02 marzo, 2016

Gato con relaciones por Mabaires (blog)

Sobre la visita del presidente al Papa, el desaire, las caras adustas y los pocos minutos dedicados. ¿Qué esperaban en el gobierno nacional? Hay mucha historia detrás de este aparentemente destrato circunstancial. Hasta se ha dicho una vez más que nos hace quedar mal a los argentinos. A ver, pensemos un poquito. 
IXX


http://mabaires.blogspot.com.ar/2016/02/gato-con-relaciones.html


Ayer Mauricio Macri visitó el Vaticano y se entrevistó con el Papa Francisco. Es un modo de decir, ya que la cita duró apenas 5 minutos más de lo que duró la que mantuvo el Pontífice con la Reina de Inglaterra, quien había logrado verlo por 17 minutos, luego de que lo dejara plantado llegando tarde a la cita.

Como se acostumbra, luego de los saludos protocolares, realizaron un intercambio de obsequios. El presidente argentino le entregó a su compatriota un poncho, unos cd's con música de nuestra tierra, y una réplica de la Cruz de Matará. La versión oficial es que era el símbolo de la evangelización que los jesuitas, orden a la que pertenece el Papa Francisco, habían realizado en nuestro territorio.

Para entender el significado de esta cruz, hay que conocer un poco de historia y relacionar a los personajes para entender.


En el año 1585, los conquistadores que venían explorando el territorio argentino buscando las mejores tierras, y nuevos negocios, fundan la localidad de Concepción y en las afueras, la de Matará. En esta última, un grupo de aborígenes tonokotes, fueron secuestrados y obligados a permanecer allí, como mano de obra esclava. La forma en que denominaban estos verdaderos campos de concentración, ante los ojos de los Reyes de España y del Papa de entonces era, el de la "encomienda". El rey le cedía al encomendero, el cobro del tributo de un determinado grupo de aborígenes a cambio de que los "protegiera", les diera nuevos conocimientos y garantiara su conversión a la fe católica.  Aprovechándose de la lentitud de las comunicaciones con la Metrópoli, lo desolado del paraje, y el poderío de las armas; los "encomenderos" abusaban de todas las formas posibles sobre las poblaciones originarias y trataban de mantener alejada a la Iglesia para evitarse los sermones sobre sus conductas sexuales.

A la localidad de Matará, los jesuitas llegaron 9 años más tarde que el encomendero. Y la dificultad de comunicarse con ese pueblo vencido y atemorizado, de quienes no conocían el idioma, los hizo desplegar sus artes de escultura y tallaron en madera de mistol, la Cruz de Matará con simbología bíblica para contar en imágenes la historia de Jesús.

La llegada de los jesuitas al territorio argentino entró en u franca competencia con los conquistadores, al lograr organizar a las poblaciones aborígenes y generar riquezas de manera comunitaria; donde todos trabajaban y todos comían; y que se adelantaron al derecho laboral, estableciendo jornadas de seis horas diarias. 
En el Paraguay , Misiones y Corrientes, el grado de independencia económica fue tal, que sumado a la organización militar que consiguieron las misiones, fueran vistas como un peligro para los conquistadores, aún cuando eran "ejércitos leales al rey" . Carlos III no lo entendió así. 
La expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de América y los demás ultramarinos, comprendió a más de 6000 religiosos. El Rey se quedó con todos los bienes temporales ya que la  Pragmática Sanción de 1767, también decretó la incautación del patrimonio de la Compañía de Jesús. 
El documento que echaba a los jesuitas de España y todos sus terruños, fue firmado por Carlos III, el día 27 de febrero de 1767.

En 1961, se crea la Diócesis de Añatuya, región a la que pertenece la localidad de Matará y se recupera la cruz que estaba en manos de un particular y se devuelve a la localidad originaria. 

Mucho símbolo  para que hoy, 500 años después, siga siendo la misma región proveedora de esclavos rurales y  peones golondrinas, maltratados y peor pagados por los terratenientes de todo el país.

De Añatuya, también es originaria la puntera "pobre" que el PRO utilizó en sus campañas: Margarita Barrientos. Quien dejó su hogar cuando murió su madre y su padre, peón golondrina y temporario, se fue para alguna cosecha, y ante el hambre, y la poca certeza respecto de su vuelta, los hermanos Barrientos se fueron. Las vueltas de la vida, la trajeron a Buenos Aires, y Margarita, cartoneando, con su marido y sus 5 hijos, levantó en un terreno que no es propio, una modesta vivienda. La crisis del 2001, la encontró alimentando barrigas con la caridad de la clase media porteña. Y hoy, 15 años más tarde, sigue igual, aunque la ayuda del Gobierno de la Ciudad, ese que Mauricio Macri gobernó por 8 años, llega puntualmente cada semana, y le cortan los pastizales de los alrededores... Pero nunca le hicieron el prometido hospital en Lugano. Apenas una salita y el sueldo de un médico. Pero ella es feliz, porque siente que puede ayudar a otros dándoles de comer a los niños del barrio. 
Y Durán Barba, supo aprovechar eso. 
Después de todo, es mejor controlar el hambre y la educación, porque  como dijo el ministro de Economía Alfonso Prat Gay “No vaya a ser que en 2020 estemos hablando de Fulano de Tal, que vino, no sé... de Santiago del Estero, y resulta que se quedó con todo el poder”.


En Añatuya entre 2011 y 2013, tuvo un nuevo habitante: el padre Pepe.
José Di Paola, el cura villero, como le gusta que lo llamen poruqe estuvo 13 años a cargo de la villa 21; nacido en Burzaco, criado en Caballito . A pesar de ser un fanático de Huracán, es  amigo del Papa Francisco, fanático hincha de San Lorenzo de Almagro.
El exilio no fue voluntario.
Una bala de los narcos lo había amenazado en la villa 21, y así fue como tomó sus petates y se fue a Campo Gallo en Santiago del Estero.
Ahora está la provincia de  Buenos Aires, la Capilla de Nuestra Señora del Milagro, en Villa La Cárcova, Municipio de San Martín donde dirige un centro de rehabilitación barrial, el Hogar de Cristo, y pelea por la inclusión de los adictos recuperados.


Por ser alguien vinculado a la recuperación de adictos, quisieron utilizarlo en la campaña del PRO, diciendo que él había operado en nombre del Papa Francisco para pedir que no voten a Aníbal Fernández, a quien Elisa Carrió; el Grupo Clarín y  Durán Barba  en una sucia operación, lo vincularon mediáticamente con el narcotráfico. 
El amigo de Francisco, desmintió una y mil veces. De nada sirvió. 


Lo que no tiene mucha difusión, es que el Padre Pepe pertenece a una organización de curas villeros: "La Mugica" 


En una clara opción por los pobres, esta organizaciónlevanta las banderas del Padre Mugica que fuera asesinado el 11 de mayo de 1974, y que aún hoy, el Poder Judicial Argentino, en una muestra de su abyecta pertenencia de clase, sigue sin esclarecer .  

Un día antes de la visita de Mauricio Macri, el Encuentro Nacional de Curas en Opción por los Pobres, emitió un documento estremecedor, sobre los dos primeros meses de gobierno de la Alianza Cambiemos. 

"Esta carta periódica dirigida al Pueblo de Dios y el pueblo en general, busca ser un aporte a la lectura de la realidad desde el evangelio y los pobres en estos tiempos de neoliberalismo " 

Sin eufemismos desgrana todas y cada una de las medidas adoptadas por este grupo de empresarios  y pueden encontrarse cómo sin rodeos, cuestiona al poder. 
Algunos párrafos tomados al azar, ya que todo el documento es un manifiesto que debiera ser analizado por todos los sectores sociales y sin embargo, ha sido invisibilizado por la prensa (las negritas son mías):

"Se ha reiterado, desde la campaña electoral y reforzado en boca de la canciller Susana Malcorra el intento de integrarse en la Alianza del trans-Pacífico con todas las consecuencias de sometimiento al capital y a los países poderosos de la misma en detrimento de los pobres. Lo mismo ha de decirse del intento de repensar el ALCA que para muchos sí es “mala palabra”, contra lo que ha afirmado la canciller Malcorra.
No se han aclarado las denuncias internacionales que pesan sobre la canciller Malcorra de ocultar casos de abusos sexuales a menores, por parte de soldados de las fuerzas de paz que ella coordinaba, en la República Centroafricana."
"Resulta ofensiva la visita a nuestro país del presidente Obama coincidiendo con los actos conmemorativos del 40º aniversario golpe genocida cívico-militar en el día de la memoria.
El inminente sometimiento de nuestro pueblo a una nueva, abultada e inmoral deuda externa con los proyectos de derogación de la “Ley cerrojo” y la “Ley de pago soberano” a pedido del juez municipal de New York Thomas Griesa, con la excusa de “insertarnos en el mundo” (sic)."

" Los numerosos y muy graves casos de represión, comenzando por Cresta Roja, en la Autopista Ricchieri, los municipales en La Plata y Villa Sauze (La Pampa) y hasta el absurdo ataque a una murga de niños en la villa 1-11-14, del bajo Flores y los recientes de Coronel Suárez.
El aumento de las balas de goma (y también de plomo), los camiones hidrantes, los francotiradores y fotógrafos, los retenes policiales, el autoritarismo de las fuerzas de seguridad (pidiendo documentos o haciendo bajar de los buses a personas sin causas evidentes y hasta las consultas en viviendas acerca de quiénes habitan) nos parece un autoritarismo muy grave, escudado en la injustificada “emergencia de seguridad” que permite hasta pena de muerte sin juicio previo con la propuesta de “derribo”."

"Es gravísima la gran cantidad de despidos realizados de manera compulsiva e  indiscriminada, sin auditorias públicas ni explicaciones convincentes en diversos organismos del Estado nacional, provincial y municipal. El inconsistente argumento es que son “ñoquis” o “militantes". Son personas. A la vez parece no haber un criterio uniforme ni éticamente aceptable ya que el mismo gobierno que impulsa los despidos, designa para un alto cargo estatal a la propia esposa del ministro de Modernizacion, Andres Ibarra, responsable del recorte del Estado, a la hermana de la reina de Holanda o a una parienta de la vicepresidenta, por ejemplo.
En este mismo sentido fue muy importante la participación en la marcha convocada por el gremio ATE contra los despidos. Ya no resulta curioso que una movilización de cerca de 50.000 personas sea totalmente silenciada por la prensa hegemónica.
Es preocupante, por ejemplo, que al ingresar a diferentes organismos del Estado, como es el caso de los Cepla (Centros de prevención en la lucha contra las adicciones) se les pregunte a los colaboradores a qué organización pertenecen. Esto es persecución ideológica."

"Como discípulos de Jesús no podemos callar. Hemos escuchado con un oído en el Evangelio y otro en el corazón del pueblo y no dudamos en afirmar que la voz de Dios nos invita a transitar otros caminos. Caminos de vida, caminos en los que los pobres estén en el centro. Transcurridos poco más de dos meses de este gobierno legal, pero de gestos perversos, no dudamos en pedir “en nombre de Dios y de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hacia el cielo” ¡modifiquen el modelo! Con el Papa Francisco gritamos: ¡Este modelo mata!"

El texto completo, pueden leerlo aquí http://www.curasopp.com.ar/

La diócesis de Añatuya, es una de las más pobres del país. Allí se sabe  muy bien que el hambre tiene nombre y apellido.

 Macri es socio de S.A. Pastoril Santiagueña, un establecimiento dedicado principalmente a la producción de ganado en Santiago del Estero.

 "Macri, además, hizo pública su condición de ganadero en una entrevista que concedió al suplemento Agro del diario santiagueño El Liberal en septiembre de 2006, cuando recorría el país con la vista puesta en una eventual postulación a la Presidencia. “Me retiré de la vida empresaria y estoy justamente en el tema de la ganadería en Santiago del Estero. Soy socio de José Uriburu, que es un viejo inversor en la provincia”, reveló entonces Macri y precisó: “Seguimos trabajando en la cría de ganado de exportación en el establecimiento Pastoril Santiagueña. Estamos en unas 20 mil cabezas y tenemos idea de incrementarlas en un 20 por ciento”.

"El Uriburu del que Macri es socio en Pastoril Santiagueña fue ministro de Trabajo durante el gobierno de Carlos Menem y adquirió las 40 mil hectáreas para esa sociedad en una operación sospechada de irregular, en la que apareció también el nombre de Carlos Rohm y su Banco General de Negocios."

 Casi calcado de las tierras que el hoy ministro Alfonso Prat Gay permitió que su padre Jorge, usara como garantía para un crédito que nunca pagó, allá en 2002 cuando él era presidente del BCRA. Tierras escrituradas  durante la dictadura y que pertenecían a la comunidad de etnia diaguita, en Salta.
Bancos, campesinos pobres, escribanos, gobernadores obsecuentes que prestan el poder policial  y un poder judicial cómplice. Casi igual que hace 500 años.

En la misma nota, puede leerse que Mauricio Macri es socio del emprendimiento que Franco Macri tiene en Salta; "El Yuto".
Y que fueron beneficiados por el Gobernador Urtubey con permisos de desmonte, que les produjo una enorme ganancia en madera para los Macri, pero un enorme daño ambiental para las más de 4000 has desmontadas.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106917-2008-06-29.html


Ah, pero no vayan a pensar que son tan malvados los Macri. Yuto SA donó al gobierno de Juan Manuel Urtubey 5 hectáreas en Fortín Dragones, para que la provincia construya el Bachillerato Regional con Orientación en la Producción Nº 5019.
De ese modo, se aseguran que los pobladores desplazados por las topadoras de los Macri y que no tienen a dónde ir, se capaciten para trabajar bien en el campo que le robaron.

 "Según pudo averiguar Nuevo Diario en las cédulas parcelarias, El Yuto SA tiene en su posesión 20.225 hectáreas en el departamento San Martín. Estas se compraron entre 1997 y 1998 por un total de $1.910.100 pesos/dólares, que representaron un poco menos de 100 pesos/dólares por hectárea.

Ya en 2006, Gianfranco Macri (quien según se supo, es hijo de Franco), puso a su nombre 14.991 hectáreas compradas a Román de La Torre en Finca Pluma de Pato, de Rivadavia. En total, y según se desprende de la cédula parcelaria, estas tierras fueron compradas a 525 mil dólares. En ese año, el dólar tenía un valor cercano a los $3. O sea que el valor por hectárea fue de 35 dólares, unos 105 pesos por hectárea. "


 http://www.taringa.net/posts/noticias/7903832/Franco-Macri-el-hermanito-de-Mauri-desaloja-gente-en-Salta.html


"En el departamento de Rivadavia, en la provincia de Salta, el empresario Gianfranco Macri, hermano del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere desalojar a varias familias campesinas. Hace seis meses comenzó el juicio que sentó en el banquillo de los acusados a la familia Garnica, que ocupa 170 hectáreas; la familia Ruiz, con 500 hectáreas, y la familia Cardozo, con 700 hectáreas. Gianfranco Macri dice que compró 15.000 hectáreas en 2006, dentro de las cuales viven estos campesinos.
“Los pequeños productores piden que se les reconozca el derecho principal que tienen, que es la posesión de esas tierras por haber vivido y trabajado allí toda su vida desde hace varias generaciones. Desde que comenzó el juicio, los pobladores no comen ni duermen tranquilos. Ellos reclaman el derecho de posesión y, si después se tienen que sentar a negociar cuántas hectáreas le corresponde a cada uno, no tienen problema. Lo que ellos reclaman no es ni el 10 por ciento del total que dice tener Gianfranco Macri”, aseveró a este diario Rebecca Russo, abogada de la Organización de Pequeños Productores del Chaco Salteño, entidad que cuenta con el apoyo de la Federación Agraria. Según los campesinos de la zona, el objetivo de Macri es la producción de soja y la cría intensiva de ganado en feedlots."

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137628-2009-12-26.html

A pesar de las promesas de Juan Manuel Urtubey, los juicios continúan.


En Santiago del Estero, al menos un juez, se opuso a las topadoras de Mauricio Macri.
En Pozo del Castaño , departamento de Figueroa, pretendía apoderarse desde el año 2008,  de tierras de campesinos con un testaferro:  Luis Resio.


http://www.radiografica.org.ar/2011/05/26/una-buena-para-los-campesinos-en-santiago-del-estero/


Nada de esto le es ajeno al Papa Francisco. Como tampoco, que la denuncia de Lorena Martins, hija de Raúl Martins, un ex miembro de la SIDE que financió la campaña presidencial, con dinero proveniente de la Trata de personas y del narcotráfico del Cartel de los Zetas. 

El Papa Francisco, siendo el Cardenal Bergoglio en Argentina,  combatió desde su púlpito a los tratantes de personas y a los esclavistas textiles que en la Ciudad de Buenos Aires, someten a los inmigrantes a condiciones infrahumanas. Esos talleres, son utilizados por la familia política de Mauricio Macri, los Awada y por su propia esposa, para coser las prendas que luego venden en carísimos locales como artículos de lujo.  




Como vemos, todo tiene que ver con todo.

El ceño fruncido del Papa Francisco no tenía que ver con su convalecencia por una gripe como nos quiere hacer creer Juan Manuel Urtubey, integrante de la comitiva y socio de Mauricio Macri en el desmonte de la Selva Oranense.

Las palabras del secretario del Sumo Pontífice al Gobernador salteño no fueron de halago. Fue muy duro porque el obispo de Orán, Gustavo Zanchetta mantiene informado al Vaticano, respecto de la complicidad del gobernador con los narcotraficantes locales. Y mencionó 2 localidades como las emblemáticas en las que el poder del estado y los delincuentes asolan a la población: Orán y Salvador Mazza. 

 Y basta con recordar que el Juez Federal de Orán, era el juez Raúl Reynoso, cuyo juzgado tenía bajo su jurisdicción  700 km de frontera y él había tarifado el tipo de maniobra para encubrir a los narcotraficantes. 



 

La Secretaría del Discurso , inventada por Macri puede esmerarse en difundir fotos de un Macri sonriente a un Papa de espaldas; tal como tuiteó hoy el presidente; su socio en los negocios puede decir que Francisco no se sentía bien; los periodistas de los medios hegemónicos podrán ensayar mil malabares dialécticos para intentar disimular , pero en una imagen quedó plasmada la evidente tensión de las relaciones que hoy tiene Argentina con el Vaticano. 

No se puede tapar la realidad con los titulares del Washington Post: "Francisco da a Macri un símbolo de la unidad de los argentinos" (refiriéndose al medallón con el olivo que el Papa le entrega a todos los mandatarios) y pretendiendo sugerir  que el enojo de Francisco era porque Macri no había apelado cuando una pareja gay, en 2010,  hizo juicio porque el GCBA no le permitió casarse y lo ganó. Acaso los directivos del Washington Post, logren engañar a sus lectores con esas pamplinas; si es que son tan torpes como para creerlo. 


Pueden hacernos los versos que quieran los empresarios dueños de los medios más poderosos.   

Los medios al servicio de la CIA y la Mossad, incluso, han llegado a sugerir que fue Macri el que quiso quedarse poco tiempo en el Vaticano, para "desperonizar" al Papa . Sí, estas ridiculeses nos obligan a leer los laderos del imperio. Quien escribe la nota, es la ex esposa del ingeniero Huergo, primo de Ernestina Herrera de Noble. Hombre de campo y sobre todo, de Monsanto.   



Lo cierto es que quienes se presentaron el sábado 27 de febrero en el Vaticano, eran una runfla de empresarios esclavistas y explotadores, ladrones de tierras y perpetuadores de la pobreza en nuestro país. 

Francisco estaba frente a un compatriota al que conoce bien, tanto por haberlo tratado, como por las  relaciones que los unen .  

Y la única verdad es la realidad: Macri con su comitiva, salieron con las cabezas bajas, más silenciosos que gatos de iglesia, aunque un día después, en los medios suenen los acordes de una fanfarria destemplada que pretende hacernos bailar a su ritmo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario