10 mayo, 2015

Primates en TV: 2015. Por Martin Hadis

http://indecquetrabaja.blogspot.com.ar/2015/05/del-insolito-e-inteligentisimo-dr_9.html

sábado, 9 de mayo de 2015

DEL INSOLITO E INTELIGENTÍSIMO DR. MARTÍN HADIS

Primates en TV: 2015 se perfila como el mejor año para observar homínidos en la pantalla chica
La familia de los homínidos (Hominidae) abarca tanto a los seres humanos como a sus parientes más cercanos: los orangutanes, los gorilas y los chimpancés.


Todas las especies de esta familia comparten los siguientes rasgos: adaptación a la postura bípeda, evolución de sus manos hacia una mayor funcionalidad, capacidad de expresión facial, y vocalizaciones relativamente complejas, Salvo los orangutanes, los homínidos son gregarios y suelen agruparse en bandas. Para dormir, construyen nidos o refugios y protegen mucho a sus crías, ya que suelen tener largos períodos de gestación. Tienen asimismo una dieta omnívora, es decir que son capaces de alimentarse tanto de frutas y vegetales como de otros animales. Salvo el orangután, que habitan en el sudeste de Asia, todos los homínidos (Chimpancés, Gorilas y Humanos) proceden originariamente de África.
Pero ¿por qué estoy hablando de homínidos?




Porque hoy me desperté pensando que 2015 ha sido una temporada extraordinaria para ver homínidos por TV. A saber:

Arrancamos este maravilloso 2015 con Paraíso Chimpancé, un programa de Discovery Channel, conducido por el conservacionista Eugene Cussons. "Paraíso Chimpancé te acerca increíbles historias de rescate, recuperación, amistad y fraternidad con estos increíbles animales. En cada capítulo podrás descubrir los avances de cada uno de ellos, sus miedos y el cariño con que Eugene consigue que estos animales tan especiales vuelvan al paraíso de donde nunca deberían haber salido."




Luego tenemos SANTUARIO ORANGUTÁN. Desde el 1° de abril, Animal Planet viene ingresando cada semana al Centro Sepilok ubicado en Borneo, Malasia. Allí, un apasionado equipo de veterinarios, enfermeras, guardabosques y voluntarios cuida diariamente a más de treinta orangutanes En efecto, el show nos muestra su vida cotidiana: cómo se relacionan con sus pares, cómo resuelven sus conflictos, cómo buscan refugio y -algo que resulta esencial para una especie arbórea - cómo trepar y desplazarse a grandes alturas.




Más cerca del suelo -en más de un sentido- tenemos aquí al eslabón perdido: la TV ha lanzado hace pocos días la edición 2015 de Gran Hermano. Como en Paraíso Chimpancé y Santuario Orangután, Gran Hermano sigue el devenir de una banda de homínidos en un recinto protegido. Podríamos decir que, como en el caso anterior "cada uno de los primates de Gran Hermano tiene una personalidad marcada, e intentará ganarse el corazón de la audiencia." Al igual que en el caso anterior, también podemos observar a través de las cámaras su vida cotidiana: cómo interactúan con sus pares, cómo se alimentan y cómo descansan.






A diferencia de los shows arriba mencionados, que fomentan el desarrollo de habilidades y destrezas de los habitantes de cada refugio, nadie parece tener en mente impulsar el desarrollo cognitivo de los homínidos de Gran Hermano. No se les proveen herramientas, ni computadoras ni libros, ni se les fomenta que realicen ninguna tarea productiva. Tampoco les hace falta fabricar nidos, ni buscar alimento (ya que este les es suministrado regularmente). ¿Esto explicará acaso que hayan "destrozado la casa"? Tal vez haga falta contemplar un enriquecimiento ambiental


En todo caso, y como decía al principio, los fans de esta familia biológica estarán estos días de parabienes. Hay para elegir: Orangutanes, Chimpancés, y Homo Sapiens. Solo falta un reality show con gorilas, y el árbol genealógico de esta rama quedaría completamente cubierto por la programación televisiva.


Para reflejar esto, creo que Gran Hermano debería tener otro nombre, para que quede claro que encaja en la misma categoría cladística que los shows de nuestros parientes. "Refugio Sapiens" podría ser una buena alternativa (aunque no sé si la categoría "sapiens" va muy bien con el programa).
En todo caso, y desde un punto de vista estrictamente taxonómico, la conclusión es irrefutable: esta parece ser la mejor temporada para observar programas basados en homínidos por TV.






Publicado por pedro picapiedra en 9:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario