23 octubre, 2023

ECB - Su historia

Los siguientes textos han sido descargados de la página oficial de la escuela en septiembre de 2023. En los mismos se describen los lineamientos básicos de la ECB (Escuela Científica Basilio) a fin de divulgación. (Ixx, 2023)

¿QUÉ ES LA ESCUELA? – NUESTRA HISTORIA
La Escuela Científica Basilio es una Institución que tiene como finalidad principal trasmitir la Enseñanza de la Redención Espiritual que trajo Jesús de Nazareth, la existencia y el conocimiento de los ordenamientos de Creación, tal cual fueran expandidas por el Maestro, en su época.
Estos conocimientos los logró Jesús mediante la comunicación con Dios, a quien le había solicitado la posibilidad de tener una experiencia humana para traer los conocimientos de sus Ordenamientos.
Utilizó para ello una de las funciones principales de la Mente, el sentido espiritual, que le permitió relacionarse con el plano etéreo y elaborar los basamentos de “La Idea Nueva”.
En el año 1917, Eugenio Portal y Blanca Aubreton de Lambert fundan la Escuela Científica Basilio con el propósito de retomar la Obra realizada por Jesús, para propender a la Evolución Espiritual de los seres humanos.
La Escuela Científica Basilio estuvo desde sus inicios considerada una institución religiosa y sus integrantes se denominan discípulos de Jesús.
Busca revincular al hombre con Dios a quien únicamente rinde Culto, mediante la experiencia individual de los hermanos de fe.
Respeta a toda creencia e ideología que por diferentes caminos orienten al ser hacia el Bien.
La Institución utiliza una disciplina científica propia, aplicada a la investigación de la existencia del mundo etéreo y su interrelación con los seres humanos: la Ciencia Espiritual, que es coordinada por el Director General Espiritual, valiéndose de la Mente y en uso de los atributos que todo ser humano posee como espíritu o alma.


*-*


Escuela Científica Basilio
El origen

Razones del Nombre "Basilio"
Pedro Basilio Portal fue el padre y formador del cofundador de la Escuela, escribano Eugenio Portal. El Bien dispuso que se utilizara su segundo nombre, Basilio, como identificatorio de la Escuela para señalar que ésta se fundaba siendo él su Guía y Protector una vez que ya dejó su condición humana y para continuar con “La Idea Nueva” que había quedado trunca en el siglo IV de la era de Jesús.
Pedro Basilio, desde la dimensión espiritual, orientó a su hijo que estaba en condición humana, que Jesús indicaría en su momento, reiniciar “La Idea Nueva”. Se soslayó así el uso del primer nombre, Pedro, para evitar que se produjeran similitudes y confusiones con religiones diversas.

Motivo de su Fundación
El motivo fundacional de la Escuela ha sido propender a revincular al hombre con Dios mediante el Culto a Él y el conocimiento, estudio y expansión de la Enseñanza que transmite Jesús de Nazareth. Dar a conocer a la Humanidad la verdad sobre la existencia del espíritu en todas sus manifestaciones y la causa de la presencia del Bien y del error. Continuar con La Idea Nueva y proseguir con las Prácticas Espirituales, según las indicaciones del Guía de la Enseñanza.

Estudio de la Ciencia Espiritual
Ante el ingreso al tercer milenio se puede afirmar que la Escuela ha elaborado una disciplina científica propia: la Ciencia Espiritual. Utiliza un método científico particular que se sustenta en la actividad de la Mente de todo discípulo de Jesús y que permite relacionarse con el Bien.
Los nuevos conocimientos llegan coordinados por el Director General Espiritual a través de las orientaciones espirituales que el Bien transmite.
Por dedicarse al estudio, enseñanza y profundización de esta Ciencia Espiritual, es que la Institución se denomina Escuela Científica. Es orientadora de la conducta del hombre y formadora de la niñez y de la adolescencia, ya que su lema dice: "Hacia Dios con la Verdad y la Justicia".

Personería Jurídica
Cumpliendo con los requisitos legales, en 1925, la Escuela Científica Basilio obtuvo la Personería Jurídica. Se rige por un Estatuto y Reglamento en la faz material que norman las relaciones de quienes la integran, como Asociación. En el área espiritual se cuenta con un Reglamento Interno de Discípulos, Discípulos Colaboradores y Directores Espirituales que permiten normar las actividades que se desarrollan en las distintas funciones.


*-*


Guía Espiritual de la Institución

Pedro Basilio Portal
Nació en Miramont de Comminges, comuna de los alrededores de Saint Gaudens, en Alta Gerona, Francia, y desencarnó o murió el 29 de diciembre de 1905 en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Sus padres eran de condición sencilla, recibiendo educación e instrucción con gran ternura y esmero. Esa formación fue de suma importancia para dar cumplimiento a la misión que traía.
Contrajo matrimonio con María Sala, de esta unión nacieron siete hijos, uno de los cuales fue Eugenio, posteriormente cofundador de la Escuela Científica Basilio.
Debido a las grandes dificultades que tuvo que afrontar, emigró con su familia a la Argentina, donde encontró la tranquilidad y la paz espiritual que tanto anhelaba y que le dieron la posibilidad, mediante su trabajo, de labrar un porvenir provechoso para su familia.
Radicado en Villa Ballester, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, vivió rodeado del afecto de sus hijos y de todos aquellos que encontraron en él, la bonhomía y la compresión que lo caracterizaban.
Tuvo la responsabilidad de educar al hermano Eugenio, infundirle los principios éticos y espirituales que lo fortificaran para poder así afrontar con templanza, los difíciles tiempos que le esperaban. Esa tarea se vio facilitada por la gran afinidad espiritual que los unía.
Dejó su condición humana rodeado del cariño de todos aquellos que supieron aquilatar sus virtudes y su amistad. Desde la dimensión espiritual sigue bregando por la evolución de la Escuela, siendo el Guía Espiritual de la Institución, que por indicación del Bien lleva su nombre en virtud de la labor realizada. Desde entonces brinda a sus hermanos sus vibraciones espirituales de amor para que continúen su ciclo evolutivo, participando en la Redención Humana.
Cuando el 7 de diciembre de 1947 se inauguró en Rosario, provincia de Santa Fe, la Escuela Nº 9, fue designado Guía Espiritual, siendo así el primer Guía Espiritual que tuvo esa Escuela.


*-*


La Escuela Científica Basilio

Los Símbolos
El primer símbolo que tuvo la Escuela, por indicación del Bien, fue la Cruz con una corona de espinas, que simboliza el amor y el perdón.
Se pueden tener ideas diferentes y hasta opuestas sobre el tema del perdón, que por cierto se respetan en la Institución.
Sin embargo la Enseñanza Espiritual de la Redención trae un conocimiento que es para los humanos, porque Jesús es el Redentor de toda la humanidad, por ese motivo no está limitado a un grupo religioso u otro.

La Cruz
Símbolo del Perdón
El perdón le permite al ser humano evitar responder a la ofensa con nuevos agravios.
¿Cómo está el mundo?
No es necesario reflexionar demasiado para darse cuenta que está saturado de acciones violentas y nutridas por sentimientos de venganza que impulsan a los seres humanos hacia el odio. Éste ha sembrado mucho sufrimiento en la humanidad, formando cadenas de resentimiento y destrucción que sólo han logrado enfrentar al hombre con el hombre generando más y mayores conflictos cada vez.
La memoria colectiva se ha ocupado de mantener presente conflictos que se han transmitido de generación en generación, sin permitirse el perdón.
Ante este panorama, cómo se puede ayudar a cambiar, en parte, esta problemática no sólo individual, sino del hombre en general.
Entendiendo la urgente necesidad de perdonar y que realmente perdona quien no guarda resentimiento ante el agravio o la acción errónea recibida de los demás.
Una persona, ¿cuándo puede perdonar?
Cuando comprende que también comete errores por ciertas debilidades de su alma o espíritu que es. Así es posible entender que si se quiere ser perdonado, también hay otros seres que pueden desear que se los perdone.
En el contexto del tema se dirá que Jesús de Nazareth, dio el ejemplo al ejercer el perdón, como un camino para ser imitado por sus hermanos. El Maestro perdonó a quienes lo juzgaron y sentenciaron injustamente al suplicio de la muerte por crucifixión, y también a todos los que no lograron comprender su mensaje sublime, implícito en la Idea Nueva que sembró a través del amor y el respeto hacia sus hermanos.
"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".
Fue tan grande la elevación espiritual de su alma que, aun padeciendo el dolor de su cuerpo martirizado, logra sobrellevarlo sin rebeldía espiritual y condolerse por el sufrimiento que esta acción acarrearía a la humanidad toda. Esa fue su máxima expresión de comprensión y amor, antes de abandonar este mundo. Reconociendo la misión cumplida por El Salvador es que el primer símbolo que tuvo la institución Escuela Científica Basilio fue la cruz de madera, con la corona de espinas solamente, por indicación del Bien, y como representación sublime del amor y el perdón del Maestro.
Es por ese motivo que la Escuela no utiliza otro tipo de imágenes representativas del cuerpo agonizante de Jesús. Jesús de Nazareth es el Redentor, en mérito a su inquebrantable voluntad aplicada a rescatar a sus hermanos, desde que se originó el error en ellos cuando se alejaron de la armonía espiritual que les otorgaba felicidad junto a Dios Creador.
Con respecto al perdón, corresponde diferenciar dos situaciones posibles.
Una, cuando es necesario perdonar y otra cuando se desea ser perdonado. El perdón surge por una necesidad del alma que busca la paz interior. Es la posibilidad de dejar de percibir un estado espiritual de desarmonía provocado por el recuerdo permanente de la situación dolorosa vivida.
Cuando perdonamos podemos volver a recordar un hecho determinado, hasta sentir dolor por lo acontecido, pero ello no perturba el alma. Se tiene paz interior y se la transmite e irradia a los seres con los que se convive.
Perdonar, no exime a quien cometió el error de asumir la responsabilidad de sus actos, aunque tenga el perdón del que sufrió el agravio. Todo aquél que actúa, impulsado por las debilidades de su alma o espíritu en perjuicio de un tercero, debe ineludiblemente, reparar, enmendar, o resarcir las consecuencias de su erróneo accionar. Por ello, la Escuela Científica Basilio orienta a los hermanos de fe a través de la Enseñanza de la Redención Universal, para que tienda a mejorar su vida, evitando ocasionar perjuicios a terceros, ya que no es suficiente el perdón del otro ser humano para evolucionar. Se hace necesario que esa persona, modifique la conducta, para no tener que pedir perdón nuevamente por los mismos errores, pues ello evidencia el retroceso espiritual al continuar persistiendo en las acciones equivocadas. Es necesario, además, conocer que los actos inadecuados que haya concretado una persona en su vida y que se originaron en la intencionalidad, propósito o iniciativa del alma, se graban también en el sistema Mente que todo ser humano posee. Suele ocurrir que no quiera reconocer sus errores pero aún así la conciencia moral le indica lo incorrecto de su proceder. Se explica que toda alma o espíritu tiene una memoria espiritual que le permite conocer en forma globalizada su accionar en el Bien o en el error. Así, lo grabado en la mente y lo acopiado por el espíritu en cada ser humano le permite contar con un bagaje de experiencia, debido a lo cual, a su muerte no necesita ser juzgado por Tribunales en el espacio etéreo. Le basta con tomar conciencia de su situación y estado espiritual individual de adelanto, o retroceso.
Tal vez, algunas personas piensen que la muerte es un momento de soledad espiritual.
Ya se dijo que es una situación en donde se produce una toma de conciencia.
Sabemos que no se está solo. Esto es debido a que es un trascendente momento, el de la muerte. Ante esto, se acerca un grupo espiritual del Bien, con experiencia en estas situaciones. Los humanos ó el humano en instancia de muerte, para que puedan reconocer y arrepentirse de lo actuado erróneamente, reciben el apoyo espiritual del Bien, inclusive de aquellas almas que fueron sus padres, abuelos y otros seres queridos que ya han fallecido y que forman parte de la Obra de la Redención.
Si así lo acepta, se redime por su propia voluntad y la ayuda del Bien, para que comience a reparar o resarcir el mal ocasionado, pero ya alejado del error.
De este modo se cumple la Redención prevista por el Bien.
Dios no juzga ni condena, y el Bien va siempre en auxilio de las almas que, arrepentidas buscan retornar al Creador.
El acercamiento de los espíritus de la Obra de la Redención produce el efecto de un bálsamo que calma la rebeldía del espíritu. Esta acción facilita el reconocimiento de los errores cometidos, arrepentirse de haberlos realizado y desear ser salvado aunque se reconozca la necesidad de iniciar un proceso de reparación para la paulatina evolución del espíritu hacia Dios.
Cuando una persona ha acumulado el rencor y el odio en su alma y no acepta perdonar a quienes le hicieron daño, no desea tampoco la ayuda que el Bien le ofrece en los instantes de su partida y muere en rebeldía, lo que le produce estar vinculado al error.
Pero esta situación no es para siempre, habrá para él una nueva oportunidad futura.
La Escuela Científica Basilio sostiene, a través de la Enseñanza de la Redención Espiritual, que no existe la condenación eterna para las almas y que la Salvación o Redención es para todos, cuando logren reparar y evolucionar hacia el Creador.
"El perdón de Jesús fue un símbolo que sin estar atado a preámbulos y pensamientos egoístas, buscaba en la paz humana, la felicidad de todos los seres."

Retrato de Jesús de Nazareth

El hermano Eugenio, cofundador de la Escuela
Científica Basilio, después de producida la muerte de la hermana Blanca, recibió la indicación que debía realizarse un retrato del Maestro, y que éste sería el medio más idóneo para motivar y predisponer al ser en los pedidos dentro de Verdad y la Justicia, constituyendo para el hombre una base de apoyo y de esperanza para comunicarse con el Bien.
Para dar cumplimiento a la tarea que interpretó de suma necesidad, se dirigió a una hija de la cofundadora, quien era una hermana de fe de la Institución y tenía condiciones para el dibujo y la pintura, con el fin de que elevándose espiritualmente pudiera recibir del Bien la inspiración que sirviera para elaborar la imagen del rostro del Maestro, y la trasladara al papel.
Varias veces lo intentó, y en procura de ayuda acudió a su profesor, el pintor Pierre, de nacionalidad francesa. Él era librepensador y consideraba que todo lo que cercenara la libertad del individuo, es contrario a Dios. Por ello, y en razón de que la Enseñanza de Jesús no es dogmática, era simpatizante de la Escuela.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario