18 marzo, 2014

La radio pirata

Los años 60s

Las "Radios Pirata" comenzaron a generalizarse en el Reino Unido en la década de 1960, cuando las estaciones de música pop como Radio Caroline y Radio Londres empezaron a emitir en onda media al Reino Unido procedentes de los buques en alta mar o fuertes costeros en desuso . Por entonces estas estaciones no eran ilegales porque estaban transmitiendo desde aguas internacionales. Las estaciones fueron creadas por los empresarios y los entusiastas de la música para satisfacer la creciente demanda de música pop y rock, que no fue atendida por los servicios formales de la radio BBC.
La primera estación de radio pirata británica de la década del 60 fue Radio Caroline, que empezó a emitir desde un barco frente a la costa de Essex en 1964. En 1967 diez estaciones de radio piratas estaban transmitiendo a una audiencia diaria estimada de entre 10 y 15 millones. El formato de esta onda de radio pirata fue influenciado por Radio Luxemburgo y estaciones de radio americanas . Muchos siguieron un formato top 40 con DJs eventuales, haciendo de la radio pirata británica la antítesis de la radio de la BBC de ese tiempo. Alentados por las estaciones de la costa, varias estaciones piratas terrestres salieron al aire en onda media los fines de semana, como Telstar 1 en 1965, y RFL en 1968.

traducción parcial de http://en.wikipedia.org/wiki/Pirate_radio_in_the_United_Kingdom



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Los 1960s



The MV Mi Amigo, c. 1974, which had been used as the home of Radio Caroline South from 1964-1968 and 1972-1980
"Pirate radio" in the UK first became widespread in the early 1960s when pop music stations such as Radio Caroline and Radio London started to broadcast on medium wave to the UK from offshore ships or disused sea forts. At the time these stations were not illegal because they were broadcasting from international waters. The stations were set up by entrepreneurs and music enthusiasts to meet the growing demand for pop and rock music, which was not catered for by the legal BBC Radio services.
The first British pirate radio station was Radio Caroline, which started broadcasting from a ship off the Essex coast in 1964. By 1967 ten pirate radio stations were broadcasting to an estimated daily audience of 10 to 15 million. The format of this wave of pirate radio was influenced by Radio Luxembourg and American radio stations. Many followed a top 40 format with casual DJs, making UK pirate radio the antithesis of BBC radio at the time.[5] Spurred on by the offshore stations, several landbased pirate stations took to the air on medium wave at weekends, such as Telstar 1 in 1965, and RFL in 1968.

According to Andrew Crisell UK pirate radio broke the BBC's virtual monopoly of radio to meet demand that had been neglected. In reaction to the popularity of pirate radio BBC radio was restructured in 1967, establishing BBC Radio 1, Radio 2, Radio 3 and Radio 4. A number of DJs of the newly created pop music service BBC Radio 1 came from pirate stations. The UK Government also closed the international waters loophole via the Marine Broadcasting Offences Act of 1967, although Radio Caroline continued to broadcast (with some sizable off-air periods between 1968–72 and 1980–83) until 1990.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pirate_radio_in_the_United_Kingdom


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La radio pirata (de "La historia del DJ)


La radio pirata es una prueba rápida para la música nueva; está inextricablemente vinculada a la escena de la música de baile underground que tiene más fuerza en la actualidad. Es aquí donde encontrarás discos que pertenecen a géneros que todavía ni si¬quiera tienen un estilo definido, emitidos por DJ que están arriesgando mucho para hacértelos llegar. Si una emisora es detectada por las autoridades, un DJ puede enfrentarse hasta a seis meses de cárcel. Algo peor, puede que le confisquen los discos.
El nombre de «radio pinta» viene de las emisoras proscritas de los sesenta que emitían desde los barcos que estaban atracados en el Mar del Norte y en el Canal de la Mancha. Estas emisoras originales empezaron en manos de empresarios que se saltaban las normas para crear una radio comercial. Las ondas estaban monopolizadas por la conservadora BBC, así que podían ganar dinero con los anuncios emitidos desde los barcos.
El primero en enfrentarse a la BBC fue Radio Nornandie de Leonard Plugge, que empezó sus transmisiones para la costa sur de Inglaterra en 1931 desde el pequeño pueblo francés de Fécamp. En 1934, Radio Luxembourg siguió su ejemplo, con un transmisor situado en la Torre Eiffel en París. Esta emisora, con Gus Goodwin en los cincuenta y Tony «The Royal Ruler» Prince a través de los sesenta, era conocida por programar una cantidad considerable de música negra, y por tener una buena emisión hasta finales de los noventa.
La más famosa de todas era Radio Caroline, una emisora situada en un barco, lanzada en 1964 por un extravagante irlandés, Ronan O'Rahilly, que con anterioridad había llevado el Scene Club en el Soho.
Tan insatisfecha estaba la demanda de una emisora de música pop, que Caroline recibió 20.000 cartas de Fans a los diez días de su primera transmisión y después de tres semanas tenía una audiencia de siete millones. La emisora fue seguida por toda una gama de copias, entre ellos Radios Sutch, 390, England, Brinin, 270, Scotland, y su rival más popular, Radio London. «Nadie ama a los Piratas Pop, excepto los oyentes», escribió el Daily Sketch en 1965.

La historia del DJ / The DJ's Story,  Escrito por Frank Broughton

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Los piratas de Radio Caroline.

Música - por Pilar Alonso


Ronan O’Rahilly, un joven irlandés vinculado a la música, era el manager de Georgie Fame, un cantante y teclista que trabajaría con Cat Stevens, Van Morrison o Eric Clapton. Cuando no consiguió que ni la BBC ni Radio Luxemburgo, emisoras oficiales de los años 60 en Gran Bretaña, emitieran la primera de sus grabaciones, decidió crear su propia emisora.

Compró un viejo barco, el ex-ferry de pasajeros MV Frederica, e instaló en el mástil una antena de radio. Navegó hasta el límite de las aguas inglesas, a aguas internacionales, y comenzó a emitir a partir del 28 de marzo de 1964. Así nació Radio-Caroline (llamada así en honor a la hija de J.F. Kennedy), una de las emisoras piratas más importantes de la historia.

Radio Caroline comenzó a emitir lo que no ofrecían ni la BBC ni Radio Luxemburgo, discos enteros, grabaciones inéditas, experimentos musicales, conciertos íntegros... con disc-jockeys carismáticos, con sus manías, sus discusiones y sus histerias, que entusiasmaban a los jóvenes.

En los barcos se vivía en condiciones precarias, con equipos improvisados y escasos recursos. La tripulación y los locutores se cambiaban cada veinte días aproximadamente y, entretanto, tenían lugar abordajes, batallas e incluso algún muerto. A pesar de ello, otros siguieron el ejemplo, hasta alcanzar una docena de emisoras piratas, y desde ellas se anticipaban a las oficiales lanzando los últimos éxitos y las novedades discográficas, hasta el punto que la BBC pidió al gobierno que tomara medidas al respecto.

Finalmente, en agosto de 1967 se aprobó una ley que prohibía el mantenimiento de emisoras piratas en aguas internacionales y, pocos meses más tarde, desaparecían Radio-Caroline y todas las demás.

Pero algo había cambiado en el panorama radiofónico. Había nacido un nuevo concepto de hacer radio para la gente joven, un formato que incluso la BBC adoptaría en sus nuevas emisoras y cuya influencia aún perdura en la mayoría de las actuales.

http://historiaylibros.blogspot.com.ar/2009/01/los-piratas-de-radio-caroline.html



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Radio Caroline origins



Radio Caroline was begun by Irish musician manager and businessman Ronan O'Rahilly. O'Rahilly failed to obtain airplay on Radio Luxembourg for Georgie Fame's records because its airtime was committed to sponsored programmes promoting the major record labels; EMI, Decca, Pye and Philips.
Encouraged by the presence of the Scandinavian and Dutch pirates, Ronan O'Rahilly raised the capital to purchase a suitable vessel. In February 1964, O'Rahilly obtained the 702-ton former Danish passenger ferry, Fredericia, which was converted into a radio ship at the Irish port of Greenore, owned by O'Rahilly's father. At the same time, Allan Crawford's Project Atlanta organisation was equipping the MV Mi Amigo at Greenore, where the two competed to be first on air.
Financial backing for the venture came from six investors, including Jocelyn Stevens of Queen magazine, with which Radio Caroline shared its first office. O'Rahilly named the station after Caroline Kennedy, daughter of U.S. President John F. Kennedy. On a fund-raising trip to the US, O'Rahilly reportedly saw a Life Magazine photograph of Kennedy and his children in the Oval Office that served as the inspiration for the name "Caroline Radio". In an extant photo, Caroline Kennedy and her brother, John F. Kennedy Jr., are apparently dancing in the oval office as their father looks on, an activity which O'Rahilly reportedly interpreted as a playful disruption of government.

http://en.wikipedia.org/wiki/Radio_Caroline

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Radio Caroline inicia operaciones


Radio Caroline fue fundada por el empresario musical irlandés Rohan O'Rahilly. La estación Radio Caroline, comenzó sus transmisiones el 28 de marzo de 1964 desde ex-ferry de pasajeros MV Frederica, anclado en aguas internacionales a 3 millas de la costa de Felixstowe, Suffolk, sureste de Inglaterra. La estación tomó su nombre de Caroline Kennedy, hija del Presidente de los Estados Unidos de NorteAmérica John F. Kennedy: O'Rahilly ha dicho en entrevistas que cuando el voló para Dallas, Texas a comprar el transmisor de radio para la estación, el estaba leyendo un ejemplar de la revista "Look" la edición contenía un artículo con algunas fotos del Presidente con sus dos hijos John Jr. y Caroline quienes estaban jugando con él en el Salón Oval. A O'Rahilly renombró una foto en la que mostraba a John Jr. gateando a través de las piernas del Presidente. O'Rahilly cambió el nombre en su reescritura del artículo de John Jr. a Caroline y así fue como ambos buque y estación obtuvieron sus nombres.
La primera canción que transmitió Radio Caroline fue "Round Midnight" de Jimmy McGriffi (una canción de jazz compuesta por Thelonious Monk que era un LP track de I've Got a Woman, Sue ILP 907 1962 UK; Sue 1012 USA). Durante marzo de 1964, una banda de Birmingham The Fourtunes grabaron la canción "Caroline" en Decca F11809 que más tarde comenzó a ser la canción de la emisora junto con "Round Midnight" que tuvo que ser dejada luego que fue asociada al programa religioso del evangelista estadounidense Garner Ted Armstrong.
Radio Caroline escogió el ancho de banda anunciado como "199" metros, el cual en inglés rima con "Caroline". En realidad la estación estaba en 197.3 metros (1520 Mhz) cerca del final de la onda media. La emisora holandesa Radio Verónica estaba en 192 metros (1562 Mhz) y Radio Atlanta escogió 201 metros (1485 Mhz). El poder de ransmisión inicial de Radio Caroline era de casi 20 kW de poder, logrado al unir dos transmisores de 10 kW de Continental Electronics. La transmisión fue inicialmente limitada de 6am a 6pm diariamente bajo el eslogan de "Tu estación de música todo el día", porque Radio Luxembourg iniciaba transmisiones en Inglés a las 6pm y la competencia directa estaba prohibida. Luego Radio Caroline decidió retornar al aire a las 8pm y así continuar hasta justo después de la medianoche. De está manera, evitaba la competenca con los programas más populares de televisión. El uso de la radio camino al trabajo era una práctica poco común y la mayoría de las personas empleaba el transporte público. Por lo que la mayoría de la música pop eran dirigidos a amas de casa y más tarde en el día a los niños que regresaban a casa desde la escuela. Y pesar de la escasez de competencia durante el día en los primeros seis meses de operaciones, Radio Caroline pronto comandó una audiencia de varios millones cuando las emisoras que trasnmitieran música pop durante todo el día eran desconocidas en Inglés.
Caroline no fue la primera emisora de alta mar, la primera emisora en un barco en alta mar estuvo en el barco casino Rex anclado en California en 1930. Luego existieron estaciones de radio en barcos anclados frente a las costas de Dinamarca y Suecia a finales de los años 50 y principios de los años 60.

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Caroline



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Merger with Radio Atlanta


On 2 July 1964, Radio Atlanta and Radio Caroline's companies, Project Atlanta and Planet Productions Ltd., announced that the stations were to be merged, with Crawford and O'Rahilly as joint managing directors. At 8pm that day, Radio Atlanta closed. It was re-branded Radio Caroline South and MV Mi Amigo remained off Frinton-on-Sea while MV Caroline would broadcast as Radio Caroline North. MV Caroline sailed from Felixstowe around the coast of Great Britain to the Isle of Man, broadcasting as she went. The only broadcast staff on board were Tom Lodge and Jerry Leighton. MV Caroline arrived at her new anchorage on 13 July 1964. The two stations were thus able to cover most of the British Isles. Later, some programmes were pre-recorded on land and broadcast simultaneously from both ships.
In October 1965, O'Rahilly bought Crawford's interest in the MV Mi Amigo and engaged Tom Lodge from Radio Caroline North to make programming changes and regain the audience from Radio London. Lodge hired a new group of deejays and introduced a free-form style of programming which, by August 1966, had succeeded, creating an audience numbering 23 million.
When Radio London arrived off the coast of England, there was an unsuccessful attempt to merge the sales operation of this station with the Caroline organization before Radio London commenced transmissions.
Broadcasting personnel

Radio Caroline's first programme, broadcast on 28 March 1964, was presented by Chris Moore. Presenters Tony Blackburn, Tom Lodge, Ray Teret, Roger Day, Simon Dee, Tony Prince, Spangles Muldoon, Keith Skues, Johnnie Walker, Robbie Dale, Dave Lee Travis, Tommy Vance, Tony Prince, Bob Stewart and Andy Archer became well known. Some DJs from the USA and Commonwealth countries, such as Graham Webb, Tom Lodge, Emperor Rosko, Steve Young, Keith Hampshire, Colin Nicol and Norman St John, were also heard. DJ Jack Spector, of the WMCA "Good Guys" in New York, regularly recorded a programme for Radio Caroline. Syndicated shows from the US and pre-recorded religious programmes were also broadcast. BBC Radio 2 newsreader Colin Berry and Classic FM's Nick Bailey started their careers reading the news on Radio Caroline South.

In mid-September 1965, the crew and DJs on MV Mi Amigo were joined for the weekend by 1960s pop singer Sylvan Whittingham, who visited the ship to promote her single "We Don't Belong". Wittingham was unable to leave on the tender when a storm arose. The only singer to stay overnight, she helped present programmes, make jingles, and close the station down at night.

http://en.wikipedia.org/wiki/Radio_Caroline

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