07 octubre, 2014

El ascenso social y las elecciones

Las clases sociales y sus preferencias políticas plantean un interrogante a la hora de trabajar sobre el imaginario de los votantes. El caso de Venezuela cuando Chavez se presentó a sus últimas elecciones con un electorado en ascenso social y que una vez conformado como clase media urbana pasó a tener más afinidad con los partidos de centro y de derecha en consecuencia con sus nuevas condiciones socioeconómicas de acuerdo con los indicadores recogidos por diversas encuestadoras. Esta tendencia se manifiesta ahora en Brasil donde el público parece desconocer cómo llegó a su nuevo estatus social y simplemente se aferra al mismo aliándose a partidos que le prometen guardar sus intereses. La pregunta es cómo hace la izquierda para transmitir su ideario y para que el votante le siga fiel aún después de su progreso social, cómo transmitir que las condiciones de progreso y ascenso dependen de la distribución y de las mejoras de otros nuevos grupos y no de aferrrarse a lo obtenido y distanciarse del resto de la sociedad. Pero la ignorancia de cómo operan estos cambios, la codicia individual, la presión inmensa de los medios de derecha y un imaginario que ha instalado el individualismo como única razón del éxito distorsionan la lectura de ciertos indicadores en la percepción popular. Allí estaría el nudo de la cuestión y sobre estos temas deberá girar el mensaje de las clases políticas progresistas (de izquierda) para fidelizar justamente al grueso de los beneficiarios de sus acciones y de esta manera lograr continuidad en su tarea de reordenamiento social. Esto es especialmente crítico en los países del tercer mundo sudamericano puesto que no forman parte de los planes de integración del norte sino simplemente de sus políticas expansivas de explotación de recursos.
IXX-oct2014

lunes, octubre 06, 2014


Elecciones en Brasil: aumenta la clase media y se complica el voto popular




En esta encuesta que publica Datafolha de Brasil se pude ver el movimiento de los sectores sociales en Brasil, según su proporción en el conjunto de la sociedad.






Lo más interesante es este gráfico, y los cambios que se reflejan desde 2010 (que posiblemente son el resultado de una construcción anterior).
















Que debe complementarse con estos otros dos.

















Con esto a la vista, veamos el voto en Brasil, ayer. Las elecciones del domingo pasado estuvieron en sintonía con las últimas encuestas.














Y veamos la previa. A simple vista, el panorama se ha complicado un poco en estas elecciones para el gobierno popular (moderado) del PT.














La cosa sigue más o menos así. La tendencia a los cambios sociales dependen de la elección del 26, si gana Dilma se puede pensar en una continuidad de la inclusión, que posiblemente sea acompañada con cambios en otros temas (transparencia, servicios, etc).




octubre de 2014

fuente: http://yaesta.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario