16 julio, 2013

Cronología del feminismo por Mariana Rodriguez Burgos (blog)


1963: Betty Friedan publica “La mística de la feminidad”, el libro que cambia radicalmente la vida de miles de mujeres en todo el mundo. Esta obra se limita a las mujeres privilegiadas de la clase media de Estados Unidos, sin dar una teórica explicativa ni del patriarcado ni de la posición privilegiada del hombre sobre la mujer y tampoco presenta alternativas en el estilo vida. Aun así consigue convertirse en un clásico del feminismo.

1966: Nace, con unas 300 personas afiliadas y liderada por Betty Friedan, la Organización Nacional para las Mujeres (NOW). La frase fundacional de la Declaración de Principios de NOW es “acometer las acciones necesarias para que se incluya a las mujeres en la corriente general de la sociedad norteamericana ya, ejerciendo todos los privilegios y responsabilidades que de ella se derivan, en una asociación auténticamente igualitaria con los hombres”, “acciones, no palabrería”. Friedan y su organización llegan a ser las máximas representantes del feminismo liberal. Éste se caracteriza por definir la situación de las mujeres como una desigualdad (y no como una opresión o una explotación).

1967: Comienza el desarrollo del feminismo radical. Radical significa tomar las cosas por la raíz y, por lo tanto, el feminismo radical trata de ir a la raíz de la misma opresión. Para las radicales, se trata de ganar el espacio público, pero siendo también necesario transformar el espacio privado. Las feministas radicales defienden que los varones, independientemente de su posición social, reciben beneficios económicos, sexuales y psicológicos por parte del sistema patriarcal.
 
1967: Se crea en Chicago el primer grupo independiente y, en la misma época, el New York Radical Women, fundado por Shulamith Firestone y Pam Allen. Se trata de que cada mujer participante manifieste cómo siente su propia opresión.

1968 (Estados Unidos): Un grupo radical realiza una marcha de protesta contra la celebración del concurso de Miss América. En esta manifestación, que se mostraba en contra de la presentación de la mujer como objeto sexual estereotipado, las feministas lanzan cosméticos, zapatos de tacón y sujetadores.

1969: Kate Millett publica “Política sexual”, una de las obras fundamentales del feminismo radical. Es uno de los libros con una mayor contribución intelectual al cambio real en la vida de las mujeres y, consecuentemente, de toda la sociedad. El libro es la tesis doctoral de Kate Millett, que lee en la Universidad de Oxford ese mismo año. Es la primera tesis doctoral sobre género del mundo.

1970: Shulamith Firestone publica “La dialéctica del sexo”, la otra obra fundamental del feminismo radical.

1970 (Gran Bretaña): Las representantes del Movimiento de Liberación de la Mujer invaden la celebración del concurso de Miss Mundo, con sacos de harina, tomates y bombas fétidas, bajo el lema “No somos hermosas, no somos feas, estamos enfadadas”.

1970 (Francia): Las francesas colocan una corona de flores en uno de los más importantes monumentos nacionales de París, la tumba del soldado desconocido situada en el Arco de Triunfo. Esta corona es en honor a su esposa desconocida.

1970: Desde el movimiento ecofeminista, las mujeres se oponen a la deforestación en el estado indio de Uttar Pradesh.

1971 (Francia): Se publica el “Manifiesto de las 343 Salopes” donde 343 mujeres firman: “Yo he abortado”. En la declaración se manifiestan mujeres conocidas como Simone de Beauvoir o la actriz Catherine Deneuve, cuando todavía existe la penalización del aborto por ley.

1975: Es decretado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Mujer.

1975: Se celebra, en Ciudad de México, la I Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer.

1975: Se celebra, en Berlín Oriental, el Congreso Mundial de Mujeres.

1975: Se desarrolla una nueva fase en la que cada feminista comienza a trabajar sobre su propia realidad.

1975 (España): Dieciséis días después de la muerte de Franco, quinientas mujeres de toda España se concentran clandestinamente en Madrid. Nace así el nuevo movimiento feminista español.

1975 (España): Empiezan a llegar los primeros textos del feminismo europeo y norteamericano.

1975 (España): Se celebran, en el Colegio Montpellier de Madrid, las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer.

1976 (España): Se organiza la primera manifestación postfranquista, que tiene por lema “Mujer: lucha por tu liberación”.

1976 y 1977 (España): Se desarrollan luchas feministas por la amnistía y la despenalización del adulterio.

1977 (Gran Bretaña y Alemania del oeste) y 1978 (Italia): Se organizan movilizaciones denominadas “Reclamar la noche”, que consisten en marchas, durante la noche, para reclamar espacios seguros de noche para las mujeres y su derecho a la libre movilidad.

1977 (España): Se lanza la campaña por una sexualidad libre que reivindica tres aspectos fundamentales: la educación sexual y creación de centros de orientación sexual, los anticonceptivos libres y gratuitos y el aborto legal.

1978: La Conferencia Internacional de Mujeres (propulsada por Clara Zetkin en 1907) pasa a llamarse Internacional Socialista de Mujeres.

1978 (España): La actividad feminista se centra en la crítica a la Constitución, en la redacción de la cual no había participado ninguna mujer. La Plataforma de Organizaciones Feministas de Madrid firma un documento donde se detallan los fallos del texto constitucional.

1978 (España): Se despenalizan los anticonceptivos, se abroga el delito de adulterio y se legalizan las organizaciones feministas que lo solicitan. Se suprime el Servicio Social de las mujeres establecido por Franco en 1937.

1980: Tras la aprobación de la moratoria en la tala de árboles por parte del gobierno indio, el movimiento ecofeminista inicia una campaña masiva de plantación.

1980 (España): Arranca el feminismo académico.

1981 (España): La Real Academia Española cuenta, por primera vez, con una mujer, Carmen Conde.

1982 (España): Mary Nash funda el Centro de Investigación Histórica de la Mujer en la Universidad de Barcelona.

1983: En España se crea el Instituto de la Mujer.

1983 (España): Se organizan las Primeras Jornadas sobre Sexualidad, en Madrid.

1985: Se celebra, en Nairobi, la Conferencia del Tercer Mundo, patrocinada por Naciones Unidas, sobre Mujeres Internacionales (Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz).

1988 (España): La Universidad Complutense de Madrid aprueba el Instituto de Investigaciones Feministas dirigido por Celia Amorós.

1991: En Australia, el grupo de artistas denominado VNS Matriz acuña el término de ciberfeminismo.

1993: Surge el ciberfeminismo social en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, donde se crea el grupo APC-mujeres con la intención de emplear las nuevas tecnologías para el empoderamiento de las mujeres.

1995: Tiene lugar, en Pekín, la IV Conferencia Mundial de Mujeres de las Naciones Unidas. El Plan de Acción con el que se concluye afirma los derechos básicos de las mujeres de todo el mundo a controlar su propia sexualidad y el proceso reproductivo, y establece como delito la mutilación genital y los malos tratos a mujeres en la casa o en la calle. El plan exige que las mujeres tengan acceso a la misma educación que los hombres y a créditos bancarios para crear sus propias empresas.

1997: El movimiento ciberfeminista se consolida en el Primer Encuentro Internacional Ciberfeminista.

2003: La organización NOW tiene ya 500.000 afiliadas.

2004 (España): El presidente Rodríguez Zapatero (PSOE) nombra el primer consejo de ministras/os paritario de la historia y promueve la representación equitativa entre mujeres y hombres.

2004 (España): Se aprueba la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.

2005 (España): El Congreso de los Diputados aprueba la ley del matrimonio homosexal, propuesta por el PSOE.

2007 (España): Se aprueba la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

2010 (España): Se despenaliza la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas del embarazo.

A partir de este momento... tienen lugar una serie de vaivenes dependientes totalmente de la política. Hoy se habla en España, desde la política del Partido Popular, de modificaciones que suponen retrocesos en los derechos de las mujeres y en la lucha feminista.

Me da la impresión de que la nueva situación nos está quitando fuerzas...

... pero tenemos la responsabilidad de seguir. Se lo debemos a las primeras mujeres que en el siglo XV se atrevieron a dar una opinión, y a las mujeres y hombres que no conoceremos nunca.

Sandra Rodríguez Burgos.



BIBLIOGRAFÍA
Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario