22 octubre, 2023

Virreyes - Radio El Mundo

Sobre el posteo en FB:

En el post de facebook referido al edificio de Radio El Mundo se han entrelazado historias, se han superpuesto recuerdos, se han establecido vínculos con otras historias y es muy rico todo lo que surge de la lectura de los comentarios, debido a lo difícil que se hace leerlos todos se me ocurrió hacer este breve resumen (incompleto seguramente), Ustedes sabrán disculpar.
La foto de la planta transmisora de Radio El Mundo de San Fernando convocó a la memoria tiempos pasados de cuando la zona era un enorme descampado con una laguna (o varias, tal vez) cerca de las antenas, de cuando se jugaba o se iba a pasear por las inmediaciones, del ataque al predio en un conflicto militar de los tantos que hubo y que también se repasaron, desde azules y colorados al derrocamiento de Illia y al bombardeo sobre la plaza de mayo del 55…
Los niños que jugaban allí cerca vieron a los aviones lanzar sus cohetes y ametrallar hacia abajo donde había soldados atrincherados para repeler el ataque. Hay quienes lo vivieron desde el sitio, muy cerca del predio y otros que en los alrededores alzaban las cabezas en los patios de sus casas al ver los aviones, quienes ante esa imagen temieron por sus vidas y su futuro o hasta temblaron por su pasado en otras guerras…
Los más avezados recuerdan qué tipos de aviones eran, de qué fuerza y hasta la dirección de vuelo! Y los detalles! Haber visto un ancla pintada en el fuselaje o las ametralladoras asomando por una portezuela. La guarda de souvenirs prohibidos, como casquillos de metralla, vainas de explosivos en tiempos que no se podía ni hablar de eso.
Cada quien lo ha relacionado con algún momento de su vida como suele suceder cuando vivimos cosas importantes que nos dejan huellas: un embarazo, un viaje, una enfermedad… 
También está el recuerdo de los vecinos que vivían en las instalaciones y los técnicos que hacían mantenimiento trepando el mástil. No faltó la imagen triste de la gente que huía del miedo con sus colchones y sus niños a cuestas, quizás los mismos que años después buscarían refugio en lugares altos del edificio cuando vino la inundación que cubrió todo el barrio.
Estas líneas son una alabanza a la memoria que a cuentagotas se va juntando para dejarnos algún aprendizaje, si acaso para algo pudiera servir.
Ixx, 2023

 
*-*

Radio el Mundo segun la IA

Según mis fuentes, la planta transmisora de radio El Mundo se mudó de Buenos Aires al Camino del Buen Ayre en el año 1962. La razón de esta mudanza fue que la planta original, ubicada en Maipú 555, fue bombardeada por un grupo de militares rebeldes durante el intento de golpe de estado contra el presidente Arturo Illia. La nueva planta, situada en el kilómetro 17 del Camino del Buen Ayre, tenía una potencia de 100 kilovatios y una antena de 120 metros de altura. La planta transmisora funcionó hasta el año 1983, cuando fue adjudicada a Difusora Baires S.A. junto con la licencia de la radio.
Fuente IA Bing.

La planta transmisora de Radio El Mundo se mudó al Camino del Buen Ayre en el año 2000. Esta reubicación se llevó a cabo para mejorar la calidad de la señal de transmisión y aumentar la cobertura de la estación en Buenos Aires y sus alrededores. La nueva ubicación permitió una mejor distribución de la señal y una mayor potencia de transmisión, lo que resultó en una mejora significativa en la calidad de la recepción para los oyentes.
Open AI chat




*-*


Estaciòn Schweitzer

Dr. Schweitzer es una estación intermedia del servicio diésel interurbano servido entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor.
Por la estación pasan 5 servicios a Victoria, 2 servicios cortos a Matheu, otros 3 a Capilla del Señor. A partir de aquí hacia Victoria el ramal se compone de dos vías, aunque no existen certezas de que se reactiven los servicios de cargas y pasajeros hacia Luján, Pergamino y Río Cuarto.
La estación se encuentra en la Avenida Malvinas Argentinas, entre las calles Dr. Basilio Gálvez y Sargento Cabral, y está cerca de las plantas de las empresas Avon y Stani.
La estación lleva el nombre del filósofo Albert Schweitzer
¿Qué hizo Albert Schweitzer para ganar el Premio Nobel de la Paz?
En 1953 recibió el Premio Nóbel de la Paz por su obra filantrópica en África durante más de cincuenta años y por su amor profundo hacia todos los seres vivos; se transformó en una leyenda perenne como el médico de Lambaréné.

Ludwig Philipp Albert Schweitzer OM (Kaysersberg, Alsacia, Imperio Alemán, 14 de enero de 1875 – Lambaréné, Moyen-Ogooué, Gabón, 4 de septiembre de 1965) fue un médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán, con ciudadanía inicialmente alemana y después francesa (tras la incorporación de Alsacia a la República francesa), misionero médico en África y Premio Nobel de la Paz en 1952, también conocido por su vida interpretativa de Jesús y su profundo conocimiento de los textos bíblicos.
Como joven teólogo protestante, su primer trabajo importante, por el cual ganó una gran reputación, fue la obra En búsqueda del Jesús histórico (1906) en la que mostraba a Jesucristo con la pasión de sus propias convicciones respecto a la vida de Jesús. Manifestó así su ruptura con el liberalismo teológico que había imperado en Alemania a lo largo del siglo xix al hacer de Jesús un profeta convencido de la realidad de un Reino de Dios que estaba a las puertas. Estableció su reputación como erudito del Nuevo Testamento mediante otros estudios teológicos, como La valoración psiquiátrica de Jesús: presentación y crítica (1913, tesis doctoral en la que critica el cuestionamiento entonces de moda de la salud mental de Jesús)2​ y El misticismo de Pablo Apóstol (1930). En estos estudios Schweitzer examinó la creencia escatológica de san Pablo y de su mensaje en el Nuevo Testamento. Se considera a Albert Schweitzer como fundador de la escatología realizada.

*-*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario