08 abril, 2012

Anillo chapaco

"Pon sobre el yunque sonoro
el claro metal arisco;
y amorosamente caiga,
suba y caiga, con el ritmo
de mi corazón, la comba
musical de tu martillo"





Sigue... (click en el título para abrir completo)

Una canción bellísima de Cesar Isella y Octavio Campero Echazu interpretada en este caso por "Los de Salta" *
Si el link no responde ir ACÁ.



Documento descargado de www.cesarisella.com
Copyright 2006 - Todos los derechos reservadosinfo@cesarisella.com.ar

ANILLO CHAPACO
Música: Cesar Isella
Poesía: Octavio Campero Echazu

Recitado:
Con la plata de mis pagos,
hazme, platero, un anillo
que me encadene a mi moza
fragante a sol y membrillo.

Canto:
Ella lo quiere más firme
que la muerte y el olvido,
y del color de una luna
de bodas por el camino.
Pon sobre el yunque sonoro
el claro metal arisco;
y amorosamente caiga,
suba y caiga, con el ritmo
de mi corazón, la comba
musical de tu martillo.

Recitado:
Y después, en letras de oro,
con el buril del destino,
graba en el aro esta dulce
tonada de mi cariño:

Canto:
Rosalinda de la Vega.
Ay! Rosalinda, que lindo
suena tu nombre chapaco
al trenzarse con el mío!

Alrededor de tu dedo-
cogollo recién florido-
remacharé con mis besos-
pájaros que van al trigo-
un aro de amor más firme
que la muerte y el olvido.

Recitado Final:
¡Platero, con esta plata
vas a forjar mi destino!
Ella me espera lavando
Su ropa blanca en el río.

**


¿Qué significa chapaco?

Chapaco es un término que se utilizaba de manera despectiva para definir a los habitantes de la zona de Tarija, al sur de Bolivia, cerca de la frontera con Argentina y que con el correr del tiempo se fue transformando en una definición que se esgrime con orgullo por parte de los propios tarijeños.
La canción que nos ocupa es una letra de un compositor tarijeño justamente a la cual un argentino musicaliza creando una pieza de una belleza perdurable que no ha sido muy difundida ni (creo) valorada en la dimensión de lo que representa, la tradición, el costumbrismo, la presencia cotidiana del mineral en la vida y el corazón de algunos pueblos y que hoy, en 2012 tiene plena vigencia en medio de una discusión abierta sobre la minería, sus efectos nocivos y la subsistencia misma de quienes han forjado sus raíces entorno al suelo mineral cordillerano.
IXX-2012

Los chapacos
  
La ciudad de Tarija es la capital del departamento de mismo nombre que se caracteriza por su dejo al hablar.
La campiña del Departamento Tarija, Bolivia, es famosa en todo el mundo por la producción de vid, exquisitos vinos de altura y delicioso singani (aguardiente) y su paisaje que es un atractivo para el turista y para el artista.
"Chapaco" se le llama al ciudadano tarijeño, término asignado al campesino, pero por extensión también al habitante citadino y rural. El chapaco es dicharachero y extrovertido, lo que corrobora el significado de la palabra en su lengua de origen, el quechua, "vigía, ayudante del visitante, dispuesto al servicio de los demás". En la ciudad, la palabra chapaco antigüamente era utilizada para denotar desprecio y mal gusto. A comienzos del siglo XX, los poetas y músicos popularizaron la palabra chapaco, la adornaron de belleza y la pronunciaron con musicalidad, de tal manera que llegó a convertirse en una expresión de orgullo para quien la recibe, la palabra chapaco se sublima en labios del autóctono y es motivo de estima al visitante. Actualmente, todo habitante tarijeño se considera chapaco.

http://www.tulancingocultural.cc/letras/encuentrotarija/chapacos.htm

* Los de Salta es un conjunto folklórico de la Argentina, originarios de la Provincia de Salta creado formado en 1958, que continúa en actividad en la actualidad (2008). Sus integrantes originales fueron Luis Gualter Menú, Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Vaca, y José Berrios. Inicialmente dirigidos por José Antonio Saravia Toledo y luego por Carlos Alfredo Palacios, quien se integró al grupo en 1974, en reempalzo de Ramos. Entre las canciones más conocidas del grupo se encuentran "Canción del perdón", "Adiós amada", "Palmeras", "No importa", "En mis sueños", "Zamba de Anta", "Candombe para José", "Flor de lino", "La casa de mis abuelos", "Acento salteño", "Salta, mi canto te canta", "Así se canta en Salta", etc. Entre sus álbumes se destaca Lejana Tierra Mía y Rodando Cantos Rodados, este último incluyendo recitados del destacado poeta salteño Jaime Dávalos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Se produjo un error en este gadget.