectivamente, un primer e importantísimo paso con el objetivo de que se derogue aquel decreto y se constituya la mencionada empresa estatal, con el objetivo todavía mayor de que la Argentina vuelva a tener una flota fluvial (fue destruida, al igual que la marítima, ELMA, durante la dictadura militar) y a la estatización parcial o completa de los puertos, que en su mayoría se encuentran en manos privadas, con abrumadora mayoría de capitales extranjeros.

Es una situación tan absurda como dolorosa si tenemos en cuenta que la Confederación Argentina batalló arduamente en 1845 y 1846 en la Vuelta de Obligado, San Lorenzo y la Angostura del Quebracho hasta lograr que Francia y el Reino Unido reconocieran que el Paraná es un río interior de la Argentina y que esta tiene plenos derechos soberanos sobre él.

Hoy la situación es diametralmente opuesta. Mientras la Argentina carece de flota fluvial, Paraguay tiene la tercera más grande del mundo, y por acuerdos establecidos por los gobiernos neoliberales que asolaron nuestro país, los buques y barcazas paraguayos que declaran navegar hacia puerto uruguayos no pueden ser inspeccionados por las autoridades argentinas.

Polvo de estrellas en magnitudes galácticas

La segunda noticia la dio el portada DataClave, que encabeza el periodista Mauro Federico. Por fin, tras algún titubeo, el Ministerio de Seguridad de la Nación admitió que al menos 16 de las 23 toneladas de cocaína fueron transbordadas desde barcazas paraguayas al buque que las llevo a Europa en el puerto de Buenos Aires, y más precisamente en los muelles regenteados por la empresa Terminales Rio de la Plata (TRP) cuyo principal accionista es la gigantesca  trasnacional  DP World que opera en 150 puertos de todo el mundo; que durante el gobierno de Macri acaparó el 40 por ciento del movimiento del puerto de la capital y que antes de la pandemia también recibía a los cruceros de turismo. DP quiere decir Dubai Ports y es de propiedad de la familia real que gobierna esa ciudad-estado, el más rico de los siete componentes de los Emiratos Árabes Unidos, dato que la nota de Data Clave no aclara. A vuelo de pájaro, parece un absurdo que la terminal siga al inminente término de la concesión en manos de TRP: En octubre de 2015, el entonces titular de la AFIP (de la que depende la Aduana), Ricardo Echegaray le pidió a la Justicia que le quitara la concesión tras denunciar sus maniobras de evasión por cifras multimillonarias.


El CEO de DPW es el príncipe Ahmed bin Sulayem.

Transcribimos la última nota de Data Clave:

PRIMICIA DE DATA CLAVE

El Gobierno admitió que 16 toneladas de cocaína hicieron trasbordo en Buenos Aires.

La Procunar inició una investigación

Tras la desmentida inicial, desde el Ministerio de Seguridad reconocieron que los containers con la droga se trasladaron por el Río Paraná y que fueron trasbordados en el puerto de Buenos Aires. Aduana prepara un informe con imágenes de la barcaza y el buque. El hecho detectado por fuerzas alemanas y belgas había pasado desapercibido por las autoridades argentinas. Desde la Procuraduría de Narcocriminalidad afirman que “si no entran a suelo argentino no hay manera de chequear la droga”. N. de la E.: La PROCUNAR está dirigida por el fiscal Diego Alejo Iglesias, nombrado por el ¡todavía! procurador Eduardo Casal, puntal del Lawfare. Iglesias es alguien sumamente dócil a los dictados de la DEA, que administra el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos, pero a la que lsuele importarle un bledo lo que vaya hacia Europa, así que no deben esperarse grandes resultados, a menos que Alemania ejerza una fortísima presión).

Sigue el despacho de Data Clave, que firrman Mauro Federico y Juan Manuel Lombardero:

La primicia revelada por Data Clave este miércoles fue primero desatendida por funcionarios del Gobierno Nacional. Finalmente, fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que las 16 toneladas de cocaína escondidas en latas de pintura y productos relacionados que fueron decomisadas en Hamburgo, Alemania, fueron transbordadas en el Puerto de Buenos Aires.

A partir de esta confirmación, la PROCUNAR) inició una investigación de oficio para averiguar cuáles fueron los movimientos de la carga en nuestro país. En paralelo, la Aduana presentará un informe de las imágenes para los días en los la barcaza y el buque estuvieron en el Puerto de Buenos Aires.

Todo surge del Operativo Atlántico Norte, que partió con 23 toneladas de cocaína desde Paraguay por la Hidrovía del Río Paraná y realizó una parada en el Puerto de Buenos Aires, en donde se realizó el trasbordo de una barcaza a un buque que partió luego con 16 toneladas hacia Hamburgo, en donde fue decomisada.

Fuentes de la cartera de Seguridad reconocen que “en tránsito a su destino final, que salió del Paraguay la mercadería hizo trasbordo en el puerto de Buenos Aires”. Detalla que los contenedores salieron de “Paraguay y la mercadería hizo trasbordo en el puerto de Buenos Aires. Los contenedores llegaron al puerto el 28 de diciembre de 2020 y fueron embarcados en el buque Cap San Artemissio, de bandera panameña, que partió el 13 de enero de 2021”. (N. del E. Según puede verse en la popa, el buque declara tener base en Singapur).

“El trasbordo ocurrió dentro de la misma terminal (no fue trasladado ni movido). Los containers salieron embarcados en la nave mencionada destino final a la ciudad de Hamburgo, previo paso por los puertos de Santos, en Brasil y Rotterdam, en los Países Bajos”, agregan desde el ministerio que conduce Sabina Frederic.

No obstante, sostienen que “este procedimiento se lleva a cabo mediante una operación sumaria. No se registran ni importaciones ni exportaciones de ningún tipo ya que la mercadería en tránsito nunca ingresa al país”. Y agregan que “la información disponible en los sistemas de control de la Aduana muestra que la descripción de las cantidades (peso total de 73 tn) en los contenedores coincide tanto en los datos del manifiesto de importación como en el trasbordo y el manifiesto de exportación”.

Respecto a la investigación, desde el Gobierno agregan que lo avanzado por “autoridades judiciales tanto brasileñas como paraguayas apuntan al hijo del dueño de la fábrica Pinturas Tupa S.A., de este último país, con el objetivo de averiguar el momento en el que se introdujeron los paquetes con cocaína en las latas”. (N. del E.: los medios paraguayos dicen que el sospechoso

Un verdadero “golpe al narcotráfico”

La Operación Atlántico Norte se llevó a cabo en febrero y fueron secuestrados 23.200 kilos de cocaína escondida en latas de pintura en un récord histórico de decomiso de sustancias en el viejo continente, y con una valuación que podría oscilar entre 1000 y 3500 millones de euros.

Fuentes que colaboraron en la pesquisa le confirmaron a Data Clave que “la mayor parte de la cocaína estaba escondida entre latas de pintura acrílica de la marca FOX COLORES producida por la pinturería TUPA S.A., con sede en Asunción”. La firma es propiedad de Diego Isaac Benítez Cañete (Foto, según el diario ABC de Asunción, tiene 37 años), empresario paraguayo fuertemente vinculado con el fútbol y directivo del club Olimpia. No sería la única empresa involucrada. Las autoridades paraguayas investigan también a Envasados Paraguayos SRL y a varias empresas de origen brasileño e israelí.

Según pudieron reconstruir los investigadores alemanes, “la exportación habría sido para suplir la demanda de pintura de la compañía israelí TAMBOUR GROUP  que es la mayor en el mercado de su país”, con oficinas en Tel Aviv. Las latas de pintura con destino a la ciudad mediterránea fueron cargados dentro de contenedores en el puerto de Asunción, navegaron en balsas por el Paraná hasta el puerto de Buenos Aires, donde fueron transbordados por la empresa logística HAMBURG SUD. Allí esperaba el mencionado buque panameño Cap San Artemissio.

A pesar que la nave ya contaba con un vasto historial por haber sido utilizado en varias oportunidades para el tráfico de estupefacientes en la región (fue protagonista de una incautación de 233 kilogramos de cocaína en el puerto de Santos, Brasil) permaneció en las playas operadas por Terminales Rio de la Plata del puerto de Buenos Aires por 42 horas, zarpando el 13 de Enero.

El portal especializado en investigaciones criminales Insightcrime ha destacado la importancia de la Hidrovía Parana-Paraguay, señalando que “la ONU tiene planes de reforzar las operaciones de control de contenedores a lo largo de los puertos que se extienden desde Bolivia hasta Argentina y Uruguay”. 

A la hora de evaluar el negocio que esta droga colocada en Europa representa, el agente de aduanas de Hamburgo Rene Matschke aportó datos muy interesantes, “Estimamos un valor de venta en las calles de entre 1.500 millones y 3.500 millones de euros (entre US$1.800 millones y US$4.200 millones) para las 16 toneladas incautadas en Alemania”, explicó.

Comentario del editor: Tal como señala el ex dirigente de las Ligas Agrarias Pedro Peretti, lo primero a resolver es que haya balanzas en red en todos los puertos argentinos, de modo de pesar todo lo que sale por ellos (hasta ahora, parece chiste, alcanza con presentar declaraciones juradas) y, por supuesto, revertir las decisiones que impiden que las autoridades argentinas no puedan revisar embarcaciones que transitan por un río interior.

La noticia de que las Naciones Unidas quieren intervenir en la nevegación por el Paraná (?) revela hasta que punto, si la Argentina no es capaz de ejercer su soberanía, otros querrán hacerlo en su reemplazo.

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