16 marzo, 2021

Fake news ¿Alguien puede detenerlas?

Voy a insistir con un concepto que es más una convicción de fe que un dato: las fake news son un invento de los mass media para desprestigiar y descalificare a los pequeños medios. Así lo creo a partir de los hechos que vemos cotidianamente cuando los grandes difunden información de dudoso origen y muchas veces falsa pero que jamás aplicarían para sí mismos el calificativo de fake news ya que lo llaman simplemente fallo o culpan a la fuente...

¿Se puede culpar a la fuente cuando esa fuente es un posteo cualquiera de un individuo cualquiera en cualquier parte? ¿Donde queda la responsabilidad de la prensa de verificar y publicar datos fidedignos?

Hay decenas de ejemplos que me vienen a la mente de inmediato* pero no vienen al caso.

Sucedió que oportunamente aparecieron unos periódicos falsos (qué oportuno!) que durante un tiempo breve nos inundaron de falsedades y abonaron esta teoría de las fake, recibieron los cascotazos de los grandes y desaparecieron tras bambalinas ¿Fueron reales? Me pareció más un armado que una oportunidad desperdiciada. Los grandes, por supuesto, la aprovecharon y se instalaron como unica fuente confiable de verdad. Lo necesitaban porque padecen de una fuerte crisis de creedibilidad y les cuesta reacomodarse ante la invasión de las nuevas plataformas, tal vez por esto el concepto de estar al otro ladfdo de las fake news que vendría a ser algo así como La fuente de la verdad los reubica en el autoproclamado cuarto poder que detentan desde hace décadas ¿Desde Nixon? ¿Desde Vietnam? poco importa. Si es relevante que se autosustentan, inventan descalificativos para sus competidores y mientern, mienten, mineten descaradamente en representación de un poder real que es su verdadero sustento.

Ixx, mar21


No hay comentarios.:

Publicar un comentario