08 junio, 2016

Perdón, perdón. Españoles, Aerolíneas, Repsol...

Cuando las negociaciones entre países están encabezadas por gobiernos neoliberales, los intereses nacionales no existen: las elites empresariales, nacionales y foráneas, se unen en un "interés común" y los recursos propios pasan a ser usados como mercancía en una extranjerizacion creciente del poder económico local. Por eso cuando esa relación se rompe...."Los Prat Gay piden perdón..."
Desde la óptica del estado nacional, la justificación de la negociación con Repsol fue la de siempre: se necesitaban inversiones externas para una industria que por sus características las requería para lograr el, por entonces, "ansiado autoabastecimiento energético".

martes, 7 de junio de 2016
¿PERDÓN REPSOL?,
Documento de la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta.
Compañeras y Compañeros: Compartimos el documento "¿Perdón Repsol?" de la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta. El texto trata sobre el pedido de perdón de Prat-Gay a Repsol, con una visión técnica del bandolerismo de Repsol.
Cordiales saludos
EQUIPO DE COMUNICACIÓN
www.cartaabierta.org.ar

¿Perdón REPSOL?

Fue una de las últimas joyas vendidas por el Estado Menemista". Una decisión eminentemente política aunque, seguramente,  teñida de aspectos vinculados a la corrupción de la época.
Para REPSOL fue la oportunidad de convertirse en una empresa petrolera internacional integrada.
Hasta ese momento, REPSOL, era una empresa dedicada en forma exclusiva a la refinación y comercialización de derivados de los hidrocarburos (en la jerga "DOWNSTREAM") y sin ninguna experiencia en el tema de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos (en la jerga "UPSTREAM"). Mientras tanto, YPF sí era una petrolera integrada "EXPLORACIÓN, EXTRACCIÓN y REFINACIÒN".
Cuando en 1999, REPSOL tomó el control de YPF, "NUESTRA PETROLERA", esta tenía activos en Estados Unidos, Indonesia, Rusia, Venezuela, Colombia, Guyana, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia. Lo primero que hicieron los españoles fue vender o transferir una buena parte de estos activos internacionales a otras empresas extranjeras u otras subsidiarias de REPSOL, radicadas en el extranjero. La venta de todas las firmas aportó 3.063,5 millones de dólares que luego fueron girados a REPSOL España como dividendos extraordinarios
La realidad es que en esos momentos REPSOL compró un paquete  barato con deuda contraída con un interés muy bajo, considerando que el valor pagado por la compañía de Argentina era aproximadamente un tercio del valor real, comprando incluso la ACCIÓN DE ORO que permitía al Estado Argentino el control de la empresa.
De esta manera, al poco tiempo del desembarco de REPSOL se pudo advertir la verdadera intención de la compra de YPF: Argentina aportaba su producción de petróleo y gas y los ingresos generados eran utilizados para comprar áreas en distintos lugares del mundo, donde esperaban mejores rentabilidades.
Por ejemplo, les resultaba más rentable explotar gas en Bolivia y exportarlo a Argentina, que invertir en nuestros yacimientos gasíferos, que además no fueron explotados con las mejores "Técnicas del Arte". Entre otras consecuencias eso nos acarreó la actual "crisis gasífera". Todas las decisiones estratégicas pasaron a definirse en Madrid, sin interesar las necesidades nacionales ni sociales de nuestro país.
REPSOL nunca se interesó en la exploración, limitándose a explotar las reservas ya exploradas y descubiertas con anterioridad. Eso produjo una fuerte disminución de las reservas petroleras de la empresa y consecuentemente de su valor. No invirtió en la explotación secundaria y terciaria de los campos maduros. Su consiguiente deterioro produjo importantes pasivos ambientales y obligó a mayores inversiones a la YPF nacionalizada. Coherentemente con esto, Vaca Muerta, desde la visión estratégica de REPSOL, era tan sólo un recurso a desarrollar (o concesionar a precio conveniente para la empresa) cuando subiera el precio del petróleo y la ecuación oferta- precios así lo aconsejara.
Esta fue claramente una visión estratégica desde una perspectiva de empresa multinacional a la que no le interesaba agregar valor local al recurso (desarrollo de tecnología, equipos, PyMES, en suma, "puestos de trabajo"). De ninguna manera una visión estratégica desde los intereses argentinos en relación a un recurso (los hidrocarburos no convencionales), que con las estimaciones disponibles a la fecha conforma la cuarta reserva en importancia del mundo en petróleo y gas (shale oil y shale gas) y la segunda reserva en gas (shale gas).
Tampoco se interesó en el desarrollo de "TECNOLOGIAS PROPIAS", completando el desmantelamiento del antiguo "LABORATORIO de INVESTIGACIÓN y DESARROLLO" (Florencio Varela), que sirvió de modelo para laboratorios similares montados en otros países hermanos de "NUESTRA PATRIA GRANDE". Afortunadamente solo después de la nacionalización de YPF se fundó YTEC que marca un hito histórico con la unión de CONICET con una empresa productiva para conformar una empresa de tecnología.
La historia puede resumirse en "DESINVERSIÓN Y VACIAMIENTO DE NUESTRA EMPRESA DE BANDERA, pero:
¿QUIÉN DEBERÍA PEDIR PERDÓN?

CDT-CA (mayo-2016)
--
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Espacio Carta
Abierta" de Grupos de Google.

Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
espaciocartaabierta+unsubscribe@googlegroups.com
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Espacio Carta Abierta" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a espaciocartaabierta+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
Publicado por Jorge Carbajal
**

30-05-2016 · 468 Lecturas

Los españoles vaciaron Aerolíneas pero Prat Gay pide perdón

Fue ante empresarios de ese país donde dijo agregó que la "corrupción obscena" durante el gobierno de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, apostó por "ordenar el derroche del gasto"
Los españoles vaciaron Aerolíneas pero Prat Gay pide perdón

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, pidió hoy en Madrid "disculpas por los últimos años, por lo que han sufrido los capitales españoles" en la Argentina.
Durante un acto organizado por Nueva Economía Fórum, al que asistieron empresarios, diplomáticos y medios de comunicación, Prat Gay expuso sobre las "grandes oportunidades" que ofrece la Argentina en sectores donde las empresas españolas son muy competitivas como el turismo, las energías renovables o las infraestructuras, consignó la agencia de noticias EFE.
En ese marco, además, el titular de Hacienda y Finanzas habló de "corrupción obscena" durante el gobierno de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, apostó por "ordenar el derroche del gasto" y prometió una reducción gradual de la inflación hasta llegar al 5% en 2019.
"Después de doce años de destrucción sistemática de las reglas más básica, necesitamos un mínimo de cuatro años", afirmó el funcionario argentino.
Entre los expedientes que se siguen en argentina contra empresas de origen español esta la que inicio el entonces titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, quien denunció a Marsans, controlante por años de Aerolíneas Argentinas, por supuesta estafa procesal.
Antonio Mata, titular de Marsans, está alojado en la cárcel de la ciudad de Segovia, acusado por evasión al fisco español. Gerardo Díaz Ferrán, ex socio de Mata en AirComet, empresa dueña de Aerolíneas Argentinas hasta el año 2008, continua en tanto en prisión preventiva por la operación Crucero- vaciamiento del grupo Marsans- y también tiene pendiente el cumplimiento de la misma condena que desde octubre de 2014 viene cumpliendo Antonio Mata.

http://www.argnoticias.com/economia/Los-espanoles-vaciaron-Aerolineas-pero-Prat-Gay-pide-perdon--20160530-0015.html

**

ENCUENTRO CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES

Prat-Gay les pidió perdón a los empresarios saqueadores de Aerolíneas e YPF

El ministro de Hacienda pidió inversiones y se disculpó por las medidas económicas pasadas. Ganancias millonarias y jugosas indemnizaciones le parecen poco al macrismo.
Mónica Arancibia @monidi12
Martes 31 de mayo | Edición del día

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, solicitó ayer disculpas a empresarios españoles por las políticas económicas del gobierno kirchnerista, comenzó su disertación pidiendo un aplauso "porque la Argentina está de vuelta". Lo hizo en un encuentro organizado por Nueva Economía Forum.
Para el ministro Prat Gay, el "maltrato" hacia los empresarios fueron las abultadas ganancias que tuvieron las empresas españolas en Argentina, como el caso de Telefónica, durante la década pasada, o el pago en concepto de "indemnización" a Repsol por YPF o el salvataje que hizo el Estado de manos del grupo Marsans en Aerolíneas. En el caso de estos grupos, ambos dejaron una herencia de escasa inversión con un deterioro de las empresas.
Los "abusos" del kirchnerismo
Prat-Gay planteó que es necesario "reestablecer los lazos bilaterales", luego de los "abusos de todo tipo" cometidos por gobierno de Cristina Fernández y criticó la "nacionalización" en 2012 del 51 % de las acciones de YPF, que estaba en manos de la española Repsol.
El ministro cuestiona la compra por parte del kirchnerismo del 51 % de YPF, pero lejos estuvo de ser un disparate para los empresarios de Repsol. El Gobierno anterior los premió con la entrega de bonos por más de 5.000 millones de dólares como indemnización, una suma que en 2014 (fecha de pago) significaba tres veces lo que se utilizaba por año para otorgar todas las asignaciones universales por hijo. El pago fue un premio para los vaciadores.
Otro caso de vaciamiento fue el de Aerolíneas administrada por la empresa española Marsans. Cristina Kirchner anunció en 2008 que se vieron obligados a estatizar, y lo cierto de esas declaraciones es que ningún empresario local quería comprar la empresa por las deudas que dejaron los empresarios españoles allí. Marsans dejó una deuda de casi mil millones de dólares y una estructura vaciada y colapsada que perdía un millón de dólares por día a pesar de haber recibido una ayuda de 750 millones de dólares del Estado Español y de 900 millones de la Secretaría de Transporte que en ese momento la dirigía Jaime.
El kirchnerismo salió en defensa de los empresarios y liberó a los españoles de sus deudas estatizando la empresa sin exigirles que rindan cuentas por la falta de inversión y los pasivos que dejaron. Tiempo después, el grupo español inició juicio ante el Ciadi (tribunal encargado de resolver controversias internacionales en materia de inversiones dependiente del Banco Mundial) para reclamar una compensación económica por U$S 1.600 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y el año pasado el gobierno anterior y la Fiscalía antilavado (Proselac) denunciaron ante la Justicia federal una maniobra del grupo español Marsans para "vender" el juicio que tenían al fondo buitre Burford Capital.
Aguas y Saneamientos Argentinos, también fue nacionalizada por el Gobierno anterior y era manejada por la francesa Suez y la española Agbar. Los empresarios también iniciaron juicio ante el Ciadi por el cese del contrato y el año pasado el tribunal falló a favor de los ex administradores resolviendo que la Argentina tenía que pagar 405 millones de dólares al grupo francés Suez y la empresa española Aguas de Barcelona (Agbar), ex concesionarias de Aguas Argentinas y Aguas Provinciales de Santa Fe.
Súplicas al capital extranjero
El ministro imploró a los empresarios por inversiones porque la Argentina necesita 125 mil millones de dólares (el equivalente al 25 %del PBI) para "crecer fuertemente" e invitó a los empresarios españoles. También les ofreció comprobar "de primera mano" las posibilidades de inversión que ofrece la Argentina porque hay "grandes oportunidades" en sectores donde las empresas españolas son muy competitivas como el turismo, las energías renovables o las infraestructuras.
El Gobierno de Cambiemos está dispuesto a seguir suplicando al capital extranjero para que la lluvia de inversiones lleguen, pero hay que develar que la salvación no llega de la mano de estos inversores. Los capitales extranjeros invierten en países donde encuentren ganancias superiores a las que obtienen en sus países de origen, así lo hicieron varios años en China o actualmente en México que cuenta con salarios inferiores a los chinos. Es decir, están a la caza de mejores condiciones de explotación, donde haya salarios miserables mejor, donde puedan expoliar los recursos naturales o en búsqueda de ganancia financieras rápidas.
Los capitales que el Gobierno espera exigirán mayores garantías de rentabilidad, y para eso Cambiemos viene realizando todos los deberes, devaluación que abarata los salarios en dólares, fin del cepo para que puedan enviar sus utilidades en dólares a sus casas matrices, pago a los fondos buitres, entre otras. Sin embargo, esto aún no generó que la lluvia llegue y las pocas inversiones anunciadas no alcanzan para revertir la declinante tendencia económica. Como apuntó Bercovich no son disculpas lo que hay que decirle a los empresarios, sino "de nada". De nada por las ganancias que se fugaron y por los años de dependencia y saqueo.

http://www.laizquierdadiario.com/Prat-Gay-les-pidio-perdon-a-los-empresarios-saqueadores-de-Aerolineas-e-YPF

**


No hay comentarios.:

Publicar un comentario