09 octubre, 2015

Terroristas moderados y el humor ruso

Moderadores.
La nota que sigue representa algo que nos suele pasar desapercibido a diario-
En los periódicos hegemónicos se han visto por estos días una sucesión de titulares sobre el conflicto en Siria y vemos con extrañeza que esta vez (como corresponde) se menciona a los que bombardean por su nombre: por ejemplo se dice "Aviones rusos bombardean..." o "Rusia interviene en..." pero he allí mismo la sorpresa: durante estos últimos años el principal agresor a lo largo de todo el mundo es Estados Unidos y sin embargo no se los involucra en los titulares al modo de "Recrudecen las acciones en..." o "Un misil habría impactado por error en...", etc.
¿Curioso no?
IXX-oct2015

fuente de la nota:
https://abelfer.wordpress.com/2015/10/09/terroristas-moderados-y-el-humor-ruso/

Terroristas moderados y el humor ruso



El amigo Víctor Arreguine se ha convertido en un esforzado corresponsal del blog, acercando información de política internacional, de exploración planetaria y de Córdoba. No tengo el tiempo ni la energía para utilizarla toda, pero hay algunas que simplemente no puedo pasar por alto.

Porque están ocurriendo acontecimientos importantes en la región que se extiende al oriente del Mediterráneo (En realidad, desde hace unos diez mil años que ahí ocurren cosas importantes: fue donde se inventó la agricultura, el alfabeto, la moneda, …). Lo que está pasando ahora puedecambiar el balance de poder en una región clave. Quizás, en el mundo islámico. Pero eso es para próximos posteos, si la campaña deja tiempo.

Ahora sólo quiero compartir con ustedes uno que me envió hace unos cuantos días Víctor. Pertenece a un blog ruso que se publica en inglés, y también funciona como portal a otros medios. Me pareció interesante traducirlo porque refleja un cambio importante en una voz… semioficial de Rusia.

En los tiempos soviéticos, todos los medios eran pesados y aburrídísimos. Luego, Russia Today, por ejemplo, se volvió más amena, pero insistiendo siempre en la bondad de las intenciones rusas y sugiriendo que estaban rodeados por enemigos maléficos. Lo que puede ser cierto, pero poner toda la maldad de un lado no es un discurso creíble.

No es que ahora hacen autocrítica, eh. Tampoco la pavada. Pero uno nota el humor del que se siente seguro de lo que está haciendo y no le importa demasiado la opinión ajena. Sería exagerado decir que es la expresión de un cambio en las relaciones de poder. Pero sí en la confianza en sí mismo de uno de los actores importantes. Leemos:

“Todas las declaraciones oficiales recientes de los políticos y los medios de comunicación occidentales se pueden resumir en las palabras: “Si hay terroristas que no se llaman “ISIS “, o “Estado Islámico”, pueden seguir participando y cortando cabezas porque son “terroristas moderados”.

Después de leer la posición oficial de Washington, me conmovió. El concepto de “terroristas moderados” se hundió en mi alma sin experiencia. Por un lado, los EE.UU. alegan que Rusia está bombardeando “oposición pacífica”. Por otro lado, cuando caen las bombas, algo detona y explota. Probablemente en los almacenes subterráneos de la “oposición pacífica” bombardeados por la Fuerza Aérea de Rusia, explotan los coágulos de paz y bondad conque “la oposición pacífica” fue generosamente dotada por la CIA.

Porque Washington no hace absolutamente ningún secreto que la CIA está financiando, entrenando y armando a la “oposición pacífica” en Siria. Si he entendido bien las declaraciones oficiales de Washington, la “oposición pacífica” en Siria, con la ayuda de la CIA, se transforma constantemente en terroristas armados, pero moderados.

EE.UU. siempre está hablando de algún tipo de “oposición siria moderada”. “Oposición moderada” es la oposición pacífica. Y la “oposición pacífica” es la oposición que no está armada. “Oposición” es un término político. Las personas con armas no pueden ser la “oposición”. Puede ser un combatiente armado que lucha en el lado de la oposición. Pero no puede ser “la oposición”, independientemente de sus opiniones políticas y creencias. Sólo se convertirá en “oposición” cuando deja sus armas y comienza a defender sus creencias por métodos políticos, y no militares.

Pero no estamos hablando de terroristas ordinarios, sino de buenos terroristas, es decir, los terroristas moderados armados y entrenados por la CIA, específicamente con el propósito de derrocar la autoridad legal en otro país soberano. Esto cambia el asunto!

Al darse cuenta de todo esto, casi me puse a llorar sabiendo que en algún lugar de la lejana Siria, la fuerza aérea rusa está bombardeando no a los terroristas, como se esperaba, sino a los terroristas moderados entrenados por la CIA! Con un sentido de mi deber cívico, llamé inmediatamente a la sede del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.Una chica me respondió y de inmediato le pregunté:

“¿Por qué se bombardea a los terroristas en Siria, si son moderados?! No decapitan cautivos y queman viva a la gente sólo por diversión. Realizan con precisión su tarea. Ellos muy concienzuda y moderadamente llevan a cabo todas las órdenes de la CIA encaminadas a derrocar la autoridad legítima en Siria. Y sólo por esto los bombardean?!”.

La chica me transfirió al oficial de guardia, quien muy amablemente me explicó: “Incluso antes de la operación militar en Siria, el Estado Mayor del Ministerio de Defensa tomó una decisión responsable. La clave está en el tradicional deseo ruso de adherirse estrictamente a los principios de legalidad y justicia. Así que ahora todas nuestras municiones se dividen en dos categorías: convencionales y moderadas. Contra los terroristas ordinarios, utilizamos municiones convencionales. Contra terroristas moderados, utilizamos solamente municiones moderadas. Así que no te preocupes, se tiene en cuenta la moderación de algunos de los terroristas y los tratamos con justicia”.

Después de estas palabras, me sentí aliviado. Pero aún así le pregunté: “¿De verdad utiliza munición exclusivamente moderada contra los terroristas moderados, es cierto?!”

El vocero me dijo: “¡Palabra de honor!” Me sentí mucho mejor. Para aclarar, le pregunté: “Dígame, cómo las municiones convencionales difieren de las moderadas?”

“Exactamente de la misma forma que los terroristas moderados en Siria son diferentes de los terroristas regulares: están pintadas con pintura diferente, en unos tonos más claros y más moderados”, contestó el oficial y colgó“.

**


No hay comentarios.:

Publicar un comentario