04 diciembre, 2009

Cómo se define "democracia"

Tras el golpe de estado (contra el estado en ejercicio) en Honduras se destituyó al Presidente Zelaya y los golpistas convocaron a elecciones.

Hasta aquí los hechos.

Ahora, tras este golpe (ilegal) y la convocatoria (obviamente ilegal también) se elige un nuevo candidato (no mencionemos el fraude que aparentemente se cometió) y de acuerdo con La Nación resulta que "el gran perdedor" es el presidente depuesto:

TEGUCIGALPA.- Tras imponerse con una clara ventaja sobre sus competidores, el derechista y hacendado Porfirio Lobo ganó las elecciones presidenciales de Honduras y prometió dialogar para superar la crisis desatada meses atrás por el golpe de Estado, luego de que los comicios, considerados "una mentira" por el derrocado mandatario Manuel Zelaya, fueran desconocidos por gran parte de América Latina pero avalados por Washington.
[...]
Por su parte, el TSE dijo que la participación fue de 61,3% (casi 10 puntos más que en 2005). Así, el gran perdedor de estos comicios fue Zelaya, quien había pedido a los hondureños que no acudieran a votar para no legitimar el golpe de Estado.
[...]

Leer nota completa en La Nacion

Y como si esto fuera poco nos explican:

Los golpes desde el Estado

Esta deplorable práctica, de la cual puede derivar el despotismo, se da cuando el Estado atenta contra las instituciones.

Leer Nota completa en La Nacion


Si, si, leímos bien, dice "desde el estado", la culpa es del gobierno depuesto, ellos empezaron con su "intención" de golpe.

Mmmm... esto de las intencionalidades me resulta familiar.
Pero me rindo ante la capacidad de predicción que tiene esta gente (por los golpistas de toda índole) que anticipan el futuro y por el bien de todos nosotros instalan un nuevo regimen que presuponen mejor.

Pero esto es lo de menos (lo de siempre) algo que ha cambiado son los vientos democráticos del norte (léase EEUU) que mientras necesitaron legitimar las deudas externas y quedarse con los patrimonios estatales apoyaron a las democracias que pocas veces supimos conseguir en Latinoamérica. Ahora, al parecer, como estas democracias viraron hacia otros rumbos porque la gente pide cambios a gritos
ya no serían tan funcionales. Así pues EEUU brindó apoyo desde el comienzo al gobierno destituyente, léase golpista, antidemocrático, ilegal, aún en contra de la opinión generalizada del resto de los gobiernos de la región.

Entonces ¿el único gran perdedor es Zelaya? ¿qué hay de la democracia? ¿y del pueblo?

Y lo que seguramente otros sabrán responder mejor, como contrapartida: ¿quienes son los "grandes ganadores"?

¿Habrá que convivir con esta incertidumbre o redefinir democracia?


IXX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario