12 agosto, 2018

Alarmas

"(...) un hombre de La Nación, Francisco Olivera -coautor allá por 2007 junto a Diego Cabot (¿les suena?) del módico best seller “Hablen con Julio”, donde está todo lo que se lee en las fotocopias de los “cuadernos de Centeno”, más anécdotas; es Olivera, digo, el que hoy publica el mejor análisis -también, hasta donde leí-: Un escándalo que nadie puede frenar."

https://abelfer.wordpress.com/2018/08/11/la-nacion-suena-la-alarma/



La Nación suena la alarma




Cada vez veo más indicaciones de que el blog de política, ese formato informal que disfrutamos -y que en mi caso sigo estirando por más de 11 años- necesita ideas nuevas. Y sangre nueva. Del “cuadernogate”, esa tormenta de humo -y fuego, y sobre todo chispas que queman en todas direcciones- desatada el 1° de este mes, los blogs de análisis y militancia han sido tan previsibles en sus comentarios como los de la cadena de medios masivos. Con signo opuesto, claro. Tuvo que ser Carlos Pagni, hombre de esos medios masivos hoy paraoficialistas, el que hizo más -hasta donde yo leí- para poner el escándalo en su contexto nacional e internacional.
(Reconozco que yo no escribí nada aquí. Además de mi habitual y verdadera excusa de falta de tiempo, posteé bastante sobre política y corrupción, como pueden leer si les interesa en el Buscador de la columna de la derecha. No veo que pueda agregar algo nuevo).
Y hoy es nuevamente un hombre de La Nación, Francisco Olivera -coautor allá por 2007 junto a Diego Cabot (¿les suena?) del módico best seller “Hablen con Julio”, donde está todo lo que se lee en las fotocopias de los “cuadernos de Centeno”, más anécdotas; es Olivera, digo, el que hoy publica el mejor análisis -también, hasta donde leí-: Un escándalo que nadie puede frenar. Con el sesgo de La Nación, por supuesto, escribe de esta ofensiva jurídica y mediática y dónde puede llegar. Mi comentario al final.


“Con apenas diez días de vida, el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno acaba de alcanzar una categoría desconocida en la historia de la corrupción argentina: por su propia dinámica, contexto y características, no hay nadie en condiciones de frenarlo. Esta presunción, demoledora para el olfato empresarial, multiplicó en las últimas horas la urgencia del establishment por presentarse en Comodoro Py. No es altruismo: es miedo a la onda expansiva. Un exquisito del lenguaje podría incluso objetar la palabra elegida para la figura jurídica con que algunos han elegido colaborar: más que arrepentidos, parecen presentarse como rehenes de situaciones que ponían en riesgo desde negocios hasta la seguridad física.
Pero Claudio Bonadio no es confesor sino juez. En sus manos están los alcances de una investigación que perturba incluso a sectores del Gobierno. ¿Qué macrista estaría en condiciones de afirmar que, en el futuro, arrinconado, un arrepentido no involucrará a funcionarios de la administración actual? Es la primera conclusión que surge al hablar con abogados y consultores que, convocados por contratistas de obra pública, e incluso antes de saber si serán o no citados, tienen ya delineadas estrategias de contingencia: dirán que ese era el único modo de trabajar en la Argentina desde hace décadas. Arrepentido estaba Raskólnikov en Crimen y castigo.


El cataclismo los tomó por sorpresa. “Estamos todos en un pequeño quilombo”, dijo a La Nacion un contratista. Superadas rápidamente las dudas de quienes observaban que los originales de los cuadernos siguen sin aparecer, el punto de inflexión llegó esta semana, con la aparición de Techint como protagonista de la operatoria. No solo porque es el grupo empresarial más importante del país, sino porque la declaración de sus imputados, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, empezó a poner en duda el principal argumento que venían dando en las empresas, que era el suministro de bolsos como contribución de campañas electorales. Es cierto que ningún funcionario pediría aportes para comprarse un tres ambientes en Miami, pero el eufemismo tiene además una lógica jurídica: los aportes ilegales violan la ley electoral y se castigan con una pena de 3 años de prisión, mientras que las figuras de soborno y asociación ilícita prevén sanciones mayores: de 1 a 6 y de 3 a 10 años, respectivamente.
Los pagos que Techint acepta haberle hecho al kirchnerismo para conseguir que le gestionara ante Hugo Chávez la indemnización por la estatización de Sidor coinciden con una jactancia que Julio De Vido repetía en ese momento ante interlocutores de confianza: haber conseguido para la siderúrgica, expropiada a principios de 2008, un resarcimiento acorde con el valor que tenía antes de la caída de Lehman Brothers, que se produjo meses después y desplomó las acciones de todos los activos en el mundo.
Betnaza declaró ayer como imputado, se retiró bajo caución probatoria y explicó a los periodistas que esperaban afuera la división de roles en el grupo. “Zabaleta dijo que él había pagado dinero. Las condiciones y los por qué de ese dinero, el señor Zabaleta no los sabía: los sabía yo. Vine y expliqué las causas por las cuales había hecho eso, y ahí quedó”. Nada extraño para una multinacional: en general, para evitar traiciones, quien paga y quien negocia no es nunca el mismo.
Por las decisiones que tomó hasta ahora, Bonadio parece convencido de que serán los empresarios, no los ex funcionarios, quienes permitirán avanzar con la investigación. A los urgidos se sumaron ayer Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, que adhirió a la figura del arrepentido; Aldo Roggio, un histórico de la obra pública, que adelantó así la indagatoria que tenía prevista para el martes, y Hugo Eurnekian, director de Corporación América, que se presentó espontáneamente y admitió que le había entregado a Centeno bolsos con “aportes de campaña” en al menos dos ocasiones.
Son días difíciles para todos. El universo contratista cree estar sufriendo una vieja promesa incumplida de Macri, de quien interpretaron que la limpieza del establishment argentino, si se concretaba, se centraría solo en los casos más obscenos de los últimos años. No por nada, no bien Macri llegó a la Casa Rosada, muchos de ellos hicieron esfuerzos por participar de licitaciones incluso por debajo del costo. Había que ser parte del nuevo régimen. Nadie imaginaba por entonces una cacería indiscriminada.
Pero el fantasma de Centeno no siguió esa lógica. Ahora, aunque se lo propusiera, la Casa Rosada no podría influir. No solo por su debilidad inherente o la magnitud del asunto, sino también por las particularidades del juez: entre íntimos, Bonadio admite últimamente estar frente al gran caso con el que le gustaría despedirse de la Justicia antes de jubilarse. Independientemente de los alcances, la investigación le traerá además al Gobierno penurias económicas con las que no contaba, que se extenderán probablemente hasta bien entrado el año próximo. Ayer, apuntalado por la tensión entre Estados Unidos y Turquía, el riesgo país subió sobre los 700 puntos básicos y el dólar trepó a 29.80 pesos.
Nada que no haya ocurrido ya en Brasil. El Lava Jato se inició en 2014 y la economía de Temer no termina de recuperarse: crecerá en el mejor de los casos 1%, un tercio del 3% que Henrique Meirelles, entonces ministro de Hacienda y ahora candidato a presidente, había pronosticado en marzo. Ni los acuerdos de indulgencia firmados con la Fiscalía General, que exigen a las empresas severas multas y el compromiso de colaborar con la Justicia a cambio de no quedar inhabilitadas para operar, alcanzaron para evitar el derrumbe.
Ese escenario, sin embargo, es de corto plazo. En el horizonte aparece una incógnita mayor: ¿alcanzará el mayor escándalo de corrupción de la historia argentina para refundar el sistema político entero? Tanto la experiencia brasileña como la Tangente italiana mostraron que los actores que en un principio parecían beneficiarse con el escándalo quedaron después afectados. “El dique se rompió: la duda es si el agua llega a la rodilla o al cuello”, graficó ante este diario un operador empresarial.
De esa medida depende la reelección de Macri. Bastarán unos meses para revelarle si llegó para formar parte de la “nueva Argentina” que prometió refundar o si, por el contrario, deberá contemplarla desde afuera. Hace años, cuando estaban a la par, Sergio Massa solía hacerles a sus viejos socios de Pro una broma sugestiva. Decía que él y Macri no eran los primeros de la nueva política, sino los últimos de la vieja”.
El “mani pulite” en Italia en los ’90 no redujo -como ya ha sido observado- el índice de corrupción en la política y la economía de ese país. Pero sí acabó con toda la corporación política que había gobernado Italia desde el fin de la 2° Guerra. Para dar paso a una nueva, claro. Allí surgió Berlusconi, por ejemplo.
El “Lava Jato” en Brasil no tuvo el mismo efecto. No al menos hasta ahora. La intervención del “partido judicial” brasileño estuvo, está, tan direccionada como las del “partido militar” en una etapa anterior de la política en América del Sur: acabar con el “populismo” en su versión brasuca: el P.T., el liderazgo de Lula. No sabemos como sigue la película, claro.
La ofensiva judicial en Argentina estuvo, durante décadas y hasta este mes, rígidamente controlada: los culpables estaban fuera del gobierno. Y además, en general eran pobres (comparativamente). El factor -el interno; los de afuera del país merecen un análisis aparte- que cambió- es la lección que pusieron por escrito los jueces del Lava Jato: los empresarios son mucho más vulnerables a la presión judicial que los políticos.
Alguien que actúa en política tiene -es inevitable- en algún lugar de su mente la posibilidad de ir preso. Como alguien que limpia vidrios la posibilidad de la caída; no la desea, probablemente piensa que a él no le va a pasar. Pero sabe que la posibilidad está.
Para los empresarios grandes, entre nosotros, la posibilidad de ir preso era sencillamente impensable. Ya no. Es irónico que sea en un gobierno muy “friendly” con las grandes empresas, cuyos cuadros más importantes, empezando por el Presidente, vienen de ahí, haya surgido este espectro.
La nota de Olivera en La Nación -vocero histórico de un sector del poder económico local- indica su desconcierto. Y su desconfianza hacia las figuras políticas que en algún momento les ofrecían garantías. O, aunque sea, el “mal menor”. Mauricio Macri, Sergio Massa…
Por mi parte, estoy de acuerdo con la nota en algo: Es probable -no seguro, pero probable- que quienes que se han movido por décadas en este entretejido del poder político y económico “pasen a retiro”. El reciente debate por la “despenalización del aborto/interrupción voluntaria del embarazo” mostró que muchos de sus expresiones políticas están obsoletas. ¿Que vendrá nuevo? Difícil decirlo, y difícil que aparezca para el inminente 2019. Pero a los que le gustan vislumbrar escenarios menos tácticos, les invito a leer este interesante posteo de Marcos Domínguez.

**


https://zoncerasabiertasdeamericalatina.com/2018/08/09/el-feminismo-como-actor-politico/
Publicado en 

El feminismo como actor político


*Por Marcos Domínguez
El NO seguramente va a ganar esta noche, pero el futuro no les pertenece. El siglo XXI es el siglo de la mujer, el que no entienda eso, va a quedar afuera de la historia.” 
¿Quieren saber quienes me hicieron cambiar de opinión? Fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle. Verlas abordar la cuestión feminista. Verlas criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal nos debe colocar a todos en un lugar distinto.”
Desde este blog venimos insistiendo en que el gran flagelo que sufre nuestra sociedad es el de la pauperización sistemática del debate público, administrado por un inmenso dispositivo que reduce las discusiones y encorseta las tensiones ideológicas en un juego infantil y caricaturizante.
Los grandes enemigos del debate político son la formación política fast food, la holgazanería intelectual, la indiferencia con la esencia de las cosas y la dictadura mediática de la novedad, que han convertido las categorías (las políticas sobre todo) en nominaciones tan descafeinadas, genéricas y polisémica que todos los conceptos se desusntancializan para ingresar en los huracanados vientos del berenjenal ideológico, donde el ciudadano promedio termina delirando de fiebre. El termómetro marca en las axilas de esa opinión pública afiebrada la temperatura política en la que se dió la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
Es claro que esta lógica no permitirá jamás a la sociedad entender la cuestión de la IVE como un tema de salud pública, sino que por el contrario, se la seguirá triturando en la presentación del tema como una gerra de trincheras entre quienes se acercan a la Iglesia y quienes se alejan, entre progresistas millenials y torpes conservadores (todos adictos al marxismo cultural de Netflix), entre “bandos” de países morales distintos que, sin embargo, confluyen sirviendo por igual a la maqueta gritológica funcional al oprobio colectivo.
Sin embargo, el dato de la realidad es que está cambiando la conciencia de ser mujer. O sea, de la mitad de la raza humana.
Lo cierto es que más que legalizar el aborto, lo que la demanda social representada por el pañuelo verde invoca es regularlo, más allá de las bondades o defectos técnicos del proyecto de ley rechazado. Rechazado, vale observar, por un senado que en esencia representa a las provincias, donde el nervio de la Argentina tradicionalista y católica se expresa también. Un conservadurismo que también mostró capacidad de movilización en buena parte del conurbano, donde el discurso pastoral de las iglesias evangelistas – actor político central de años venideros- pesa fuerte.
Desde el punto de vista cultural, colisionan dos plataformas. Por un lado, el laicismo, la lógica científica y el argumento prevalecen en pos de la libertad individual, pero también en pos de la organización colectiva de las mujeres. Por el otro hay todo un sector que podríamos denominar conservador-tradicionalista, identificado por oposición, es decir, que rechaza de cuajo ese esquema de civilización, y cuyas orientaciones se vinculan con el tradicionalismo como identidad colectiva, comunitaria, aunque sin demasiados argumentos comunitarios y colectivos para rechazar la despenalizacion del aborto. Por esta razón, la postura conservadora vence en el senado, pero no convence, y de no incorporar densidad argumental a su esquema será derrotada en menos de 2 años. El discurso escuálido de algunos senadores, casi rayando el delito, parece ir en dirección de ese derrotero.
Sin embargo, el pañuelo celeste cobijo a un actor social que no es nuevo, pero está organizado de nuevos modos. Por un lado, diremos que sería un error mirar a este heterogéneo sector social bajo el prisma Sarmientino porteñocéntrico. Esto significa que se pueden apoyar las políticas que amplían derechos hacia las mujeres sin caer en un cosmopolitismo urbano, civilizatorio, extremadamente elitista y peligroso.
Por otra lado, hay una incomprensión cabal del fenómeno feminista en buena parte del arco político, en tanto se le niega al feminismo el carácter de actor político, y se lo reduce, o bien a un estornudo tardío del mayo francés, o bien a un proyecto rupturista financiado por la sinarquía internacional. Recordemos, entonces, cuando los ilustrados y bienpensantes estómagos de mariposa niegan a los trabajadores la adhesión al peronismo, ridiculizando y subsumiendo la misma a una mera cuestión clientelar y/o de falta de “conciencia de clase”.
El feminismo ha dado una lección de organización política y articulación con sindicatos y organizaciones para llevar su demanda al centro de la escena. No obstante, como bien sugirió Cristina Fernández en su intervención, el eficaz pragmatismo político del colectivo feminista no debe limitarse sólo a la causa defendida, sino que debe instalar con la misma fuerza otras agendas que ya forman parte del movimiento, como lo es la brecha salarial entre hombres y mujeres por la misma tarea. Vale recordar que (con sus falencias) el peronismo consiguió el voto femenino, el divorcio vincular, tuvo su partido peronista femenino con unidades básicas propias y manifestaciones multitudinarias. Peronismo y feminismo forman parte, en este sentido, de la misma lucha.
Al interior de la fauna politizada, el rol pedagógico del feminismo ha sido la de responder en la calle la pregunta si la despenalización del aborto debía interpretarse como una política imperialista de control de la población o como una política de salud pública, es decir como una reivindicación liberal individualista o como una medida que amplía los derechos de las mujeres.
Ni bien inició el tratamiento parlamentario de la IVE, el diario La NACIÓN, sostuvo que “abrir esa discusión en esta coyuntura le puede servir a la Casa Rosada para sacar del primer plano el debate sobre la economía, la inflación o la protesta social”. El rédito político del macrismo no depende del evento que utiliza para dividir al campo opositor, sino de la capacidad o incapacidad del campo opositor para no dejarse dividir, sin desatender su deber de representar demandas sociales, como lo es la IVE.
El laberinto de las fuerzas politicas radica en, o bien reforzar las posturas facciosas y divisionistas a través del negacionismo de un fenómeno potente, o bien brindar los vectores necesarios para evitar la balcanizacion del heterogéneo campo nacional – popular, ampliar derechos y construir unidad para la justicia social. Esto significa, en términos de acción politica, expulsar para debilitar, o incorporar para fortalecer. Porque, desde el punto de vista sociológico (que debe ser sustrato de lo político) , estamos en presencia no de una moda, sino de un hecho social que, por definición, muestra su fuerza cuando se intenta ir contra él.
El senado perdió anoche la posibilidad de ofrecer un proyecto alternativo que siente la base jurídica para que la IVE sea una conducta despenalizada y desalentada a través de una política de Educación sexual integral. Las mujeres ganaron una batalla en las cabezas.
*El autor de todos los artículos de este blog es Licenciado en Sociología (UBA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario