17 junio, 2021

Pestes del siglo XXI - Un repaso

Influenza, Ebola, Dengue, Zika, Chikunguña

El siglo XXI ha sido testigo aún con su corta vida de varias pestes con disímiles tratamientos comunicacionales pero de efectos terribles en algunas regiones del planeta.
La gripe porcina de 2009, el ébola en 2014 y el dengue en 2015.


Un preaviso en el cambio de siglo.

Virus de la influenza aviar A(H5N1) altamente patógena de origen asiático

Si bien el riesgo que presenta el virus H5N1 de origen asiático es bajo para la mayoría de las personas, los CDC recomiendan tomar precauciones generales.
Se han detectado casos esporádicos de infección en seres humanos por el virus H5N1 de origen asiático en otros países, principalmente en Asia y África. La mayoría de las infecciones en seres humanos por los virus H5N1 de origen asiático detectadas en otros países han ocurrido tras el contacto cercano y prolongado con aves infectadas enfermas o muertas.
En los Estados Unidos no se han detectado infecciones en seres humanos ni en animales por el virus H5N1 de origen asiático.

El virus de la influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno (HPAI) de origen asiático se da principalmente en aves y es sumamente contagioso. El virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático es particularmente mortal entre las aves de corral. El virus se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China. El virus H5N1 de origen asiático se detectó por primera en seres humanos en 1997 en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong y, desde entonces, se ha detectado en aves de corral y aves silvestres en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio. Seis países se consideran endémicos por el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático detectado en las aves de corral (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam).

Desde su reaparición generalizada en 2003, las infecciones esporádicas y poco comunes por este virus en seres humanos comenzaron a informarse en Asia y más adelante en África, Europa y Oriente Medio. Las infecciones en seres humanos por los virus H5N1 de origen asiático han sido asociadas a enfermedades graves y la muerte. La mayoría de las infecciones en los seres humanos por los virus de la influenza aviar, incluidos los virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático, se han producido tras el contacto prolongado y cercano con aves infectadas. Si bien se han detectado casos de infección poco comunes por este virus entre las personas, el contagio no ha sido sostenido y no se ha identificado la diseminación de este virus en la comunidad.

En enero del 2014, Canadá informó acerca de la primera infección en seres humanos por el virus H5N1 de origen asiático de la forma altamente patógena de la influenza en América. Se trataba de un caso "importado" que ocurrió en un viajero que había regresado de China hacía muy poco. Hasta la fecha, no existen informes de infecciones por el virus H5N1 HPAI de origen asiático entre la población estadounidense; y el virus H5N1 de origen asiático nunca se ha detectado en aves ni aves de corral de los EE. UU. (El virus H5N1 detectado hace poco en aves silvestres de los EE. UU. es un nuevo virus mixto [realineado] genéticamente diferente de los virus H5N1 de la influenza aviar de origen asiático).

Los virus de la influenza cambian constantemente y los virus de la influenza animal pueden mutar de tal manera que adquieren la capacidad de infectar a las personas fácilmente y diseminarse entre ellas hasta desencadenar una pandemia. Las infecciones en seres humanos por el nuevo virus de la influenza aviar, como el virus H5N1 de origen asiático, causan preocupación debido al potencial pandémico que este tiene. Los CDC toman medidas rutinarias de preparación de salud pública cada vez que se identifica un virus con potencial pandémico. Como el virus H5N1 de origen asiático continúa circulando y ha sido el causante de una cantidad de infecciones en seres humanos, las medidas de preparación ante el virus H5 de origen asiático tienen un mayor alcance. El gobierno de Estados Unidos está almacenando la vacuna contra el virus H5N1 de origen asiático como parte de la preparación para una pandemia. Esta vacuna podría ser utilizada si el virus HPAI H5N1 empieza a diseminarse con facilidad y eficacia de una persona a otra.




H1N1 Swine Flu pandemic: 2009-2010

A nurse walking by a triage tent set up outside of the emergency room at Sutter Delta Medical Center in Antioch, California on April 30, 2009. The hospital was preparing for a potential flood of patients worried they might have swine flu.

A nurse walking by a triage tent set up outside of the emergency room at Sutter Delta Medical Center in Antioch, California on April 30, 2009. The hospital was preparing for a potential flood of patients worried they might have swine flu.  (Image credit: Justin Sullivan/Getty Images)
The 2009 swine flu pandemic was caused by a new strain of H1N1 that originated in Mexico in the spring of 2009 before spreading to the rest of the world. In one year, the virus infected as many as 1.4 billion people across the globe and killed between 151,700 and 575,400 people, according to the CDC.

The 2009 flu pandemic primarily affected children and young adults, and 80% of the deaths were in people younger than 65, the CDC reported. That was unusual, considering that most strains of flu viruses, including those that cause seasonal flu, cause the highest percentage of deaths in people ages 65 and older. But in the case of the swine flu, older people seemed to have already built up enough immunity to the group of viruses that H1N1 belongs to, so weren't affected as much. A vaccine for the H1N1 virus that caused the swine flu is now included in the annual flu vaccine. 


El virus de la gripe porcina H1N1

Es una combinación de los virus de la gripe porcina, aviar y humana; se transmite fácilmente de una persona a otra.
No se requieren pruebas si las infecciones son leves, a menos que el hospital local y las normas de salud pública lo exijan; las pruebas de PCR pueden detectar el virus A(H1N1)pdm09 en muestras de las vías aéreas.
Trate los síntomas, pero use medicamentos antivirales (p. ej., oseltamivir, zanamivir, baloxavir) si los pacientes tienen un alto riesgo de complicaciones de la gripe o están gravemente enfermos.
Las vacunas actuales de la gripe estacional son eficaces contra el virus A(H1N1)pdm09.
Pandemia de gripe H1N1 de 2009 (Gripe porcina)

Por Brenda L. Tesini , MD, University of Rochester School of Medicine and Dentistry

La influenza H1N1 pandémica de 2009 se debe a una cepa del virus influenza tipo A que genéticamente representa una combinación de los virus de la gripe porcina, aviar y humana.
En general, los cerdos se han infectado con cepas del virus influenza algo diferentes de las que infectan a las personas. Estas cepas muy rara vez se diseminan entre los seres humanos y, cuando lo hacen, no suelen transmitirse por contacto interpersonal.
El nuevo virus de la gripe H1N1, A (H1N1) pmd09, inicialmente denominado virus de la gripe porcina H1N1, es una combinación de los virus de la gripe porcina, aviar y humana y se transmite fácilmente de una persona a otra. La infección no se contagia a través de la ingestión de carne de cerdo y rara vez lo hace por el contacto con cerdos infectados.
En junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud declaró que la gripe porcina H1N1 era una pandemia. Se diseminó a > 70 países y a los 50 estados de los Estados Unidos. Inicialmente, la mayoría de las muertes se produjo en México. Las tasas de ataque y mortalidad por la gripe porcina H1N1 son más altas en adultos jóvenes y de edad mediana y más bajas en pacientes mayores que en la gripe estacional, cuando se comparan con las producidas por la gripe estacional, posiblemente debido a que las personas más jóvenes no se expusieron a virus influenza similares en el pasado. La pandemia ingresó en el período pospandémico en agosto de 2010. Posteriormente, el nombre del virus se estandarizó a gripe A(H1N1)pdm09 para denotar la pandemia y distinguirlo de las cepas H1N1 estacionales y la cepa pandémica H1N1 de 1918. Desde 2009, la gripe A (H1N1) pdm09 ha circulado en forma de gripe estacional.
Cuando los seres humanos se infectan con cepas del virus influenza que se parecen más a las que infectan a los cerdos, estas se llaman virus de variante porcina y se indican con una "v" (p. ej., H3N2v). Se han producido más de 400 casos de infección por el virus H3N2 y varios casos de infecciones por los virus H1N1v y H1N2v en seres humanos en forma esporádica en varios estados de los EE. UU., donde niños y adultos estuvieron en contacto con cerdos domésticos enfermos pero aparentemente sanos en ferias agrícolas. También se informaron casos de posible transmisión de persona a persona. El virus H3N2v tiene genes de virus aviares, porcinos y humanos, y el gen de la matriz (M) del virus A(H1N1)pdm09; la mayoría de los casos ocurrieron en el verano de 2012. (https://www.msdmanuals.com/es-ar/)***


La pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010

Fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1), que surgió en 2009. Las denominaciones gripe A (H1N1), usadas por numerosos medios de comunicación, pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas. Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. La enfermedad causada por esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal)3​ y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea),4​ nombres que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009, la OMS decidió denominarla gripe A (H1N1).5​6​ Esta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (hemaglutininas y neuraminidasas) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1,7​ con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana8​ que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,9​ para después permitir el contagio de persona a persona.
El 11 de junio de 2009, la OMS la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).10​11​ Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
El 18 de septiembre de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 1 año después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución (11-21 % de la población mundial infectada),12​ dejando tras de sí entre 150 000 y 575 000 víctimas.

Origen y desarrollo
Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tardía", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B16​ hasta el día 21 de abril,17​18​ cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina.19​ Los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en los Estados Unidos (una niña de 9 años en el condado de Imperial, California20​ y un niño de 10 años en el condado de San Diego) que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente, no habiendo tenido ningún contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a México.21​ La primera muerte debida a la gripe A ocurrió el 11 de abril en una niña que enfermó desde el 19 de marzo y fue atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México.22​ Más conocida es otra ocurrida el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca murió por complicaciones respiratorias.23​24​ Se enviaron algunas muestras al CDC y a Winnipeg (Canadá) desde México el 21 de abril que dieron positivo en gripe porcina y se relacionaron rápidamente con el aumento de la gripe tardía.18​25​26​ Algunos casos en México y los Estados Unidos fueron identificados por la Organización Mundial de la Salud como una nueva cepa del H1N1.27​28​
Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y Estados Unidos. Se constataron unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no estuvieron en dicha región, que se dieron en España 29​, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.30​ En marzo y abril de 2009, se detectaron más de 1000 casos de gripe porcina en humanos de México y del Suroeste de Estados Unidos. También se notificaron casos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, dentro de México central.31​ El secretario de salud mexicano José Ángel Córdova declaró lo siguiente el 24 de abril: "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria (aunque es controlable)". (https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia)
***

***En Argentina***
La epidemia alcanzó su pico máximo en la semana epidemiológica 26 (28 de junio al 4 de julio), a partir de la cual los casos comenzaron a disminuir, aunque con variaciones regionales.40​
Durante la misma fueron hospitalizadas 14.160 personas por afecciones respiratorias y se notificaron un total de 1.479.108 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), lo que implica el 3,5% de la población.41​
El impacto de la pandemia fue considerablemente menor que el causado anualmente por la epidemia de gripe estacional, que oscila en los 4.000 muertos por año,42​ y una tasa de contagio que oscila entre el 10% y el 20%.43 



West African Ebola epidemic: 2014-2016 

Health care workers put on protective gear before entering an Ebola treatment unit in Liberia during the 2014 Ebola outbreak..
Health care workers put on protective gear before entering an Ebola treatment unit in Liberia during the 2014 Ebola outbreak. (Image credit: CDC/Sally Ezra/Athalia Christie (Public Domain))
Advertisement
Ebola ravaged West Africa between 2014 and 2016, with 28,600 reported cases and 11,325 deaths. The first case to be reported was in Guinea in December 2013, then the disease quickly spread to Liberia and Sierra Leone. The bulk of the cases and deaths occurred in those three countries. A smaller number of cases occurred in Nigeria, Mali, Senegal, the United States and Europe, the Centers for Disease Control and Prevention reported. 
There is no cure for Ebola, although efforts at finding a vaccine are ongoing. The first known cases of Ebola occurred in Sudan and the Democratic Republic of Congo in 1976, and the virus may have originated in bats. 

Ebola 2014

Brote de ébola en África Occidental de 2014
Artículos principales: Brote de ébola en África Occidental de 2014 y Ébola en España.
En 2014 surgió el mayor brote de la historia de esta cepa[cita requerida] y también el mayor brote de ébola hasta entonces, afectando inicialmente a Guinea-Conakry y expandiéndose posteriormente a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
El 8 de agosto de 2014, la OMS decretó la situación como "emergencia pública sanitaria internacional" y recomendó medidas para detener su transmisión en medio de la expectante preocupación mundial ante el riesgo de pandemia global. Entre ellas, pedía a los países donde se habían detectado afectados que declarasen emergencia nacional y hacía una llamada a la solidaridad internacional.21​
La declaración se producía al rondar la cifra de 1000 fallecidos por la epidemia que amenazaba con seguirse extendiendo tras fallar los mecanismos de contención iniciales. Los primeros afectados transportados oficialmente a Estados Unidos durante el brote, fueron llevados a Atlanta para ser tratados con ZMapp,[cita requerida] un suero experimental procedente de Ginebra que había dado resultados positivos con simios.[cita requerida] El día 9 de ese mes se confirmaba que España había recibido dicho fármaco.[cita requerida].
El 7 de octubre de 2014 se declaró en Madrid (España) el primer caso de contagio de ébola fuera de África. Una de la auxiliares de enfermería que atendieron al misionero repatriado desde Sierra Leona, Manuel García Viejo (fallecido a causa del virus), resultó contagiada por la enfermedad.22​ 23​ 24​ El 11 de octubre siguiente se supo de otro caso de contagio fuera de África, al ser infectada una trabajadora sanitaria en Dallas (Estados Unidos) al tratar al paciente Thomas Duncan, fallecido como consecuencia de la enfermedad.25​
En Nigeria, el brote epidémico que llegó al país a través de un vuelo con un pasajero infectado se pudo controlar totalmente en octubre de ese mismo año, con un total de 19 contagios y 8 fallecidos. (https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_por_el_virus_del_%C3%89bola) ***



Zika Virus epidemic: 2015-present day 

A worker sprays pesticide to kill mosquitoes that carry the Zika virus. Zika is most prevalent in the tropics.  (Image credit: Shutterstock)
The impact of the recent Zika epidemic in South America and Central America won't be known for several years. In the meantime, scientists face a race against time to bring the virus under control. The Zika virus is usually spread through mosquitoes of the Aedes genus, although it can also be sexually transmitted in humans. 
While Zika is usually not harmful to adults or children, it can attack infants who are still in the womb and cause birth defects. The type of mosquitoes that carry Zika flourish best in warm, humid climates, making South America, Central America and parts of the southern United States prime areas for the virus to flourish.


Historia natural de tres enfermedades emergentes y reemergentes en la Argentina: ZIKA, CHIKUNGUNYA Y DENGUE. (junio 2016) ¶ 

A mediados de 2016 preocupan en la Argentina la reemergencia y  la aparición enfermedades provocados por tres diferentes virus  trasmitidos por una especie mosquito y responsables de brotes  epidémicos. El dengue, como enfermedad re-emergente y dos  nuevas virosis: Chikungunya (chikunguña) y Zika, los cuales están  ocasionando el primer brote de trasmisión vectorial como  enfermedades emergentes no conocidas previamente en el país.  Debido a la magnitud epidemiológica y a la potencial gravedad de  estas entidades infecciosas y transmisibles, la Academia Nacional  de Medicina realiza una revisión de las mismas, su enfoque clínico  epidemiológico y las medidas de control y vigilancia epidemiológica  acordes con las citadas emergencias en la Argentina.

- Dengue ¶ 
Proveniente de Asia y Africa el virus dengue surgió en el área  tropical de América en 1977. Según estimaciones recientes, en el  mundo se producen 390 millones de infecciones por año de las  cuales se manifiestan clínicamente 96 millones.   Elocuente resulta comprobar que la faja calendario de  notificaciones de dengue para las Américas en el lapso de veinte  años, transcurridos entre 1990 y 2009, acumuló 10 millones de  casos, mientras que en apenas cinco años, desde el 2010 al 2015,  notificó 9 millones de casos, mostrando una evidente conducta  endemo - epidémica difícil de controlar.

– Chikungunya ¶ 
La fiebre Chikungunya es una enfermedad provocada por el virus  chikungunya aislado en Tanzania, África, en 1952 y que localmente  provocaba algunos casos de enfermedad leve. Recién en el año  2000 se originaron los primeros brotes epidémicos de importancia  en África y Asia. Desde 2005 en India, Indonesia y Tailandia se  notificaron cerca de 2 millones de casos. En 2007 ocurrieron unos  pocos casos en Italia, Francia y Croacia y en 2013 la fiebre   Chikungunya emergió en el Caribe y se extendió a los países de  América. En 2014 se notificaron en Brasil los primeros casos.   En febrero de 2016 se confirmó por primera vez la circulación  autóctona del Chikungunya. En la Argentina hasta junio de 2016 se  estudiaron 3.113 casos con diagnóstico presuntivo, de los cuales se  confirmaron 74 casos "importados". En total, se notificaron 138  casos "autóctonos" de fiebre Chikungunya en 129 pacientes de  Salta 9 de Jujuy.   El virus produce una enfermedad febril aguda con síntomas  semejantes al Dengue y al Zika. Los pacientes se recuperan, pero  en la convalescencia, los dolores articulares suelen ser debilitantes  y persistir por varios meses. Es por esto, que la enfermedad se  llama Chikungunya, que en el idioma local de Tanzania significa  "doblarse" en alusión al aspecto encorvado de los pacientes por los  dolores articulares.

– Zika ¶ 
El virus Zika se aisló en 1947 de un mono rhesus en un bosque  tropical denominado Zika cercano a Kampala, la capital de Uganda.  Se trasmite por el mosquito Aedes y al comienzo ocasionaba pocos  casos de una enfermedad leve. Actualmente, no se dispone de  mucha información sobre esta enfermedad ni sobre el virus que  está originando epidemias explosivas en distintas partes del mundo  con asociación a graves trastornos neurológicos. Es por ello que en   2016 la Organización Mundial de la Salud la declaró como una  emergencia de salud pública internacional.   El primer gran brote epidémico emergió entre 2013 y 2014 en la  Polinesia Francesa donde se describió un cuadro neurológico grave  en adultos: el síndrome de Guillain Barré asociado a pacientes con  Zika.   En 2015 la enfermedad llegó a las Américas causando epidemias  severas en varios países, principalmente en Colombia donde se  notificaron, cuadros neurológicos graves, y en Brasil. En Colombia  se notificaron cuadros neurológicos graves. En el nordeste de Brasil  se detectó un número llamativo de malformaciones del cráneo y del  cerebro con “microcefalia” en recién nacidos que estaría asociada a  la enfermedad Zika de la madre durante el embarazo.   Se estima que a mayo de 2016 en Brasil habría más de un millón  de personas infectadas.   La historia natural de esta infección demuestra que cuatro de  cada cinco personas que se infectan no presentan síntomas, y  estos son mucho más leves que otras enfermedades transmitidas  por mosquitos, como el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre  amarilla. Para la mayoría de la población esta manera atenuada de  afectar al huésped “no le provoca ningún miedo. Pero para una  mujer embarazada que se infecta, sobre todo en el primer trimestre,  la perspectiva evolutiva de su gestación resulta impredecible,  dramática y hasta sombría. Abortos involuntarios, muerte fetal,  microcefalia, y otros defectos de nacimiento pueden ser el resultado  de la infección por el virus Zika durante el embarazo. Pero, además,  el virus Zika asocia dos vías muy diferentes de propagación, que   8  tornan más dificultoso su control. Es un virus transmitido por  mosquitos pero también puede transmitirse por vía sexual, hecho  que hasta hace poco tiempo no se conocía bien. Por esa razón, la  prevención requiere no sólo el control de los vectores biológicos,  sino también la promoción de prácticas de sexo seguro, el acceso  de las mujeres a la contracepción, y saber cuánto tiempo se debe  esperar después de contraer la infección antes de intentar concebir.   Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, esta  enfermedad ya se habría propagado a 39 países/territorios de las  Américas. En febrero de 2016 se informó en Córdoba el primer caso  de trasmisión local por vía sexual de Zika. En marzo de 2016 se  notificaron 2 casos autóctonos en residentes de la ciudad de  Tucumán y 18 casos importados de viajeros. Hasta mayo de 2016  se confirmaron 25 casos "autóctonos" en Tucumán, indicando que  se encuentra en curso el primer brote de transmisión vectorial de la  enfermedad Zika localizado actualmente en la provincia de  Tucumán. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario