21 diciembre, 2015

El lado oscuro del Decretazo x Mabaires (blog)

Estamos como quien entra a una habitación en penumbras, al salir del jardín soleado. No logramos distinguir las formas, no vemos el contenido.
Estamos casi ciegos por el reflejo de lo que fue, apenas hace una semana.
Sin embargo, podemos vislumbrar en los 90 decretos firmados por el Presidente Procesado Macri, cuál será la impronta de su gobierno.


El lado oscuro del Decretazo
http://mabaires.blogspot.com.ar/2015/12/el-lado-oscuro-del-decretazo.htmlhttp://mabaires.blogspot.com.ar/2015/12/el-lado-oscuro-del-decretazo.html
El 1º decreto firmado, fue el que modifica la ley de Ministerios.

"En el marco de esa reorganización general, el nuevo Presidente dispuso que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) dejen de pertenecer a la órbita de la Presidencia de la Nación y pasen a subordinarse al Ministerio de Comunicaciones, a cargo del radical Oscar Aguad. Además del cambio de órbita, la redacción del DNU modifica en parte la ley de medios, declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia...
...modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que la Afsca y la Aftic dependían directamente de Presidencia y que de esta manera se los “desjerarquiza” poniéndoles por encima la mediación política del ministro. En el punto 4 del artículo 23, el DNU sostiene que el Ministerio de Comunicación tendrá a su cargo: “Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia”. Si bien no termina de quedar claro, esa redacción se superpondría precisamente con la Afsca y Aftic, que ya son actualmente las autoridades de aplicación."

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-288092-2015-12-12.html 

Básicamente modificaron con un DNU la ley de Ministerios, y se cargaron de paso la ley de medios.

La disputa es que quieren remover a los titulares de ambos organismos autárquicos que tienen mandato hasta el 2017.

La ley de medios lo pensó así, para asegurarse que en cada período gubernamental, se garantizara la promoción de TODAS LAS VOCES y no sólo las del partido gobernante; de modo que cada presidente debiera convivir por medio mandato con un directorio en AFSCA (director designado por Presidencia y directores designados por oposición parlamentaria) .
Al cabo de esos dos años, el presidente en ejercicio nombra a su Director, y la oposición a los otros miembros del directorio.
Paz y armonía.

Bueno, el Presidente Procesado Macri, no quiere respetar la Ley de Medios.

Por lo que fuimos viendo con los otros decretos, parece que tampoco le gusta mucho la Constitución Nacional.

El inexplicablemente bien ponderado geronte Carlos Fayt, ese miembro de la Corte que no concurría a su trabajo porque no le daban las tabas y que nos hacía pagarle los pañales descartables habia presentado su renuncia al cargo de Ministro de la Corte Suprema a partir del día 11 de diciembre.

                                                                                                                                                   
Esa renuncia deja a la Corte Suprema con 3 miembros, no porque la ex Presidenta no hubiera querido nombrar a nadie, al contrario.
Ella envió al Congreso el pliego de tres candidatos en diferentes oportunidades, y la oposición (hoy en el gobierno) que había en el Senado, se negó a tratar sus pliegos hasta que asumiera el nuevo presidente.

Cabe aclarar que el pliego del Dr Robertino Carlés fue enviado en marzo del 2015, mucho antes que se supiera quién iba a ganar las elecciones, sin embargo, con total desaprensión por las instituciones, la oposición prefirió dejar una versión minimalista  en  uno de los poderes del Estado.  
Tan así fue, que  por miedo a que el pacto con el Diablo que hubiera hecho el Dr Fayt para mantenerse con vida, caducara y la Parca hiciera su reclamo pertinente;  el Dr Lorenzetti  se hizo reelegir 9 meses antes de lo que correspondía.

Con tanta mala suerte, que trascendió que el Dr Fayt no había concurrido a la Corte, y había firmado la acordada, de manera ilegal, en su domicilio; lo que invalidaba el procedimiento, convirtiéndolo en un documento falso.

Aunque intentaron tapar el sol con las manos, que la Corte Suprema reelija como presidente con un acta trucha, ya era demasiado fuerte, les dio vergüenza ajena, e hicieron salir al Dr Fayt de su sepulcro para concurrir a la Corte a la semana siguiente para poder firmar el acta en presencia de los otros miembros y secretarios como corresponde.

Como puede verse en el siguiente link, el acta de abril del 2015, dice que Fayt se encontraba presente, lo que NO era cierto.


 http://www.infobae.com/2015/04/22/1724030-ricardo-lorenzetti-fue-reelecto-como-presidente-la-corte-suprema
  
Estos formalismos que pueden parecerte una pavada, son los que determinan la autenticidad de un documento público. Un juez que hiciera algo así, sería pasible de ser sometido a juicio político por falsificar un documento.
Un escribano perdería su matrícula si se comprueba que falsificó un documento.

Pero como Lorenzetti es un juez Clarín, pasó de largo y se auto reeligió unos días después, como si nada. 


 http://www.ambito.com/noticia.asp?id=791273
  

El  Presidente Procesado Macri, no reniega de su escudero, Ricardo Lorenzetti. Y hasta hace gala de la relación que los une, aún cuando esto viole algunas normas, ya sean de protocolo, como cuando sugirió que fuera el presidente de la Corte el que le ponga la banda, y le diera el bendito bastón; o a la hora de nombrar jueces a dedo.

Tras la asunción, Macri y Lorenzetti volvieron a encontrarse para tratar los nombramientos de los nuevos jueces

Sí, ya sé. Me vas a decir que no se puede nombrar jueces a dedo desde 1994. Y que desde 2005, los jueces deben pasar por un concurso para obtener el cargo... ahá.

 Bueno, el PP Macri, decidió que ese trámite es demasiado engorroso.

En el Decreto Nº 83/2015,  Macri nombra a su abogado personal Carlos Rosenkrantz y al amigo personal de Ricardo Lorenzetti : Horacio Rosatti.

Dice Perfil:  

 "Rosenkrantz, de 57 años, es un abogado experto en litigación constitucional y casos complejos, y entre otros antecedentes, fue asesor de la Convención Constituyente en 1994 y ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Alfonsín en 1984. Su actuación fue siempre en el ámbito del derecho privado, y tuvo vomo clientes a empresas extranjeras tales como Pegasus Investment Partners y a firmas locales como el Grupo Clarin, Cablevisión, Quilmes y la La Rural S.A. que explota el predio ferial de Palermo."


(Pegasus Investment Partners es entre otras cosas, el dueño  de Farmacity, siempre vinculado al PRO.
Que Cablevisión y La Rural han litigado contra el Estado Nacional no hace falta ni recordarlo. El abogado Rosenkrantz fue uno de los abogados que intervino en las audiencias de la Corte Suprema por la Ley de Medios. ) 

"Rosatti, de 59 años, entre 2004 y 2005 fue ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Néstor Kirchner, y hasta anteayer se desempeñaba como conjuez de la Corte Suprema."

 Siempre que veo que los medios dicen dos o tres cositas sobre alguien que se supone ha tenido una carrera pública, sospecho de su trayectoria, y por lo visto, no sólo ocultaban que es amigo personal de Ricardo Lorenzetti con quien trabajó en la Universidad del Litoral.

El evasor fiscal Fontevecchia, evita decir en su diario,  que Rosatti también fue intendente de Santa Fe entre 1995 y 1999, bajo el ala del "reutemenemismo." 

http://periodicotribuna.com.ar/842-quien-es-horacio-rosatti.html

Y creo que habla por sí mismo si mencionamos que como Ministro de Justicia, no resolvió el problemita de la huelga de hambre de Raúl Castells , que se hallaba detenido en Marcos Paz, y que duró 45 días. Lo que parece demostrar que el aprecio por la vida de una persona, no lo conmueve demasiado. 

Tampoco se puede soslayar que es amigo personal de Alberto Fernández (quien también había recomendado a Esteban Righi como procurador, con los nefastos resultados conocidos a lo largo de su gestión ). 
Así se fue del gobierno de Néstor Kirchner, Horacio Rosatti, algo que los medios hoy, evitan mencionar para poder batir el parche con titulares como: "fue ministro de Néstor". 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-54198-2005-07-26.html


 Dice también Perfil:

"El decreto cita el artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional que faculta al Presidente de la Nación "llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura".
Entre los considerandos, el decreto cita la doctrina de la propia Corte que contempla que "el Presidente de la Nación se encuentra facultado para cubrir vacantes que requieran el acuerdo del Senado, que se hubieran producido durante el receso mismo del Poder Legislativo o con anterioridad". "

Veamos qué dice el Artículo 99 , inciso 19:

 19. Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura.

EMPLEOS. Es decir, cargos que dependen del Poder Ejecutivo.

 Como por ejemplo, un Ministro que se muere (se acuerdan de Roig, que murió a los pocos días de asumir?); un Canciller que se infarta y está en plena negociación con potencias extranjeras...

Si leés todo el Artículo 99, no te quedan dudas de cuáles son los empleos a los que se refiere. Y te correrá un escalofrío, cuando leas el inciso 16.

 https://opiniopublica.wordpress.com/2010/04/15/15-constitucion-nacional-art-99-t1-s2-ejecutivo-cap-3/


El Poder Judicial, tiene sus normas. Y, debemos decirlo, sus privilegios.

Los últimos días de diciembre, históricamente, la Corte Suprema desde que está Lorenzetti se dedicó a hacer los festejos de Fin de año. 

Durante el mes de Enero, están en receso. 
Eso nos lleva a Febrero.
Aquellos jueces que estuvieron de guardia mientras todos los demás vacacionaban, toman sus vacaciones en ese mes. Es decir que el verano es una época muy tranquilo en Tribunales. 

Es decir que durante un mes, y suponiendo que la Corte Suprema tuviera un fallo dividido y no por unanimidad, podrían haber convocado , eventualmente, a uno o dos conjueces, para resolverlo.

De este modo, el Presidente, podría convocar a sesiones extraordinarias al Senado para el mismo mes de Febrero, y  el 1º de marzo, tener cubiertas las 2 vacantes.


Pero claro, tenía que pasar por el Senado. Y parece que eso, es justamente lo que le repugna a Mauricio Macri.

La catarata de Decretos con los que nos viene sacudiendo desde hace una semana, más las medidas económicas adoptadas, demuestran que no van a perder tiempo. Nos quieren mareados para poder tomar determinaciones drásticas, y ponen en práctica al mismo tiempo varias estrategias de aturdimiento.

Así lo explicitaba el creador de la Doctrina del Shock, y gurú del narcocapitalismo salvaje  Milton Friedman:

Solo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo depende de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable”.

*Es decir, crear la crisis (faltan dos miembros en la Corte)

* machacar desde los medios con la imperiosa necesidad de completar esas vacantes (falso ya que no tuvieron apuro durante un año en completarlas)

*  y proceder de manera que resulte la única opción posible (nombrarlos en comisión, lo que haría que caduquen sus mandatos el 30 de noviembre de 2016- la siguiente legislativa; y los otros 4 meses de gracia para continuar en sus cargos o nombrar nuevos cargos en comisión porque el Congreso estará en receso hasta el 1º de marzo de 2017).


 Con el revuelo creado por el nombramiento de jueces, nada menos que de la Corte Suprema, en comisión, quedaron expuestos sin demasiados rubores que los avergüencen, los mismos miembros de ese tribunal; ya que hace poco tiempo, declararon la inconstitucionalidad de la Ley de Subrogancias. (Ley votada, sancionada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo). 

" Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal del país por unanimidad sostuvo que la ley de subrogancias "era inconstitucional porque afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos.

 También consideró que "permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional"."

Cuando digo que declararon inconstitucional esta ley  hace poco, es porque fue el 4 de noviembre de 2015. Hace 43 días. 

http://www.perfil.com/politica/La-Corte-Suprema-dicto-la-inconstitucionalidad-de-la-ley-de-jueces-subrogantes-20151104-1026.html


El Presidente de la Corte Suprema, lejos de escandalizarse por la designación a dedo de su amigo; lo incentivó diciendo que será bienvenido.

   
  http://www.lanacion.com.ar/1854421-ricardo-lorenzetti-sobre-la-designacion-de-macri-de-nuevos-jueces-en-la-corte-son-bienvenidos

 Obviamente los medios de comunicación, hoy casi todos afines al macrismo, cantan loas a la constitucionalidad de la designación por decreto.

Ante la embestida de juristas de renombre opositores, pero también propios, Macri, Lorenzetti y Magneto pergeñaron que harían correr la voz de que los convalidaría el Congreso y que en Febrero, enviarían el pliego al Senado. Algo que de cualquier manera, ya tenían que hacer, porque fueron designados "en comisión".

Pero como ni vos, ni yo somos abogados y apenas leímos la Constitución Nacional en la secundaria (siempre y cuando no te educaras durante la dictadura); te hacen un par de malabares y te quieren hacer creer que "ahora sí, Macri, está en el camino constitucional".

 Y como para cada queso, siempre hay un salame, apareció Sergio Massa, con su flamante título de abogado sin estrenar, y quiso dar la nota.

 http://www.clarin.com/politica/Massa-felicito-Macri-corregir-designacion_0_1487251462.html


 Por alguna razón mágica, Lorenzetti se convirtió en el vocero de Mauricio Macri y anoche, sacó un comunicado que se presta para que te confundas.

Sin embargo, el texto críptico para quien no conoce los números de decretos,  esconde la trampa:


"... Que el Poder Ejecutivo ha decidido efectuar rápidamente el trámite previsto en el decreto 222/03 para que los pliegos de los candidatos propuestos sean tratados por el Honorable Senado de la Nación.

Que todo ello sin perjuicio de la plena vigencia del decreto 83/2015 como la vigencia de la ley 26.183 que prevé la composición de la Corte Suprema de Justicia en cinco miembros, y la necesidad de integrarlo con dos nominaciones en un tiempo oportuno, objetivo institucional para el cual colaborarán tanto el Poder Ejecutivo de la Nación, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en sus relaciones con el Honorable Senado de la Nación. "

Aclarando el 1º párrafo, el Decreto 222/03 es el firmado por Néstor Kirchner respecto de la designación de los miembros de la Corte previo acuerdo con el Senado, y según Lorenzetti, Macri se comprometió a hacer ese trámite... Je. Estaba obligado a hacerlo. 
No nos está haciendo un favor. Era su obligación. 

El 2º párrafo es más explícito: "...sin perjuicio de la plena vigencia del decreto 83/2015 como la vigencia de la ley 26.183 que prevé la composición de la Corte Suprema de Justicia en cinco miembros..."

Es decir, que el Decreto que nombra a los 2 amigos de Lorenzetti y de Macri SIGUE VIGENTE. Están nombrados en comisión.  

Te están mareando para que creas que no. 


 Por qué es importante este punto: porque ayer se publicaron los antecedentes de ambos abogados y a partir de ese momento, tenemos los ciudadanos 30 días para presentar nuestras objeciones a cualquiera de ellos o a ambos. 
El 16 de enero, cuando todos estén de vacaciones, vence el plazo. 

A partir de ahí, hay 15 días más, que son los que el Poder Ejecutivo se toma para analizar dichas objeciones. 

Fijate que ya llegás al 31 de enero. Y el 1º de febrero, Lorenzetti les toma juramento, SIN ACUERDO DEL SENADO  y lo nombra jueces en comisión



Entre pitos y flautas,y mientras te siguen rebajando el sueldo, se quedarán ahí hasta el 30 de noviembre de 2016.

Para qué necesita Mauricio Macri, una mayoría automática en la Corte Suprema de Justicia? Por lo mismo que la tenía Carlos Menem. 

Perdonar causas a los amigos;  procesar a enemigos;  declarar inconstitucional cualquier ley que salga del Congreso; avalar cualquier ilegalidad que salga del Ejecutivo...

Supongo que no te olvidaste que fue la Corte Suprema la que avaló la venta de Gas del Estado al declarar Constitucional, la ley votada con diputados truchos llevados por José Samid (el hermano del Carnicero del Mercado Central)

O te olvidaste  que  fue ese tribunal el que avaló la ley de Rebalanceo Telefónico que modificó el Contrato de Concesión para sacarte más plata del bolsillo. (Fijate que cuando es para las corporaciones, los cortesanos supremos modifican contratos... Dicen, que con previo pago de favores en el que intervinieron Jorge Anzorreguy y Raúl Moneta)

Y que fue la Corte Suprema Menemista, la que le perdonó el Contrabando de autopartes y la evasión fiscal a Mauricio Macri, lo que le permitió seguir en libertad. 

¿Te olvidaste que avalaron el Corralito a pesar de la Ley de intangibilidad de los depósitos?

Cuando ves los movimientos judiciales de los últimos días, no te quedan dudas de que planean el Poder Supremo para Macri.  

Me pregunto si podrán ser denunciados por Traición a la Patria aquellos que se lo otorguen . ¿Y en ese caso, ante quién los denunciarías?

Podrá hacer lo que le de la gana. Tiene los medios a favor,  algunos políticos de la "oposición" a favor;  otros políticos opositores que se niegan a serlo "por el bien de los argentinos, por la esperanza  con fe y optimismo y bla bla bla";  si le damos también la Corte Suprema, le estarás quitando la última barrera constitucional que podría poner un freno a las ínfulas de los buitres y las corporaciones.

Se parece demasiado a la Suma del Poder Público. Y si mal no recuerdo, entregarle ese poder, convierte a quien lo haga, en Traidor a la Patria. 


Y mientras esto pasa, algunas agrupaciones convocaron hoy a una marcha por el primer decreto, el de la ley de medios, sin tener muy en claro si debían o no sumar otros reclamos, porque la convocatoria se había realizado espontáneamente en las redes sociales. 
El Gran Problema de una tropa sin líderes es que te convertís en rebaño. 

Nos llevan una semana  de ventaja. 

Nos enchufaron dos jueces amigos; nos devaluaron 50% la moneda; comenzaron los despidos en Techint, la Provincia de Buenos Aires, el Congreso; se generó una inflación que no sabemos dónde terminará;  eliminaron los subsidios y esa formidable masa de dinero pasará ahora a manos de los terratenientes más adinerados del país. 

Larguen los sillones, empiecen a mirar lo que es importante, porque de nada te servirá salvar a AFSCA, si te meten a los buitres en la Corte Suprema y te comen el hígado los jueces. 

Mientras algunos dirigentes siguen pensando en su quintita personal, se olvidan que no quedará ni la fe en la política una vez que hayan arrasado con las instituciones.

Si con 3 jueces de 5, pueden anular leyes, de nada servirá tener un Congreso. 

Si desde el FMI y la Banca Extranjera pueden manejar tu moneda, ya no tenés soberanía.

Si desde el Ministerio de Trabajo, avalan que los trabajadores pierdan, y están perdiendo, no tenés más que un pueblo empobrecido y temeroso de perder sus fuentes de trabajo por el abaratamiento laboral. 

Si desde el Ministerio de Agricultura, se legalizara el cobro de patentes de semillas, y la Corte estuviera de su lado, no sólo los pequeños chacareros terminarán perdiendo sus campos. También perderías los ingresos de divisas cuando Monsanto así lo disponga, al variar los precios de los comodities desde Chicago, o modificando el precio del royalty, tal como hoy hace la OPEP con el Petróleo para hundir a algunos países. 

Y lo que no hagas hoy para evitarlo, te lo cobrarán con creces mañana, aduciendo que con tu presencia nada se logró para el pueblo. 

Tienen que dejar la política de café; porque estamos frente a las corporaciones. Si tienen que matar, matan. 

Y hoy, con el acuerdo de los Gobernadores, declararon la emergencia en Seguridad para "contener desórdenes sociales"; lo que demuestra que ninguno de ellos está a la altura de las circunstancias.

Hoy, los gobernadores, le dieron carta blanca para que salgan a matar pobres.  

El lado oscuro se apoderó de nuestro país, como un cáncer de los más agresivos, carcomiendo todo lo que se encuentre a su paso. 

¿Vos, de qué lado estás?    

3

Ver comentarios

  1. Impecable análisis. Estoy del mismo lado.. Pero cómo los paramos? Si hay que salir al la calle, allí estaré.
    Boris Carlos
    Responder
  2. EXCELENTE!!! LAS CALLES SON NUESTRAS.
    Responder
  3. Hace unos días que no me puedo sacar del mate el monólgo de "la Ola" de HS Thopmson, el Dr. Gonzo autor de Pánico y Locura en Las Vegas. Creo que estalló en mi cabeza cuando Charly dijo "siento que la lucha fue en vano"... Te lo trascribo retocado x mi

    LA OLA
    ¿Han pasado cinco años? ¿O seis? (Poco más de una semana!!!!!) Parece toda una vida. Una especie de pináculo único e irrepetible. (Un pico que nunca se repetirá...) San Francisco a mediados de los sesenta (Argentina 2015) era un lugar único y una época muy especial para ser parte de ello.
    Pero no hay explicaciones, no hay combinaciones de palabras, ni canciones, ni recuerdos que puedan siquiera rozar la sensación de saber que viviste eso, en ese momento y en ese lugar. Fuera lo que fuese.

    Todo era locura en cualquier dirección, a cualquier hora. Se podían ver chispazos por doquier. Había una fantástica sensación de que lo que hacíamos estaba bien, y que estábamos ganando. Y eso era lo importante: esa sensación de victoria inevitable sobre las fuerzas de "lo viejo" y la maldad. No en un sentido militar ¡No necesitábamos eso! Nuestra energía simplemente prevalecería. Teníamos un "momentum", Montábamos la cresta de una alta y hermosa ola.
    y ahora, menos de cinco años después (DIEZ DÍAS!!!), si desde alguna colina en Las Vegas (Cualquier lugar de Argentina) miras hacia el oeste (Hacia la pampa sojera...) con la mirada correcta, casi puedes distinguir la marca que dejó el agua. El lugar donde finalmente esa ola rompió. Y retrocedió.
    H.S.T.
    Me resisto a que nos lleven puestos. La gran diferencia es que la vimos venir, y sabemos qué y quienes detuvieron La Ola.
    Me resisto a que nos hagan mierda otra vez cómo en el 55, 76, 89, 2001... Tal vez el oleaje incesante pueda romper la piedra...
    Perdoname por la lata.
    Abrazo
    Boris Carlos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario