23 noviembre, 2015

Las cuentas de Argentina antes del cambio de mando

Para recordar.
Hoy ha ganado Mauricio Macri la elección presidencial.
Para agendar veamos como está la deuda delpaísde acuerdo con World debt clock ,org


DEUDA vs PBI
(http://chequeado.com/el-explicador/ila-argentina-se-desendeudo-o-no-durante-el-kirchnerismo/)
Este gráfico me gusta porque por una parte muestra dos indicadores para el año 2014 pero por otra parte suma deuda externa con deuda en poder del propio estado nacional que no es un dato menor porque la deuda propia es renegociable, Ese 19,73 % de la tabla anterior es la deuda con el extranjero.





Veamos unos datos de Domingo Cavallo sobre déficit y presión tributaria.


Deficit fiscal como porcentaje del PBI


Presión tributaria como porcentaje del PBI.

Fuente: http://www.cavallo.com.ar/si-se-leen-bien-los-datos-fiscales-aterrorizan/


Dolar:

Recordemos que las transacciones comerciales internacionales e incluso  los viajes de los ciudadanos se realizan al dolar oficila de 9,35 pesos.


En el último mes, el mercado financiero registró fuertes movimientos en sus principales variables y desde mañana, con Mauricio Macri como nuevo presidente electo, se espera que registren una tendencia similar.

Desde el pasado 25 de octubre, cuando en la primera vuelta el candidato de Cambiemos quedó segundo pero con una diferencia muy reducida con respecto al kirchnerista Daniel Scioli, los mercado reaccionaron con optimismo y el Merval tuvo una fuerte alza.

El índice líder de la bolsa porteña en los últimos 30 días registró un alza del 19,8% y superó la barrera psicológica de los 14.000 puntos. Algunos analistas creen que con la victoria de Macri algunos sectores comenzarán a beneficiarse. Así podría ser el caso del sector energético con una quita de subsidios a los servicios. Hoy las empresas de electricidad son deficitarias y un descongelamiento de las tarifas podría comenzar a mejorar sus balances.

Por su parte, el dólar informal registró desde el 25 de octubre una baja del 4,6% pasando de $ 15,81 a $ 15,07 para la venta en la city porteña. La decisión de ayer del Banco Central -de obligar a los bancos a reducir su patrimonio en dólares- también podría impactar en los valores del blue.

En la última hora del viernes la autoridad monetaria obliga a los bancos a bajar posición patrimonial en dólares de 15% a 5% desde el lunes. La decisión se comunicó en las primeras horas del sábado y se espera que esto baje el precio del contado con liquidación y dólar bolsa y consecuentemente impacte en el precio del informal.

En el marcado oficial, en tanto, el dólar registró una suba del 1,4% desde la primera vuelta, pasando de los $ 9,54 para la venta a los $ 9,67.

Las reservas del Banco Central el último viernes cerraron en u$s 25.833 millones. Desde octubre los dólares en poder del Central se redujeron 4,8% o unos u$s 1.300 millones.

NAFTA:

Super en EXYON $13,99


SALARIO MINIMO V y M

El salario mínimo aumenta 28,5% en dos cuotas y será de 6060 pesos
A partir de agosto se aplicará el primer tramo de aumento y quedará en $5588 y en enero se completará el incremento

JUBILACIONES

Vale la pena copiar lo que editorializa Clarín hoy que gobierna el FPV y la jubilación es de $4299. Lo hace a través de una carta de lectores y sabemos como funciona eso.
http://www.clarin.com/cartas_al_pais/Voces-reclamos_y_esperas_de_jubilados_0_1417058330.html

“La nueva jubilación mínima de $ 4.299 por mes es una vergüenza”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados

El aumento en las jubilaciones a partir de septiembre elevando la mínima a $ 4.299 por mes es una vergüenza por varios motivos: es menor al salario mínimo, vital y móvil en vigencia tanto de los activos como de los presos, porque en el caso de estos últimos, el monto que perciben es superior al de una persona que trabajó y aportó durante 30 años o más. Esto configura una verdadera injusticia social. Tampoco alcanza a cubrir las necesidades mínimas de la canasta familiar que, según varios estudios, se eleva a $ 7.600 mensuales. 
Además, la Presidenta, confundiendo con números a la gente, habló del Fondo de Garantía que según dijo llega a los $ 500.000 millones, poniendo de relieve su gestión cuando su obligación es que la clase pasiva no pase miseria y las privaciones de toda índole que esta sufriendo.
En cambio habló hasta el cansancio de la inversión de esos fondos, pero en destinos ajenos a los jubilados. Quizás se dirá que no hace más que aplicar la Ley de Movilidad, a lo que yo respondo que es una legislación que hay que revisar, porque los índices para los aumentos se apartan por completo de la dura realidad que le toca vivir a casi 5.000.000 de beneficiarios que perciben la mínima. Además, no hay que olvidar que en su oportunidad vetó el 82% móvil. 
Mario A. Parafati
malepara@yahoo.com.ar

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Para ayudar a los jubilados víctimas de las inundaciones, una vez más se ha recurrido a los fondos de la ANSES, de propiedad de los jubilados. Según una resolución tomada por su director ejecutivo se les adjudicarán dos haberes mínimos extras a los jubilados que residen en las zonas afectadas.
Los argumentos del Gobierno nacional apelan a la solidaridad frente al drama de la inundaciones. Y ya que de solidaridad se trata, invito a todos los funcionarios del Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y a los legisladores de ambas cámaras a hacer una donación total de sus haberes de agosto, como una forma de ayuda a las víctimas y de compensar la ineficiencia demostrada al no haber previsto a tiempo las consecuencias de no haber realizado las obras hídricas correspondientes. 
Víctor La Pietra 
lapietrav-@hotmail.com
Al inicio de su campaña Mauricio Macri se apuró a aclarar que mantendrá la Asignación Universal por Hijo, que es uno de los éxitos del Gobierno. Pero vale la pena recordar quienes pagan la AUH: los jubilados.
Como para muchos otro subsidios la plata sale de la ANSeS, mientras el Gobierno no paga los juicios de jubilados con sentencia favorable. El Gobierno nacional y muchos provinciales se ufanan de otorgar jubilaciones a quienes no realizaron aportes, que por supuesto se solventan con el dinero de quienes sí los hicieron. Parece que para seguir robando a los jubilados todos los políticos están de acuerdo.
Eduardo Cao
ecao@techint.com
Soy jubilado y en estos meses de campaña uno escucha muchas palabras. Yo estoy de acuerdo cuando Daniel Scioli dice: “Victoria” es más educación, más seguridad, más crecimiento, en definitiva, más igualdad. Pero victoria también es menos corrupción, más Justicia independiente. Victoria es devolverle a los jubilados el derecho a vivir dignamente después de haber aportado con su esfuerzo durante muchos años y no que vivan indignamente recibiendo los míseros salarios que hoy nos ofrecen para que no muramos tan rápido ni tan tarde.
Todo esto no lo dice Scioli y en cambio nos propone que sigamos esperando, que pronto estaremos mejor, pero se olvida que llevan doce años en el poder. Las palabras son benéficas sólo cuando se ven reflejadas en los hechos.
Roque R. Soria
roquedealberdi@gmail.com
Deseo expresar las vivencias que sufre la población llamada tercera edad. El 17 de julio, mi suegro, domiciliado en San Fernando, Buenos Aires, fue diagnosticado de “neumonía”. Debido al cuadro se decidió su internación.
Fue derivado al Centro de Salud “Norte”, de Villa Adelina, Vicente López, lugar en el que había ya vivido una pésima experiencia.
El médico de la Guardia no se acercó para observar su estado general, sólo se limitó a recabar información de mi suegra y a indicar colocar un suero. En las horas que estuvimos en ese servicio no se le controlaron los signos vitales ni se le administró ningún tratamiento. Ubicado en una habitación, siguieron más increíbles experiencias. Esta triste historia finalizó el 27 de julio con el fallecimiento de mi suegro, que pasó a engrosar anónimamente la larga lista de fallecidos en ese centro.
Es muy lamentable que existan lugares como éstos. Indigna y rebela tanta desidia e indiferencia a personas que por “ser del PAMI” parecen ser menos dignas y con menos derechos que el resto de la población.
Alicia T. Ostuni de Boniver
aliostuni@gmail.com
Por suerte mi madre ya fue operada en el Hospital Fernández, gracias a todos aquellos que se preocuparon y ocuparon para que el PAMI diera la autorización para la compra de la válvula aórtica necesaria y se pudiera realizar la operación, luego de una espera de más de 6 meses. Gracias a Clarín que publicó mi carta, al director, médicos y enfermeras de la Clínica Nuestra Señora del Pilar de Ciudadela, a los médicos, enfermeras y al servicio de hemoterapia del Hospital Fernández.
Gracias a los doctores Gustavo Piñeiro y Eduardo Hernández de Prestaciones Especiales de PAMI y a nuestros familiares y amigos por acompañarnos y ayudarnos.
Ahora con mi madre en casa, sólo nos resta esperar que el PAMI nos envíe al kinesiólogo para que pueda realizar la rehabilitación
Fernando Ramos
gallegocah@yahoo.com.ar
ASIGNACIONES:

Como estan a la fecha los montos de las asignaciones.

8 de julio de 2015

Asignaciones Familiares: Montos vigentes desde Junio 2015

Compartilo!

RANGOS Y MONTOS VIGENTES desde Junio 2015 - Decreto Nº 1141/15.

Para el pago de las Asignaciones Familiares se toma en cuenta el “INGRESO DEL GRUPO FAMILIAR” (IGF), éste consiste en la suma de las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados, más la Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder), excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo; más las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico, más los haberes de jubilación y pensión, más el monto de la Prestación porDesempleo, más Planes Sociales, más las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.
La percepción de ingresos por todo concepto de un importe superior a Pesos Quince Mil ($ 15.000.-) por parte de al menos uno de los integrantes del grupo familiar, excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar completo.


TOPES DE INGRESO DEL GRUPO FAMILIAR VIGENTES - Decreto Nº 1282/13

  • Tope Mínimo de Ingreso del Grupo Familiar $ 200,00.-
  • Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $ 30.000,00.-
Cada integrante del Grupo Familiar no debe superar el Tope Máximo Individual de $ 15.000,00.-

   RANGOS Y MONTOS VIGENTES - Decreto Nº 1141/15  



ASIGNACIONES UNIVERSALES PARA PROTECCIÓN SOCIAL  


* 80% en la liquidación normal

** 20% acumulado de la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y DDJJ del Adulto Responsable. 
** 20% acumulado de la Asignación por Embarazo para Protección Social contra la presentación del Formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” con los rubros 1 y 3 debidamente cumplimentados, adjuntando además la constancia de Inscripción en el Plan Nacer/Programa SUMAR del recién nacido y la Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción del Embarazo.

ACLARACIÓN
Entiéndase por “IGF - Ingreso Grupo Familiar” a la suma de las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados mas la Asignación Familiar por Maternidad/Maternidad Down en caso de corresponder excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo más las rentas de referencia para trabajadores autónomos,monotributistas y servicio doméstico más los haberes de jubilación y pensión más el monto de la Prestación por Desempleo más Planes Sociales más las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.

VALOR GENERAL
Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo, que realizan sus actividades en todo el país a excepción de las localidades comprendidas como Zona 1, Zona 2, Zona 3 o Zona 4.

ZONA 1
Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo, que realizan sus actividades en las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell,Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su tejido urbano) en Salta.

ZONA 2
Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo, que realizan sus actividades en la Provincia del Chubut.

ZONA 3
Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo, que realizan sus actividades en el Departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.

ZONA 4
Montos de Asignaciones Familiares por Hijo y Prenatal vigentes a partir del 01/07/97 para trabajadores en relación de dependencia registrados y beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo que realizan sus actividades en las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

http://www.ignacioonline.com.ar/2015/07/asignaciones-familiares-montos-vigentes-2015.html




**

Un dato más (en este caso con respecto al salario):

miércoles, 25 de noviembre de 2015
Salario Mínimo 2015            u$s578 *
*En enero/16 suma $475, gracias a cristina, que en tiempo de los K son u$s 50 mas.

Con un Kg Yerba a u$s 4.65,  el salario mínimo rinde para 124 paquetes

Fuente: http://loqueteocultoclarinhoy.blogspot.com.ar/2015/11/salario-minimo-2015.html?showComment=1448469738994#c3726401137372111961

*

NdR: el dolar está aprox. a $9,75 y la yerba de 1KG (Rosamonte) a $42,00 en precios cuidados. Pero recordemos que estos precios empujan hacia abajo los demás productos, vale decir que funcionan como un dique frente a la inflación y/o la especulación.
Para el ejemplo, el costo de la yerba sería de 44,82 pesos.





**

RESERVAS.


http://ytedigoms.blogspot.com.ar/2015/12/algo.html

LUNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2015


Algo



Por supuesto sigo sin ánimo.Y seguiré así calculo que 4 o quizás 8 años, dios y el fran no lo permitan.Pero supongo que puedo ayudar si publico algo que diga alguno sobre algo y que contribuya algo sobre algún tema que interesa a algunos.¿Se entendió algo?



“En el BCRA hay 7000 millones de dólares”

Por Andrés Asiain

En recientes declaraciones a la prensa, el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, estimó que las reservas del Banco Central “deben ser casi cinco veces menos de los 25.000 millones que reporta la autoridad monetaria”. Al respecto detalló que “están los yuanes de China y otros pasivos que tiene el Banco Central. Cuando vos hacés la resta, la verdad es que el número es muy bajito: debe andar por los 6000 o 7000 millones de dólares”. La posición del ex JP Morgan es coincidente con la que vienen publicitando una serie de analistas en los medios de prensa, instalando definiciones sui generis que hablan de reservas “reales”, “netas” o “líquidas” construyendo el mito de que casi no hay reservas internacionales y sus números están dibujados por la autoridad monetaria.

Vale aclarar que la definición de reservas internacionales que utiliza el BCRA no es una originalidad de Vanoli. Sino que responde a la definición que realiza el quinto manual del balance de pagos del FMI, y aplican casi todos los países. Considera como reservas a “los activos externos que están a disposición inmediata y bajo el control de las autoridades monetarias”. Es decir, las monedas extranjeras y títulos nominados en ellas que el Banco Central detenta como reservas independientemente de quien sea el propietario y de las deudas que puedan existir.

Al respecto, una de las originalidades de los analistas ortodoxos ha sido restar a las reservas el swap con China bajo la excusa de ser una cuasi deuda de corto plazo del BCRA. Sin embargo, si se eligiera esa opción, habría que restar también los créditos de corto plazo del sector privado y del público. Ya que, al igual que con el swap chino, esas obligaciones también deben ser canceladas con las reservas del BCRA si no se renuevan. Pero si se aplicara ese criterio, países con las reservas más elevadas del mundo, como Brasil, verían repentinamente como sus reservas “reales”, “netas” y “líquidas” serían la mitad de las que publican sus autoridades monetarias, ya que sus deudas a corto plazo de su sector público y privado equivalen aproximadamente a la mitad de sus reservas internacionales.

Semejante absurdo que nace de una doble confusión, por un lado, pensar que los pagos de deudas de corto plazo deben cancelarse con reservas, cuando los mismos pueden afrontarse por una renovación de créditos, toma de nueva deuda o ingreso de divisas por exportaciones. Por otro lado, pensar que si no se obtienen divisas suficientes mediante esos recursos, sólo las deudas en divisas del BCRA deben afrontarse con las reservas. Cuando en realidad, las reservas deben cubrir el déficit externo total de la economía, y no exclusivamente el del BCRA.

Descartando definiciones fantasiosas, el nivel actual de reservas no es muy diferente del de febrero y marzo de 2014, cuando se ubicaban entre los 27 y 28 mil millones de dólares, y muy superior al que encontró Néstor Kirchner al asumir, que apenas alcanzaba los 11 mil millones de dólares. Ello no significa minimizar el problema de escasez de dólares, sino tan sólo señalar que no es diferente al que viene administrando el gobierno saliente. Por eso, más que abrir el paraguas con fantasiosos cálculos de reservas “reales”, “netas” o “líquidas”, las autoridades entrantes deben mostrar a la sociedad que tienen propuestas para enfrentar los problemas de la economía. Y que la variable de ajuste no sea los elevados niveles de actividad económica, empleo, cobertura de la seguridad social, salarios, jubilaciones y desendeudamiento externo que heredan las nuevas autoridades.

@AndresAsiain

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/48-8996-2015-12-07.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario