23 abril, 2019

El modelo de empleo y su remuneración

Ricardo y la teoría de la subsistencia.

Esta teoría fue expuesta por David Ricardo y también es conocida con el nombre de Salario natural o Ley de bronce.
En la teoría de la subsistencia, el trabajador tiene derecho a ganar solo aquello que se necesita para suplir las necesidades básicas , de ganar menos el trabajador padecerá hambre, agotamientos  y no será apto para la realización de sus actividades laborales y de ganar mas de lo naturalmente necesario, con abundancia de bienes y facilidad para conseguirlos habrá un aumento significativo en la población y por ende un aumento en la mano de obra que traería como consecuencia una mayor competencia para la ocupación de los puestos de trabajo y una disminución en los salarios a pagar.
En síntesis, en está teoría un aumento en los ingresos para los trabajadores aumentará la población y al aumentar la población habrá disminución en el salario.






El Salario Natural o la teoria de la subsistencia a recibido varias criticas como lo son:
1. " La teoría falla en primer lugar por que las predicciones de Malthus resultaron no ser ciertas. El mismo Malthus afirmó antes de morir: " esta doctrina carece de fundamentos cientificos y debe ser desechada"
2. No existe evidencia alguna de que un mayor salario conduce a un aumento de la población.
3. La ley de la oferta y la demanda en el mercado laboral no tiene ninguna vigencia, por que en él no hay competencia perfecta.


Leer más: https://greve9.webnode.es/teorias-sobre-el-salario/teoria-de-la-subsistencia-/


**

(...)
Denominaremos trabajo al conjunto de actividades, remuneradas o no, cuyos resultados proporcionan bienes y servicios a los miembros de nuestra especie y sirven para su reproducción. Una definición útil a nuestros propósitos, pues engloba las tres clases de trabajo que expondremos a continuación.
Según esta descripción no todas las actividades consienten su catalogación como trabajo. La actividad introspectiva, en algunos casos heroica, no cabría en la definición propuesta. Resulta también difícil considerar como tal la contemplación extasiada de la belleza (animal, vegetal o mineral), y tampoco el solo esfuerzo equivale a trabajo. Por supuesto, escalar una montaña hasta los tres mil metros de altitud es empeño arduo, pero no suele calificarse habitualmente como trabajo.
(...)
El trabajo asalariado es un tipo de trabajo que se ejecuta en el mercado laboral a cambio de una contraprestación económica, aunque algunos de estos trabajos no pertenecen a aquella categoría, por ejemplo, el realizado por libre o freelance. El trabajo que se remunera cuando ha sido realizado en las condiciones en que se pactó es, desde luego, muy importante, pero solo un tipo de trabajo.
Dividiremos ahora el trabajo en tres categorías: 1) trabajo remunerado; 2) trabajo doméstico; y 3) trabajo voluntario, para preguntarnos a continuación cómo una renta básica – asignación económica dineraria incondicional que se garantiza a cada miembro de la población – incide sobre cada una de ellas.
Raventós y Walk en http://www.sinpermiso.info/textos/trabajo-remunerado-trabajo-domestico-trabajo-voluntario-y-renta-basica


**



No hay comentarios.:

Publicar un comentario