16 mayo, 2015

Violencia. Por Mabaires Blog.

Hace pocos días, una adolescente de 14 años desapareció de su casa y empezó a ser buscada intensamente por su familia y la policía. Apareció muerta, en la casa de su novio de 16 años, 24 horas más tarde.
Este primer párrafo, escrito con las palabras con las que se manejaron los medios de comunicación, esconde tanta violencia hasta en su terminología, que me gustaría analizarlo para que podamos entender cómo, desde el discurso, aún cuando se está rechazando, se avala la violencia.



Violencia

http://mabaires.blogspot.com.ar/2015/05/violencia.html

Entonces, reescribo:

Chiara Páez, (ese era su nombre) de 14 años, no volvió a su casa en la noche del sábado, y el domingo encontraron su cuerpo, sin vida, en la casa de su novio.

No "desapareció". La desaparecieron.
Chiara, no eligió no volver. Eligieron que no volviera. 
Tampoco "apareció". Encontraron su cadáver luego de buscarla viva.


Decir  desapareció apareció es imponerle a la víctima el protagonismo de la decisión. Es hacerla parte voluntaria del proceso en el cual pasó de estar viva a estar muerta.  Es una forma velada, de sugerir que ella "se lo buscó".
Hay algunos dichos, mucho más violentos, como "en algo andaría", "quién la mandó a estar en la calle a esa hora", o culpabilizarla por elegir a ese novio.

Como si no fuera suficientemente macabro el hallazgo, se dieron a conocer los pormenores. El novio la mató a golpes y la enterró en el patio de su casa, probablemente con ayuda de su familia.
Para sumar más horror: Chiara llevaba un embarazo de ocho semanas.  

El canal de noticias TN del Grupo Clarín, escribió en un zócalo,  el embarazo  como motivo para matar; como si alguna cosa, justificara quitarle la vida a una persona.
Viniendo de un grupo mediático que cimentó su poderío en las torturas y muertes, no debería sorprender, pero al menos, sí merece seguir siendo repudiado.  O al menos, tomar conciencia cada uno de los que ve una frase como esa, de la violencia que implica.

Otros tampoco fueron sutiles: "Matar por amor". Establecieron en tres palabras,  que quien mató "amaba."  
"El novio la mató a golpes" también es violencia. Aceptar en la frase "novio" y no exigir "asesino" es un modo de quitarle gravedad al asunto.
Es el novio. Y un novio te quiere. "Y porque  te quiero te aporreo".   Así de rápido, sin darnos cuenta,  con dos titulares y un refrán, se llega a la justificación de los golpes.

Chiara tenía golpes en la cara y la cabeza.
La mayoría de las mujeres golpeadas, relatan que suele ser el lugar elegido para pegar por los hombres golpeadores.  

Golpes en la cara para acallarla; para desfigurarla hasta desidentificarla; para dejar sus ojos tan hinchados que no pudiera ver cómo vendrían otros golpes.
Golpes que le rompan la nariz o se la inflamen tanto que no pueda respirar. Respiraría sólo si el golpeador quisiera que lo hiciese. El golpeador se siente omnipotente. 
Golpes en la boca, para que deje de hablar y no diga nada sobre lo que estaba pasando. El golpeador no quiere escuchar.     
Golpes en la cabeza, para que no piense, para que no planee un escape de la violencia a la que sería sometida por última vez.

La mano que la golpeaba con virulencia, cargaba toda la frustración e impotencia del agresor. Cada golpe, significaba, en la cabeza del asesino, un aleccionamiento, hacia esa mujer, hacia el más débil, para que "salga buena". Para que "entienda de una vez", porque si no, ella no iba a entender nunca cómo él quería que fuera.

El discurso de la violencia encauzadora de los descarriados, se había estado repitiendo esa misma semana, por el candidato a Gobernador de la provincia de Santa Fe, por el PRO, Miguel del Sel.
 

"Mi viejo me metía unos cintazos espectaculares y yo salí buen tipo"

 "A mí me tiraron dos varillazos en las patas y terminé abanderado"

 "Dicen 'es chico' ¿¡Qué chico!? Metele un buen cocazo y no jode más"

 http://www.diarioregistrado.com/politica/118561-del-sel-pidio-cintazos--varillazos-y-cocazos-para-educar-a-los-chicos.html

Para este representante político, elegido en las PASO como posible futuro gobernador de una de las provincias más populosas del país, la violencia es aleccionadora.
Asegura que es un tipo "exitoso  y buena gente" porque le dieron cintazos y varillazos tiempo.
Miguel del Sel mintió  en al menos, haber sido abanderado; pero es obvio que por el nivel de violencia contra las mujeres y los niños que manifiesta a diario, el ¿futuro gobernador de Santa Fe? ha sido educado en la violencia. 

Por pura casualidad, Chiara y su novio, vivían en Rufino, provincia de Santa Fe. Pero los casos de violencia contra las mujeres, se repiten a lo ancho y a lo largo del país.
Mujeres de todas las edades y condición social,  mueren a consecuencia de los golpes o las heridas provocadas por hombres, con los que tenían o habían tenido una relación.  
Chiara tenía 14 años, Daiana (19),  Wanda (35), la maestra jardinera de Córdoba (40), la médica de CABA (50),el ama de casa de Salta (60) ... 

En los últimos años se han tomado diferentes medidas desde el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, para intentar ayudar a las mujeres en riesgo por situaciones de violencia doméstica.

 http://www.jus.gob.ar/atencion-al-ciudadano/atencion-a-las-victimas/violencia-familiar.aspx

El Poder Judicial sigue siendo excesivamente lento y permisivo. La sanción, si llega, lo hace cuando el daño causado por el delito ya es irreversible.

 http://ar.noticias.com/actualidad/cronologia-causas-asesinato-maria-eugenia-lanzetti.html

Desde el Legislativo se incorporó en los últimos años la figura de femicidio en el Código Penal

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-207885-2012-11-15.html


El día 3 de junio, a las 17 horas, se realiza una convocatoria frente al Congreso con la consigna "Ni una menos", marcha a la que adhieren de buena fe, la mayoría de la gente de bien aún cuando no concurrieran.

     







   

Sería útil que además de hacer una pancarta, lográsemos visibilizar dónde se esconde la violencia en la sociedad.

Porque a los golpeadores, alguien los educó, otros álguienes miraron para otro lado, otros alentaron y fomentaron sus conductas.

Hay una sociedad machista y violenta que sin que nos demos cuenta, se instila en nuestras cabezas, dando por aceptadas ciertas circunstancias que no deberían ser normales.

No es normal que los dos hijos de Rosana Galliano, asesinada de 4 balazos, mandada a asesinar por su ex marido, se estén criando con el ideólogo del crimen de su madre y con su cómplice, la abuela,  ya que aún conserva la Patria Potestad.

http://www.lanacion.com.ar/1708776-caso-galliano-confirman-la-condena-de-jose-arce-y-su-madre

La violencia de los políticos, cuando por tratar de rapiñar una ventaja electoral, es frecuente.  
Lo vemos , y toleramos aún siendo ellas mismas, mujeres.
 Resultado de imagen para chiche duhalde se embarazan
Tal como la esposa de Eduaardo Duhalde, quien habiendo sido quien organizó el sistema de punterismo femenino en base a la miseria con las manzaneras, durante finales de los años 90, hoy asegura "que nenas de 12 y 13 años se embarazan para cobrar los planes".

http://www.diarioregistrado.com/politica/119391-chiche-duhalde--nenas-de-12-o-13-anos-se-embarazan-para-cobrar-400-pesos.html

O los que naturalizan la prostitución como algo normal y divertido, como Macri, que luego termina apañando con su red de fiscales y jueces amigos a su socio Raúl Martins.

 https://www.youtube.com/watch?v=lKJioKsNxVQ


http://www.lanacion.com.ar/1439765-denuncian-a-macri-de-financiar-su-campana-con-fondos-de-una-red-de-trata-y-prostitucion

O los que participan de programas donde se cosifica y falta el respeto diariamente a las mujeres, siendo ellos mismos parte del show, tal como hicieron esta semana Macri, Scioli y Massa al concurrir al programa de Marcelo Tinelli
El más triste papel en mi opinión,  fue el de Daniel Scioli, quien reía muy divertido, mientras el actor que lo imitaba, le tocaba el culo a su esposa; pero también el de Karina Rabollini, que participó, y se dejó tocar el culo, naturalizando que si sos "la mujer de" tenés que bancarte lo que sea para que no se enoje, o consiga un punto de raiting el amigo.

No pienso reproducir en este medio, lo que ya fue repetido hasta el hartazgo por eso elijo esta foto sencilla.     
Resultado de imagen para Scioli Videomatch karina rabolini

El mensaje violento, cosificante, degradante hacia la mujer, está permanentemente en los medios.
Podemos verlo en los titulares;  en el tratamiento de la noticia cuando son víctimas; en el papel secundario que le dan en la conducción de los programas a las mujeres.

El puño mediático es poderoso. Alecciona. Pone a todos los patitos en línea. Disparará su violencia contra aquellos que no acaten.  
Lo vemos en la retahíla de frases hechas para quejarse del gobierno en las que, invariablemente, se ataca a la presidenta, no por lo que hace, sino tergiversando lo que dice. Negando así, la existencia de lo dicho.Desapareciéndolo.
Tergiversando lo que dice, para desfigurar la realidad hasta quitarle entidad.   

Quejándose de la cantidad de veces que habla en Cadena Nacional, para acallarla
Ocultando los actos de gobierno, para que no se vean. Para que no LOS veas.
Y repetirán  durante las 24 horas, en todos los medios disponibles la mentira, a fin de asfixiarte o no dejarte pensar.  

Esa violencia, contenida y ocultada en cada frase, disfrazada de oropeles, que pareciera estar dirigida hacia la presidenta, está dirigida contra vos, hacia el más débil, para que "salgas bueno". Para que "entiendas de una vez".

 


Mientras escribo,se debate en las redes sociales acerca del bochornoso espectáculo al que asistimos los argentinos por televisión con motivo del partido River-Boca.


Fue lamentable ver cómo los organizadores intentaban recomenzar el partido, a pesar del evidente daño físico que tenían algunos jugadores de uno de los equipos.
Debió pasar una hora antes de que lo suspendieran.

Sin embargo y más allá de las culpas que la justicia determine de acuerdo con las responsabilidades de cada uno de los que participaron, fomentaron, encubrieron o alentaron; me dio una profunda tristeza ver que ni siquiera se registra el nivel de violencia.

El dr Ricardo Lorenzetti,  de la Corte Suprema de Justicia, quien violentó a los argentinos falsificando una acordada para re re reelegirse como presidente; reía junto a su hijo,  en su palco, aún cuando a su lado se ve gente con cara adusta. 



Los jugadores del equipo contrario, lejos de solidarizarse con los heridos, se formaron para seguir jugando. Cuando se suspendió el partido, no se acercaron a los otros jugadores para protegerlos. Y cuando al fin, luego de una hora y media, lograron salir de la cancha, ellos saludaron y aplaudieron a la tribuna que minutos antes, les había arrojado todo tipo de proyectiles cuando intentaron salir los dos equipos juntos.
Esta lamentable imagen, recorrió el mundo. Los jugadores aplaudiendo a quienes minutos antes, habían sido sus agresores. 



 Aunque todos vimos como un par de inadaptados metieron bengalas en la manga de salida de los jugadores, nadie los detuvo mientras lo hacían.


Foto reveladora: arrojaron una bengala al ventilador de la manga y el gas pimienta entró desde la cancha


Las banderas lo anunciaban, pero nadie quiso ver esa violencia :




Enlace permanente de imagen incrustada

Consignas tales como esta, pudieron leerse en las redes sociales durante toda la semana (no reproduzco a los energúmenos, para no darles entidad, deberán confiar en mí, o buscar en las redes) :

"Afinando los detalles de la guerra: nombres de los hijos de los líneas y dirección de sus colegios"(10 de mayo) 

"Arreglen el tema de tajear las mangas inflables. Ubiquen a los encargados de eso" (escrito el 10 de mayo)

" Se están preparando bombas de estruendo, bengalas, cortes de luz y de agua en los vestuarios, entre otras cosas. Pasa Boca o no pasa nadie." (12 de mayo) 

A pesar de la gravedad de lo sucedido, de la insolidaridad de técnicos y jugadores contrarios, de la manifiesta inoperancia de la seguridad del club, del nulo poder de reacción de los organizadores, y de toda la barbarie desatada, hoy, simpatizantes de ambos equipos, poco contribuían a parar la violencia.
Algunos , ni siquiera la identifican como tal.


Intenté charlar con el que escribió ese tuit , para ver si era conciente de que él también era un generador de violencia, sin proponérselo. Fue peor. Y el otro tampoco ayudó mucho.  


La cultura del "aguante", hace que imbéciles arreables, cometan delitos. Y que cualquier otro, justifique esos delitos.  La excusa en este caso, es el fútbol, pero podría ser cualquier otra.

Con consignas, por "amor a la camiseta", con cantitos preestablecidos, con violencia,  los silenciaron, no les permitieron ver, les quitaron su identidad masificándolos, los usaron, no los dejan pensar.  Y están tan cómodos siendo parte de la violencia institucionalizada bajo una bandera, que tampoco les importa pensar. Ni siquiera cuando los sacás del contexto violento.

La violencia estaba presente aún antes de jugarse el partido.  Siguió durante el mismo. Y continuó después, con un fárrago de explicaciones ridículas de un lado y del otro, de los que estuvieron y de los que no, así como también, de los comunicadores y lo que es más grave: de quienes deberían investigar el hecho. 

Se escribirán y dirán muchas cosas durante varios días por lo sucedido anoche; así como se llenaron días de programación y diarios enteros con el crimen de Lola, el de Ángeles, el de Chiara y tantas otras mujeres.   
Y nos horrorizaremos.
Y debatiremos hasta el hartazgo si se deben o no decir piropos, qué clase de piropo está bien y cuál es agresivo;  qué hacer con los violadores; cómo evitar ser violada; hablaremos de la trata y seguiremos comprando ropa que sabemos que en un 80% se confecciona en los talleres textiles de los esclavistas.

Podemos hablar horas, y marchar durante días, pero si no somos capaces de identificar la violencia cuando la vemos, cuando la decimos, cuando la oímos o la leemos; por más leyes que se impongan, no cambiaremos nada. 

NOTA: a menos de un par de horas de terminar de escribir esta nota, un periodista del Grupo Clarín, escribía en su cuenta de Twitter la fórmula del preparado casero con el que ayer lastimaron a los jugadores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario