14 enero, 2011

Será que nací en el sur?


Cuando Charly edita Piano Bar quedé sorprendido. Yo escuchaba mucha música de afuera, y me parecia que la movida "nueva" venía de los ingleses y los yanquis, con el new wave sucediendo naturalmente al punk pero ocurrieron los 80, ocurrió Malvinas...
El rock nacional venía tomando un nuevo impulso, la llegada de la democracia me revolucionaba y ya su vez me invadía esa imposible nostalgia de otros tiempos mejores, enfrentado como estaba a una realidad terrible que no había sabido ver.
Y lo político se mezclaba con esa estética plástica ochentosa que celebraba el consumo y precisamente se consumía al propio rock.
En ese momento cuando se están abriendo los ojos al despertar, medio sueño, medio realidad, entre dos mundos, se materializa el album de Charly.
Ya desde el arte es impactante, un album de tapa blanca, gigante, como eran los LP, que te permitía tener entre manos una pequeña obra de arte, casi un cuadro para colgar en la pared. La foto de la tapa no podía ser otra que una toma de la tv, MTV se estaba comiendo el mundo y se venía el tiempo de la imagen. En un continuum apenas separado por colores, las letras se desarrollaban una detras de la otra en la contraportada, de corrido, con caracteres manuscritos como ondas en un mar o líneas de un electrocardiograma colorido. Así eran las sensaciones, contradictorias, entre festivo y dramático el album te llevaría de la portada a la música plácidamente con una coherencia inusitada.
Coinciden la mayoría de los críticos en que Clix revolucionó el rock nacional pero a mí me pègó más Piano Bar, este disco es el verdadero cambio, sinfónico y tanguero, rockero y reflexivo, un disco de cambio de época. Se juntaron Charly y el Flaco para presentar sus álbumes de esos años y esas perfomances en el Luna Park fueron incomparables. Y qué decir de la banda, con los GIT y Fito acompañando a Charly yo me quedo acá...
Un tema de ese album, el propio Piano Bar me pegó tanto que debo haber dejado la pista lisa de tanto pasarlo, esa densidad, ese clima profundo, íntimo, te baja, te desnuda, te eleva, te lleva desde el vientre de tu madre hasta la propia muerte. Historia, presente, futuro. Si todo eso pudiera convivir en una canción, sería esta. Acá la letra.

(IXX)


Piano Bar
Charly García


Rubias de New York
fantasmas de percal
presten atención, se ha abierto un piano bar
cerca del cabaret.
Será que nací en el sur?
será que encendí la luz de tu amor?
Viudas de Nerón, amantes de Gardel
suena un banoneón, cerca del cabaret
Será que nací en el sur?
será que encendí la luz de tu amor?
Los chicos tienen un lugar
donde vivien esas cosas que asombran.
Las chicas tienen un lugar donde ir a conversar.
Usa tu rubor, escoge tu disfraz
plumas de gorrión, sonrisas de zorzal.
Coloca vitrina al sur
reloca titila luz, la ciudad.

http://www.rock.com.ar/letras/1/1007.shtml
   
"Piano Bar"
El disco de Charly García fue editado en 1984.

Una crónica más detallada acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario