02 noviembre, 2014

Estatuas de Buenos Aires - Niños

Esculturas de niños en la ciudad de Buenos Aires.

Extrañas figuras que vienen de muchos años atrás. Otros tiempos y otro lenguaje. Niños pícaros haciendo travesuras o trabajando, se puede ver en ellos una intensidad inusual en estos días. Algo de independencia y de libertad pero también de desprotección. Niños pescadores forcejeando con un pulpo o un niño aguatero ofreciendo su cántaro de agua en una fuente. La picardía del niño que toma un pollito y lo aleja de su mamá gallina naturalmente enfurecida o la alegría sincera de correr tomados del brazo libremente. Escenas tan reales como de ensueño. Niños que a través de la mirada de los artistas se posan en los espacios públicos de la ciudad a llevarnos de la mano hacia sus fantasías...
Lamentablemente algunas de estas obras han sido robadas (¿No sería posible hacer alguna réplica?) o han sido víctimas de vandalismo y se la relocalizó para su preservación como el caso del Aquaiolo. Al menos dos de estas cuatro obras aún se pueden disfrutar en paseos por la ciudad de Buenos Aires.
IXX nov2014



Grupo infantil de Vicente Gemito. Emplazada en Avenida Santa Fé frente a Plaza San Martín.
Robada el 19/9/97 (fuente: http://www.arcondebuenosaires.com.ar/barrio_de_retiro.htm)

Grupo infantil de Vicente Gemito
(Ir al título para leer el artículo completo)


Niño con gallina de Nicolás Gulli - Robada en noviembre de 1996 (fuente: http://www.arcondebuenosaires.com.ar/barrio_de_retiro.htm)

Niño con gallina de Nicolás Gulli 


L'aquaiolo de Vicente Gemito emplazada originalmete en Plaza San Martín donde hoy se expone una copia. Actualmente se encuentra en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires.
Mas información: http://www.buenosaires.gob.ar/espaciopublico/mantenimiento/espaciosverdes/jardinbotanico/obrasdearte/laquaiolo


L'aquaiolo de Vicente Gemito


Por último Los pescadores pescados de Aniceto Marinas emplazada en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Los pescadores pescados de Aniceto Marinas

Los pescadores pescados fragmento

Los pescadores pescados fragmento


El  tema tratado por Aniceto Marinas: “Los Pescadores Pescados” (foto) fiel representante  de la escuela naturalista, y como su nombre indica muestra a: dos pescadores inexpertos que tratan de escapar de su presa, un pescador niño que intenta rescatar a otro mas pequeño de los tentáculos de un pulpo que toma a la figura de los tobillos. En su expresión facial se manifiesta el dolor y la angustia por la acción, un niño mayor trata de sostenerlo al tiempo que tira hacia fuera de las profundidades del estanque en que se encuentran emplazados; es apreciable la delicadeza con que ambos personajes incluso el pulpo fueron tratados al momento del modelado.

Este bronce fue realizado a la cera perdida y fundido en Francia en 1892 emerge de un estanque circular, que permite ser recorrido en su totalidad, el espejo de agua acentúa su realismo.
Esta es una de las esculturas más valiosas patrimonialmente hablando emplazada en un espacio público. Actualmente la pieza se encuentra preservado dentro del Jardín Zoológico “Domingo Faustino Sarmiento” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (fuente: http://www.todoescultura.com/marmolesybroncesdetalle.asp?IDESCULTURA=45)

**


No hay comentarios.:

Publicar un comentario