31 mayo, 2023

Qué pasó en Radio El Mundo?

Hay una vieja historia en el barrio que recuerda la vez que bombardearon Radio El Mundo. Todos lo mencionan y saben de qué se habla pero extrañamente nadie recuerda exactamente cuándo ni por qué. Hay quienes recuerdan que fue durante una fiesta del día de la primavera y quienes aseguran haber visto los aviones pasar con su bebé en brazos y así... cada uno referencia la agresión a un momento de su vida, como ese juego de memoria ¿Qué estabas haciendo cuando...? Realmente no se pueden poner en duda recuerdos que han quedado tan bien grabados y fijos en la memoria de los consultados pero sucede que la década de los sesenta fue muy convulsionada. Con el peronismo proscripto, las asonadas militares y los combates entre azules y colorados (´62 y ´63) se sucedieron los conflictos (incluyendo acciones armadas) hasta 1966 con el derrocamiento del presidente Illia. Entonces es muy probable que la confusión provenga de la acción violenta recordada y no de la vida personal de cada uno. Sabemos que la memoria luego acomoda ciertos acontecimientos de manera un tanto caprichosa.
En concreto la fecha más probable parece ser el ´66 y así lo tomaremos hasta que se pueda establecer a ciencia cierta.
Ixx, may23

Nota de junio de 2023: De acuerdo con los comentarios en Facebook (Fotos de Virreyes y San Fernando) parece más acorde con la realidad que haya sido en 1962/1963 durante la presidencia de Guido. Cuando se pueda corroborar se agregará el comentario correspondiente.
 
Más abajo se copia un extracto de consultas en un sitio de radioaficionados (La Galerna del Sur) con algunos de estos relatos que mencioné antes.





Diálogos en el sitio de La Galerna


juan dijo:
marzo 27, 2016 en 23:00
Fueron atacadas por aviones en algún momento , estas antenas ? tengo una fugaz visión de cuando era un niño y aviones atacaban las antenas con la finalidad de derribarlas, segun me conto mi padre , era por que eran leales al gobierno de turno.- No recuerdo que año era,yo era muy pequeño.yo me crié en San Fernando.

Martín dijo:
junio 28, 2016 en 19:13
Recuerdo el ataque a la antena de radio el mundo en 1966; Mirabamos el ataque de los aviones con la intención de derribarla. En la inconciencia de mis 14 años, presenciaba todo el acto desde la terraza de nuestra casa junto a mi familia. Vivíamos a unos 800 metros de ella. Esa imagen quedó grabada a fuego en mi, fue la primera vez que veía algo semejante.

Adolfo Ligorria dijo:
septiembre 3, 2021 en 17:31
Martìn, ¿Crees que pudo haber sido cuando derrocaron a Illia? No me cierra la fecha porque otros testimonios hablan de 1962… ¿Puede ser?

Aldo dijo:
marzo 7, 2022 en 18:04
Actualmente, en el predio (o en parte) de lo que era la Planta de Radio El Mundo, hay un polideportivo y, a pesar que ya no están las antenas, desde hace muchos años, hoy vi que se conserva el edificio. No me di cuenta de sacarle una foto. El bombardeo fue el 21 de septiembre de 1962. Lo se porque yo estaba en una quinta festejando la primavera con mis compañeros del Normal y mi hermano, me fue a buscar con un viejo Kaiser Carabela.

alfredo salvador maturano dijo:
mayo 3, 2020 en 13:56
naci y me crie en LRX1 RADIO EL MUNDO ondas cortas , yo vi ahí en el chalesito ,en el fondo donde donde estaban las tres antenas chicas , quedaron tres posos o lagunas que , algunos chicos iban a pescar, la radio estaba entre la ruta 202 y balcarse al frente de el ahora aeropuerto de san fernando INCLUSO a esas antenas la quisieron derribar y nom pudieron ,,,por que transmitia al mundo lo que sucedía en argentina con los militares….si alguno desea comunicarse conmigo , estoy a su disposición, tengo 66 años .

Adolfo dijo:
agosto 25, 2021 en 18:04
Alfredo, ¿cómo está? Yo me crié allí cerca y el bombardeo era una especie de mito urbano. Curiosamente no se encuentra información sobre el hecho en internet pero gracias a los comentarios en este post ya tengo varios testimonios y una fecha: 1966. Me gustaría saber más: ¿Se dañaron las instalaciones? ¿Dejó de operar allí o siguió funcionando esa planta transmisora? Si se sabe de alguna publicación al respecto o cualquier comentario adicional me vendría muy bien. Saludos cordiales.

alfredo salvador maturano dijo:
abril 19, 2022 en 23:18
Adolfo .mira yo nací en 1954 ahí en san fernando y mi casa también fue ese chale cito que estaba en la radio .al edificio no le sucedió nada , no pudieron derribar ninguna de las antenas y menos la grande .solo se cortaron dos de las riendas .pero eso fue reparado rápidamente y la planta transmisor no sufrió ningún daño , al contrario seguio transmitiendo mas que nunca , mi padre fue despedido después y nos fuimos a vivir a dos cuadras en la calle sargento Cabral y Chacabuco ahi nomas ..creo que debo ser unos de los pocos que podría contarte de esa época porque viví ahí .en internet no hay nada , pero si en los archivos de la Nacion …
y mira lo que tiene esta vida actualmente soy Radioaficionado LU1EIB…TECNICO Y MECANICO EN TELECOMUNICACIONES ..Y Tecnico en electronica …bueno mis saludos cordiales 73..actualmente vivo en adrogue pcia De Bs As…mi email: zeroalfer@gmail.com..

Adolfo dijo:
abril 25, 2022 en 19:01
Muchas gracias a Aldo y Alfredo por sus precisiones y sus recuerdos. Aunque parezca mentira a menudo resulta difícil reconstruir la historia de un barrio cualquiera del conurbano, no aparecen en los grandes medios ni en los libros hechos que fueron relevantes para los vecinos pero no tuvieron trascendencia nacional. Es lo que podríamos llamar la historia de la gente común que solo se preserva cuando es compartida. Un fuerte abrazo!

alfredo salvador maturano dijo:
agosto 19, 2022 en 11:02
MIRA si quieres mas historia sobre radio el mundo en sargento Cabral y Chacabuco ..por sargento Cabral al 100 …hay una sociedad de fomento …ellos y gente de ese lugar que son viejos vecinos alguno te podrán contar mucho y tiene fotos de esa época , si DIOS lo permite dentro de muy poco iré a ese barrio y grabare todo les hare un reportaje y traeré copia de lo sucedido de esa época ….si desean les enviare copia o si permiten subo acá ….cuando puedan comuníquense conmigo a mi e-mail -así les envió mi celular….




*-*

Fuente FACEBOOK de Fotos antiguas de San Fernando, Virreyes, Victoria.



Carlos Sueiro

Pablito Arena No sé si en el 55 ,pero sí en el 62 cuando el Ejército se había dividido entre "Azules" y "Colorados" y las otras 2 armas apoyaban a unos y a otros , Un dia soleado yo iba a las 13,30 desde mi casa en Victoria para el Industrial ,desde la Av Libertador pude ver un avión en picada que tiraba un par de cohetes hacia abajo, después me enteré que era un avión Corsair de la Marina atacando sin consecuencias las torres de Radio El Mundo.


Nahuel Che

Pablito Arena fueron dos .. 1955 y 1962/63 ... no estoy seguro del segundo pero fue esos años... yo volvía por la 202 pasaba por 3 horquetas y cuando atacaron vi los aviones de frente y me quedé ahí con mucho miedo por que vi los zanjones que dejaron en el campo los proyectiles...


Jorge Landaburu

Las antenas fueron bombardeadas durante el gobierno no constitucional de José Maria Guido, 1962/1963 por una pelea interna de las fuerzas armadas entre azules y colorados


Carlos Berroja Albiz

Yo también fui uno de los que presencié el bombardeo; tenía 12 años y vivía en San Fernando. Fue en abril 1963, en la sublevación de la Armada junto con el bando Colorado del Ejército contra el presidente provisional José María Guido, que era sostenido por el bando Azul (mayoritario). Quisieron silenciar Radio El Mundo porque transmitía los comunicados de los Azules (Onganía, López Aufranc, etc.). Eran dos aviones que se turnaban, uno ametrallaba y el otro atacaba con misiles. Estuvieron un rato pero no pudieron silenciar la radio. Todo el movimiento terminó dos días después cuando López Aufranc con los tanques del regimiento de Magdalena y el apoyo de la Fuerza Aérea arrasó la Base Aeronaval de Punta Indio, que era el foco de la insurrección. Tres meses después hubo elecciones, con la proscripción del peronismo, en las que triunfó el candidato de la UCRP, Dr. Arturo Illia...Qué no vivió nuestra generación !!!


Stratomoy OH

Yo vi en directo el ataque a las antenas ......estaba en la vereda jugando con unos amiguitos del barrio ..y como miraba en dirección a la antena vi como le tiraban cohetes… desde aviones blancos… creo que eran de la Marina...


Miguel Angel Davico

Me acuerdo del bombardeo! Vivía a pocas cuadras y los aviones largaban las bombas a la altura de mi casa. Fue azules contra colorados.


Más. Relatos en FB sobre el bombardeo a Radio el Mundo.


Angelica Beatriz Zguro 

Nosotros observábamos como los soldados que estaban apostados en el aeropuerto repelian con sus ametralladoras a los aviones que se lanzaban en picada para intentar derribar a las antenas de las emisoras… fue un espectáculo espeluznante y no se si hubo bajas entre los pobres soldados que rodeaban las instalaciones de la radio.


Zvonko Jelovina 

Hola... Yo vivía el Arroyo Cordero entre Avellaneda y Quintana tenía siete años y del patio de mí casa veía pasar los aviones y andaban las bombas para que cayeran en Radio El Mundo, tuve un hermano mayor que por el gran estado de nervios generado por el bombardeo quedó con una deficiencia que le duró hasta su partida a sus 49 años. Es todo una MIERDA las guerras y la violencia, PAZ POR FAVOR PARA TODOS !!!


Mario Alberto Masia  

Me vino el recuerdo en la mente, tenía 5 años, pobre mi mamá italiana venia de la guerra, me hizo ir abajo de la cama, se escuchaban las bombas.


Ada Falcon 

Si si mi padre nos contó de ese suceso y también de la pocas gente que en ese tiempo vivían ahí que salían con los chicos en brazos corriendo y gente con los colchones corriendo para este lado de la avenida Avellaneda.


Roberto Eduardo Vazquez 

Es mas a Radio El Mundo la atacaron con aviones Corsair de la Marina y a Radio Nacional con un avion  NA T6 Texan tambien de la Marina. Ambos ataques con diferencia de media hora los aprecié desde el techo de mi casa en Victoria, imaginate lo descampado y que pocos edificios en altura que había en ese amplio sector


Mario Alberto Tolivia 

Bueno bueno varias opiniones y una sola historia. Fue en el año 63 dos aviones uno bombardeada tipo cañones y el otro arrojaba dos bombas por pasadas de este a oeste alrededor de las tres a cuarto de la tarde. Estaba tomada por el ejército. Lo hacían en picada. Haciendo el servicio militar un Sargento Primero nos contó estar ahí y sentir en carne propia el ataque siendo él Cabo recién egresado.


Be Villamagna 

Tengo muy presente ver los aviones y las bombas caer, vivía frente a la estación Virreyes; por mucho tiempo tuve miedo a los aviones!


Liliana Beltrame 

Recuerdo de chica cuando los aviones pasaban para bombardear y se equivocaron por la torre de Farmasa.


Ramón Aranda 

Yo vivía a una cuadra y sigo viviendo del predio de la radio les puedo asegurar que fue tremendo, eran 3 aviones, tiraban con cohetes, ametralladora y bombas. No derribaron ninguna antena lo que querían era cortar la trasmisión radial.


Omar Enrique Llano 

Es verdad había tres antenas, nosotros vivíamos en Italia y Quirno Costa y parecía que tocábamos los aviones, se veía las ráfagas de ametralladora, creo era ametralladora, la de los aviones.


Omar Enrique Llano 

Yo vivía frente al aeropuerto del lado de la ruta 197 y vi el día que bombardearon las antenas de LR1 radio El Mundo. Si no me equivoco fue en el año 1962. Cuando se enfrentaron entre ellos los militares. Los Azules contra Los Rojos.


Willy Martin 

No solamente esa radio sino tambien la sede de Radio Nacional que estaba sobre ruta 197 y las vias del ferrocarril Mitre en inmediaciones de Estacion El Talar de Pacheco.


Sin Consignar

Recuerdo cuando bombardearon. No recuerdo que año fue, pero todavia estaba en la primaria. Recuerdo que los padres buscaban a los chicos en el cole todos asustados.


Gabriel Nicolás 

Mí viejo siempre cuenta que durante el enfrentamiento entre azules y colorados la aviación de marina bombardeó la radio. Alguien se acuerda?


Mario Alberto Masia 

Ya lo comenté nosotros lo observábamos desde el otro lado de la ruta 197. En y por todo el aeropuerto se veían como se desplazaban los soldaditos y todos tirados cuerpo a tierra ...y no se si hubo heridos o muertos, pero probablemente los pudo haber ya que el ataque de los aviones fue intenso y se sentían el crepitar de las balas y las explosiones de las bombas qué arrojaban los cazas de la aeronáutica .


Sin Consignar

Si mario alberto creo tenes razon fue en el 63 yo tenía 6 años y jugábamos en la calle y pasaban los aviones muy bajos y bombardeaban yo vivía frente al cementerio pero como era todo descampado se podía ver me acuerdo salimos corriendo cada uno a su casa un miedo terrible pero como chicos no entendíamos nada era otra época  pero como el tango cambalache nada cambio todo es igual ja


Carmen Fortunatti 

desde la ventana de la casa de mis padres que daban al fondo veiamos como salian las bombas de los aviones. Nunca me los voy a olvidar.


Fernando Rey 

Yo trabajaba en Fate veiamos cuando el avión tiraba los cohetes al rato nos dejaron salir, no me olvidé nunca.


Stella Maris Marino 

Si chicos fue en el 63 mi primo Julio estaba haciendo la colimba todavía me acuerdo los gritos de mi tía Rita muy triste recuerdo.





Otro hecho en las mismas instalaciones


"Un rayo en la planta.

Otro accidente, esta vez provocado por la naturaleza, hizo que en febrero de 1938, se vea interrumpida la transmisión de Radio El Mundo por unas hora. Un rayo cayó cerca de la plata de transmisión de la emisora, en San Fernando. (...) se puede ver en una nota aparecida en Radiolandia de la época."

Jorge Arabitu 


"Luego se agregó la Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas, ampliando el espectro de su mensaje con una red de emisoras en el interior del país que retransmitía sus programas en horarios especiales. (...) La nueva radio fue dotada de un equipo RCA "High Fidelity" que representaba la última palabra de la técnica con una potencia de 50.000 vatios. La planta transmisora estaba ubicada en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, a 26 kilómetros de la capital. Estaba integrada por una torre de 162 metros de altura con un armazón de acero de 88.000 kilos y otras tres torres de menor altura."

Jorge Arabitu





*_*


 *-*



No hay comentarios.:

Publicar un comentario