18 octubre, 2015

Rusia y EEUU hacen peligrar al mundo en Siria

A Putin se le acaba la paciencia. Ordena derribar aviones de EEUU que arman a Estado Islámico
Enviado por Agencia de Noticias Argentina Digital el 18/10/2015 a las 18:58
PELIGRO INMINENTE:

Putin ordena derribar los aviones de EEUU que suministran armas al Estado Islámico

La decisión de Putin de ordenar a sus cazas derribar los aviones norteamericanos que suministren armas y pertrechos de guerra al Estado Islámico y al denominado “Ejército Libre de Siria” ha creado una tensión extrema entre Estados Unidos y Rusia que no se vivía desde la crisis de los misiles en Cuba en 1962.

http://www.pjdigitalcordoba.com/content/view/11823516/GUERRA-A-Putin-se-le-acaba-la-paciencia-Ordena-derribar-aviones-de-EEUU-que-arman-a-Estado-Islamico.html

Para llevar a cabo los ataques contra los aviones de suministros norteamericanos, Putin ha autorizado al Ministerio de Defensa el envío a Siria de 30 cazabombardeos Sukhoi SU-30 de combate aire-aire, que se unirán al medio centenar de aparatos ya desplegados en la base siria de Latakia.


Tan drástica decisión ha sido tomada después de que Moscú comprobase que Estados Unidos suministra en grandes cantidades armamento y pertrechos de guerra a los yihadistas del Estado Islámico y al denominado “Ejército libre de Siria”, brazo armado de la oposición al régimen del presidente Bashar al-Asad.

En apenas dos semanas de bombardeos, la fuerza aérea rusa ha destruido el 40% de las infraestructuras y puestos de mando del Estado Islámico y del Frente Al-Nusra, algo que en año y medio no había logrado Estados Unidos.

Los pilotos norteamericanos y aliados recibieron la orden de no atacar al Frente Al-Nusra
Poco a poco trasciende que, en realidad, el Pentágono ha retrasado la derrota del Estado Islámico al tiempo que difundía una versiónmanipulada de la campaña militar ocultando que apoyaba a los combatientes yihadistas para que dirigiesen sus ataques contra el ejército de Damasco y facilitar así la caída del dictador Al-Asad.

Prohibido atacar a Al Qaeda
La revista francesa “Le Canard Enchaîné” desvela en su edición del 6 de octubre que desde hace más de un año los pilotos norteamericanos y de los países de la coalición que operan en Siria e Irak recibieron la orden de no atacar al Frente Al-Nusra, la filial siria de Al Qaeda.

“Turquía (miembro de la OTAN), Arabia Saudí y Qatar (aliados y clientes de EEUU y Francia) arman y financian este Ejército de la Conquistas”, asegura la publicación gala.
Los cuatro ejes de la “línea roja”

La estrategia desplegada por Washington chocó con los intereses de Rusia, que se ha volcado en la defensa de su aliado el presidente sirio. Putin puso en Siria la “línea roja” que Estados Unidos no debía traspasar. Ésta engloba básicamente cuatro aspectos, según fuentes de inteligencia europeas:

1 - Tartus. Esta base naval en la costa siria es imprescindible para que la Flota del Mar Negro pueda operar en mares abiertos sin depender de un eventual cierre del Bósforo por la OTAN.

2 - Terrorismo yihadista. Moscú necesita derrotar al Estado Islámico en los territorios de Siria e Irak ocupados, y evitar así que los islamistas se extiendan por el Cáucaso ruso.

3 - El pivote sirio. Mantener a Siria como régimen amigo permite a Moscú (además de contar con la base naval de Tartus y la aérea de Latakia) proyectar su presencia en la estratégica región de Oriente Medio y convertirse en un actor regional de primer orden.

4 - Gasoducto Qatar-Europa. Washington planea construir un gran gasoducto que desde el emirato qatarí atraviese Siria y Turquía hasta Europa con el objetivo de asestar un golpe mortal a las exportaciones gasistas rusas, una de las fuentes de financiación de la economía de Rusia.

Todas estas razones impulsaron a Washington a acabar con la dictadura de Bashar al-Asad para establecer un “régimen amigo” que impidiese la presencia rusa y facilitase el tránsito del oleoducto.

Washington trata de emplear en Siria el mismo mecanismo que utilizó para acabar con Gadafi en Libia
El mecanismo empleado por Washington en Siriaestaba calcado del que acabó con Muamar Gadafi en Libia. Mercenarios yihadistas como fuerzas de choque (Estado Islámico y Frente Al-Nusra), creación de una fuerza militar paralela (Ejército Libre de Siria), constitución de una plataforma política que agrupe a la totalidad de las fuerzas de oposición (Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria) e intervención de unidades de operaciones especiales para neutralizar las infraestructuras militares y de seguridad. Todo ello, bajo el asesoramiento y coordinación de las agencias de inteligencia norteamericanas, con apoyo británico y abundante financiación de Qatar y Arabia Saudí.

Los yihadistas se refugian en Turquía

Este colosal choque de intereses económicos, estratégicos y militares determinó que Putin decidiese intervenir en Siria facilitando, primero, asesores militares, misiles de defensa aérea de última generación y datos de Inteligencia.

Al comprobar que no era suficiente, a finales de septiembre el dirigente ruso envió a su fuerza aérea para laminar al Estado Islámico. En apenas dos semanas de certeros bombardeos gracias a los datos de inteligencia de losservicios rusos, sirios, iraníes y Hezbollah, los cazas han destruido casi la mitad de las infraestructuras del Estado Islámico y puesto en fuga a miles de islamistas, que se refugian en Turquía.

Pero los servicios de inteligencia observan que Washington sigue facilitando desde el aire armamento, munición y pertrechos al Estado Islámico y al ilusorio Ejército Libre Sirio.

La mayor tensión desde la crisis de los misiles
En este contexto se produce la decisión del presidente ruso de acabar con los suministros, aunque ello suponga un enfrentamiento directo y sin precedentes entre Rusia y Estados Unidos, situación que no ocurría desde la crisis de los misiles en Cuba, en octubre de 1962, el momento de mayor tensión de la Guerra Fría.

Las relaciones Washington-Moscú han sufrido un brusco deterioro tras conocerse hace una semana que tres miembros de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses que asesoraban al Frente Al-Nusra resultaron muertos por los bombardeos de la aviación rusa.

El escenario de las relaciones entre los militares rusos y norteamericanos es calificado por fuentes de inteligencia europeas de “esquizofrénico”: mientras la célula de coordinación intercambia información sobre los vuelos rusos y norteamericanos para evitar incidentes, miembros de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses resultan muertos por los ataques de la aviación rusa, la CIA prosigue con el suministro de armas a los islamistas y Putin ordena derribar a los aviones norteamericanos… en estos momentos una sola chispa puede prender la mecha de una guerra de consecuencias imprevisibles.

fuente
http://gustavofedericoveliz.blogspot.com.ar/2015/10/peligro-inminente-putin-ordena-derribar.html



**

http://www.mil21.es/noticia/258/

Analistas de inteligencia de EEUU se rebelan por obligarles a informar que la guerra contra el Estado Islámico es un éxito
Por Enrique_MONTÁNCHEZ

lunes 28 de septiembre del 2015, 19:30h

Analistas de inteligencia de EEUU se rebelan por obligarles a informar que la guerra contra el Estado Islámico es un éxito

Medio centenar de Analistas de inteligencia del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han acusado a militares de alta graduación de obligarles a manipular sus informes para presentar un escenario optimista de la guerra que la coalición internacional libra contra los terroristas del Estado Islámico en Siria e Irak.

El analista de más alto nivel sobre Irak en el Mando Central (CENTCOM, por sus siglas en inglés), Gregory Hooker, encabeza la revuelta entre los servicios de inteligencia del Pentágono, según revela el diario New York Times.

Hooker acusa a los altos mandos militares de obligarles a manipular los informes de inteligencia para presentar un escenario extremadamente optimista de los bombardeos contra el Estado Islámico que comenzaron en agosto de 2014.

En concreto, afirma que cambiaron las conclusiones sobre el verdadero grado de preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes y el éxito de la campaña aérea en Siria e Irak. Los informes se “politizan” para presentar escenarios de éxito a la Casa Blanca, y a los Comités de Inteligencia del Congreso y Senado. Se alteran los informes para presentar escenarios optimistas de las campañas aéreas en Siria e Irak El citado periódico recoge el testimonio del coronel retirado de la Armada y exjefe del Centro de Inteligencia Conjunta del CENTCOM con sedes en Tampa (Florida) y Qatar, Stephen Robb, que reconoce que “los analistas sobre Iraq han estado haciendo esto durante mucho tiempo. Si ellos dicen que hay humo, más vale empezar a buscar el parque de bomberos”.

El analista Hooker ya denunció en 2005, en un informe de 132 páginas publicado por el Instituto Washington sobre Política del Cercano Oriente, que la planificación de la invasión a Iraq en 2003 estuvo repleta de tensiones entre el Secretario de la Defensa Donald H. Rumsfeld y los planificadores militares sobre la permanencia en el poder del régimen de Saddan Hussein y la poca atención prestada a las secuelas de la guerra.

La guerra por la guerra

La información del New York Times desvela que no hay objetivos estratégicos en la guerra contra el Estado Islámico, según David Faulkner antiguo director de objetivos en CENTCOM quien trabajó con los analistas sobre Iraq. “Esto no es más que la guerra por la guerra”, dijo.

Numerosas agencias producen “evaluaciones de inteligencia” sobre las guerras de Irak y Siria, incluida la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) dependiente del Pentágono, la CIA y la NSA, entre las principales. Es habitual intercambiar los borradores de las evaluaciones entre las distintas agencias para incorporar sugerencias, sin que sea obligatorio recogerlas en la redacción final. Estos informes sirven para que tanto los mandos militares como el propio presidente Obama tome decisiones sobre el curso de la guerra.
Estalla la ira en el Congreso y Senado

La gota que colmó el vaso fue un enfrentamiento del jefe de Hooker, el analista William Rizzio, con sus superiores, el general de división Steven R. Grove, jefe de inteligencia del CENTCOM y Gregory Ryckman, adjunto de Grove. Tras una tensa reunión Rizzio fue cambiado de destino. El grupo que encabeza la revuelta está formado por 50 analistas.

Los legisladores demócratas y republicanos han estallado de ira al conocer que los informes que les llegaban de los servicios de inteligencia sobre los progresos de la campaña militar en Irak y Siria estaban manipulados.

La tormenta parlamentaria obligó al jefe del CENTCOM, general Lloyd Austin, a testificar la semana pasada ante un comité del Senado que investiga las denuncias sobre manipulación de los informes. En paralelo, el inspector general del Pentágono ha abierto una investigación entre los altos funcionarios de inteligencia que supervisan a docenas de analistas militares y civiles en el CENTCOM, provenientes en su mayoría de la DIA.

El New York Times informó el mes pasado que había comenzado la investigación, pero el alcance de la misma y sus objetivos estaban poco claros hasta que se han hecho públicas las denuncias del analista Gregory Hooker.

También se manipularon informes sobre las inexistentes armas de destrucción masiva para invadir Irak.
Una ley federal de 2011 ampara a los funcionarios de inteligencia a presentar de denuncias por irregularidades al inspector general de la comunidad de inteligencia. Si las autoridades encuentran fundada la denuncia están obligadas a informar a los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara.

No es la primera vez que los directivos de las agencias de inteligencia norteamericanas manipulan sus informes para hacerlos coincidir con los deseos políticos de la Casa Blanca.

En el período previo al inicio de la guerra de Irak en 2003 elaboraron informes en los que se aseguraba que el régimen de Sadam Husein guardaba arsenales de armas de destrucción masiva, cuya finalidad fue justificar la invasión de Irak ordenada por el presidente George Bush, lo cual se demostró después que era falso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Se produjo un error en este gadget.