22 junio, 2019

Plan B de Huawei: El sistema operativo que desplazará a Android

lunes, 17 de junio de 2019

La prohibición estadounidense de Huawei lo está impulsando a desarrollar sistemas alternativos que puedan rivalizar con Google y Android ...

https://mamvas.blogspot.com/2019/06/plan-b-de-huawei-el-sistema-operativo.html
https://www.asiatimes.com/2019/06/article/say-hello-to-the-russia-china-operating-system/

Google bloquea a Huawei el uso de Android; entonces Huawei puede migrar a Aurora, creando la integración móvil de Eurasia: la evolución de la asociación estratégica entre Rusia y China en alta tecnología para desplazar el dominio de Estados Unidos. 


Aurora es un sistema operativo móvil desarrollado por Russian Open Mobile Platform, con sede en Moscú. Se basa en el sistema operativo Sailfish, diseñado por la compañía de tecnología finlandesa Jolla, que contó con un grupo de rusos en el equipo de desarrollo. Un buen número de los mejores programadores de Google y Apple también provienen de la antigua URSS, exponentes de una brillante tradición de academia científica.

En 2014, el empresario ruso Grigory Berezkin comenzó a ser copropietario de Jolla y, a partir de 2016, su compañía Mobile Platform comenzó a desarrollar una versión rusa del sistema operativo. En 2018, Rostelecom, una empresa estatal, compró una participación del 75% en Open Mobile Platform.

Antes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo la semana pasada, el presidente de Huawei, Guo Ping, discutió la posibilidad de adoptar Aurora con el ministro ruso de desarrollo digital y comunicaciones, Konstantin Noskov. Según Guo Ping, “China ya está probando dispositivos con la Aurora preinstalada”

En Moscú, antes de mudarse a San Petersburgo, los presidentes Putin y Xi Jinping discutieron múltiples posibles acuerdos; e incluyen Huawei-Aurora y dónde ubicar algunas de las líneas de producción de Huawei en Rusia.

Aurora podría considerarse como parte del Plan B de rápida evolución de Huawei, que está ahora acelerando el desarrollo e implementación de su propio sistema operativo, HongMeng, un proceso que comenzó hace no menos de siete años. La mayor parte del trabajo en un sistema operativo es escribir controladores e interfaces de programación de aplicaciones). Huawei podría integrar su código al sistema ruso en poco tiempo.

HongMeng, por su parte, es un proyecto clave de Huawei 2012 Laboratories, el brazo de innovación, investigación y desarrollo tecnológico del coloso de Shenzhen.

¿Y Google, a quien le importa? Tencent, Xiaomi, Vivo y Oppo ya están probando el sistema operativo HongMeng, como parte de un lote de un millón de dispositivos ya distribuidos.

El lanzamiento de HongMeng sigue siendo un secreto bien guardado por Huawei, pero según el CEO Richard Yu, podría ocurrir incluso antes de finales de 2019 para el mercado chino, ejecutándose en teléfonos inteligentes, computadoras, televisores y automóviles. Se rumorea que HongMeng es un 60% más rápido que Android.

El sistema HongMeng también puede albergar funciones dedicadas a la seguridad y protección de los datos de los usuarios. Eso es lo que más asusta a Google; Huawei está desarrollando un software impenetrable para los intentos de piratería. Google está presionando activamente a la administración de Trump para que agregue otro indulto, o incluso que abandone la prohibición de Huawei por completo.

A estas alturas ya está claro que el Equipo Trump ha decidido manejar una guerra comercial como un arma geopolítica y geoeconómica. Es posible que no hayan calculado que otros productores chinos tienen el poder de hacer pivotar los mercados. Xiaomi, Oppo y Vivo, por ejemplo, no están (aún) prohibidos en el mercado estadounidense, y combinados venden más que Samsung. Podrían decidir cambiar al sistema operativo de Huawei en poco tiempo.

Para finales de agosto, probablemente en una feria de la industria en Berlín, Huawei debería anunciar su nuevo chip Kirin 985. Y para septiembre, el primer teléfono inteligente Huawei equipado con HongMeng podría estar llegando al mercado.

Google compró Android en 2005. Android se basa en Linux, un sistema operativo de software gratuito. Ya existen sistemas de software libre similares y mejores en el mercado, como Lineage, que tiene una versión adaptada en al menos dos modelos de Huawei, el P20 Pro y el Honor View 10.

La existencia del sistema operativo Lineage es una prueba de que Huawei no se enfrenta a muchos obstáculos en el desarrollo de HongMeng, que será compatible con todas las aplicaciones de Android. No habría ningún problema en adoptar a Aurora también. Huawei abrirá su propia tienda de aplicaciones para competir con Google Play.

El siguiente paso para Huawei y otros productores es optar por el procesamiento Made in China y los chips de memoria, rompiendo el dominio absoluto de Intel, Qualcomm, Broadcom, Micron Technology, Western Digital y British ARM.

Y luego está el Santo Grial: 5G. El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha enfatizado repetidamente que lo que realmente importa es qué tan avanzado está Huawei en comparación con la competencia.

La guerra total de tecnología está en pleno efecto. Huawei puede enfrentar un hechizo muy duro por delante. Pero al final de un camino largo y sinuoso puede haber un premio dulce e inmejorable; prevaleciendo sobre Google, Cisco, Microsoft, Qualcomm y todo eso con la inestimable ayuda de la administración Trump.
___________
Via Asia Times

No hay comentarios.:

Publicar un comentario