25 enero, 2015

Libro El zelote de Reza Aslan

NOTA: Se citan las fuentes para consultar la información completa.

El zelote - Reza Aslan (2014
Sinopsis

Hace dos mil años, un predicador itinerante recorrió Galilea, reclutando seguidores para establecer un «reino de Dios». El movimiento revolucionario que creó representaba una amenaza tan importante para el orden establecido que ese hombre fue capturado, torturado y ejecutado como un criminal. Décadas después, sus seguidores lo llamaban Dios.

Desentrañando siglos de mitos, el historiador Reza Aslan ofrece una nueva luz sobre uno de los personajes más influyentes y enigmáticos de la historia, examinando a Jesús a través de la lente de la tumultuosa época en la que vivió. Confrontando al Jesús de los Evangelios con las fuentes históricas, Aslan describe a un hombre lleno de convicciones y pasión, y a la vez plagado de contradicciones. El zelote es una biografía fascinante, provocativa y meticulosamente documentada que trae una nueva perspectiva sobre la naturaleza, la vida y la misión de Jesús de Nazaret. Vease también: https://soyelyugo.blogspot.com/2022/07/el-zelote-en-busca-del-jesus-historico.html

"Cuando tenía quince años, yo encontré a Jesús".


Musulmán de nacimiento y convertido al cristianismo tras su marcha de Irán a Estados Unidos, Reza Aslan nos da a conocer sus dudas sobre la historia que recogen los evangelios tras varios años de creer y difundir sus enseñanzas. Así nos cuenta como, investigando en la Biblia para poder enfrentarse a los indecisos, más abismo encontraba entre el Jesús de los evangelios y el histórico. Un camino por recorrer donde encuentra las claves para conocer a las distintas facciones de judíos y toda la política romana que se desarrolló en Jerusalén.

Apoyándose en los escritos de los apóstoles, Marcos, Lucas y Mateo, analiza y compara sus textos con aquellos que los historiadores han ido realizando a lo largo de la historia, y tras una documentación de más de veinte años consigue dar forma y desmontar las interpretaciones hechas para el contento de Roma y de una nueva religión que satisfaciese a esos seguidores de Cristo que necesitaban creer en un salvador del pueblo de Israel.

Y no entendamos este ensayo como un intento por desmontar los hechos, sería mas adecuado decir que el autor pretende saber, conocer la verdad y afianzarse en su devoción en Jesús de Nazaret, y dejar atrás las escrituras compuestas setenta años después de la muerte de Jesús el Cristo.

Una aventura en la que las interpretaciones, que durante más dos mil años nos han sido impuestas, toman otra dimensión cuando conocemos a que se podían referir alguno de los salmos que tantas veces hemos oído y que hemos creído a pies juntillas; sin detenernos a pensar en su verosimilitud.

No es esta obra un análisis para apartarnos de la fe, todo lo contrario, con ella Reza Aslan afirma estar más cerca del nazareno; del que un día fue ajusticiado en una cruz, porque así lo hacían los romanos con todos los bandoleros (para lo romanos sinónimo de ladrón o agitador); del que portaba un cartel que indicaba que era el rey de los judíos, porque esa era la forma con la que marcaban los romanos a los que se auto proclamaban mesías o sucesores de Dios en la tierra, en definitiva a los alborotadores políticos; del hombre que luchó contra los romanos que sometían a los judíos y contra los judíos que engañaban a su pueblo: uno más de los zelotes que estaban dispuestos a vivir y preservar sus celosos ideales en contra de la ocupación romana y de los judíos sometidos.

Al fin y al cabo, no fue ni el primero ni el último sublevado contra Roma, ni el único revolucionario en Palestina: solamente fue el elegido, el que más fuerza tuvo tras su muerte y en el que cientos de discípulos se identificaron: situación que otros aprovecharon para dar continuidad a sus creencias y religión.

El subtítulo "La vida y la época de Jesús de Nazaret" resume con exactitud lo que podéis encontrar en estas páginas: un recorrido histórico perfectamente documentado, con el que conocer el origen de las disputas del pueblo judío y las relaciones con Roma, y un perfil diferente de Jesús que nos hará conocerle desde otro punto de vista más real.

http://bourbonstreet-porlomenix.blogspot.com.ar/2014/04/el-zelote-reza-aslan-2014.html

**


JESÚS, EL TERRORISTA

18 Abril 2014

¿Existieron unas actas de Poncio Pilato que intentaron ser acalladas por la Iglesia Católica?
Lo curioso es que hoy en día perviven unas actas de Poncio Pilato, las de Justino Mártir, del año 150, aludidas en su “Primera Apología”. Y otras que también aparecen en el “Apologético” de Tertuliano, hacia el año 200. Ambas explican los hechos de la Pasión y se trata de cartas originales enviadas al emperador Tiberio.
No obstante sólo tenemos alusiones indirectas en estas obras.
Las verdaderas actas de Poncio Pilato fueron mencionadas por Eusebio de Cesarea en su “Historia Eclesiástica”. Las actas ponían contra las cuerdas a Jesús tratándolo de zelote terrorista, lo que para Eusebio de Cesarea era difamatorio. Por lo visto se leían en las escuelas paganas a los estudiantes antes de la llegada del emperador Constantino. Así comenzaron los preparativos de unas actas de Pilato falsificadas, que sirvieran para contrarrestar las auténticas.
Epifanio de Salamina, hacia el 376, en su “Refutación de las herejías” cita parte de las nuevas, las falsas en su obra. A partir de ese momento comienzan a circular entre los textos cristianos. Tendremos que esperar al siglo X para que las actas falsificadas y un supuesto descenso a los infiernos se aúnen en el llamado “Evangelio de Nicodemo”, que es el que ha llegado a nuestros días en latín original. Conocemos el título moderno porque se mencionan de esta forma en el “Speculum Historiae” de Vicente de Beauvais, el fraile dominico que fallece en 1260.
Juan Manuel Castells lo explica sobradamente en este estupendo trabajo que intenta reconstruir las actas de Poncio Pilato originales (que habían sido destruidas por la Iglesia Católica):
http://es.scribd.com/doc/213401237/Cartas-de-Poncio-Pilatos-a-Tiberio
Hay que prestar atención a los comentarios sobre quién es Johanan, con un hermano gemelo llamado Judas, una tía materna llamada Myriam Cleofás, para unir cabos de inmediato. Este Johanan se estaría proclamando rey de los judíos, y sería a su vez hijo de un zelote ajusticiado por Roma llamado Judas de Gamala. A este mesías le llamarían sus seguidores “Bar José”, en relación al patriarca judío Josué, José, como otro salvador llegado del cielo.
Tiberio propone a Poncio Pilato en su quinta carta que Johanan ocupe la tetrarquía de Filipo, temiendo una sublevación. Johanan está obsesionado por el derrocamiento de Herodes. Anás y Caifás se prestan a falsos testimonios contra Johanan para evitar su trono.
Como no hay posibilidad de obtener su trono, Johanan opta por la fuerza entrando en el templo de Jerusalén para apoderarse de las armas y sus tesoros. Poncio Pilato manda su arresto en el huerto de Getsemaní, donde se produce un confrontamiento contra los legionarios.
A pesar del arresto, Simón de Cirene, otro zelote, logra ayudar a la fuga de Johanan, siendo crucificado éste en su lugar, por sedición contra Roma.
Johanan será capturado en Samaria, decapitado en el lugar de su arresto, y enterrado en el mismo lugar, en el borde del monte Garizín.
El nombre Jeoshua es el nombre hebreo de Josué, el primer salvador de Israel, descendiente de Moisés. Este es el nombre dado a los mesías. Será en la Septuaginta cuando aparezca en griego como Jesús. Castells comenta que el zelote Barrabás también fue referido como Jeoshua por los suyos, al ser considerado un mesías.
Lo singular de estas cartas de Poncio Pilato es que Johanan y Jesús parecen ser la misma persona. Y que Jesús no habría sido crucificado, sino decapitado. Esto puede parecer extraño, pero es cierto que no se han encontrado obras pictóricas que representen a Jesús crucificado, sino que éstas surgen a partir del siglo V.
A todo ello cabe sumar que en el Evangelio de Juan 19:37 tenemos la respuesta:
“kai {y} palin {de nuevo} etera {otra} grafh {escritura} legei {dice,} oyontai {ellos mirarán} eiV {a} on {quien} exekenthsan {ellos traspasaron o decapitaron}”.
O sea, en el único evangelio antiguo, el de Juan, datado en el año 125 no se estipula que Jesús fuera crucificado, sino traspasado o decapitado.
Para entender algunos de los detalles que nos faltan de esta historia diré que cuando se usa la palabra “cananeo” ésta corresponde a una transposición al griego de la palabra hebrea que designa a los zelotes: qanaim. En otras palabras, el que en algunas Biblias se cita como Simón el Cananeo no es otro que Simón el zelote. Jesús tiene zelotes entre sus filas apostólicas.
En el “Testamento en Galilea de Nuestro Señor Jesucristo”, obra apócrifa etíope, se menciona a Judas como zelote (capítulo II, versículo 12).
Los Emmanueles fueron la facción más violenta del judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los fariseos o saduceos, a quienes acusaban de tener “celo por el dinero”. El vocablo zelota ha pasado a ser sinónimo en varios idiomas de intransigencia o radicalismo militante.
Algunos historiadores los consideran como uno de los primeros grupos terroristas de la historia ya que utilizaban el homicidio de civiles que a su entender colaboraban con el gobierno romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo. Dentro del movimiento zelota, una facción radicalizada conocida como los sicarios, se distinguió por su particular virulencia y sectarismo.
Al respecto de la vinculación al movimiento zelote de Jesús remito al lector a una reciente obra, “El Zelote”, de Reza Aslam, publicado en español por Urano.
Esta es la sinopsis del libro:
“Hace dos mil años, un predicador itinerante recorrió Galilea, reclutando seguidores para establecer un «reino de Dios». El movimiento revolucionario que creó representaba una amenaza tan importante para el orden establecido que ese hombre fue capturado, torturado y ejecutado como un criminal. Décadas después, sus seguidores lo llamaban Dios.
“Desentrañando siglos de mitos, el historiador Reza Aslan ofrece una nueva luz sobre uno de los personajes más influyentes y enigmáticos de la historia, examinando a Jesús a través de la lente de la tumultuosa época en la que vivió.
“Confrontando al Jesús de los Evangelios con las fuentes históricas, Aslan describe a un hombre lleno de convicciones y pasión, y a la vez plagado de contradicciones”.

http://www.carlosmesa.com/jesus-el-terrorista/


**

Critican a autor musulmán por escribir sobre la vida de Jesús



Reza Aslan, es el autor del muy controvertido y recién publicado libro el “Zelote”. El participó recientemente en una entrevista con Lauren Green en Fox News, en el que fue consultado sobre su fe musulmana y su inspiración para escribir un libro a cerca de Jesús.

Aslan explica que su doctorado en historia religiosa lo condujo a escribir el libro “Zelote: La vida y obra de Jesús de Nazareth”, el hombre al que 2 mil millones de cristianos reconocen como el salvador del mundo.

“Quiero aclarar. Usted es un musulmán, así que ¿Por qué escribió un libro sobre el fundador del cristianismo?”, preguntó Green.

“Bueno, para ser claro, yo soy un estudioso de las religiones con cuatro títulos, entre ellos uno en el Nuevo Testamento, y dominio del griego bíblico, quien ha estado estudiando los orígenes del cristianismo desde hace dos décadas, quien también resulta ser un musulmán”, dijo. “No soy solo una persona musulmán que escribió sobre Jesús. Soy un experto con un doctorado en la historia de las religiones”, explicó.

Aslan explicó que su libro “no es un ataque contra el cristianismo” y sugirió que quienes han afirmado que su texto es un asalto a la fe cristiana no lo han leído. Aslan dijo que solo estaba tratando de contar la historia de Jesús desde el punto de vista histórico, más que como el Hijo de Dios, y la piedra angular del cristianismo.

Durante la entrevista Green procedió a leer una serie de críticas al libro de Aslan, en su mayoría pertenecientes a la supuesta parcialidad hacia las creencias islámicas, ante lo cual, Aslan nuevamente respondió defendiendo su trabajo como una visión histórica de la vida de Jesús de Nazareth.

La entrevista realizada por Fox News, durante el fin de semana se ha vuelto viral en Internet, ganando más de 1 millón de visitas en YouTube desde que fue subido el día sábado.

Críticas

Muchos han criticado la entrevista por centrarse en la fe del Aslan, más que en el contenido del libro, catalogándolo incluso de “vergonzoso”.

Varios estudiosos han criticado la intención de Aslan al escribir un libro sobre los orígenes del cristianismo, cuando es un musulmán practicante, sobre todo porque muchas de las afirmaciones hechas en el libro contradicen las enseñanzas del cristianismo.

El libro muestra a Jesús como un violento líder revolucionario en contra del poder de Roma, en comparación con el mesías compasivo y misericordioso que revela la Biblia.

Uno de los más escépticos contra el libro de Aslan es el reportero de Fox News, John S. Dickerson, quien indica que el libro no es un informe histórico sobre Jesús, sino más bien “la opinión de un musulmán educado a cerca de Jesús, sin embargo el libro se vende en la radio y la televisión como una historia objetiva”.

"El Zelote es una demolición de ritmo rápido de las creencias fundamentales que el cristianismo ha enseñado acerca de Jesús durante 2.000 años. Sus conclusiones son reclamos de larga data islámica, a saber, que Jesús era un profeta tipo entusiasta, que no pretende ser Dios, y que los cristianos lo han entendido mal, que los evangelios cristianos no son las palabras reales de la vida de Jesús, sino un "mito '", agregó Dickerson.

Independientemente de la influencia religiosa de Aslan para escribir el libro, este se ha posicionado rápidamente en el segundo lugar de la lista de superventas del New York Times, así como el número dos en lista de best sellers de Amazon.
http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2013/July/Critican-a-autor-musulman-por-escribir-sobre-la-vida-de-Jesus/?Print=true


**


Reza Aslan: “Si Francisco es marxista, entonces Jesús también lo era”

Enlace Judío México | El debate sobre el Jesús histórico es tan antiguo como el cristianismo. ¿Cómo era Jesús? ¿De dónde venía? ¿Qué buscaba realmente? ¿Cómo vivió y murió? Todas, preguntas delicadas desde hace un par de milenios. En Estados Unidos, la polémica se encendió de nuevo tras la aparición de un libro particularmente interesante: Zealot (zelote o fanático): the life and times of Jesus of Nazareth. Su autor, Reza Aslan, profesor de la Universidad de California en Riverside, trata de encontrar al Jesús histórico entendiendo a fondo la Judea de principios de la era cristiana. Aslan atiza con gusto la polémica: el Jesús que dibuja tiene poco que ver con el Cristo que después daría pie a la religión más socorrida del planeta. Hace unos días conversé con él a propósito de la Navidad.

LK.- ¿Cómo era Galilea hace poco más de 2 mil años?

RA.- Galilea era gobernada y estaba dominada por el imperio romano, el más grande del mundo. La división entre la gente acomodada y los pobres era enorme. Y Jesús definitivamente venía de un contexto de pobreza.

LK.- ¿Era Jesús un híper-pacifista? ¿O era un hombre más en el modelo de Moisés?

RA.- Si te haces llamar “Mesías” en el siglo primero, lo que quieres decir es que eres un descendiente del rey David y lo que buscas es reestablecer el reino de David en la Tierra y la llegada de un gobierno divino. Y decir eso (bajo el yugo romano) merecía la pena de muerte. Son palabras dignas de un traidor. Jesús no era el único que pregonaba ser el Mesías en el siglo primero. Muchos otros aseguraban lo mismo y todos fueron ejecutados por ellos, al igual que Jesús. Esta pregunta sobre si Jesús era un pacifista realmente encuentra una respuesta al final de su vida. La crucifixión era un castigo reservado para los crímenes contra el Estado. Si Roma pensaba que eras un alborotador lo suficientemente peligroso como para tomarse la molestia de apresarte y ejecutarte, entonces probablemente eras un alborotador.

LK.-¿Qué tan “fanático” era? ¿Se habría identificado con los sicarios? ¿Con los habitantes de Masada?

RA.- Creo que Jesús estaba en un punto medio. La noción de Jesús como pacifista es tan equivocada como la de que pudo haber sido un guerrero violento. En realidad, era un hombre de contradicciones. Un día habla de la paz, al otro le dice a sus discípulos que se armen. Eso es precisamente lo que lo hace tan interesante.

LK.- ¿A qué figura moderna podría parecerse?

RA.- Creo que Jesús era menos Martin Luther King y más Malcolm X. No era de protestas pacíficas. En aquel tiempo no existía el concepto de resistencia pacífica, al estilo de Gandhi o el propio Luther King. No tratas de expulsar de tu país al imperio más poderoso del mundo con una “protesta pacífica”…

LK.- Usted ha dicho que Jesús y Cristo son dos entidades completamente distintas…

RA.- Me parece que hay una diferencia entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe. El Cristo de la fe es una construcción teológica y puede significar lo que tú quieras que signifique. Si eres un hombre blanco que vive en los suburbios, entonces Cristo seguramente es un hombre blanco de los suburbios. Si eres un campesino en los sembradíos de café guatemaltecos, entonces Cristo puede ser un migrante que se levanta en armas contra el opresor. Por eso es que el cristianismo es tan grande, porque Cristo es algo tan maleable.

LK.- Usted dice que el cristianismo no comenzó con Jesús. ¿Entonces quién origina el cristianismo? ¿San Pablo?

RA.- Así ocurre con todos los profetas. Jesús no creó el cristianismo. Buda no creo el budismo: era un hindú enseñando hinduismo. El profeta Mahoma no creo el Islam. Son los seguidores de estos profetas los que crean las religiones. Y sí, en el caso del cristianismo, Pablo tuvo un papel central. Fue él quien insistió en separar el movimiento del judaísimo creando algo completamente nuevo. Y fue una buena decisión porque de haber permanecido como una secta judía probablemente habría desaparecido.

LK.- Por ultimo, déjeme preguntarle algo que me ha fascinado desde que leí El gran inquisidor, de Dostoievski. ¿Qué diría Jesús de la Iglesia actual? Si lo trajeramos de vuelta, ¿qué diría?

RA.- Sería un experimento divertido. Era judío, así que seguramente le desconcertaría el cristianismo. No sabría qué es el cristianismo. Lo primero que haría sería meterse a la sinagoga local: ahí se sentiría en casa. Y le confundiría mucho la burocracia de la Iglesia. No tendría elementos para siquiera entender el Vaticano y la riqueza y poder que se han vuelto el legado de un hombre cuyo ministerio estaba fundado precisamente en condenar la riqueza y el poder. Habiendo dicho esto, creo que le gustaría el papa Francisco. Sé que se ha metido en problemas por reprochar a los ricos y poderosos últimamente, pero creo que Jesús y Francisco se habrían llevado muy bien.

LK.- Sus críticos dicen que Francisco es un marxista…

RA.- Entonces Jesús también lo era.

Por Enlace Judío México el 21 December 2013 en Reflexiona.
Leon-Krauze-2-e1324622934392
leon@radio.com.mx
Fuente:milenio.com
http://www.enlacejudio.com/2013/12/21/reza-aslan-si-francisco-es-marxista-entonces-jesus-tambien-lo-era/


**







No hay comentarios.:

Publicar un comentario