Petrodólares - ayer y hoy

sábado, 10 de agosto de 2024
La desdolarización, el camino hacia la libertad financiera global

El uso del dólar como arma por parte de Estados Unidos está teniendo resultados contraproducentes, ya que los BRICS y el resto del mundo en desarrollo se alejan cada vez más del comercio y las tenencias en dólares
Jan Krikke, Asia Times
Las sanciones económicas y financieras suelen tener consecuencias negativas. El ejemplo más notable es el uso del dólar como arma contra Rusia. La medida ha desencadenado un movimiento global en pro de la desdolarización, lo contrario de la intención estratégica de la medida punitiva.
El error histórico de cálculo no impidió que el senador estadounidense Marco Rubio, de Florida, presentara un proyecto de ley en el Congreso para castigar a los países que desdolaricen su moneda. El proyecto de ley pretende prohibir a las instituciones financieras que faciliten la desdolarización del sistema global del dólar.
[...]

El despertar de los BRICS
Los responsables de las políticas estadounidenses y los expertos de los medios financieros inicialmente se mostraron desdeñosos con la desdolarización, argumentando que el dólar se utiliza en aproximadamente el 80% de todas las transacciones financieras mundiales. Ninguna otra moneda se le acerca.
Pero las sanciones financieras contra Rusia, impuestas tras la intervención militar rusa en la región ucraniana del Donbás en 2022, se convirtieron en un punto de inflexión. La tendencia a desdolarizar se expandió rápidamente y ahora se podría decir que se ha vuelto irreversible.
[...]
Hasta 2022, los BRICS tenían pocos objetivos claramente definidos, aparte del deseo compartido de desarrollar un contrapeso al G7. Pero la militarización del sistema del dólar y la congelación de 300.000 millones de dólares de reservas rusas en bancos occidentales dieron al grupo un nuevo enfoque y un nuevo propósito.
[...]




El petrodólar

El control de Estados Unidos sobre el sistema financiero mundial se remonta a 1974, cuando el gobierno estadounidense convenció a Arabia Saudita de que vendiera su petróleo sólo en dólares. El acuerdo se produjo tras la decisión de Estados Unidos de 1971 de no cumplir con el patrón oro. El presidente Richard Nixon cerró la llamada ventanilla del oro, en la que los dólares podían intercambiarse por oro físico.
Estados Unidos estaba librando dos guerras al mismo tiempo –la guerra de Vietnam y la guerra contra la pobreza– y el gobierno emitió más dólares y deuda de la que podía respaldar el oro. El petrodólar aseguró una demanda mundial continua de dólares.
El acuerdo exigía a todos los países importadores de petróleo que mantuvieran reservas de dólares. Los países exportadores de petróleo invertían sus excedentes de dólares en bonos y valores del Tesoro de Estados Unidos, lo que proporcionaba financiación continua para la deuda nacional de ese país.
[...]





HISTORIA
Los petrodólares y el interés monetario de las guerras por el petróleo
Septiembre 2013 Marco Antonio Moreno

Dos años después del quiebre del Sistema de Bretton Woods, el 15 de agosto de 1971, Estados Unidos conseguía un sistema más favorable para la mantención de su hegemonía económica: el acuerdo con Arabia Saudita de negociar cada barril de petróleo en dólares de la Reserva Federal. El billete verde era aceptado mundialmente desde antes de la segunda guerra mundial, pero el acuerdo de Bretton Woods lo dejó anclado al patrón oro al establecer una tasa de cambio de 35 dólares la onza. En 1944, y a diferencia de la destruida Europa, Estados Unidos era una país poderoso y con toda su infraestructura económica intacta. Y pese a que John Maynard Keynes buscaba crear una divisa para el comercio mundial independiente a la moneda de los países, primó la tesis de Harry Dexter White de dejar al dólar como divisa universal. Esto dio grandes beneficios a Estados Unidos dado que el resto del mundo tenía que cambiar su moneda por dólares para acceder al comercio internacional, incurriendo con ello en costes financieros que para Estados Unidos eran inexistentes.
Sin embargo, los gastos desmedidos de la guerra de Vietnam llevaron a Estados Unidos a perder una importante cantidad de sus reservas en oro y antes que se declarara la quiebra del país, Richard Nixon decidió terminar con la convertibilidad del dólar en oro y convirtió al billete verde en una moneda fiduciaria universal emitida y aceptada por decreto. Esto permitió a Estados Unidos imprimir grandes cantidades de dinero y endeudarse con todo el mundo, especialmente Europa y Asia. Dado que ahora no existía el mecanismo de ajuste de cuentas que obligaba el patrón oro, los desequilibrios comerciales comenzaron a hacerse más ostensibles y Estados Unidos pasó a acumular cuantiosos déficit mientras el resto del mundo acumulaba enormes superávit.
Por eso el nacimiento de los petrodólares, en 1973, supuso un gran respiro para Estados Unidos dado que la Reserva Federal debería imprimir una gran cantidad de billetes para facilitar las transacciones de petróleo en todos los rincones del planeta. El acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita obligaba a cualquier país que quisiera comprar petróleo a cambiar primero su moneda nacional por dólares de Estados Unidos. A cambio de este compromiso en el cual Arabia Saudita vendería su petróleo exclusivamente en dólares de Estados Unidos, Estados Unidos ofreció armas y la protección militar de todos los campos petroleros sauditas.
[...]





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Jardin Imaginario - Traducción de una vieja letra

La casa de la calle Garibaldi

La máscara o disfraz en Nietzsche