04 marzo, 2013

Suicidios a causa de la crisis en Europa por IXX


Se escucha y se lee mucho por estas semanas sobre la ola de suicidios que se registra en España en relación con los desahucios o desalojos. Si bien las estadísticas "serias" van bastante por detrás de la realidad y no hay datos recientes (que probablemente se hagan públicos dentro de unos años) hay algunas realidades que no se pueden negar.

Por una parte hay sobradas declaraciones que relacionan las decisiones suicidas con los avisos de desalojo, inclusive muchos toman la terrible decisión el mismo día que son notificados. Inclusive ha habido casos en los cuales la justicia ha impedido el desalojo a causa de la trágica medida del endeudado. De más está decir que las leyes españolas son muy crueles con los deudores y por el contrario han beneficiado en reiteradas ocasiones a la banca mediante los llamados rescates, toda una declaración de principios económicos que va más allá del estado ibérico.

A lo largo de Europa se registran incidentes similares y especialmente en los países más golpeados se relaciona la ola de suicidios con las crisis sucesivas que padece la región. Grecia, Italia, Portugal, Irlanda pueden exhibir largas listas de inmolados a partir de la falta de empleo, de subsidios, de protección social, de la falta de vivienda y de las deudas ahora impagables en una actualidad muy diferente que la soñada por las víctimas y de la prometida por los mentores de este modelo que se lleva mucho más que algunas vidas, se lleva el futuro y las esperanzas de muchos otros que vienen detrás y que seguramente se adaptarán para vivir un futuro próximo que no será mejor.



VTV.gob.ve publica: "El Consejo General del Poder Judicial precisó en un informe que desde el inicio de la crisis económica se han efectuado 350 mil ejecuciones hipotecarias en España y las estadísticas indican que 34 por ciento de los suicidios que se producen son por los desahucios."

La desocupación juvenil española es una de las más altas (más de la mitad de los jóvenes está desempleado) y la tasa de paro nacional no deja de crecer por encima del 26%.

Se pueden escuchar también objeciones a las causas y consecuencias de esta cruda realidad, desde el gobierno y con fuerte apoyo internacional se dice que no hay otra salida que el ajuste y cada día se lo profundiza con nuevas promesas de mejora futura, hay también quienes pretenden menospreciar el dato de suicidios argumentando que hubo años pasados con estadísticas superiores. Lo cierto es que la actualidad es muy dura y que a menudo (esto se ha comprobado en los hechos) induce a quitarse la vida a quienes se sienten desamparados ante una realidad que se les ha ido de las manos. Es tarde para hacerles ver que no son los únicos culpables pero se está a tiempo de crear redes de contención ya no solamente desde lo psicoanalítico sino también social y económico para prevenir males de este tipo y fundamentalmente para sentar las nuevas bases de los próximos acuerdos sociales donde se repartan de manera equitativa los costos estas crisis presentes y las futuras que nos tiene preparadas este sistema mundo actual y quién sabe si con una cambio de conducta no acabamos por fin las mismas.

IXX - 2013




A continuación una breve serie de notas nos puede dar una idea de lo que ocurre respecto de los suicidios recientes en Europa.



Ola se suicidios en Europa por la grave crisis económica que la azota
13 de Febrero del 2013

Un desempleado francés, de 43 años, que había agotado el derecho a recibir subsidio, murió hoy en Nantes (oeste de Francia) al prenderse fuego delante de una oficina de gestión de desempleo.
Policías habían impedido al hombre el acceso a la agencia y este en protesta se impregnó con un líquido inflamable y se prendió fuego.
En tanto, el cadáver ahorcado de un hombre de 55 años fue encontrado también hoy en su vivienda de Alicante (España), el mismo día en que iba a ser desahuciado por impago de una de una deuda hipotecaria de 24 mil euros.
Se trata del último de una serie de suicidios por la crisis económica.
El último martes, un matrimonio de jubilados también se quitó la vida en Mallorca (Islas Baleares) tras recibir una notificación de un Juzgado mallorquín que le informaba de que su vivienda sería subastada el próximo 19 de febrero.

fuente: http://ojo.pe/ojo/nota.php?t=ola-se-suicidios-en-europa-por-la-grave-crisis-economica-que-la-azota&txtSecci_id=51&txtNota_id=748071



Estadísticas
En Europa, según un estudio británico, la crisis económica es la principal responsable del gran aumento de suicidios.[33] En España, 3.145 personas se quitaron la vida en 2010, la cifra más baja en 17 años, si bien no se conoce cuántos tuvieron relación con la crisis.[34][35]
Los suicidios aumentaron un 9,95% durante 2011 en Cataluña, mientras que las tentativas lo hicieron en un 21,81%.[36] En Barcelona en particular, según el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, los suicidios han aumentado casi un 60% entre 2011 y 2012.[37] En Galicia se registraron en 2011 335 suicidios, un 10% más que en 2010, aunque un forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia dijo que no se habían dado suicidios por motivos económicos.[38] En 2011, 179 personas se quitaron la vida en el País Vasco, una cifra récord en los últimos seis años, aunque el director del Instituto Vasco de Medicina Legal descartó que estén relacionados con la crisis económica, ya que en 2007 y 2008 hubo 176 y 177 respectivamente.[39] En Bizkaia se registraron 91 suicidios el año 2011, un 56% más que el anterior.[40] En Málaga los suicidios crecieron un 6% en 2011.[41]
En Grecia, la tasa de suicidios entre varones se elevó un 24% de 2007 a 2009, según estadísticas gubernamentales. En el mismo periodo, la tasa aumentó un 16% en Irlanda y un 52% en Italia.[35] En Inglaterra, parece que la crisis económica es la causa de 1.000 suicidios entre 2008 y 2010 según un estudio del British Medical Journal.[42]
En abril de 2012, Izquierda Unida a través de su coordinador Cayo Lara expresó su preocupación por el aparente aumento de los suicidios con motivo de la crisis, aunque pidió prudencia por la inexactitud de los datos: «Vamos a preguntárselo al Gobierno. En Italia y Grecia hay un crecimiento clarísimo de los suicidios y en España hay casos íntimamente relacionados con la situación actual».[43]
Según el Teléfono de la Esperanza, una ONG dedicada a la salud emocional de las personas, «en la mitad de las llamadas se esconde un problema de ansiedad provocado por la crisis».[44]
En Grecia, el número de suicidios aumentó un 37% entre 2009 y 2011.[45] Sin embargo, un estudio descarta la relación entre la crisis económica y el aumento de suicidios en el país heleno.[46]
fuente: http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_la_crisis



119 suicidios por desahucios en lo que va de año
Cuando un piso vale más que la vida de una persona

Artículos de Opinión | Gema Delgado - Mundo Obrero | 21-11-2012 |      
En España se producen 500 desahucios al día. Eso significa que cada día mientras 500 familias que se quedan en la calle,los bancos se quedan con 500 pisos “vacíos”. Es sabido que la banca nunca pierde, ni cuando pierde... porque el gobierno se reafirma cada día en su apuesta por salvar a los bancos antes que a las familias que se quedan sin techo, que siempre son las más débiles, golpeadas y desfavorecidas, las que más ayudas necesitan, las que engrosan las estadísiticas del 25% de parados para los que no hay empleo, 5.778.100 personas desesperadas por encontrar trabajo, más de un millón de ellos de larga duración.

Se calcula que en lo que va de año 119 personas se han suicidado incapaces de superar la impontencia de ver cómo echan a su familia a la calle por no poder pagar la hipoteca al banco. En España hay 1.737.900 hogares en los que no entra ningún ingreso. Si una familia tiene que sacar para comer ¿tres veces al día? de la nada absoluta, y además pagar la luz, ¿la calefacción? ¿el teléfono??el comedor de los hijos, aunque lleven bocadillo ¿las tasas de la universidad?, ¿los gastos de comunidad?, etc, etc., y encima la hipoteca de unas viviendas que acaban costando el doble de lo que valen en el contrato de compra... es difícil salir adelante.

El 23 de octubre un joven de Las Palmas de Gran Canaria se quita la vida arrojándose por un puente cuando al perder el trabajo y no poder encontrar otro, no puede pagar la hipoteca y recibe aviso de desahucio.

El 25 de octubre un hombre de 53 años de edad, Manuel G., se arrojó al vacío desde un segundo piso en Burjassot cuando estaba a punto de ser desahuciado. La víctima, que que llevaba mucho tiempo en paro, besó a su hijo de 23 años en la mejilla segundos antes de intentar suicidarse delante de la comisión judicial y un policía local. La mujer también estaba en casa, en cama, medicada con fuerte depresión. El hombre no murió en el acto, y le trasladaron gravemente herido al hospital. El desahucio fue suspendido tras el intento de suicidio.

Caro precio por salvar a su familia de quedar en la calle. Es lo que pasa cuando un piso vale más que la vida de una persona. Son las consecuencia de una política del gobierno socialista, primero, y luego del PP que se negaron a aprobar las propuestas de IU de la dación en pago.

Desde 2008, cuando gobernaba el PSOE hasta hoy, se han producido medio millón de desahucios. Andalucía, Cataluña y el País Valenciano encabezan el ranking. Técnicamente lo llaman “lanzamiento” al despojo de una propiedad por orden judicial. En la práctica, demasiados acaban con un lanzamiento real de las víctimas al vacío.
fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article44331



POR DELANTE DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis
En Euskadi los datos son más recientes, del año pasado, 179 suicidios, la cifra más alta jamás registrada en la comunidad autónoma
26.10.12 - 02:15 - L. LÓPEZ | BILBAO

Desde el año 2008 el suicidio es la principal causa de muerte externa -al margen de las enfermedades- en España, tras haber desbancado a los accidentes de tráfico. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que en 2010 se quitaron la vida 3.145 personas en todo el Estado, es decir, casi nueve al día. En Euskadi los datos son más recientes, del año pasado, cuando se contabilizaron 179 suicidios, la cifra más alta jamás registrada en la comunidad autónoma.
Desde que estalló la crisis se miraba de reojo a la situación económica como posible causa para entender por qué alguien decide poner fin voluntariamente a su existencia. Entre los expertos no hay unanimidad porque entrar en la cabeza de alguien nunca es fácil, y menos en situaciones extremas. Además, en quien toma la fatal decisión de quitarse la vida pueden concurrir todo un abanico de situaciones que le hacen sentir en un callejón sin salida del que quiere escapar a toda costa.
Pero hace solo un mes se confirmaron los peores temores: en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. De hecho, la crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor y los problemas de pareja (25,8%), problemas psiquiátricos (19,1%) y conflictos familiares (11,2%).
Ecos de Grecia e Italia
En realidad, a España está llegando la misma ola trágica que ya conocen bien países como Grecia o Italia. En el primero, pionero en sufrir los rigores de la recesión, los suicidios casi se han duplicado entre 2008 y 2011, al pasar de 366 a 598. Sin embargo, fue necesario que un jubilado de 77 años se pegase un tiro hace seis meses en plena plaza Sintagma, el centro de las protestas de los 'indignados' en Atenas, para que las autoridades pusiesen la lupa sobre un drama creciente. En Italia, por su parte, se calcula que un tercio de los 4.000 suicidios conocidos el año pasado tiene su causa inmediata en la precaria situación económica.
Ahora, con el ahorcamiento de Granada, la cara más cruel de la crisis se manifiesta en nuestro entorno. Y lo peor es que, si las estadísticas son ciertas, a lo largo del día de hoy otras tres personas se quitarán la vida en España porque no encuentran otra salida para acabar con sus penurias económicas.
fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121026/pvasco-espana/nueve-personas-suicidan-cada-20121026.html





No hay comentarios.:

Publicar un comentario