01 julio, 2017

#FakeNews

Las #FakeNews o Noticias Falsas han sido altamente promocionadas en la web, especialmente en las redes sociales pero sin la debida explicación sino dando a entender que se refiere a lo trucho únicamente. Los principales interesados en establecer el concepto son los medios masivos que intentan de esta manera establecer una categorización superior para sus propios productos pero debemos preguntarnos si las falsedades provienen solamente de los internautas amateur o hay otras manos detrás de la divulgación de mentiras como método de propaganda.

Hundimiento del Titanic; no se perdieron vidas.




Qué dice la Wikipedia que a la fecha no lo explica en castellano/español:

Fake news is a type of yellow journalism that consists of deliberate misinformation or hoaxes spread via the traditional print, broadcasting news media, or via Internet-based social media. Fake news is written and published with the intent to mislead in order to gain financially or politically, often with sensationalist, exaggerated, or patently false headlines that grab attention. As such, intentionally misleading and deceptive fake news is different from obviously satirical or parody articles or papers such as The Onion. Fake news often employs eye-catching headlines or entirely fabricated news stories in order to increase readership and, in the case of internet-based stories, online sharing and Internet click revenue. In the latter case, profit is made in a similar fashion to sensational online "clickbait" headlines and relies on advertising revenue generated from this activity, regardless of the veracity of the published stories.
Easy access to online advertisement revenue, increased political polarization between the left and right, and the ubiquity and popularity of online social media, primarily the Facebook newsfeed, have all been implicated in the spread of fake news. Anonymously-hosted fake news websites lacking known publishers have also been implicated, because they make it difficult to prosecute sources of fake news for libel or slander. The relevance of fake news has experienced greater growth in a post-truth political reality. In response, researchers have explored the development of a psychological "vaccine" to help people to detect fake news.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fake_news
Nótese que Wikipedia lo refiere como un tipo de "periodismo amarillo" a pesar que desde los propios medios se intenta despegar la prensa formal de todo contenido de independiente o "externo" a las grandes empresas de medios. Es una buena estrategia para desprestigiar y en definita descartar toda noticia que no provenga de ellos mismos que pasarían así a convertirse en la única fuente de información posible y confiable. Una peligrosa apropiación de todo el contenido que informa a la gente. Nótese que destaca también la intencionalidad de obtener beneficios mediante la difusión de este material distorsionador y engañoso.


Una definición en Diario Perfil:

Fake News: El cáncer de la web gestado por Google y Facebook.  
Las noticias falsas, o alternative facts, son un grave problema causado por las grandes plataformas tecnológicas y la decadencia de los medios.
Dice la nota entre otras cosas: 
"Aunque utilizar noticias falsas para manipular al público es una práctica milenaria, esta nueva iteración que llamamos fake news es mucho mas poderosa por su velocidad, potencia y bajo costo de producción. Las fake news son una especie de cáncer de la web que nacen como consecuencia de los modelos de negocios de Google y Facebook, en conjunto con la decadencia de los medios tradicionales de comunicación."
"Para hacerle frente, entonces, lo que necesitamos son mejores medios profesionales que inspiren confianza y seriedad, que se ganen a la audiencia con coberturas corajudas y objetivas, aprovechando tanto la tecnología como las históricas técnicas periodísticas. Si no conseguimos valorar el trabajo periodístico en serio, logrando que tanto los lectores como las plataformas paguen por el buen contenido, entonces terminaremos por hacernos un daño a nosotros mismos, viviendo en una sociedad menos informada y por ende menos libre."
"Podríamos definir fake news como información falsamente descriptiva que busca manipular a la audiencia sin importar su propósito.[...]"
07|06|17 13:57 Agustino Fontevecchiahttp://www.perfil.com/tecnologia/fake-news-el-cancer-de-la-web-gestado-por-google-y-facebook.phtml


Un caso reciente:
Recientemente en Argentina, el caso del vuelo de Baradel.
Se difundió una foto cuya fuente desconozco pero tomemos por caso uno de sus principales difusores, nada menos que el prestigioso caricaturista Nik que en un supuesto rol periodístico nos informa que el sindicalista viaje en clase ejecutiva (curiosamente esto se les enrrostra a ciertos funcionarios y a otros no) pero en este caso el sindicalista salió a rebatirlo publicando los pasajes en su cuenta de redes sociales.


El caso es que pocos se hicieron eco de la desmentida. Entonces queda instalada la mentira.
Algunos medios difundieron el precio de los pasajes en la "costosísima aerolínea" Lufthansa y hasta mencionaron los días sin clases de los niños bonaerenses pero luego de conocerse la verdad, unas pocas horas más tarde ya no era "noticia" para los medios y lo último que recuerda la audiencia es el pasaje y la foto tomada en el aeropuerto ¿por quién? (porque parece una foto de la empresa que administra los aeropuertos o de sus sistema de seguridad, ora duda sin resolver).



El caso descripto en el párrafo anterior nace de una posible filtración de información desde el propio aeropuerto (la fotografía es una toma de las cámaras del lugar) que se difunde a través de la redes sociales pero que luego se reproduce como noticia por varios medios que a sabiendas o no se convierten en multiplicadores preferenciales de la falsedad. Cómplices.

La confiabilidad de los medios.


La verdad de las noticias que reciben los consumidores se pone en entredicho cuando se observan errores de los grandes medios que voluntarios o no dejan una sombra de duda a la hora de confiar en su producción. A veces por apresuramiento, a veces por falta de correctores, por el apuro y la falta de revisiones o muchas veces por tendencias ideológicas y para ser funcionales a un modelo, los grandes medios son vehículo de falsedades enormes, algunas famosas como la edición que hizo la cadena fox de un discurso del presidente Obama, la malintencionada interpretación que se hizo de un discurso del presidente Maduro o tantas investigaciones sin pruebas que se hicieron en Argentina como parte de la campaña presidencial de 2015 que se replicaban como hechos fehacientes en los días sucesivos con lo cual no se puede pensar que hubo errores allí sino falsedades acordadas a priori.

Algunas de las fallas posibles:


Operaciones políticas y/o económicas
Detrás de las noticias falsas suele haber intereses económicos y/o políticos y de manera más o menos velada muchos medios ponen en riesgo su prestigio y su credibilidad en función de obtener ventajas para sí o para sus socios o mentores. Ya casi habíamos olvidado que los periódicos tenían fines partidarios en sus comienzos y este presente casi indisimulable nos retrotrae a ese contexto de periódicos orgánicos pero sin explicitarlo, lo cual es ya en sí mismo un engaño para los lectores desprevenidos. Cuando uno compra el periódico del Partido Obrero o del Partido Comunista sabe perfectamente con qué tipo de noticias se va a encontrar ¿Saben los lectores comunes qué les deparan sus periódicos de cabecera?

Manipulación comunicacional.
Un agravante de lo que uno podría suponer la intencionalidad de un medio es cuando se vuelve viral entre los medios asociados, en el presente el intercambio de contenido entre grandes medios da como resultado una invasión desde muchos puntos sobre el consumidor común de noticias, lo que no le llega por su periódico local o por su radio, se lo impondrán la cadenas de noticias o las noedades desde portales de internet que puede acceder involuntaramente como parte otra operación o en busca de otro servicio. Es decir que aún sin ir a la búsquedad de la información el consumidor es alcanzado cuando entra en el radar mediático-comunicacional.

Deformación por ideología.
Finalmente debemos conceder que no necesariamente se falsea con mala intención y que algunas veces más allá de los "errores" antes mencionados se comunican #fakenews por falta de análisis o por convencimiento ideológico porque los comunicadores son personas después de todo y como tales son susceptibles de difundir falsedades de las cuales están absolutamente convencidos por su propio bagaje cultural e ideológico. Allí entrarían a tallar cuestiones éticas o profesionales que no vamos a discutir aquí aunque hacen también a la calidad comunicacional que en definitiva es de eso que se trata todo esto. En una era de hiperconectividad y multiples accesos a la información la difusión de la mentira y de lo falso más parece devolvernos a un estado primitivo que elevarnos a esa sociedad superior a la que es de suponer que aspiramos todos los hombre sy mujeres de bien.

IXX, jul2017


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