15 febrero, 2019

Tecnofascismo

Tecno fascismo

El nuevo líder carismático es tecnológico e impersonal. Sus caras visibles son personas irrelevantes, actores que cumplen un rol para darle perfil humanista a la dominación que en realidad se ejerce desde una red multimedial y multitecnologica. 



La acumulación capitalista está agotando su forma neoliberal que solo sirve para las periferias pero en los países centrales hay mucho que transferir aún y esta es razón más que suficiente para mantenerla al menos desde el discurso, de allí que por medio de los "media" y de las promesas de futuros venturosos que serian algo así como los espejitos de colores que ofrece la tecnología, se consigue la adhesión de cada nuevo consumidor. Desde pequeños con los vídeojuegos y más adelante con la innovación en los chiches que se renuevan permanentemente se capta la atención de los nuevos ciudadanos que se relacionan, se entretienen y se dedican casi todo el tiempo a las delicias de la tecnología. Y esta se complementa con la comunicación que muy a tono, casi en sincronismo propone los deleites del tan ansiado progreso.
La gente recibe de manera directa o indirecta el mensaje de dominación y aletargamiento en una siesta permanente de comfort estático. Nos hemos divertido con muchas alegorías al respecto en la literatura y en el cine con sujetos aislados, obesos, limitados como emblema del abandono al que conducen las comodidades pero pocos nos damos cuenta de que efectivamente sucede. No importa que tengamos una silueta esbelta de gym o que viajemos en primera clase a lugares exóticos, he allí la trampa, vivimos una simulación de libertad pero delegamos las decisiones importantes a una élite que se enriquece cada vez más. A nadie le interesa elegir presidente y nos enrostran estafas y abusos a diario que no nos mueven un pelo. 
Nos han adormecido y nos imponen un regente cualquiera que dará la cara pero la verdadera administración la ejerce la "red".
La red es en verdad una red de redes, porque no hay una sola élite ni una sola corporación sino asociaciones que trabajan unidas y en tándem. Redes de justicia, de negocios bursátiles, de tráfico, redes comunicacionales y de fundaciones u ong's supuestamente independientes. Un entramado que configura el poder de tal modo que un mensaje puede ser generado en una ong de una parte del globo y se replica en los medios hasta llegar a un lugar remoto donde tomará acción la justicia e inclusive de ser preciso se puede aliar a gobiernos extranjeros para lograr un cometido. 
Todo es así de promiscuo.

¿Cómo es posible que la gente elija a sus verdugos?
¿Sabe que son sus verdugos? ¿O acaso cree que otros podrían ser peores?

Miedo, frustración, ambición, odio. Pasiones elementales que son funcionales a la manipulación.


Ixx-ene2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario