29 enero, 2021

Covid19 negocio de los laboratorios

mesmontse 24 enero, 2021
   

COVID-19: AstraZeneca cobra su vacuna a Sudáfrica un 145 % más cara que a la UE, EEUU y Australia


Sudáfrica está en una situación desesperada en la segunda ola de Covid-19, con algunos de sus hospitales al máximo de su capacidad. La rápida propagación del virus desde las últimas semanas de diciembre, se debe a una nueva variante más infecciosa del virus, según expertos médicos. Sudáfrica, con 60 millones de habitantes, es el país que concentra la mayoría de los casos de coronavirus en el continente africano: con más de 1 millón de infecciones confirmadas, y 31.368 muertes, representa más del 30% de todos los casos en el continente.

Sudáfrica invertirá 1.400 millones de dólares en vacunas para inocular a dos tercios de la población, la mayoría de las cuales serán de AstraZeneca. El primer millón de vacunas deben llegar a finales de este mes de enero. El país tiene 1,25 millones de trabajadores sanitarios, entre hospitales públicos y privados, y el gobierno ha decidido que sean los primeros en recibir la vacuna. Sudáfrica también espera recibir vacunas de la iniciativa internacional COVAX a partir de abril, para vacunar a 6 millones de personas.

Kenia también ha comprado la vacuna de AstraZeneca, en su caso 24 millones de dosis, que espera que empiecen a llegar a partir de febrero. Marruecos también ha comprado a AstraZeneca una parte de los 65 millones de vacunas con que inoculará a su población (el otro proveedor es la empresa china Sinopharm). Hasta el momento se ignora el precio que AstraZeneca ha cobrado a Kenia y a Marruecos.

En otro orden de cosas, AstraZeneca informó a la UE el viernes pasado que no pueden cumplir con las cantidades acordadas y en lugar de los 80 millones de dosis que debían entregar en los primeros tres meses de 2021, sólo pueden entregar 31 de millones de dosis. Ante esta situación la Comisión Europea ha reaccionado exigiendo a la compañía farmacéutica que cumpla el acuerdo, ya que la UE pagó por adelantado cantidades significativas incluso antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le haya concedido autorización de comercialización condicional (la cual se espera para el 29 de enero) para garantizar que la empresa pudiera aumentar la producción y poder empezar a vacunar en cuanto tuviera autorización de la EMA.  El eurodiputado alemán portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, dijo que AstraZeneca ha estado suministrando sin retrasos su vacuna en otras partes del mundo, incluido el Reino Unido, y que no es creíble de que tienen problemas en la cadena de suministro de la UE pero no en otros sitios ni en el Reino Unido. Italia y otros países han anunciado acciones legales tanto contra AstraZeneca como contra Pfizer por incumplir sus obligaciones de entrega.

Profundamente alarmante: AstraZeneca está cobrando a Sudáfrica más del doble de lo que cobra a los europeos por la vacuna contra Covid-19

Lea la nota completa en su fuente: https://revueltaglobal.home.blog/
“Este es el problema cuando tienes medicamentos esenciales en manos de grandes empresas, sin casi transparencia en cuanto a los precios”.

JON QUEALLY / COMMON DREAMS

“El sistema de patentes injusto es ahora uno de los mayores obstáculos para derrotar a este virus”. Esa fue la crítica central de Nick Dearden, director ejecutivo del grupo con sede en el Reino Unido Global Justice Now, en respuesta a la noticia de esta semana de que Sudáfrica está pagando más del doble por la vacuna Covid-19 de AstraZeneca en comparación con lo que paga la Unión Europea.

Una eurodiputada belga filtró por error los precios que paga la UE por las vacunas. Así se supo que se están pagando 1,78 € (2,16 dólares) por dosis de la vacuna AstraZeneca. Mientras tanto, incluso cuando el gigante farmacéutico había dicho que limitaría el precio a 2,50 euros (aproximadamente 3 dólares) por dosis, el subdirector general de salud de Sudáfrica, Anban Pillay, confirmó que les cobran un precio de 5,25 dólares por dosis.

“La explicación que nos dieron de por qué otros países de altos ingresos tienen un precio más bajo es que han invertido en investigación y desarrollo, de ahí el descuento en el precio”, dijo Pillay a Business Day.

Como señaló Global Justice Now en un comunicado, la noticia del precio que le cobran a Sudáfrica, llegó el mismo día en que se reveló que la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para compartir la ciencia y los conocimientos sobre los medicamentos contra el coronavirus no había recibido contribuciones”. Un resultado decepcionante que los activistas dijeron que fue el resultado de una especie de boicot conjunto de las grandes farmacéuticas y los gobiernos de los países ricos.

“La situación desesperada de Sudáfrica es un síntoma del impactante fracaso de los países ricos para hacer frente a este virus de una manera justa y eficaz”, dijo en su declaración Nick Dearden, director de Global Justice Now “Al igual que en muchos países africanos, los casos están aumentando en Sudáfrica, sin embargo, muchos países encontrarán imposible hacer un bloqueo al estilo europeo. A medida que los casos se propaguen, las mutaciones del virus continuarán manifestándose y amenazando todos nuestros esfuerzos para contener la enfermedad”.

Dearden señala como responsable al sistema global de patentes que permite a las corporaciones farmacéuticas evitar la producción masiva de alternativas genéricas y el intercambio de tecnología que salva vidas. Señaló que la situación en Sudáfrica ejemplifica la injusticia que existe cuando las personas de las naciones más pobres o menos desarrolladas son tratadas como seres humanos de segunda clase en comparación con sus contrapartes más ricas.

“Hacemos un llamado a AstraZeneca para que explique cómo ha aplicado este precio, dada su promesa de limitar el costo”, dijo Dearden. “Este es el problema cuando tienes medicamentos esenciales en manos de grandes empresas, casi sin transparencia en los precios. Necesitamos con urgencia tecnología y patentes en manos públicas para que podamos compartir este conocimiento y producir más vacunas ahora. Nuestra capacidad para vencer este virus de manera justa y eficaz depende de ello “.

*-*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario