Huarpes - Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero


 

Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero es un sistema lagunar que abarca parte del noreste de la provincia de Mendoza, la zona sudeste de la provincia de San Juan y el noroeste de la provincia de San Luis.
En el año 1999 se designó sitio Ramsar el área de 580 000 ha. pertenecientes a las provincias de Mendoza y San Juan. En el año 2006 se amplió el área protegida luego de la integración de la zona perteneciente a la provincia de San Luis, con lo que la superficie total es actualmente de 962 370 ha., que incluyen el parque nacional Sierra de las Quijadas.
Un sitio Ramsar es un humedal declarado de importancia internacional. Esta categoría, se otorga a través del Convenio de Ramsar, un tratado intergubernamental sobre la conservación de los humedales.
Los primitivos habitantes del lugar pertenecieron al pueblo huarpe. Se instalaron en la región desde el siglo VI aproximadamente, utilizando los diversos recursos que les ofrecían las enormes extensiones de agua, que aún entonces presentaban un régimen de alternancia, aumentando o disminuyendo su superficie en función de las lluvias, las estaciones del año o los deshielos. Los huarpes se asentaron en las orillas, haciendo uso, entre otras cosas, de las posibilidades de la pesca que les proporcionaba el ecosistema y navegando el extenso sistema de lagunas con embarcaciones semejantes a los "caballitos de totora" que usan los uru en el Lago Titicaca. Hasta aproximadamente el siglo XVI y la llegada de los españoles, se conservó un delicado equilibrio mediante el cual las comunidades huarpes habitaban y se desarrollaban en el lugar sin alterar los recursos del ecosistema.
La influencia española implicó el despoblamiento de la región de las lagunas, ya que un gran número de los primitivos habitantes fue destinado a las "encomiendas", los emprendimientos rurales o mineros. Esta situación alteró de modo irremediable el equilibrio anterior entre la población y los recursos del ambiente.
Hacia las primeras décadas del siglo XX se iniciaron las construcciones de los grandes diques de Mendoza y San Juan, aguas arriba de los ríos de los cuales dependía el sistema de lagunas, produciendo, entre otros efectos, la emigración de la casi totalidad de los habitantes de la región.
En la actualidad, viven en la región unas 4000 personas que se reconocen a sí mismas como huarpes "laguneros".
https://es.wikipedia.org/wiki/Lagunas_de_Guanacache,_Desaguadero_y_del_Bebedero

*
Domingo F. Sarmiento (Sanjuanino, presidente argentino entre 1868 y 1874), en su libro "Recuerdos de Provincia", escribió:
"Los huarpes tenían ciudades. Consérvanse sus ruinas en los valles de la cordillera. Cerca de Calingasta, en una llanura espaciosa, subsisten más de quinientas casas de forma circular, con atrios hacia el Oriente, todas diseminadas en desorden, y figurando en su planta trompas de aquellas que nuestros campesinos tocan haciendo vibrar con el dedo una lengüeta de acero. En Zonda, en el cerro Blanco hay las piedras pintadas, vestigios rudos de ensayos en bellas artes, perfiles de guanacos y otros animales, plantas humanas talladas en la piedra, cual si se hubiese estampado el rastro sobre arcilla blanda. Los médanos y promontorios de tierra suelen dejar escapar de sus flancos pintadas cántaras de barro llenas de maíz carbonizado, que las viejas sirvientas creen que es oro encantado para burlar la codicia de los blancos."

La población huarpe se extendía a mediados del siglo XVI por una amplia área al pie de la Cordillera de Los Andes, centrándose en los valles fértiles del final del piedemonte precordillerano que se suceden entre los 31° y 34° de latitud sur sobre un eje señalado por los meridianos de 68° y 69° de longitud oeste. De norte a sur estos valles recibían los nombres aborígenes de Tuauma o Caria, Güentota o Cuyo y Uco/Jaurúa. Están determinados por los ríos actualmente denominados San Juan, Mendoza y Tunuyán respectivamente. Estos ríos cuyanos son los grandes colectores de una red hídrica formada por los deshielos cordilleranos y su caudal depende de las nevadas que se producen en las altas cumbres. En su recorrido siguen aproximadamente la dirección oeste-este y concluyen, los dos primeros, en una zona lagunera conocida como Lagunas de Guanacache; y en el río Desaguadero, que nace en las lagunas, en el caso del río Tunuyán. La Cordillera de Los Andes y el río Desaguadero eran los límites occidental y oriental respectivamente del área de ocupación huarpe.
Los valles mencionados posibilitaban la obtención de recursos económicos de desarrollo natural o artificial. Entre los primeros estaban los animales, especialmente el guanaco que vivía en las zonas montañosas aledañas a los sectores occidentales de los valles, y otras especies menores que se desarrollaban en los mismos sitios o en vinculación con los ríos y lagunas; también era importante la existencia de una flora autóctona, principalmente arbustiva, con producción de frutos de alta capacidad alimenticia y energética, como son el algarrobo y el chañar.
La región huarpe es por un lado el límite sur de los pueblos agricultores, y además representa un hábitat transicional con las culturas de la Pampa y Patagonia. Estaba integrada fundamentalmente por dos parcialidades portadoras de sus respectivos dialectos: Allentiac y Millcayac.
Según Alfred Métraux, los Allentiac habitaban las lagunas de Guanacache, la provincia de San Juan y la de San Luis; los Millcayac estaban asentados al sur de Guanacache hasta el río Diamante en la provincia de Mendoza. Otros autores distinguen a los habitantes de San Luis como los "Huarpes Puntanos" que tendrían un dialecto propio.
El jesuita español Alfonso de Ovalle, los describió como delgados y altos, de piel muy oscura, y que corrían con gran velocidad y resistencia. Usaban el cabello largo adornado con plumas. Se pintaban el rostro en ocasiones de ceremonias con líquidos vegetales.
La conquista española
Primero fue la expansión y penetración inca llegó desde el noroeste, al valle de Uspallata fue trasladada una población de mitimaes, para constituir una cabecera de desembarco para el dominio de la región a través de la quichuización. Pronto llegaría la conquista española, que rápidamente los incorporó a su sistema.
Las primeras incursiones españolas llegaron en 1551 comandadas por Francisco de Valdivia, con motivo de su viaje de regreso del Perú, con refuerzos de hombres, armas y caballos a pedido del gobernador de Chile Pedro de Valdivia.
La docilidad del pueblo huarpe motivo que se realizara una década después, la conquista y el poblamiento de la zona con el fin de poder trasladar a los naturales a trabajar a las ciudades de Chile que carecían de mano de obra nativa por estar rebelados los mapuches.
La concentración de la población aborigen y la disponibilidad de recursos económicos producidos en los dos principales valles centrales lo que determinó que se realizaran allí las primeras y más importantes instalaciones españolas en Cuyo, concretadas con las fundaciones de las ciudades de Mendoza en el valle de Güentota y de San Juan de la Frontera (hoy San Juan) en el valle de Caria, en 1561 y 1562 respectivamente.

El traslado de los indios huarpes a Chile fue en tal proporción que motivó que, en aproximadamente los ochenta años posteriores a las fundaciones de Mendoza y San Juan, se produjera un importante cambio en la distribución espacial de la población indígena de Cuyo.
Los indígenas que se resistían a ser llevados a Chile huían a las zonas marginales donde la inaccesibilidad del terreno les permitía un refugio relativamente seguro. La zona elegida en forma preferencial fue el complejo lagunero de Guanacache donde una serie de islas entre lagunas y pantanos permitía el ocultamiento efectivo y la supervivencia por medio de recursos alimenticios propios de ese ambiente tan particular.
Si bien a veces se trasladaban a Chile huarpes de todas las edades y ambos sexos, lo usual era llevarse los varones en edad de trabajar, por lo que en Cuyo quedaron las mujeres y los niños quienes se mestizaron rápidamente con la población europea local. Hacia 1630 tampoco quedaban muchos huarpes en Chile, de donde desaparecieron por extinción o mestizaje.
Nota: Los "Huarpes Laguneros", se ubicaron en el punto tripartito entre San Juan, San Luis y Mendoza, en las lagunas de Guanacache, pescaban desde embarcaciones de construcción simple (haces de tallos de totora). Cazaban patos y venados. Las características de la región, los protegieron de la invasión española.
https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/huarpe/huarpe.html
*
Historia del agua de la Laguna Bebedero
Nota: Las Salinas del Bebedero se encuentran a 42 km al sudoeste de la ciudad argentina de San Luis y 15 al sur de la localidad de Balde (en la zona "balde" significa cisterna), en una depresión tectónica (laguna de agua salada de la Era Cenozoica, al disminuir las lluvias, se convirtió en una depresión), enmarcada por varias fallas geológicas. Es un importante yacimiento de cloruro de sodio (sal de cocina), con 6500 ha, cuya explotación minera se remonta a 1900, cuando la Laguna del Bebedero evidenciaba ya una fuerte desecación. El propietario es oriundo de la Localidad de La Francia, provincia de Córdoba y su nombre Franco Selle.
La depresión actualmente ocupada por Salinas del Bebedero, tuvo mucha agua en diferentes oportunidades hasta inicios del siglo XX, formando un lago de diferentes dimensiones en cada oportunidad. Santiago Avendaño contó (y su relato llegó en los escritos que hizo Estanislao Zeballos en 1878), que al huir de los indios allá por 1847, la laguna del Bebedero tenía mucha agua muy salobre. El naturalista francés Martin de Moussy, poco más de una década antes expresó lo mismo. Los documentos acreditan que hasta aproximadamente 1908 en la actual depresión de Salinas del Bebedero, existía una extensa -aunque no muy profunda- laguna de aguas saladas, una de cuyas peculiaridades era la de poder sustentar fauna ictícola. En 1914, Gerth, Geólogo de la Dirección Nacional de Geología, Minas e Hidrogeología de la República Argentina, supuso que antiguamente el arroyo Bebedero era efluente desde el lago del Bebedero hacia el río Desaguadero. Pero esto no es así, pues el río Desaguadero se encuentra a una cota por lo menos veinte metros superior a la salina. En realidad, el arroyo Bebedero encauzó agua desde el río Desaguadero hacia la salina en diferentes oportunidades, durante episodios de crecientes importantes. Y esos episodios de grandes flujos de agua a través del río Desaguadero, estuvieron vinculados con episodios fríos que originaron avance de glaciares en la Cordillera de los Andes. En 1929, Luis Delétang, investigador de la Dirección Nacional de Geología, Minas e Hidrogeología, realizó el primer estudio científico de las sales de esta salina. Señaló que ya para entonces el complejo de "lagunas de Guanacache" solo tenía apreciable cantidad de agua en años de deshielos extraordinarios, y remarcó que el río Desaguadero solo salía de Guanacache con apreciable caudal de agua durante años de crecientes que catalogó como ´´anormales´´ por su gran magnitud.
Los actuales fenómenos de desecación en el sistema del Desaguadero, comenzaron con el ascenso que la temperatura mundial experimenta desde mediados del siglo XIX. Ascenso con el cual disminuyeron los glaciares cordilleranos y por ende, disminuyó el aporte natural de agua de deshielo. A ese proceso contribuye la explotación humana irracional (una sobreexplotación o una errónea tramitación) del recurso hídrico en las respectivas cuencas de los ríos que forman el sistema del Desaguadero.
https://es.wikipedia.org/wiki/Salinas_del_Bebedero







Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Jardin Imaginario - Traducción de una vieja letra

Cementerio de Los Manecos

La máscara o disfraz en Nietzsche