El ataque a Radio el Mundo de San Fernando
Bombardeo a la Planta Transmisora de Radio el Mundo de San Fernando
En la zona de San Fernando, sobre la ruta 202 se levantaba la planta transmisora de AM de LR1 Radio el Mundo de Buenos Aires. En el barrio se la conocía como Radio El Mundo a secas y las instalaciones constaban de una edificación de dos plantas para los equipos electrónicos en la base, una torre de 162 metros de altura con un armazón de acero de 88 toneladas y otras tres antenas o mástiles de hierro de menor altura. Se levantaban en un descampado frente a otro espacio abierto conformado por el aeropuerto de San Fernando y rodeadas por unos caseríos próximos a no menos de 300 metros del predio. La emisora, por razones obvias era la más potente en la zona pero además cumplía un rol destacado a nivel nacional aún a comienzos de la década del sesenta por haber conformado la red de emisoras conocida como Cadena Azul y Blanca y probablemente de allí provenga la relevancia que tuvo en los acontecimientos de 1963.
(Planta transmisora de Radio el Mundo, María Luisa Rossi)
La importancia estratégica de la radioLa Cadena Azul y Blanca de Emisoras Argentinas fue una red radial histórica, impulsada en la década de 1930 por Jaime Yankelevich y asociada a Radio El Mundo, que funcionó durante casi tres décadas. Junto con otras redes como la Cadena Gigante, marcó la época de oro de la radiofonía argentina.Origen: Fue creada en la década de 1930 para enlazar filiales en distintas ciudades del país, centralizando la programación.Emisora principal: Estaba liderada por Radio El Mundo de Buenos Aires.Duración: Funcionó durante cerca de tres décadas, consolidando el radioteatro y programas masivos.Contexto: Fue parte de la expansión de las cadenas nacionales de radio en Argentina, junto a la Cadena Gigante (Radio Belgrano) y la Red Argentina de Emisoras Splendid. (Google Gemini)
Si bien los enfrentamientos entre facciones del ejército argentino no son el centro de esta nota, dado que las acciones que realizaron afectaron la región sólo mencionaré brevemente que Azules y Colorados se enfrentaron por sus diferencias a comienzos de los sesenta llegando al combate abierto entre septiembre de 1962 y abril de 1963 y como consecuencia de dichas acciones la repetidora de Radio el Mundo sufrió un violento ataque muy poco documentado en relatos oficiales pero del cual se conservan muchos relatos de testigos que aún con ciertas diferencias razonables en referencia a la fecha nos dan cuenta de la importancia que tuvieron para el barrio y la zona.
Azules y ColoradosLos Azules y Colorados o la guerra entre Azules y Colorados es el nombre con el que es conocido en la historia de Argentina una serie de enfrentamientos armados entre dos facciones de las Fuerzas Armadas argentinas, en septiembre de 1962 y abril de 1963, durante la presidencia de José María Guido, surgida como consecuencia del golpe de Estado del 29 de marzo de 1962. Los "Colorados" eran abiertamente antiperonistas y postulaban la intervención militar en la vida política, mientras que los "Azules" abogaban por una postura "profesionalista", enfocada en mantener el orden y la disciplina militar. Los enfrentamientos dirimieron la lucha interna abierta en las fuerzas armadas en los años posteriores al golpe de Estado cívico-militar de 1955 que derrocó al segundo gobierno de Juan Domingo Perón, para definir el perfil y la ubicación que los militares debían tener en la organización política argentina.
El rol estratégico de las radios
Las luchas intestinas tenían sus propios justificativos pero al suceder en el período de un gobierno democrático era fundamental la imagen ante la opinión pública y la comunicación se libró principalmente en los medios gráficos pero la inmediatez de la radio era preponderante si se considera que la televisión apenas surgía y su penetración aún no era tan relevante.
En los principales enfrentamientos a lo largo de la contienda se afectó a diversas radios y de diferentes maneras, en septiembre del 62 los azules tomaron Radio Belgrano para emitir un mensaje con sus intenciones en busca de mayor consenso.
1962, 19 de septiembreEl 19 de septiembre, los azules tomaron Radio Belgrano, desde donde difundían sus comunicados, aclarando que se movilizaban en defensa de la autoridad presidencial. Las tropas coloradas, que obedecían a los militares en el gobierno, bombardearon puentes para evitar que los tanques de Magdalena pudieran ir hacia la Capital Federal.["Camaradas: Estamos dispuestos a luchar para que el pueblo pueda votar. ¿Está usted dispuesto a luchar para que no vote?El comunismo surgió de Rusia después de la dictadura de los zares; en Cuba después de la dictadura de Batista. El comunismo surge siempre después de las dictaduras. Nunca antes."
Ya en abril del 63 y en medio de una confrontación abierta en diferentes puntos del país con enormes daños materiales y un número importante de bajas reconocidas el ataque a las radios se intensificó.
1963, 2 de abril(...), otro comando tomó Radio Argentina en Lomas de Zamora y procedió a transmitir el primer comunicado colorado, firmado por el general Benjamín Menéndez:"Basta de corrupción y entrega; restablecerla decencia moral y cívica; libertad integral del hombre; castigo de los mercaderes como ejemplo para las próximas generaciones. Revolución Nacional con R mayúscula a la que sólo deben temer los delincuentes y negociantes de arriba y abajo; progreso social, reparto equitativo de la riqueza; restablecimiento del principio de autoridad del gobierno sin distinciones de color y banderías; reconciliación de todos los ciudadanos; país soberano dueño de su destino sin venganzas ni revancha."
Radios y Tv de La PlataA las 11:00 a. m., las radios y la televisión de La Plata, en poder de las fuerzas coloradas, exhortaron a evacuar las viviendas cercanas al Batallón 2 de Comunicaciones de City Bell, en poder del bando Azul, para prevenir posibles bombardeos. El pánico se apoderó de la población que formó largas caravanas de vehículos, así como hombres, mujeres, niños y ancianos a pie, para huir del lugar.Por la tarde dos aviones Gloster Meteor, pertenecientes a la VII Brigada Aérea de Morón, ametrallaron y bombardearon LS-11 Radio Provincia, en pleno centro de la ciudad de La Plata, destruyendo las antenas y el edificio y creando grandes cráteres.
Tropas azules en CórdobaUnos mil soldados pertenecientes a la Escuela de Tropas Aerotransportadas tomaron la margen del Río Suquía que divide la ciudad, las principales emisoras de radio -incluyendo LRA7 Radio Nacional-, el Correo Central, la comisaría 14.ª y la terminal de buses, que entonces se encontraba en la avenida Vélez Sarsfield, a pocos metros del actual Patio Olmos.
1963, 3 de abrilA las 2 de la mañana, tropas del III Cuerpo de Ejército atacaron las estación terminal de buses, ubicada en pleno centro y ocupada por comandos civiles, recuperándola tras un intenso tiroteo. Simultáneamente soldados y milicianos civiles tomaron y destruyeron la radio LV2 ubicada en el barrio Ferreyra, defendida por soldados de la Escuela de Artillería, entre los cuales hubo al menos dos heridos. Lo mismo sucedió con la radio LV3, ubicada en el residencial Barrio Cerro de las Rosas.Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Azules_y_Colorados
En el listado precedente no se menciona la repetidora de Radio El Mundo pero a partir de relatos se sabe que el o los ataque/s habrían ocurrido en horas de la tarde y que los vecinos pudieron observar varios aviones que atacaron en picada y dispararon hacia las instalaciones. Se sabe también que lanzaron bombas provocando enormes cráteres en las inmediaciones pero que no dañaron la estructura. Por su parte los vecinos mencionan tropas pertrechadas en las inmediaciones de la planta que dispararon contra los aviones en su intento por malograr el ataque. No hay testimonio de daños personales ni materiales en este enfrentamiento pero la gente, muchos niños en ese entonces recuerda.
Hubo quienes recogieron los casquillos de la metralla como souvenir de aquella jornada terrorífica que trajera los peores recuerdos de la guerra a los abuelos italianos, que arrancó de sus obligaciones a otros para correr a sus casas para cuidar a las familias. Imaginemos por un momento el caos desenfrenado en medio de una locura inexplicable. Luego quedaron las anécdotas, la gente que recuerda a los niños jugando en las "lagunas" abiertas por las bombas luego de las lluvias, las tareas de reparación en la planta repetidora, un fenómeno que hasta la fecha sigue casi oculto y que cada quien reconstruye a su manera cuando se vuelve a la memoria.
Ixx, 2026
Unos relatos y una reflexión
Angelica Beatriz Zguro-Nosotros observábamos como los soldados que estaban apostados en el aeropuerto repelían con sus ametralladoras a los aviones que se lanzaban en picada para intentar derribar a las antenas de las emisoras… fue un espectáculo espeluznante y no sé si hubo bajas entre los pobres soldados que rodeaban las instalaciones de la radio.Zvonko Jelovina-Hola... Yo vivía el Arroyo Cordero entre Avellaneda y Quintana tenía siete años y del patio de mí casa veía pasar los aviones y andaban (lanzaban) las bombas para que cayeran en Radio El Mundo, tuve un hermano mayor que por el gran estado de nervios generado por el bombardeo quedó con una deficiencia que le duró hasta su partida a sus 49 años. Es todo una MIERDA las guerras y la violencia, PAZ POR FAVOR PARA TODOS !!!Mario Alberto Masia-Me vino el recuerdo en la mente, tenía 5 años, pobre mi mamá italiana venía de la guerra, me hizo ir abajo de la cama, se escuchaban las bombas.Ada Falcon-Si si mi padre nos contó de ese suceso y también de la pocas gente que en ese tiempo vivían ahí que salían con los chicos en brazos corriendo y gente con los colchones corriendo para este lado de la avenida Avellaneda.
Virreyes - Radio El Mundo
Un posteo en la red social FaceBook genera una serie de interacciones de contemporáneos que con sus recuerdos ayudan a dar contexto barrial a una acción política.
"En el post de facebook referido al edificio de Radio El Mundo se han entrelazado historias, se han superpuesto recuerdos, se han establecido vínculos con otras historias y es muy rico todo lo que surge de la lectura de los comentarios, debido a lo difícil que se hace leerlos todos se me ocurrió hacer este breve resumen (incompleto seguramente), Ustedes sabrán disculpar.
La foto de la planta transmisora de Radio El Mundo de San Fernando convocó a la memoria tiempos pasados de cuando la zona era un enorme descampado con una laguna (o varias, tal vez) cerca de las antenas, de cuando se jugaba o se iba a pasear por las inmediaciones, del ataque al predio en un conflicto militar de los tantos que hubo y que también se repasaron, desde azules y colorados al derrocamiento de Illia y al bombardeo sobre la plaza de mayo del 55…
Los niños que jugaban allí cerca vieron a los aviones lanzar sus cohetes y ametrallar hacia abajo donde había soldados atrincherados para repeler el ataque. Hay quienes lo vivieron desde el sitio, muy cerca del predio y otros que en los alrededores alzaban las cabezas en los patios de sus casas al ver los aviones, quienes ante esa imagen temieron por sus vidas y su futuro o hasta temblaron por su pasado en otras guerras…
Los más avezados recuerdan qué tipos de aviones eran, de qué fuerza y hasta la dirección de vuelo! Y los detalles! Haber visto un ancla pintada en el fuselaje o las ametralladoras asomando por una portezuela. La guarda de souvenirs prohibidos, como casquillos de metralla, vainas de explosivos en tiempos que no se podía ni hablar de eso.
Cada quien lo ha relacionado con algún momento de su vida como suele suceder cuando vivimos cosas importantes que nos dejan huellas: un embarazo, un viaje, una enfermedad…
También está el recuerdo de los vecinos que vivían en las instalaciones y los técnicos que hacían mantenimiento trepando el mástil. No faltó la imagen triste de la gente que huía del miedo con sus colchones y sus niños a cuestas, quizás los mismos que años después buscarían refugio en lugares altos del edificio cuando vino la inundación que cubrió todo el barrio.
Estas líneas son una alabanza a la memoria que a cuentagotas se va juntando para dejarnos algún aprendizaje, si acaso para algo pudiera servir".
Adolfo, 2023 (en FB Fotos Antiguas de San Fernando, Virreyes, Victoria)
Ver más relatos acá: https://soyelyugo.blogspot.com/2023/10/virreyes.html
Historia de Radio el Mundo
El ataque múltiple sufrido por la planta transmisora parece silenciado en la web, casi no se encuentra material que lo mencione salvo por los comentarios en los sitios referidos anteriormente, vale decir testimonios circunstanciales que recuerdan lo que oficialmente se olvida.
En Isuu me encuentro con un documento muy detallado con la historia de Radio el Mundo desde su inauguración donde se mencionan sus artistas y profesionales, sus características técnicas y hasta anécdotas y el recuento algunos incidentes no menores como la caída de un rayo en San Fernando justamente o un incendio en una mudanza pero nada dice de un atentado que hasta provocó daños menores a la estructura como fuera la debilitación de algunos amarres.
Esto hace pensar que los sucesos en tiempos críticos suelen ser silenciados por la memoria oficial y esto dificulta luego la reconfiguración de la memoria social individual o colectiva, claramente manifestado en las discrepancias entre testimonios.
***
ADENDA
Los aviones utilizados
CAZA BOMBARDEROS DE LA AVIACION NAVAL
"Chance-Vought F4U-5 Corsair "
Especificaciones Técnicas
Tipo: Caza y ataque embarcado
Envergadura: 12,5 m. Largo:10,85 m Alto:4,5 m. Peso: vacio 4.238 kgs maximo 5.950 kgs.
Tripulacion: Uno
Armamento: 4 cañones M-3 de 20 mm y 2.360 kgs. de bombas y cohetes.
Motor: 1 Pratt & Whitney R-2800-32W Double Wasp de 2.300 HP. Helice cuatripala de paso variable.
Velocidad máxima: 680 kms/h. Autonomía:1.700 kms. Fabricados en: Chance Vought Aircraft, EEUU
Denominaciones: se comporaron 26 aviones, en tres modelos, el F4U-5 de caza y ataque diurnop, el F4U-5N de caza y ataque nocturno y el F4U-5NL de caza y ataque todo tiempo. Los F4u-5NL fueron los primeros aviones de ataque equipados con radar, de tipo AN/APS-4. Sus numeros fueron: 3-C-1 a 3-C-22, 3-A-201 a 3-A-221.
En 1957 la Aviación Naval Argentina adquirió Corsair de las versiones de caza diurno y nocturno, asignándolos a la Escuadrilla Aeronaval de Combate con asiento inicialmente en la Base Aeronaval Punta Indio, que luego sería trasladada a la definitiva Base Aeronaval Comandante Espora, como 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque, que sería destacada a bordo del portaaviones ARA "Independencia" a partir de 1959 con su incorporación. Con esto la Argentina se convirtió en líder regional al poseer aviones de caza equipados con radar de tiro.
Desde un principio los Corsair fueron periódicamente desplegados a aeródromos de campaña secundarios, a lo largo de toda la Patagonia, desde donde realizaban las más variadas misiones, producto de su amplia capacidad de armas. Entre una de ellas se encuentra la realizada en 1958 hacia la Estación Aeronaval Río Gallegos con motivo de los incidentes fronterizos con Chile, al año siguiente se desplegaron hacia la Estación Aeronaval Puerto Madryn y posteriormente a Comodoro Rivadavia con motivo de la detección de un submarino no identificado en aguas argentinas, hecho que se reitero en 1960, para lo cual los Corsair operaron en configuración de patrulla, exploración y ataque antisubmarino, siendo equipados con cargas de profundidad.
Otro hecho en los que intervinieron los F4U fue en los sucesos revolucionarios de 1963, en donde llevaron a cabo acciones de combate en la zona de la BAPI. Para 1964 los Corsair ya mostraban signos de desgaste, sin embargo realizaron operativos conjuntos con la Infantería de Marina y la Flota de Mar, desde la Estación Aeronaval Ushuaia y el Aeródromo Auxiliar Viedma, al año siguiente se presentaron incidentes fronterizos con Chile en la zona de Laguna del Desierto al que respondieron los Corsair como ya era habitual, pero esta sería la última ya que a su repliegue a la BACE, se sucedieron una serie de accidentes que adelantaron el retiro del querido Corsair de la Aviación Naval Argentina.
Fundacion Histarmar (https://web.facebook.com/fundacionhistarmar/posts/caza-bombarderos-de-la-aviacion-navalchance-vought-f4u-5-corsair-especificacione/1171259075133201/?_rdc=1&_rdr#)
**
La Base Aeronaval Punta Indio (BAPI) es una base aeronaval de la Armada Argentina (ARA) con asiento en Punta Indio, provincia de Buenos Aires.
A principios de 1925 se inauguró la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI). Esto fue una acción de la estrategia de Argentina de defender la entrada al Río de la Plata. La Armada mantuvo la adquisición y renovación de aviones en forma continua durante las décadas de 1920 y 1930.[3]
Desde esta base aeronaval se desplegó la aviación durante los bombardeos aéreos en Buenos Aires del 16 de junio de 1955 contra Juan Domingo Perón, que incluyó veintidós (22) aviones North American AT-6A Texan (Capitán de Fragata Néstor Noriega) de la Aviación Naval, causando 300 muertos y 1000 heridos tras bombardear varios objetivos. Además se desplegaron los transportes con fuerzas de la Infantería de Marina para ese golpe fallido.[4]
Fue en el alzamiento naval del 2 de abril de 1963 cuando la base aeronaval se alzó al comando del Capitán de Navío Santiago Sabarots, desplegando aviones Grumman F9F-2B Panther y Chance Vought F4U-5 Corsair en ataques aéreos contra las Fuerzas Armadas leales en La Plata y Magdalena. Como reacción las FF. AA. leales contraatacaron Punta Indio con bombardeos y la posterior ocupación con tanques M4 Sherman del Ejército.
https://es.wikipedia.org/wiki/Base_Aeronaval_Punta_Indio
**
El North American T-6 Texan fue un pilar fundamental en la formación de pilotos de la Armada Argentina, operando principalmente desde la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI) y el portaaviones ARA Independencia entre 1946 y 1971. Utilizado para entrenamiento avanzado y ataque ligero, el AT-6/SNJ formó a generaciones de aviadores navales.
Azules y Colorados
Durante el enfrentamiento entre los Azules y Colorados, la Armada representaba el bando colorado, mientras que el Ejército apoyaba al sector azul. El 2 de abril de 1963, aviones F4U Corsair y F9F Panther de la Base Aeronaval Punta Indio atacaron tanques M4 Sherman del Regimiento de Caballería de Tanques 8 (C-8) en Magdalena. Hubo 9 muertos y 22 heridos.[22] Como represalia, el 3 de abril, la Fuerza Aérea bombardeó la base de Punta Indio, destruyendo en tierra un avión DC-4, un DC-3, cuatro F9F y otros 16 aviones. Luego, tanques del C-8 y del C-10 avanzaron sobre la base aeronaval.[23]
https://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_Naval_(Argentina)
**
Chance Vought F-4U5 “Corsair”
Avión NA T6 Texan





Comentarios
Publicar un comentario