24 septiembre, 2018

Peronismo racional e irracional (por ElHombre3, blog)

Con Cristina.
domingo, 23 de septiembre de 2018

Economía en dictadura. Hoy presentamos: el peronismo racional es irracional.

Explicar lo que está pasando es fascinante. Les quitaron los impuestos a los ricos, las retenciones a los sojeros, incluso el impuesto a la riqueza bajó hasta casi cero. Eso generó déficit. Para cubrir, supuestamente, el déficit se endeudaron, en dólares, en condiciones leoninas.


Atención con esa, para cubrir un déficit en pesos pidieron prestados dólares.

Uno se pregunta cómo, cómo puede ser que se ejecuten semejantes disparates y que a nadie le llame la atención.

¿Qué le pasa a la dirigencia de este país? Hasta puedo entender que privilegien a las clases altas, o a sus propios intereses de clase pero, esto, endeudarse en dólares para cubrir el déficit, es un delirio.

Decidieron generar “confianza” ajustando, atención a esto, para pagar dólares decidieron ahorrar en pesos.

Y la devaluación se comió el ajuste.

Un país, por algún motivo, no funciona como una casa de familia, en todo caso, funciona como un negocio, un boliche cualquiera de barrio, si no gastas no vendes y se te cae la recaudación, como se te cae la recaudación, ajustas y cuando ajustas te vuelve a caer el consumo y la recaudación.

Además endeudarse con el FMI, o lo que sea por el estilo, no es como cuando una familia le debe plata a un banco, el banco te cobra pero no te impide ir a laburar para ganar unos mangos e intentar pagar. El FMI te obliga a tomar medidas de “libre mercado” que no te dejan producir, apertura de importaciones, leyes que no te dejan subsidiar tu industria y que, como todo ajuste, son recesivas.

Lo de la importación es interesante, se supone que con la devaluación terrorífica, ya no conviene comprar nada importado, con eso logras paralizar tu industria, que depende de insumos importados pero no paralizas la importación de bienes de consumo, entre otras cosas porque los ricos disponen de más guita que antes y se compran autos importados de alta gama, a los que, por cierto, liberaste de impuestos.

¡Además tenés que comprar importado por qué, en el país, no se produce más!

Te endeudas y producís cada vez menos.

Por ejemplo, con la híper devaluación se suponía que el balance del turismo iba a empezar a dar positivo, después de todo quien va gastarse 200-300 mil mangos en un viaje al caribe. Si, claro, nadie ¿no? Eso también es mentira, a los ricos, riquillos y nuevos ricos les chupa un huevo. El balance sigue siendo negativo.

El endeudamiento, según papeles oficiales, y uno sospecha que está tomado por los bajo, es de 144 mil millones de dólares y contando. Como solemos escribir acá es el valor de 24 centrales nucleares. Las centrales podrían ser producidas por el INVAP y salir más baratas pero no me animo a decir cuánto.

En el, lejano, 2015 decían que iban a venir inversiones, resultó al revés, la guita salió del país y está financiando el progreso del primer mundo, o vaya uno a saber que, la guita se va a los paraísos fiscales y de ahí se usa para financiar guerras, y cosas por el estilo, al parecer, o, tal vez no, a lo mejor gracias a la destrucción de nuestro país, los holandeses comen carne más barata.

Es raro, hay una especie de consenso universal, por así decirlo, de no hablar del imperialismo, parece que la guita es como los, presuntos, bolsos con dólares de Cristina, desaparece en el aire y nadie sabe dónde está. La verdad es que, peor que nunca, estamos regalando nuestros recursos para alimentar al primer mundo, eso es lo que pasa.

La argentina puede fabricar barcos de guerra o lo que carajo sea, pero no lo hace, se los compra a los aliados, Francia, Israel, nuestros hermanitos queridos.

¿Para qué vamos a tener un astillero, si le podemos comprar a Francia?

No me digan que no es muy raro este capitalismo, en vez de fabricar algo, tenés la fábrica, las herramientas, los técnicos, los obreros y hasta tipos dispuestos a pagarte lo que producís, y haces mierda todo, porque hay que ayudar a Israel.

Uno se pregunta cómo se fue armando esta runfla.

Hay gente que dice que, todavía no, pero uno cree que ya se cruzó el límite que separaba a un gobierno de extrema derecha, de una dictadura. Podría ser que ese límite sea la proscripción de Cristina.

Pero podría ser que fuera un límite económico.

Volvemos al comienzo ¿puede ser que tipos de la clase dirigente, que gobiernan territorios grandes como países enteros, desde hace décadas, le voten el presupuesto al gobierno a cambio de una quinta parte de lo que recibían?

Porque es un desatino, porque es evidente para todo el mundo, porque 4 mil es la quinta parte de 20 mil y todavía no se inventó nada contra eso.

**



No hay comentarios.:

Publicar un comentario