Darwin y el mate - En Argentina

Darwin y el mate

En el Diario, hay algunas pocas referencias concretas al mate y solo en dos ocasiones relata Darwin haberlo tomado durante su paso por Sudamérica, una en la Sierra de la Ventana y la otra en Chile:

Llegué al sitio en que habíamos de acampar al atardecer, y bebiendo mucho mate ["maté" en el original] y fumando algunos cigarrillos ["cigaritos" en el original] me preparé la cama para pasar la noche. El viento era muy fuerte y frío, pero nunca dormí más confortablemente. (Diario, Capítulo VI, 8 de septiembre de 1833).

Cuando anocheció encendimos un fuego bajo una pequeña enramada de bambúes, freímos nuestro charqui [en el original] (o carne curada de vaca), tomamos nuestro mate, y quedamos enteramente satisfechos. Hay un encanto indescriptible en pasar así la vida al aire libre. La noche estaba serena y silenciosa. Solo de vez en cuando se oía el penetrante chillido de la vizcacha ["bizcaha" en el original] de la montaña y el apagado grito del chotacabras. (Diario, Capítulo XII, 16 de agosto de 1834).

Aunque solo hay dos referencias en el Diario, es de presumir, sin embargo, que fuera algo común pues su hijo Francis refiere como un recuerdo vívido de su padre:

Solo en los últimos años se aficionó definitivamente al tabaco, aunque en sus excursiones a caballo por las pampas aprendió a fumar con los gauchos, y le he oído hablar del gran consuelo que suponía una copa de mate y un cigarrillo cuando descansaba después de una larga cabalgata y le era imposible conseguir algo de comer durante algún tiempo. (Autobiografía: 188).

(Hector Palma, Darwin en la Argentina)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rafael de Soto - Cautivo

El Jardin Imaginario - Traducción de una vieja letra

La máscara o disfraz en Nietzsche