26 enero, 2009

Máquina fuera de servicio !?

Seguramente os habréis topado en alguna ocasión con el desdicahdo letrero del título, ¿verdad?. Imagino los pordioses, maldiciones y conjuros que habréis proferido a los mil demonios al ver llegar el colectivo tan (y tanto esperado) con el desafortunado cartelito al frente, bueno, por si os sirviera de consuelo, yo también paso por lo mismo en la misma situación.
Ahora bien, entiendo que los propietarios de colectivos viven de este trabajo y por ende de su recaudación diaria pero porqué eligieron prestar un servicio público?. Que se pongan un kiosko si solo piensan en las ventas!
Vamos a repasar: servicio público significa para servir a la comunidad y no nos están sirviendo nada cuando se rompe la maquinita y nos dejan en la parada, con lluvia, con calor, con lo que sea y sin importar que llegamos tarde a nuestros empleos, citas o lo que sea.
Me ha pasado salir una hora antes para ir al médico que está a quince minutos de casa y llegar trade porque pasan tres (si, tres) colectivos seguidos con el cartelito "Máquina fuera de servicio".
Ya sé que es imprevisible, no los culpo por el desperfecto pero ante el hecho, tratemos de resolverlo de una manera coherente. Se me ocurre por ejemplo que el colectivo puede levantar una cantidad razonable de pasajeros (digamos hasta veinte de pie) y no andar huyendo de las paradas como efectivamente hacen porque temen que al detenerse para que descienda alguien que subió cuando el artefacto aún funcionaba, se le cuelen los desesperados que están esperando como corresponde al público transporte. Entonces hacen lo que no debieran y se detienen en cualquier parte, bocacalles, sendas peatonales, fuera de la parada, todo vale.
La idea que debe primar es hacer lo correcto, lo más adecuado, la continuidad del servicio, su frecuencia y puntualidad. Esto hace a la escencia misma de un servicio público, que sepamos cuando y donde disponer del mismo. Si no la vida en la ciudad sería puro azar, un caos, peor aún de lo que estamos padeciendo.

Texto IXX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario