Tiburcia Escudero - Cautiva

Doña Tiburcia Escudero capturada por los ranqueles en la localidad del Morro cerca de Merlo, provincia de San Luis 
historia veridica



...
¡TIBURCIA ESCUDERO, MUCHA MUJER! 
CORAJE Y TEMPLE SIN IGUAL DE LA CAUTIVA DEL MORRO.

En una soleada mañana de 1850, alrededor de 200 indios ranqueles irrumpieron en malon sobre el poblado de El Morro. Robaron y mataron en las casas de los vecinos. Agarraron chicos pequeños y tirándolos al aire los ensartaban en sus lanzas diciendo "¡Ensartando pichi-boton (niño) cristianu!" Al pie del cerro, en el rancho de los Escudero, un índio, agarrando de las trenzas a una joven rubia, la cruzó sobre el anca de su caballo, y la llevó cautiva a las tolderías ubicadas en lo que es hoy provincia de La Pampa.
Tiburcia Escudero, de 20 años entonces, viajó durante tres días a lomo de caballo, atada y maniatada, y casi sin comer. Serían apenas, el principio de sus penurías.
El cacique dispuso que Tiburcia sería de su pertenecia. Ante la tenaz resistencia de la joven a los requerimientos sexuales del cacique, esta recibió brutales golpizas que la dejaban inconsiente por horas.
Pasaban los meses del cautiverio, y las penurías soportadas, y el trato inhumano que recibía, no debilitaban su temple. A los ocho meses de su cautiverio intentó su primera fuga. Fracasada esta, volvieron los castigos brutales, y la amenaza de degollarla.

No obstante, rebelde y valiente, intentó por segunda vez escaparse. Nuevamente los indios lograron capturarla en la huida, y para castigar su rebeldías le desollaron la planta de los pies, dejándoselos en carne viva. Estuvo alrededor de un mes tirada al suelo casi sin poder moverse. Y tardó casí un año en poder volver a caminar.
Cuando llevaba cuatro años de un cautiverio brutal, esta mujer admirable, de un coraje y temple sin igual, intentó por tercera vez su fuga.
Logró robarles unos caballos a los indiós, y aprovechando la nieve que cubría los campos logró evitar a sus perseguidores, retornado al fin a su pueblo natal, despues de una travesia llena de peligros. Allí supo que su madre también había sido asesinada en el malon.

Doña Tiburcia, vivió mas de 100 años, al igual que una de sus hermanas. Un par de años antes de morir, seguía montando a caballo, y siendo más joven, enlazaba y pialaba a la perfección.
Este breve resumén de la vida de doña Tiburcia, está basado en su propio testimonio. El relato fue puesto por escrito por Humberto Silvera, que fuera vecino ilustre del Morro,maestro rural y comisionado de la localidad.
La tumba de doña Tiburcia se encuentra casi a la entrada del viejo cementerio del Morro.
Cuando ocurrió el malon, en 1850, el Morro tenía alrededor de 3000 habitantes. Según el último censo del 2010, el Morro no superaba los 100 habitantes.

Texto tomado de: Félix Quiroga 
Foto por: Daniel Osses
(Sergio Smith en FB)


.

al fugarse se perdió y tomo rumbo al oeste en vez del norte y fue encontrada por una partida militar que la llevó a san luis capital el gobernador de entonces la envío con una patrulla a su casa san José del moro tengo entendido que fue así perdón.

Parrilla Don Timoteo si así fue la encontraron en las salinas de el bebedero, se escapó con dos caballos y en el camino sacrificó uno para comer.

(Parrilla Don Timoteo en FB)






En mi familia hubo cautivas, por lo menos una de la que tenga yo noticias. Secuestrada por los araucanos de Calfucurá estuvo prisionera en Salinas Grande 20 años hasta ser rescatada alrededor de 1870. En esa época mi familia poblaba campos al sur de los montes del Tordillo, hoy partido de Dolores y luego de la caída de Rosas se instalaron en Bueno Aires, de donde habían salido cuando se fundo el pueblo de Dolores en 1817, porque la frontera, mas o menos estable en tiempos de Rosas, se había hecho inhabitable luego de Caseros. Su padre y uno de sus hermanos fueron degollados por los pampas en esa ocasión. Luego de mas de 150 años lo que llegó hasta mi es que le habían desollado la piel de un talón, solo hablaba Mapudungun, quería comer carne cruda y había olvidado el castellano. Florencia Molina era su nombre y murió poco después de su rescate. Quien sabe por lo que habrá pasado y los hijos que habrá dejado en Salinas Grandes. Por eso cuando oigo hablar de esas novelas cursis sobre la historia de amor del cacique y la cautiva, aconsejaría a sus lectores una estadía de 20 años en un "all inclusive" ranquel o araucano. La palabra mapuche es invento moderno, por eso no la uso.
(Pedro Gomwz de la Fuente en FB)



Me recuerda que igual caso le paso a una hermana de mi abuela. Vivia en. Talita pcia san Luis. Una tarde llegó un malón esta niña. Carmen Chavero. Estaba en el corral de cabras se la llevaron cautiva los. Ranqueles. A los 6 años más tarde. Pudo escapar de aquélla. Cruel vida. Volvió con su familia. Trayendo un niño estaba tan mal. Que por suerte Carmen recordó los nombres de la familia. Madre padre hermanos. La recibieron. Acorte la historia. Usted me entiende

(Coty Reynoso en FB)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rafael de Soto - Cautivo

El Jardin Imaginario - Traducción de una vieja letra

La máscara o disfraz en Nietzsche